Comparativa BMW F 800 S, BMW F 800 ST

Publicado el 17/03/2010


Vota

0 0

Dos modelos con el mismo nombre, la misma base y los mismos ingredientes.

BMW F 800 S & BMW F 800 ST

Sin embargo, difieren en elementos estéticos y funcionales y en la denominación: una apunta en una dirección más deportiva y la otra está enfocada a quien busca algo más que curvas. Dos propuestas entre las que escoger la que más se adapta a ti.

Si lo que queremos es pasarlo bien enlazando curvas en una carretera de montaña, la opción más acertada sería la versión S. Pisa mejor de delante y sus gomas son más deportivas.La marca alemana estuvo sufriendo el acoso de la prensa especializada –o cuando menos el de esta revista-, hasta que finalmente se decidió a presentar al mundo lo que tan intrigados nos tenía.

Un par de nuevos modelos, la BMW F 800 S y la F 800 ST, llegaban para satisfacer a todos esos posibles clientes BMW que quizá se sintiesen abandonados por el gigante alemán. Porque la F 800 es apta para todos los públicos, ya que además de ser tan fácil de conducir como de pilotar, no recibe la carga del precio más o menos elevado que Comparativo BMW F 800 S BMW F 800 ST suele acompañar a los modelos BMW. Y encima puede ser adquirida limitada desde fábrica a 34 caballos de potencia para quien lo necesite. Sencilla, accesible, bella, divertida y manejable.

Ellos ya han cumplido. Llegó tu turno: debes decidir. Los dos modelos se pusieron a la venta a mediados del pasado mes de mayo, y la reacción de los usuarios ha sido instantánea. Desde esa fecha hasta diciembre BMW Motorrad España espera vender unas dos mil unidades en nuestro mercado, divididas entre un 60 % de la ST y un 40 % de la S. ¿Será así? O el cliente, que siempre tiene razón, les llevará la contraria... ;-)

Nosotros vamos a tratar de aclarar mínimamente lo bueno que ofrece una y lo mejor que ofrece la otra y viceversa. Tú sólo tendrás que elegir, que no es fácil.

Breve repaso

BMW F 800 S & BMW F 800 ST

En el número 280 de ésta, vuestra revista SM30, ya os hicimos una pequeña reseña de lo que implicaba que la BMW F 800 S llevase la "T" final o no. De todos modos, siempre viene bien refrescar un poco la memoria. Analizaremos las diferencias entre una y otra empezando por la parte delantera.

Varía la superficie de contacto con el asfalto: la Sport monta de serie unos Continental ContiSportAttack, de comportamiento bastante deportivo y pegajosa mezcla de goma, con las llantas de la K 1200 R (diseño Speed), mientras que la Sport Touring lleva unos neumáticos más turísticos -Metzeler o Dunlop- y con goma más durilla-kilométrica cubriendo sus llantas (diseño Dynamik). El guardabarros delantero de la F 800 ST es del mismo color que el resto de la carrocería, y en cambio en la S es negro, siguiendo la línea del mismo color que corona el falso depósito de combustible.

La ST parece más voluminosa, con el manillar recto de tubo anclado a la tija superior y la cúpula más elevada, y con el carenado cubriendo la mayor parte del motor. La S, por su parte, monta semimanillares, una tija superior moldeada y semicarenado (que no quiere esto decir que sea una moto "descremada", ni mucho menos...; antes al contrario).

El colín de una y otra es el mismo, pero no así las asas. La versión S equipa un par de ellas individuales en color negro, y la ST, un conjunto asas-transportín, con los orificios del par de anclajes laterales para incorporar las maletas opcionales, servido todo en el concesionario. En el caso de que quisiéramos llevar estas maletas en la versión S, no habría ningún problema: sólo sería necesario hacerse con estos anclajes, que forman un todo con la base para colocar el top case trasero, también a la venta en el concesionario. Habréis de saber que tanto una como otra, al margen de dicho anclaje, necesitarán unos soportes para sujetar estas maletas laterales.

La última diferencia que nos queda por señalar es la del precio: 9.300 euros cuesta la BMW F 800 S, mientras que la versión ST asciende hasta los 9.950 euros. Y el peso, claro, que según la marca es de 182 kilos en seco en la S y 187 kilos en la ST. 194 y 198 en nuestra báscula.

Pensando en ti

BMW F 800 S & BMW F 800 ST

No creemos que sea necesario volver a insistir en el buen funcionamiento mecánico de la biela ciega que los ingenieros de BMW han introducido en el twin paralelo de esta moto (Solo Moto Treinta nº 279 y nº 280), pero lo que no dejaremos de subrayar es la ausencia de vibraciones que dicho mecanismo comporta.

La finura de funcionamiento de este ochocientos, de casi cien caballos y diez kilos de par reales, está presente en toda su franja de utilización: desde el ralentí hasta las 8.000 rpm (donde entrega los 98,1 caballos que quedaron reflejados en nuestro banco de potencia, por los 85 CV que declara el fabricante). Al cubrir los primeros metros desde parado notaremos ciertos traqueteos, pero desaparecen enseguida.

Pero no dejaremos de explicar ciertas vicisitudes de su funcionamiento. Peca, sobre todo al circular por ciudad, de un cambio de velocidades no tan fino ni silencioso como cabía esperar del revolucionario bicilíndrico. Sin duda un detalle a pulir. También, cuando el motor alcanza cierta temperatura, las velocidades no quieren entrar con la misma facilidad que al insertarlas circulando por carretera abierta, y además crece el nivel de rumorosidad.

También entre coches, en estas fechas en las que despega el mercurio, notaremos el calor que desprende el propulsor (sobre todo en la S, que queda al descubierto). Por lo demás, es perfecta circulando por la urbe, porque el asiento no es alto (y al encargarla puedes elegir, sin incremento de precio, entre 790 y 820 mm de distancia al suelo), la postura de conducción no es forzada (aquí gana la ST), el radio de giro es generosísimo, es tan estrecha que pasará casi por cualquier sitio, y el ya famoso nuevo bicilíndrico de BMW nos sacará de cualquier atasco con ímpetu y mucha suavidad.

La correa dentada de la transmisión contribuye siendo tan "introvertida" y tan "austera" como es: las reacciones perniciosas de la rueda trasera brillan por su ausencia, por muy mal que tratemos (conducción muy deportiva a altas vueltas) a la F 800, y encima el kit de transmisión no requiere mantenimiento (sólo el control de su tensión –nada de engrasarla...- cada 10.000 kilómetros).

La posición de conducción nos acoge amablemente, algo más incorporados hacia delante en la F 800 S a causa de los semimanillares. La protuberancia que separa el habitáculo del conductor del espacio del pasajero sujeta al primero en aceleraciones fuertes: si os fijáis en las fotos laterales, observaréis que vamos perfectamente encajados en la moto. La estrechez de este asiento es una virtud cuando debamos maniobrar o cuando queramos practicar una conducción más o menos alegre; sin embargo, repercute en nuestro trasero al cubrir varias decenas de kilómetros, dado que el peso del tronco carga sobre una reducida superficie de las posaderas.

De todas formas, la F 800 es una motocicleta concebida al cien por cien para el disfrute de su propietaria o propietario: protege del viento frontal, funciona con una suavidad pasmosa –motor, transmisión, levas...-, en cuestiones de ergonomía tiene pocas rivales, goza de una potencia (por encima de lo suficiente) que entrega noble y progresivamente, la frenada y las suspensiones son envidiables, etcétera. ¿Que necesitas algo más? Pues la lista de opciones (salidas de fábrica) y accesorios (ofrecidos en el concesionario) tampoco se queda corta.

Se impone la lógica

BMW F 800 S & BMW F 800 ST

Todos los factores, que de un modo u otro salpican el mundo de las dos ruedas, se están alineando en el universo motociclista para que modelos como la BMW F 800 acaben consolidándose como opciones a tener muy en cuenta. Desde la reciente implantación del intimidatorio carné por puntos hasta la guerra entre fabricantes por crear la moto ideal para la mayoría de los usuarios, pasando por consideraciones personales de máxima utilidad y amortización de un vehículo -las últimas superdeportivas parecen pensadas exclusivamente para serrarlo sus propietarios lo van a conseguir, pues nosotros no tuvimos reparos con el mando del gas.

La frenada, sobre todo la delantera, es exquisita, solvente, muy efectiva, de buen tacto..., y con la posibilidad de equipar el sistema de ABS. Viene de serie sin ningún tipo de ayuda, como el servofreno o la frenada combinada de otros modelos; sobre gustos no hay nada escrito, por lo que habrá quien la prefiera tal cual –sobre todo la versión Sport- al considerar más divertido frenar como le apetezca a él y no como decida la tecnología de la moto. Como también existirán los que den prioridad a la seguridad de las ayudas (¿quizá clientes de la ST en mayor medida?), para los que es recomendable el auxilio del buen funcionamiento de este ABS opcional.

A la frenada anterior habremos de añadir una horquilla convencional de 43 mm de diámetro y 140 mm de recorrido, con un funcionamiento que ayuda a sacarle provecho, porque su comportamiento también es ejemplar. A lo mejor, un poco más de retención de muelle no habría venido nada mal, para los conductores más rápidos; pero como decimos, sobre gustos...

La ficha técnica y prestaciones que adjuntamos en la última página de este comparativo pertenecen a la F 800 S que tenemos de pruebas, evidentemente no hicimos prestaciones con la moto de Marcel, por lo que esperamos comprobar lo que nos dijeron en BMW con una ST del importador, que prácticamente son idénticas, pues lo que una gana o pierde por peso y resistencia aerodinámica la otra lo gana en mejor penetración contra el viento. De todas formas no están nada mal esos 11,2 segundos en los 400 metros, el kilómetro en 21,8 s y una velocidad máxima real de 230,4 km/h, con un error de velocímetro de apenas un 2 %. Nada mal.

Modelos a seguir

BMW F 800 S & BMW F 800 ST

Llevan escasos meses en nuestro mercado y ya se escuchan rumores sobre futuras BMW F 800 (R de Roadster, segura en los próximos meses; RS, bastante probable a un año vista y GS, poco probable hasta dentro de dos años o más). El suave bicilíndrico en paralelo de la marca puede convertirse así en un nuevo boxer, otro bicilíndrico que está siendo aplicado sobre infinidad de motocicletas: a la espera de la R 1200 R, a día de hoy existen hasta seis terminaciones diferentes de la R 1200.

A todos los usuarios se les antojará muy interesante disponer de una oferta tan diversificada de las F 800, que resultaría de incorporar o restar elementos a las ya existentes, y de retocar suspensiones y adaptar el motor a las necesidades/orientación de cada uno de los modelos que fuesen apareciendo. Al fin y al cabo es lo que sucede con las R 1200, aunque la "futura" saga F estaría integrada de esta manera por motos para todos los públicos (podrían ser limitadas), para todos los gustos y para (casi) todos los bolsillos, pero especialmente para un público más joven que la media de los actuales propietarios de motos BMW. Seguiremos informando.

Por el momento parece que las previsiones de ventas se están cumpliendo con creces con ambos modelos de la F 800, y que la aceptación que BMW le auguraba no ha quedado en una vana aspiración. No era simple amor de madre: son muchos futuros usuarios los que la quieren.

Concepto BMW F 800 SBMW F 800 ST
Marca BMWBMW
Modelo F 800 SF 800 ST
Año 20092007
Motor DOHC 2 cilindros Twin, 4 tiempos, 8 válvulas, refrigeración líquida
Cilindrada 798 cc798 cc
Diámetro de carrera 82 mm x 75,6 mm x 282,0 x 75,6 mm x 2
Compresión 12,0:112,0:1
Potencia 85 CV85 CV
Par 86 kgm8,9 kgm
Alimentación Inyección electrónicaInyección electrónica BMS-K de 46 mm
Encendido ElectricoElectrónico digital CDI
Arranque ElectricoMotor eléctrico
Embrague Multidisco en baño de aceiteMultidisco en aceite
Cambio de 6 relacionesDe 6 relaciones
Transmisión secundaria CorreaPor correa dentada
Tipo chasis Doble viga de aluminioDoble viga en aluminio con motor suspendido y amortiguador de dirección
Basculante Monobrazo de AluminioMonobrazo en aluminio
Geometría 63,8 º26,2° y 94,6 mm de avance
Suspensión delantera Horquilla telescópica de 43 mmHorquilla telehidráulica 43/140 mm
Suspensión trasera Monoamortiguador de 140 mmSistema progresivo con amortiguador de 140 mm, ajustable
Freno delantero Brembo flotante de 2 pistones de 320 mm2 discos de 320 mm con pinzas de 4 pistones, ABS opcional
Neumáticos 120/70-ZR17 17" y 180/55-ZR17 17"120/70 ZR 17" y 180/55 ZR 17"
Peso en vacío 182 kg185 kg
Largo total 2.082 mm2.195 mm
Distancia entre ejes 1.466 mm1.466 mm
Altura asiento 820 mm820 mm
Depósito gasolina 16 l16 l
Precio - 9.990 €
Garantía 2 años en piezas y mano de obra
Importador BMW IbéricaBMW Ibérica S.A.
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"