Comparativa Motorhispania MH7 125 Air Cooled, Daelim Roadwin 125 R Fi, Hyosung GT 125 Comet, Yamaha YBR 125

Publicado el 03/02/2010


Vota

0 0

Curtidas en las duras megápolis asiáticas, nos llegan 4 motos de 125 cc dispuestas a demostrarnos que en la lucha urbana diaria nada ni nadie podrá con ellas.

Gladiadoras urbanas

A aquellos que hayan viajado por el sureste asiático, la mayor parte de las protagonistas de este comparativo les resultarán familiares. Han sido diseñadas para lidiar en entornos urbanos muy hostiles y son capaces de funcionar en condiciones extremas de temperatura, contaminación y humedad, con asfalto a veces inexistente. Sobrecargadas mucho más allá de lo que especifican sus fichas técnicas, sus propulsores consumen poca gasolina y poco aire. En esas hiperpobladas ciudades el oxígeno es un elemento más bien escaso. Sus ciclos de vida son larguísimos, se espera de ellas que sean muy longevas a pesar de todo lo que tienen que soportar... Así son nuestras protagonistas.Sin llegar a esos extremos, hay que reconocer que la situación en nuestras ciudades ha empeorado considerablemente en los últimos años. El tráfico es cada vez más intenso, los atascos mayores y las condiciones de nuestra red viaria son, en algunos casos, precarias.

Llegados a este punto, vamos a comprobar qué tal se desenvuelven estas auténticas gladiadoras urbanas en nuestro ámbito. Motos que además de todas las virtudes anteriormente mencionadas, pueden ser conducidas por todos, ya que pertenecen a la categoría convalidables con carnet de coche.

A toda prueba

Gladiadoras urbanas

Por concepto y posicionamiento de precio nos vamos a encontrar con motos resistentes, austeras y funcionales, que deben adaptarse a nuestros gustos y a nuestra talla. Todas cumplen correctamente, aunque a simple vista nos damos cuenta de que, por su menor tamaño, ruedas estrechas y sobrio diseño, la más Bangkok es la Yamaha YBR. Es la más pequeña y ratonera, aunque resulta cómoda, y enseguida me trae a la memoria imágenes de humeantes calles colapsadas, gente gritando en un idioma que desconozco y ese caos ordenado que sólo se encuentra en Asia. A continuación tenemos la Daelim Roadwin, de tamaño algo mayor que la Yamaha, look más occidental y mejor equilibrada para mi talla, aunque no tan manejable como la YBR 125, y algo más pesada. Hyosung nos propone con la GT 125 una moto grande que comparte medidas con los modelos superiores de la marca, aunque esto la penalice en manejabilidad o prestaciones, pero que a cambio nos dará la sensación de ir en una moto de verdad, cómoda como un sofá. La manejabilidad está bien resuelta a pesar de su gran tamaño y mayor peso. Motorhispania nos plantea con su MH7 una moto de perfil más racing, con cierto sabor KTM y con unos acabados y detalles como el foco tipo Multiconvex, las preciosas llantas de 10 palos en Y, la luz de freno trasera por leds, o el diseño de intermitentes, que están un paso por delante de sus compañeras del Lejano Oriente. Tiene un aire tuning interesante.

Todas comparten la filosofía naked, por lo que la protección aerodinámica es justa, pero dado el carácter de las mismas, y las prestaciones de sus propulsores, esto nunca supondrá un problema.

Lo justo

Gladiadoras urbanas

La instrumentación de estas motos dispone de todo lo necesario y de nada que resulte superfluo (velocímetro, cuentarrevoluciones, indicador de punto muerto, largas, intermitencias, de aceite o de avería). La única que se desmarca un poco, con unos relojes que combinan cuentarrevoluciones analógico y velocímetro digital, es la MH7. El resto tiene relojes de corte bastante clásico, con diales analógicos, aunque la Yamaha y la Hyosung cuentan también con nivel de gasolina.

Los mandos no son regulables, pero en todos los casos resultan suficientemente ergonómicos para el uso pretendido. Todas, a excepción de la MH7, están equipadas con caballete central, que nos permitirá aparcarlas con total tranquilidad.

Se las ha dotado de bastidor doble viga de acero, a excepción de la YBR 125, que adopta un chasis de estampación denominado sistema diamante. Dadas las prestaciones de sus propulsores, en todos los casos éstos cumplen a la perfección su función y, junto con un conjunto de suspensiones en general taradas bastante blandas, permiten sortear sin demasiados problemas los baches, agujeros, juntas y manchas de fluidos diversos que iremos encontrando en nuestros desplazamientos urbanos. Cabe destacar la horquilla invertida Paioli de 41 mm de la MH7, que le otorga un look mucho más deportivo.

Aunque en cuanto a parte ciclo nuestras protagonistas están bien equipadas y armonizadas, en la parte de frenos las encontré en general un poco justas. Obviamente no esperaba encontrarme frenos Monoblock de MotoGP, pero teniendo en cuenta que en ciudad muchas veces las frenadas van a ser de emergencia, cualquier mejora en este sentido siempre será bienvenida.

Así, el disco delantero de la YBR me pareció poco potente y su tambor trasero fácil de bloquear y algo desfasado. La GT 125 tampoco me pareció mucho más potente en la frenada delantera, pero por lo menos lleva un disco trasero que permite ayudar al delantero, dando la sensación de mayor capacidad de frenada. La Roadwin sigue la tónica asiática de frenos justos, aunque también dispone de disco trasero. Sería injusto decir que no cumplen con su cometido, pero no van sobradas ni mucho menos. La única integrante del comparativo que tiene unos frenos remarcables es la MH7, ya que su pinza radial, junto con la bomba y latiguillos metálicos, nos ofrecen un tacto y potencia de frenada muy por encima de la competencia. Todo ello complementado con un disco trasero. La mejor en este aspecto.

Uno o dos cilindros

Yamaha YBR 125

Los propulsores de estas 4 motos son sencillas mecánicas de 4T 125 cc refrigeradas por aire, en las que priman aspectos como el bajo consumo, escaso mantenimiento y la durabilidad por encima de las prestaciones puras. Si queremos disponer de una cifra respetable de potencia, deberemos hacerlos subir de vueltas, normalmente por encima de las 8.000 rpm. Quien espere motores 4T llenos de par y bajos, que se olvide, ya que la conducción es bastante parecida a la de los motores 2T de 80 cc o de 125 de antaño, pero sin la dosis de humo (y de sensaciones) de aquellos.

Aun así encontramos diferencias considerables. Quizás la más destacable en este aspecto sea la GT 125, que equipa un motor bicilíndrico en V muy suave y que sube de vueltas con gran alegría debido a su menor cilindrada unitaria, mientras que el resto apuestan por mecánicas de un solo cilindro. Además es la única que incorpora radiador de aceite. La YBR 125 nos ofrece un motor suave que apenas vibra pero que da la sensación de que no corre, precisamente por la ausencia de ruidos mecánicos o vibraciones. Muy urbano. El motor de la Roadwin está bastante lleno en medios y con buena estirada arriba, pero sin embargo vibraba y era rumoroso para mi gusto, llegando a resultarme incómodo. La MH7 nuevamente es un poco la rebelde del grupo, y su motor de carácter más racing, áspero incluso, junto con su escape bajo tipo Yamaha R6R, hará las delicias de los que consideren un desplazamiento como algo más que ir de un punto A a un punto B. La YBR y la MH disponen de palanca de arranque, algo que siempre es de agradecer en una moto de estas características. Diferencias de carácter y configuración mecánica al margen, todas son auténticos mecheros, aunque la YBR 125 y la Roadwin incorporan inyección electrónica, que sin duda ayudará a optimizar aún más el consumo de las mismas. La MH7 y la GT 125 equipan carburadores.

Sus prestaciones son suficientes para cualquier desplazamiento urbano o por vías periféricas, y aunque siempre habrá quien se atreva a meterse con ellas por una autopista o autovía, sinceramente iremos un poco justos de mecánica, sobre todo en subidas o con viento en contra. Sin embargo, si encontramos una carretera secundaria revirada, pueden resultar tremendamente divertidas.

Elige

Daelim Roadwin 125 FI

Estas cuatro Bangkok Bikes sin duda son una elección inteligente para todos aquellos que busquen un vehículo discreto, económico y resistente que les permita sortear sin problemas los atascos y desplazarse como pez en el agua por la ciudad con un coste de compra y mantenimiento mínimo y una buena escuela antes de atrevernos a dar el paso hacia motos de cilindradas mayores. Aptas para no iniciados, chicas poco convencidas y convalidados urbanitas poco amantes de los scooters y que no quieran gastarse una fortuna en su primera moto.


Leonardo Font
Fotos: Xavier Pladellorens
Colaboran Eva Martí, Juan Pablo Acevedo y Sandra Vives

Concepto Motorhispania MH7 125 Air CooledDaelim Roadwin 125 R FiHyosung GT 125 CometYamaha YBR 125
Marca MotorhispaniaDaelimHyosungYamaha
Modelo MH7 125 Air CooledRoadwin 125 R FiGT 125 CometYBR 125
Año 2007200720072005
Motor SOHC monocilíndrico, 4 tiempos, 2 válvulas, refrigeración por aireSOHC 1 cilindro, 4 tiempos, 4 válvulas, refrigeración por aireDOHC 2 cilindros en V a 75°, 4 tiempos, 8 válvulas, refrigeración por aireSOHC 1 cilindro, 4 tiempos, 2 válvulas, refrigeración por aire
Cilindrada 125 cc124 cc124 cc124 cc
Diámetro de carrera 54,0 x 54,0 mm56,5 x 49,5 mm - 54,0 x 54,0 mm
Compresión 10:110,7:1 - 10:1
Potencia - 14.2 CV15 CV10 CV
Par - - 1 kgm1,28 kgm
Alimentación Carburador Mikuni VM 20Inyección electrónica2 carburadoresInyección electrónica
Encendido Electrónico digital CDIElectrónico digital CDIElectrónico digital CDIElectrónico digital CDI
Arranque Motor eléctrico y a pedalMotor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctrico
Embrague Multidisco en aceiteMultidisco en aceiteMultidisco en secoMultidisco en aceite
Cambio De 5 relacionesDe 5 relacionesDe 5 relacionesDe 5 relaciones
Transmisión secundaria Por cadena selladaPor cadena selladaPor cadena selladaPor cadena sellada
Tipo chasis Doble viga en aceroDoble viga en aceroDoble viga en aceroSimple cuna en acero
Basculante Doble brazo en aceroDoble brazo en aceroDoble brazo en aceroDoble brazo en aluminio
Geometría 64° y 112 mm de avance
Suspensión delantera Horquilla invertida Paioli de 41 mmHorquilla telehidráulicaHorquilla telehidráulicaHorquilla telehidráulica de 30/120 mm
Suspensión trasera Monoamortiguador Ollé de 130 mm, ajustable en precargaMonoamortiguadorMonoamortiguador2 amortiguadores ajustables en precarga de muelle
Freno delantero Disco Tecme de 300 mm, pinza radial de 4 pistonesDisco de 276 mm, pinzas de 2 pistonesDisco de 275 mm, pinzas de 2 pistonesDisco de 245 mm, pinza de 2 pistones
Neumáticos 100/80 x 17\" y 130/70 x 17\"110/70 x17” y 140/60 x 17”110/70 x17” y 150/70 x 17”2,75 x18” y 90/90 x 18”
Peso en vacío 120 kg132 kg150 kg108 kg
Largo total 1.980 mm2.010 mm2.080 mm1.980 mm
Distancia entre ejes 1.310 mm1.380 mm1.445 mm1.290 mm
Altura asiento 795 mm780 mm780 mm780 mm
Depósito gasolina 12.5 l15 l17 l13 l
Precio 2.499 €2.199 €2.599 €2.349 €
Garantía 2 años en piezas y mano de obra2 años en piezas y mano de obra2 años en piezas y mano de obra2 años en piezas y mano de obra
Importador Motor Hispania, S.L.Daelim IbéricaOnetrón S.L.Yamaha Motor España S.A.
 
Da tu opinión

Comentarios (1)

  • juanito
    juanito 19-04-2014

    Motorhispania, de lo peorcito que puedes echarte a la cara. Servicio posventa malísimo y lento. Motocicletas con calidad más que dudosa, fallos de diseño gravísimos y encima se enorgullecen de ser españolas, cuando dan vergüenza.
    Ni loco tires tu dinero en esa moto, quedas advertido.
    Por cierto, alejaos de su taller oficial en Granada (martimoto.com /Mbikes) me la metieron doblada directamente.

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"