Comparativa BMW R 1200 GS, Honda XL 1000 V Varadero

Publicado el 03/03/2010


Vota

0 0

La llegada de la primavera coincidió con el comparativo de la nueva GS de BMW frente a su máxima rival, la Varadero de Honda. Un bonito duelo al sol con dos grandes trails con vocación GT.

Duelo al sol

El mercado de las maxitrails tiene en la GS de BMW y la Varadero de Honda dos líderes destacadas. Ambas se han intercambiado su supremacía en la lista de ventas a lo largo de los últimos años y han estado siempre muy por encima del resto de motos de este estilo.

La llegada de la nueva GS posiblemente le permitirá superar a la Varadero y, tal y como demuestran la cifras de los últimos años, las motos de nuestra comparativa son las preferidas por el público que escoge a las maxitrails para viajar.

¿Cómo está el mercado?

Duelo al sol


El año pasado la remozada Varadero de Honda, con un total de 470 unidades, se vendió más que la R 1150 GS (354 unidades matriculadas), con lo que ambas dejaron atrás a su principal rival, la Suzuki DL 1000 V-Strom, que matriculó 139 unidades, más del doble que las KTM 950 Adventure (67 unidades), Aprilia Caponord (61 unidades) y muy lejos de la Triumph Tiger (22 unidades).

Por ello, tras la llegada de la renovada GS, de la que se esperan vender todas las unidades disponibles en España, 450 motos, hemos decidido enfrentarlas.

Amantes de las largas distancias y casi tan confortables como las auténticas motos supertouring, respecto a éstas ofrecen un plus en cuanto a sensaciones, además de un significativo ahorro en precio. Al usuario de este tipo de motos, le gustan los trayectos largos sin descartar escapadas por carreteras reviradas.

Éste suele ser un motorista maduro que utiliza su moto en tiempo de ocio. Sus incursiones off-road son limitadas y, en este sentido, podemos decir que la BMW sigue disponiendo de un talante más off que la más pesada Honda Varadero. En cualquier caso, podemos hablar de motos todocamino, pero no de todoterreno.

El nivel de dificultad de los senderos por los que decidamos adentrarnos lo limitará en la Varadero su peso, su escasa distancia respecto al suelo, su más alto centro de gravedad y la frenada combinada. En la BMW será indispensable desconectar el ABS para adentrarnos por caminos; además, ésta demuestra más posibilidades que su rival. Aunque tenga una aparente voluminosidad, una GS en buenas manos puede dar más de una sorpresa.

Maxitrails en ciudad

Duelo al sol


En circulación urbana, la BMW tiene a su favor su mayor ligereza. Es más ágil entre el tráfico urbano y más fácil y manejable. La Honda pesa casi 30 kg más que la moto alemana, y estos kilos de más se notan especialmente a la hora de maniobrar en parado.

Las dos son altas de asiento; sólo se llega con los dos pies en el suelo (si mides 1,80 cm) si la BMW tiene su asiento original en su posición más baja. Conviene recordar que el asiento más bajo se puede adquirir como opción, y que éste es 3 cm más bajo que el original.

¡Y también hay un kit para los moteros más altos! Para que no lleven las piernas tan dobladas, que lo sube hasta 890 mm, siendo el más bajo de 810 mm.

En orden de marcha, en la Varadero hay que poner más atención que en la BMW a baja velocidad, pero las dos tienen una respuesta de motor que les permiten circular con facilidad y, en el caso de la Honda, la elasticidad del motor en V a 90 grados y su tacto exquisito compensan su peso elevado.

Su capacidad de respuesta y aceleración respecto a la BMW es superior y, en este sentido, supera a la BMW en todas las mediciones que hemos llevado a cabo. En cambio, la BMW se venga y destroza a la Honda en recuperaciones, haciendo notar su superior cubicaje en forma de más par motor a todo régimen de giro.

En ambas motos, el manillar está por encima de los espejos retrovisores de los coches y, a pesar de su volumen, saben moverse entre el tráfico urbano, si bien la BMW parece tener un equilibrio en los pesos que la hacen más fácil de balancear y cambiar de dirección.

Es más rápida en el tiempo de reacción ante una situación inesperada, sin duda gracias a su propulsor boxer, que baja el centro de gravedad respecto al más alto motor en V de la Honda.

Tragamillas en carretera

Duelo al sol



Pero donde las dos se encuentran más a gusto es en los espacios abiertos. Creo que tenemos que tener claro que las protagonistas de este enfrentamiento son, ante todo, auténticas tragamillas pese a su estética africana.

La nueva GS se muestra muy estable y neutra en las curvas rápidas y transmite mucha confianza gracias a la renovada suspensión delantera que hace que la rueda pise muy bien, mientras que detrás es algo más seca. No es fácil encontrar el compromiso ideal entre el reglaje del amortiguador trasero y la horquillasistema Telelever, pero en las largas curvas es más eficaz que la Varadero.

Ésta se comporta de forma también estable y con aplomo, pero la rueda delantera no transmite la misma confianza que en la BMW y absorbe peor las juntas de asfalto o las posibles zonas bacheadas. En largas distancias, la nueva GS ha ganado en confort porque ha mejorado su protección aerodinámica; además, el revisado motor boxer vibra bastante menos que el anterior.

Pero la voluminosa Varadero de Honda supera a la BMW. Su protección aerodinámica, su posición de conducción y el diseño del asiento hacen de la Honda una moto más cómoda y confortable para ir al fin del mundo. Vibra menos que la moto alemana, aunque es cierto que se nota un hormigueo en las piernas cuando gira alta de vueltas.

La GS protege muy bien con la pantalla en su posición más elevada, y sólo quedan al descubierto los hombros, algo que también sucede en la Honda, pero menos. La posición de conducción de la BMW deja el cuerpo algo más adelantado y, en esta nueva versión, el manillar se ha retrasado y la pantalla está más cerca del conductor.

De esta forma, se crean menos turbulencias que en la antigua GS. En la Varadero todo es más grande, incluso la distancia entre el piloto y el carenado. A pesar de que la moto alemana tiene 5 litros menos de capacidad en el depósito de combustible, ésta consigue su misma autonomía gracias a un menor consumo.

Con la Varadero, a una velocidad de crucero de unos 140/160 km/h y con el motor girando sobre las 5.500 rpm, podemos hacer casi 400 km sin repostar, pero su consumo se dispara de forma alarmante al roscarle el puño del gas y puede llegar a los 12 litros a los 100 km.

La BMW tiene un consumo más moderado, y a 160 km/h, apenas llega a los 6 litros a los 100 km. El indicador de nivel de combustible de la BMW se ve con claridad; en cambio, la Varadero no lo incorpora. Hay que conformarse con un chivato de reserva que se ilumina cuando quedan 4 litros de combustible.

¿Maxitrail Sport?

Duelo al sol



Estamos hablando de grandes trails que tienen su origen en una estética africana y que, a lo largo del tiempo, han derivado en motos prácticamente gran turismo. Pero no debemos olvidarnos de sus buenas maneras, especialmente en la BMW, en carreteras reviradas y con una conducción de estilo sport.

¿Podemos referirnos a estas maxitrails como motos deportivas? Veamos. Lógicamente, por concepto no lo son, puesto que son algo pesadas (la Varadero, mucho); pero sin llegar a ser auténticas sport, en carreteras de curvas tipo puerto de montaña son endiabladamente divertidas.

Te aseguro que con la BMW puedes poner en un aprieto a más de una RR. La moto alemana es más fácil de conducir que la Varadero. Es más ágil, más intuitiva, más rápida en los cambios de dirección. Su distancia entre ejes es menor, su tamaño es más reducido, es más racional y, además, esta última versión tiene una estabilidad sorprendente.

No es que la Varadero sea un armario, pero si las enfrentamos en una carretera revirada, la BMW la supera. La Honda es más pesada, pero, por otra parte, la elasticidad de su motor es sorprendente y permite salir de los virajes lentos prácticamente desde cero. El propulsor Honda tiene en la parte alta del cuentavueltas un punch muy divertido y, además, su capacidad de aceleración es más brillante que en la BMW.

Le penaliza su peso en los cambios de dirección, y el tren delantero transmite menos confianza que el de la BMW. En la moto alemana, el sistema Telelever hace que en las frenadas, por bruscas y apuradas que sean, apenas se hunda la suspensión delantera y, por ello, se puede frenar más tarde que con la tradicional y más pesada Varadero.

Ésta y su sistema de frenada combinada permiten que, accionando el freno trasero, la suspensión delantera baje ligeramente, de modo que la transferencia de masas es menor que con una frenada convencional. De este modo, las reacciones de una y otra en las continuas frenadas que nos encontramos en los tramos revirados es diferente, pero en cualquier caso se consigue evitar un excesivo hundimiento de la horquilla.

Si sobre buen asfalto la BMW pone siempre en jaque a la Honda, en carreteras de mal piso... no la puede seguir. La BMW absorbe mejor los asfaltos parcheados o rizados, y la Honda es menos sensible. Tras modificar y aligerar el puente de la horquilla y montar unas barras de suspensión más gruesas, los alemanes han logrado un tren delantero que transmite mucha confianza sobre cualquier tipo de superficie.

Tiene un tacto muy parecido al de una verdadera deportiva, mientras que la Varadero es menos precisa. No es que tenga menos estabilidad, es que no te confiere la suficiente confianza para hacer lo que haces con la BMW.

Precios y ABS

Duelo al sol


En cuanto al precio, hay que señalar primeramente que la Honda de esta unidad de pruebas (11.699 euros) incorpora el habitual sistema de frenado combinado de la marca(DualCBS), y en la BMW, un ABS.

Ello se refleja en el precio final de la BMW, 13.300 euros, pero conviene recordar que la Varadero de 2004 también presenta como opción un sistema ABS a un precio de 12.599 euros, es decir, más de 700 euros menos cara que la moto germana. En la BMW, este sistema es desconectable y, para ello, hay que pulsar el interruptor del ABS con el motor parado hasta que el testigo luminoso comience a parpadear.

En la Varadero ABS el conductor no dispondrá de la posibilidad de desconectar el sistema ABS. No se ha previsto. En líneas generales, podemos afirmar que la Honda está más cerca del concepto GT que la BMW. La moto japonesa es más confortable, le encantan las largas distancias con pasajero y su nivel de confort es superior al de la BMW.

Por su parte, la moto alemana en esta nueva versión es más polivalente, ligera, ágil y divertida. Conserva sus cualidades en las largas distancias, pero tras su profunda remodelación, es más efectiva, moderna y compacta, de modo que le gana la partida a la Honda en ciudad, carreteras reviradas y también en las posibles incursiones off-road.


Álex Medina
Fotos: Santi Díaz

Concepto BMW R 1200 GSHonda XL 1000 V Varadero
Marca BMWHonda
Modelo R 1200 GSXL 1000 V Varadero
Año 20042004
Motor 2 cilindros Boxer, 4 tiempos, refrigerado por aire/aceite, SOHC 8 válvulas2 cilindros en V a 90º, 4 tiempos, refrigerado por liquido, DOHC 8 válvulas
Cilindrada 1.170 cc996 cc
Diámetro de carrera 101x73mm.98x66mm
Compresión 11:19.8:1
Potencia 100 CV94 CV
Par 11,7 kgm10 kgm
Alimentación Inyección electrónicaInyección electrónica PGM-Fi
Encendido Electrónico Digital BSM-KElectrónico Digital CDI
Arranque Motor eléctricoMotor eléctrico
Embrague Monodisco en secoMultidisco en baño de aceite
Cambio De 6 relacionesDe 6 relaciones
Transmisión secundaria Por cardan ParaleverPor cadena sellada
Tipo chasis Tubular en acero, autoportanteDoble viga en acero
Basculante Monobrazo Paralever en aluminioEn aluminio rectangular
Geometría N.D.27,3º y 110mm de avance
Suspensión delantera Telelever con amortiguador de 190mm. de recorridoHorquilla telescopica con barras de 43/155mm
Suspensión trasera Paralever con amortiguador de 290mm. ajustable en precargaPro-Link con amortiguador de 145mm. ajustable en precarga
Freno delantero 2 discos 305mm. pinza de 4 pistones2 Discos de 296mm pinza de 3 pistones
Neumáticos 110/80 x 19" y 150/70 x 17"110/90x19" y 150/70x17"
Peso en vacío 205 kg235 kg
Largo total 1.519 mm2.295 mm
Distancia entre ejes - 1.500 mm
Altura asiento 840 mm838 mm
Depósito gasolina 20 l25 l
Precio 13.300 €12.599 €
Garantía 2 años piezas y Mano de obra2 años piezas y Mano de Obra
Importador BMW Ibérica S.A.Montesa Honda S.A.
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"