Comparativa Daelim S2 125 Fi, Hyosung MS3 125i, Kymco Yager 125 GT

Publicado el 03/02/2010


Vota

0 0

Las tres son orientales, pero ninguna es japonesa. Las tres imprimen a sus modelos un corte occidental. Y las tres nos presentan unos scooters muy actuales y a un precio muy sugerente.

Voto de confianza

Por lo que ofrecen, y a cambio de lo que lo ofrecen (son los tres menos caros de la categoría GT convalidada de 125 c.c. con el carnet B), estos tres modelos orientales se merecen una mínima consideración por parte de todos los interesados en un scooter de sus características. Son modelos ante todo económicos, en los que prima una relación calidad-precio excelente. Detalles al respecto y que dan fe de lo que decimos los encontramos en el equipamiento de cualquiera de ellos.

Elementos como el sistema de inyección electrónica y la frenada combinada, por ejemplo, del Daelim S2 125 EFI y el Hyosung MS3 125i dicen mucho a favor de estos scooters -este último, además, con doble disco de freno delantero-; también es interesante contemplar el arranque auxiliar por pedal del Kymco Yager 125 y su moderno cuadro de instrumentos, entre otros detalles de calidad que iremos viendo a medida que avancemos en la explicación.

Posiciones diversas

Voto de confianza

Al entrar en contacto con ellos empezamos a apreciar las primeras diferencias. La posición de conducción, si bien los tres son de clara concepción GT, difiere sensiblemente entre estos scooters. Sobre todo entre el Kymco Yager y los otros dos.

El Yager nos proporciona una postura elevada y más echada sobre la rueda delantera que los otros dos. Sobre él se divisa mejor el entorno y no hay ninguna pantalla derivabrisas que nos dificulte la visión. Esto se cobra su precio, por otra parte, en conducción interurbana, donde la protección aerodinámica es escasa.

Sí que vamos más protegidos, por el contrario, sobre el MS3 y el S2, cuyas pantallas son de dimensiones considerables. La del Hyosung, por su parte, distorsiona levemente la visión si no eres demasiado alto; y es que a la altura más o menos moderada del conductor hemos de sumar que el asiento está colocado muy bajo en el MS3 (a tan sólo 750 milímetros del asfalto). El manillar queda de esta forma alto y muy cerca del tronco del conductor en el Hyosung, que es el scooter que por su ergonomía más "comprime" al conductor de los tres.

La calidad de marcha, no obstante, está asegurada en todos ellos con la plataforma reposapiés plana. Destaca en este sentido la del Daelim S2, que es la de mayores dimensiones y la que ofrece más posibilidades al conductor, quien tiene más espacio para adelantar cómodamente los pies. En los otros dos también es posible adelantarlos, pero la parte delantera de la plataforma es demasiado vertical, por lo que no se pueden colocar tan relajadamente como en el Daelim.

Todos los públicos

Voto de confianza

El hecho de ser scooters convalidados los hace aptos para un gran abanico de posibles usuarios. A esto hay que añadir la facilidad con la que se conducen para que el abanico se extienda aún más. La posición de conducción antes comentada tiene bastante que ver en este aspecto. La altura del asiento está a una distancia prudencial del suelo, con lo que se hace pie muy fácilmente con ellos: la del MS3 y el S2 a tan sólo 750 milímetros y la del Yager GT, no declarada, un poco más elevada pero de fácil acceso para cualquier tipo de conductor.

La manejabilidad en ciudad es muy buena en todos ellos gracias al centro de gravedad tan bajo y a que el radio de giro es muy corto (de modo que las maniobras en parado se hacen muy sencillas). A esto hemos de sumar que el diámetro de la llanta delantera (de doce pulgadas en el Daelim y de trece en el Hyosung y el Kymco) es también reducido y facilita el ratoneo entre coches.

Y aquí, entre coches, el que mejor se desenvuelve es el Kymco, por ser el más ligero y el más compacto. Como hemos señalado antes, la altura del asiento no es un problema, se hace pie sin dificultad, y la anchura frontal del Yager es bastante reducida. Los otros dos, más granturismo, más anchos, no lo tendrán tan fácil como el de Kymco.

Siguiendo en la ciudad, porque no olvidemos que será el terreno principal por el que se muevan, los scooters con una más marcada apariencia GT, el Hyosung MS3 y el Daelim S2, gozan de una segura frenada que los usuarios menos expertos agradecerán. Se trata de un sistema de frenada combinada mediante el cual al tirar del freno trasero actúa parcialmente el delantero.

El equipo de frenos de estos scooters se compone tanto en el S2 como en el Kymco Yager de un disco delantero de 240 mm y de un trasero de 200 mm, mientras que el Hyosung MS3 saca varios cuerpos de ventaja a sus oponentes con un par de discos en el tren delantero y uno en el trasero. Con estos componentes se distancia bastante, sobre todo en cuestiones de mordiente más que de tacto, que es mejorable, de la frenada del Daelim y del Kymco.

Muy bien equipados

Voto de confianza

Que sean unos scooters al alcance de mucha gente, tanto por la facilidad de conducción como por cuestiones de convalidación y de precio, no supone ningún obstáculo para que nos ofrezcan un equipamiento digno de mención.

Al margen de consideraciones mecánicas -la inyección electrónica y la frenada combinada de los coreanos, el pedal de arranque del taiwanés Kymco, que los tres superen la normativa medioambiental Euro 3, etcétera-, hemos de tener presente también el enorme equipamiento con el que salen de fábrica.

Destaca en este sentido el Hyosung MS3, que, si bien es cierto que carece de gancho portabultos como los otros dos, nos ofrece a cambio un par de guanteras: una central de gran tamaño y con cerradura, y otra bajo el puño derecho, de fácil acceso e ideal para tener a mano pequeños objetos (como por ejemplo una tarjeta de crédito para pagar los peajes). El Hyosung MS3 125i viene equipado además con una toma de corriente ubicada en la guantera central. Un buen detalle para un scooter de su categoría.

Los tres se han adaptado a los tiempos que corren en materia de equipamiento, como venimos señalando, y nos ofrecen unos cuadros de instrumentos con una interesante cantidad de información. Además de las esferas analógicas, esta información nos viene dada en todos ellos por una pantalla LCD con datos como el nivel de combustible, reloj horario y cuentakilómetros parciales.

Pero en cualquier caso, algo de lo que pueden presumir es de la calidad de marcha con la que premian a su propietario. Los tres funcionan con una más que aceptable suavidad (siendo si acaso el Hyosung el más rumoroso). El S2 125 EFI y el MS3 125i cuentan con sendas pantallas de generosas dimensiones que a alta velocidad (109 y 106 km/h, respectivamente) protegen de forma excepcional. La pantalla del Kymco Yager GT 125 es testimonial a alta velocidad, es cierto, pero también es cierto que el taiwanés es el más urbanita de los tres, el que más a gusto pisa y se desenvuelve por la ciudad.

La plataforma plana también es otro de los elementos que los hacen buenos en el uso diario, porque además de permitirnos subir y bajar de ellos cómodamente, así como poder adelantar los pies a nuestro antojo, hace posible el transporte de algún objeto de gran tamaño entre las piernas. Y en este sentido el que mejor servicio nos dará será el Daelim S2 125 EFI, cuya plataforma es la de mayores dimensiones con diferencia.

Pero es que además la capacidad de carga no acaba aquí. El hecho de que la llanta trasera sea de pequeñas dimensiones, de catorce pulgadas en el Hyosung y de doce en el Daelim y el Kymco, deja un generoso hueco bajo el asiento. Y aquí vuelve a destacar el Daelim, en cuyo cofre cabe un casco integral y uno tipo jet sin problemas.

Resumiendo, los tres ofrecen una calidad de marcha más que aceptable, y el Kymco, a pesar de carecer de la pantalla de aquellos dos, goza de unas suspensiones de calidad que basculan a la perfección entre el correcto dinamismo y el confort. Las del Daelim por su parte pecan de ser excesivamente blandas, mientras que el doble amortiguador trasero regulable del Hyosung presenta unas reacciones demasiado secas.

Bajos consumos, low cost

Voto de confianza

Si por algo destacan los motores de estos scooters es sobre todo por los bajos consumos que nos han ofrecido. Sobresale por encima de los demás el Kymco Yager, que sorprendentemente y a pesar de ser el único que utiliza carburador, sólo ha necesitado 3,5 litros de combustible para cubrir cien kilómetros; con esto su autonomía asciende hasta nada más y nada menos que 314 kilómetros. En segundo lugar tenemos el Hyosung MS3, con 3,8 litros a los cien, pero tan sólo 210 kilómetros de autonomía. Y por último nos encontramos con el Daelim S2, que si bien con cuatro litros a los cien es el que más consume, no obstante es capaz de cubrir 287 kilómetros con un depósito gracias a sus 11,5 litros de capacidad.

Por tanto el tema de las prestaciones habría de quedar en un segundo plano visto de lo que son capaces estos tres scooters con un depósito... Aun y así vamos a repasarlas brevemente.

En cuestiones de velocidad punta, importante en una cilindrada como la que tenemos entre manos, todos se acercan a los 110 kilómetros por hora, siendo el Daelim, con 109 km/h, el más veloz de los tres (y es a la vez el más GT de ellos). Pero en cuestiones de aceleración en la distancia corta el más rápido es el Hyosung MS3, que hace los cien primeros metros en 8,0 segundos, seguido del Daelim S2 (8,3 segundos) y del Kymco Yager (8,6 segundos). Más tarde, en los mil metros, el más rápido vuelve a ser el Daelim (42,4 segundos), seguido del Hyosung (43,8 segundos) y del Kymco (46,3 segundos), el que más tiempo necesita en todas las mediciones –si bien las diferencias son mínimas.

Y ahora que está tan de moda viajar a precios de risa, podríamos trasladar dicha realidad al mundo de los scooters convalidados. El que no disfruta de un modelo económico, asequible para el bolsillo, es porque no quiere, visto que marcas como Daelim, Hyosung y Kymco ofrecen sus modelos granturismo a un sugerente precio. Sólo tenéis que echar un vistazo al recuadro en el que los comparamos con sus rivales japoneses, italianos y franceses para comprobar que los coreanos y el taiwanés aquí reunidos van muy en serio en materia de reducir costes y ofrecer unos scooters con una muy buena relación entre calidad y precio.


Juanan Martín
Fotos: Félix Romero/Santi Díaz (estudio)
Con la colaboración de Tono García y Jordi Hernández

Concepto Daelim S2 125 FiHyosung MS3 125iKymco Yager 125 GT
Marca DaelimHyosungKymco
Modelo S2 125 FiMS3 125iYager 125 GT
Año 200820082008
Motor SOHC monocilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas, refrigeración por aire/aceiteDOHC monocilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas, refrigeración líquidaSOHC monocilíndrico, 4 tiempos, 2 válvulas, refrigeración líquida
Cilindrada 124 cc124 cc124 cc
Diámetro de carrera 56 x 50,7 mm57 x 48,8 mm52,4 x 57,8 mm
Compresión 10,8:111,8:1 -
Potencia 11 CV13.2 CV11.8 CV
Par 1,31 kgm1,1 kgm1,11 kgm
Alimentación Inyección electrónicaInyección electrónicaPor carburador
Encendido Electrónico digital CDIElectrónico digital CDIElectrónico digital CDI
Arranque Motor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctrico y a pedal
Embrague Automático centrífugo ensecoAutomático centrífugo en secoAutomático centrífugo en seco
Cambio Variador autmoáticoVariador automáticoVariador automático
Transmisión secundaria Por correa trapezoidalPor correa trapezoidalPor correa trapezoidal
Tipo chasis Tubular, doble cuna en aceroTubular en tubo de acero redondoTubular en tubo de acero redondo
Basculante Grupo motopropulsor oscilanteGrupo motopropulsor oscilanteGrupo motopropulsor oscilante
Geometría 26° y 88,5 mm de avance
Suspensión delantera Horquilla telehidráulicaHorquilla telehidráulicaHorquilla telehidráulica de 33/80 mm
Suspensión trasera Dos amortiguadores, ajustables en precarga de muelleDos amortiguadores ajustables en precarga de muelleDos amortiguadores de 70 mm, ajustables en precarga de muelle
Freno delantero Disco de 240 mm, pinza de 2 pistones2 discos, pinzas de 2 pistones, CBSDisco de 240 mm, pinza de 2 pistones
Neumáticos 120/70 x 12” y 130/70 x 12”120/70 x 13” y 140/60 x 14”120/70 x 13” y 140/70 x 12”
Peso en vacío 141 kg166 kg145 kg
Largo total 2.110 mm2.120 mm2.030 mm
Distancia entre ejes 1.480 mm1.500 mm1.399 mm
Altura asiento 750 mm750 mm -
Depósito gasolina 11.5 l8 l11 l
Precio 2.299 €2.349 €2.499 €
Garantía 2 años en piezas y mano de obra2 años en piezas y mano de obra2 años en piezas y mano de obra
Importador Daelim IbéricaHyosung EspañaKymco Moto España S.A.
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"