Comparativa Kymco Zing 125, CSR Twin 125, Daelim VS 125, Suzuki Marauder 125

Publicado el 15/03/2010


Vota

0 0

Si buscáis una moto original, económica y fiable, que además sea fácil de conducir para desplazaros principalmente por ciudad, en este comparativo os planteamos cuatro opciones.

Daelim VS 125

Son customs de 125 c.c., conducibles con el Carnet B, igual de prácticas y funcionales que una moto urbana, pero con un diseño y un estilo propios

Las customs siempre han sido muy apreciadas por su original estética y particular filosofía, que invitan a que nos tomemos las cosas con calma y disfrutemos del placer de circular sobre dos ruedas. Éstas son, a grandes rasgos, las virtudes de las customs de gran cilindrada, pero en modelos como los que hoy comparamos hay que tener en cuenta otros factores que no son nada habituales en las motocicletas de esta categoría.

Las cuatro pertenecen a la cilindrada del octavo de litro, por lo que son ideales para el aprendizaje –sobre todo tras la entrada en vigor de la convalidación–, su adquisición resulta muy asequible y su mantenimiento, muy económico. Pueden ser unos medios de transporte muy cómodos para cada día de la semana, ya que, aunque suene extraño, a pesar de su filosofía custom pueden llegar a ser motos muy prácticas.

Custom de bolsillo

Kymco Zing II 125

Las cuatro invitadas comparten cantidad de componentes con motocicletas 125 c.c. de las llamadas urbanas. El principal punto de coincidencia es el motor. En los cuatro casos se optan por propulsores monocilíndricos muy sencillos, con configuraciones que se basan en culatas con simple árbol de levas y dos o cuatro válvulas, y con sistemas de refrigeración por aire, en todas ellas.

Otro punto en común entre nuestras invitadas es que las prestaciones pasan a un segundo plano. Se potencian cualidades como los bajos consumos –destacan los conseguidos en la Zing y la Marauder, con 3,1 y 3,9 litros a los 100 km– o los mantenimientos a bajo coste. Por ello, con aceleraciones que se encuentran alrededor de los 8 segundos a los 100 m, un usuario de este tipo de motos suele tener más que suficiente.

La velocidad punta tampoco es algo importantísimo a la hora de juzgarlas, aunque siempre y cuando se pueda superar una velocidad de 100 km/h, para desplazarnos con seguridad por carretera –la Kymco es la más rápida, con 109 km/h reales–, podremos decir que se encuentran dentro de los márgenes de la cilindrada, pero la Zing casi un 9 % más que dos de sus rivales. El funcionamiento es algo tosco, sobre todo en modelos como el CSR, que desprende ciertas vibraciones. La Marauder y la Zing son las que funcionan con mayor suavidad, transmiten vibraciones, pero no al nivel de sus contrincantes.

Su sencillez las lleva a utilizar cajas de cambio de cinco velocidades. El funcionamiento es algo brusco en modelos como la CSR, en menor medida en la Daelim y bastante suave en la Kymco. La Marauder es la que se lleva mejores críticas en este sentido, no sólo tiene el cambio más dulce, sino también el más preciso, al engranar una velocidad tras otra sin que entre un indeseado punto muerto. La conducción es realmente sencilla con todas, aunque no siempre nos lo ponen tan fácil. Dado su particular estilo, en invitadas como la Custom de CSR la palanca de cambio queda un poco alejada del pie, un hecho que nos obligará a separarlo de la estribera para engranar la marcha con precisión para evitar quedarnos en punto muerto.

Ciclos particulares

Suzuki GZ 125 Marauder

La composición de sus partes ciclo se ve condicionada por el particular diseño de las motocicletas custom. Sin duda, uno de los elementos más característicos es la horquilla, de gran avance y recorrido en todas. Esto nos aporta un buen confort de marcha, como por ejemplo en la Suzuki, que con 150 mm de carrera es una verdadera virtuosa en este sentido.

Para la suspensión posterior, la elección vuelve a ser muy similar en las cuatro. Todas se decantan por la opción más fácil, dos amortiguadores ajustables en su precarga de muelle que, también en esta ocasión, vuelven a ser los equipados por la custom de la marca de la gran ese los que disfrutan de un mayor recorrido –110 mm. Otra característica de nuestras invitadas es la generosa distancia entre ejes, que en este comparativo va de los 1.357 mm de la VS a los 1.470 mm de la Zing.

Tales dimensiones, sumadas a una altura de llantas de entre 16 y 18 pulgadas para el eje delantero, y 15 ó 16 para el posterior, les confieren una excelente estabilidad. Cualidad que se ve potenciada por la baja situación del centro de gravedad, y es que realmente son motocicletas con una altura bastante reducida. Los asientos no están situados más allá de los 685 mm de la más baja Suzuki 8 la más alta CSR, 755 mm, con lo que son para todos los públicos desde los 16 años.

Todos estos argumentos las convierten en motocicletas que, a pesar de seguir la filosofía custom, resultan muy ágiles y maniobrables en ciudad. En este punto son especialmente efectivas la Daelim y la Kymco, posiblemente los modelos más aptos de este comparativo para el medio urbano. Ello no las penaliza en carretera, aunque en este escenario es la Marauder la que nos aporta unos resultados más efectivos.

Ella tiene el mejor paso por curva, ligeramente más rápido que la VS o la Zing, muy rápidas y seguras también en este sentido. La CSR tiene una limitación importante, su baja altura le hace tocar con sus plataformas y con facilidad el asfalto al inclinar, lo que nos resta confianza y, sobre todo, eficacia a la hora de competir con sus rivales.

Y es que la competitividad es precisamente uno de los hechos más característicos de esta categoría. Los fabricantes no invierten grandes sumas de dinero en el desarrollo de sus vehículos, de hecho, la gran mayoría lleva bastantes años en liza. No es absurdo afirmar que nos hallamos ante una categoría de motos veteranas con una tecnología sobradamente testada y fiable.

Son muchas las coincidencias, por ejemplo en la frenada, donde todas confían su seguridad a un disco anterior -especialmente potente el utilizado por la Zing con su pinza de dos pistones paralelos- y, en el eje posterior, a un tambor que funciona como complemento. Todos cumplen su tarea sin ninguna queja destacable en lo que se refiere al tren delantero, pero quizás se podría exigir mayor tacto y potencia en los tambores que, sobre todo en el caso de la CSR o la VS, se quedan bastante cortas en ambos aspectos.

Confort custom

CSR Custom 125

Como buenas motos customs, la posición de conducción es un detalle importantísimo. Especialmente en el caso del conductor, disponemos de varias soluciones que nos ayudan a circular de forma muy cómoda. Suzuki tiene entre sus filas a la más confortable del comparativo, gracias a la suavidad de funcionamiento de su motor, confortables suspensiones y estudiada posición de conducción.

Para comenzar, las cuatro cuentan con un asiento para el conductor de tamaño bastante mayor que el del pasajero. Son especialmente cómodos los empleados por el Suzuki y la CSR, en las dos, muy anchos y con un mullido bastante bueno. Una característica habitual es la avanzada colocación de las estriberas y la eleva situación del manillar, que da como resultado una posición relajada para brazos y piernas. Esto no favorece mucho la maniobrabilidad, ya que por culpa de los manillares encontraremos más dificultades en los atascos en modelos como la Marauder o la CSR que en la VS y en especial en la Zing, en las que los manillares son algo más estrechos.

Los pasajeros lo tienen complicado en las cuatro, en ninguna de ellas los han tenido muy en cuenta, a juzgar por las dimensiones de los asientos. Son muy estrechos y sus mullidos no son precisamente generosos, sólo en la CSR y la Daelim se han tomado la molestia de montar unos respaldos que, como mínimo, les ayudarán a soportar los tirones al acelerar y al frenar. En los demás, la inestabilidad es total y los puntos para sujetarse, aparte del conductor, son realmente pocos y un tanto inaccesibles.

Filosofía económica

Daelim VS 125

El equipamiento de serie no es una de sus principales virtudes. Todos los fabricantes han querido ahorrar costes en este sentido, por lo que la lista de equipamiento en las cuatro es bastante ajustada. Para comenzar, ni los cuadros de instrumentos tienen más que los complementos habituales, y es que en invitadas como la Marauder o la Zing dispondremos de poco más que una esfera para el velocímetro y los testigos luminosos de neutral, intermitentes y luces largas.

Las más brillantes en este sentido son las CSR y la Daelim, que incluyen elementos como el indicador analógico de gasolina, el cuentarrevoluciones o el indicador del estado de batería en la CSR. Los faros anteriores son convencionales en todas, lo mismo que las bombillas, que pese a su sencillez cumplen bastante bien con sus funciones. La que más sobresale en este aspecto es la Custom de CSR, pues, como ya sucedía en la versión precedente, llega con un triple faro anterior que le aporta una eficacia mayor que la de sus oponentes.

Una buena solución en este tipo de motos es la incorporación del pedal de arranque que encontramos en todas menos en la Marauder como alternativa al sistema eléctrico. No serán muchas las ocasiones que lleguemos a utilizarlo, pero si un día nos falla la batería evitará que tengamos que empujar la moto para ponerla en marcha.

Otro elemento de agradecer es el caballete central, aunque todas llegan de serie con el lateral –en el caso de la Daelim y la Suzuki con desconectador de seguridad–. El central nos ayuda a aparcar la moto de forma más estable –sobre todo si lo hacemos en pendientes– o resulta perfecto para realizar pequeñas operaciones mecánicas como el engrase y el tensado de la cadena, revisar el nivel de aceite del motor, etc.

Como podéis ver, no son motocicletas que destaquen por su equipamiento. Sus creadores son conscientes de ello y saben que no pueden exigir un precio muy alto, por muy custom que sean.

La VS 125 es la más económica de todas, con un precio de 1.999 euros; le sigue la CSR, con 2.200 y, a otro nivel, la Kymco, con 2.599, y la Suzuki, a casi 3.000 euros. La variedad de precio es muy amplia, por lo que las posibilidades de elección pueden quedar alguna vez supeditadas a la disponibilidad económica del futuro usuario. Y es que el principal motivo de elección en este tipo de motos es la estética, al fin y al cabo, el punto fuerte de una buena custom.

Concepto Kymco Zing 125CSR Twin 125Daelim VS 125Suzuki Marauder 125
Marca KymcoCSRDaelimSuzuki
Modelo Zing 125Twin 125VS 125Marauder 125
Año 2005200920092009
Motor 1 cil. 4T aire SOHC 4 VMonocilíndrico 4Ttiempos aire SOHC 4 VMonocilíndrico 4Tiempos aire SOHC 4 VMonocilíndrico 4Tiempos aire SOHC 2V
Cilindrada 124 cc124 cc124 cc124 cc
Diámetro de carrera 56,5 x 49,5 mm x 2 - 56,5 x 49,5 mm57,0 x 48,8 mm x 2 mm
Compresión - - 9,7:1 -
Potencia 12.6 CV10 CV12.5 CV11 CV
Par 1 kgm1,09 kgm1,04 kgm1,1 kgm
Alimentación 1 Keihin de 22 mm Carburador1 Mikuni PD de 24 mmCarburador Mikuni
Encendido Electrónico digitalEléctrico digitalElectrónico digitalElectrónico digital
Arranque Motor eléctrico y a pedalMotor eléctrico y a pedalMotor Eléctrico y a pedalMotor eléctrico
Embrague Multidisco en baño de aceiteMultidisco en baño de aceiteMultidisco en baño de aceiteMultidisco en baño de aceite
Cambio De 5 relacionesDe 5 relacionesDe 5 relacionesDe 5 relaciones
Transmisión secundaria Por cadena selladaPor cadena selladaPor cadena selladaPor cadena sellada
Tipo chasis Monocuna en tubo de acero Monocuna en tubo de aceroDoble cuna en aceroSimple cuna en acero
Basculante Tubo de acero rectangularDoble brazo en aceroDoble brazo en aceroDoble brazo en acero
Geometría N.d.N.d.N.d.N.d.
Suspensión delantera Horquilla telescópica con barras de 36/135 mmHorquilla telehidráulicaHorquilla telehidráulica con barras de 35/115 mmHorquilla telehidráulica de 37/150 mm
Suspensión trasera Dos amortiguadores ajustables de 55 mm2 amortiguadores ajustables en precarga de muelleDos amortiguadores de 80 mm de recorridoDos amortiguadores de 110 mm ajustables en precarga
Freno delantero 1 disco de 276 mm, 2 pistONES1 disco1 disco de 240 mm, pinza 11 disco de 280 mm, pinza 1
Neumáticos 17” y 130/90 R 15”110/90 x 16” y 130/90 x 15”Tambor monoleva de 130 mmTambor monoleva de 110 mm
Peso en vacío 155 kg145 kg132 kg125 kg
Largo total 2.183 mm - 2.097 mm -
Distancia entre ejes 1.470 mm - 1.357 mm -
Altura asiento 700 mm - 725 mm -
Depósito gasolina 14 l12 l10.5 l -
Precio 2.599 €2.200 €1.999 € -
Garantía 2 años piezas y Mano de Obra2 años piezas y mano de obra2 años piezas y mano de obra
Importador Kymco Moto España S.A.NM New Components XXL S.L. 902 365 335Motórien S.L. 96 153 94 82
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"