Comparativa Daelim S3 125 FI, Peugeot Citystar 125i, SYM GTS 125 EVO

Publicado el 08/03/2012


Vota

0 0

Aunque no tengan demasiado peso, ni un nombre reconocido en el panorama actual del segmento de los scooter, estos tres 125 ofrecen mucho a cambio de no tanto. Ser de marca ya no es condición sine qua non para brindar un producto de calidad. Una prueba irrefutable la tenemos en este comparativo.

Scooter gran turismo al alcance de la mano. Éste podría haber sido otro titular para el artículo que estáis leyendo, aunque resultaría demasiado largo… Queda claro, en cualquier caso, que los tres de este comparativo saben lo que se traen entre manos: regalarnos prestaciones y, sobre todo, calidad de marcha a un precio moderado. Y ante eso no es fácil resistirse.

La diversidad de marcas y modelos, así como la crisis económica, tiene la culpa de todo lo que está pasando, aunque al que pretenda hacerse con un utilitario útil para casi todo, valga la redundancia, lo que menos le importará será eso, el culpable.

El león y otros reyes de la selva

El Peugeot Citystar 125, una seria alternativa a su hermano Satelis 125, más costoso, ha sido el último en llegar, a comienzos de abril de este año. El Citystar es un gran turismo urbano, como lo son sus rivales de hoy y como lo era el Elyseo, al que sustituye. Tamaño compacto, buena capacidad de carga y notable calidad de marcha, ¿qué más se puede pedir?

Con el Citystar 125 recién aterrizado se hacía inevitable compararlo con otros de su categoría (aquello del busque, compare y si…). No ha hecho falta escarbar demasiado para hallar sus oponentes, aunque al primer golpe de vista los que hemos encontrado no se asemejen demasiado al Citystar. A simple vista quizás no, pero en otros muchos aspectos sí que coinciden.

Uno de esos contrincantes es el Daelim S3 125 FI, llegado en 2010 creando un enorme revuelo en el seno de la firma coreana. ¿Y eso? El S3 revolucionaba la firma por dentro, ya que ofrecía unas cotas de calidad prácticamente inauditas en Daelim y hacía que la marca cambiase (para mejor, evidentemente) su concepción de lo que tendría que ser un scooter. De cómo habría de funcionar, de qué habría de llevar y de cuánto habría de costar.

El último que hemos convocado ha sido el Sym GTS 125 Evo. Es la versión carburación, ya que al aparecer la de inyección electrónica, la carburada ha visto rebajado su precio de forma drástica. De modo que el Sym se hacía tan o más interesante que sus rivales de hoy y se abría hueco entre ellos. 

Vístete como quieras

Daelim, Peugeot y Sym tienen en estos tres scooter unos modelos a tener muy en cuenta. El Daelim S3 125 FI presenta un diseño claramente futurista, con un enorme faro, muy perfilado, como también lo son los intermitentes delanteros. Las llantas en color negro, no plateadas como las de los otros, también indican que este Daelim es un scooter diferente.

El Peugeot Citystar 125 es mucho más sobrio, desprende elegancia y distinción. Aunque su diseño es sencillo, aporta mucha información, como por ejemplo que Peugeot es una marca que también diseña automóviles; de hecho, los faros del Citystar podrían ser tranquilamente los de un coche deportivo.

El más básico en cuanto a diseño es el Sym GTS 125 Evo, ya que también es el más veterano. Formas redondeadas, más clásicas, y faro sencillo, con grandes intermitentes a lado y lado. Mirando el frontal del Sym, la vista se desvía inconscientemente hacia los retrovisores, similares a las antenas de un insecto.

Decíamos, de todas formas, que esto de que guste uno más que otro es muy subjetivo. Cada cual tendrá sus propias ideas de lo que es para ellos la belleza y, además, creemos que lo importante en un scooter está en el interior. Donde en realidad se aprecia lo bueno que tiene es mirando dentro. 

La ciudad sí es para ellos

Urbanos, son urbanos, de eso no hay duda. Su potencia, 15 caballos, los limita bastante para alejarse demasiado del ambiente de la ciudad, pero es que además tienen mucho que decir precisamente ahí, entre coches.

Para empezar, el radio de giro, que es muy limitado en los tres. Los tres giran muy bien, vaya, y están al mismo nivel en cuanto a manejabilidad. Y es que son GT, sí, pero la distancia entre ejes no supera en ningún caso los 1.500 mm, y de ahí su apellido compacto.

Luego está el tema del tacto del motor. En todos es dulce y progresivo, por lo que son fáciles de conducir. El único pero hay que endosárselo al Sym, ya que con carburación en lugar de inyección electrónica no funciona con la misma suavidad y precisión que los otros dos. El GTS, en cambio, coloca el centro de gravedad bastante bajo, y el aplomo y la rapidez de reacciones es notable.

Ágiles gracias a lo compactos que son, pero no por ello menos confortables. El Peugeot es el único que no ofrece un apoyo lumbar a la vista a su conductor, aunque sí un pequeño respaldo integrado en el asiento. Así, la calidad de marcha en cuanto a apoyo de la parte baja de la espalda es exquisita. El Sym, además, brinda la posibilidad de estirar las piernas a lo largo de la plataforma (con túnel central, como el Daelim, pero de mayores dimensiones) con mayor soltura, a diferencia del Peugeot, principalmente, y del Daelim, que son incluso algo más compactos.

El Peugeot, por su parte, proporciona amplitud, con un asiento muy ergonómico y de grandes dimensiones para conductor y acompañante y una plataforma totalmente plana, por lo que la libertad de movimientos de las piernas y la capacidad de carga son mayores.

El Daelim es diferente a los demás si nos ceñimos a meras cuestiones de posición de conducción. Mientras en los otros dos vamos sentados prácticamente a la misma altura del manillar, en el S3 circulamos por debajo, con los brazos casi colgando del manillar. No es una posición más incómoda que en el resto, sólo que es diferente y resulta reseñable. Por otra parte, el diseño de este scooter hace que el conductor vaya con todo más a mano, que le resulte todo más cerca, por lo que es perfecto para los que no sean altos.

Sentirse cómodo es muy fácil

Decíamos que sus mecánicas son fáciles de gobernar, no ofrecen problemas ni siquiera al que se sube por primera vez a una moto. La respuesta hemos de buscarla en la progresividad de funcionamiento, y el origen de esto, en unos desarrollos largos.

De esta manera, la entrega de potencia es dócil y domesticable, y la velocidad punta –con un desarrollo así, largo–, más que aceptable (en torno a los 120 km/h). Eso sí, si buscáis sensaciones, habréis de llamar a otra puerta.

Pasemos a tratar consideraciones de funcionamiento puro y duro. La estabilidad es correcta en ellos, y recordamos que al Sym hemos de sumarle un centro de gravedad bajo –como el Daelim– y la rigidez de un túnel central, lo que lo pega al suelo. El GTS, con el refuerzo en el túnel central (el único que puede presumir de ello) y el peso tan abajo, llega incluso a rozar el caballete lateral si la tumbada es de importancia.

El Peugeot queda un poco rezagado en este sentido; su chasis no es tan rígido como el de los otros dos, pero el francés sabe estar a la altura de lo que le pidamos y mantiene la compostura si no nos excedemos demasiado del límite permitido.

En cuanto a suspensiones, pues todos sabemos que no se le pueden pedir peras al olmo. Es decir, el precio de estos scooter es tan ajustado, que elementos como las suspensiones, por ejemplo, no son las de un GT de mayor cilindrada. Trabajan correctamente cuando el asfalto está bien y vamos un poco rápidos, pero con irregularidades en el terreno o forzando demasiado notamos que les cuesta asimilar, procesar y compensar la información que les llega. 

Frenos correctos

Si las suspensiones andan algo justas, en cuestiones de frenada no lo hacen nada mal. Con un disco de freno delante y otro detrás (hay quien todavía se empeña en dar un freno de tambor al tren trasero de sus scooter), el anterior es de 240 mm en todos ellos, mientras que el trasero es de 220 mm en el Daelim, 210 mm en el Peugeot y 200 mm en el Sym.

La importante, de todas formas, es la frenada anterior, y aquí coinciden, si bien son el Daelim y el Sym los que vuelven a desmarcarse con pinza de cuatro pistones opuestos, por pinzas de dos en el Peugeot. Es el Daelim, de esta manera, el que mejor frena de los tres, con mayor tacto y mordiente, y porque encima cuenta con sistema repartidor de la frenada detrás-delante, con lo que los resultados son aún mejores.

Entre el Peugeot y el Sym, es el francés, con latiguillos metálicos, el que lo hace mejor en el momento de tener que tirar de frenos.

Llegados a este punto, otro de los hándicaps que nos harán decantarnos por alguno de ellos es el precio. Las diferencias entre ellos no son exageradas, pero la verdad es que mientras el Sym GTS 125 Evo cuesta 2.499 euros, el Peugeot Citystar 125 está a la venta por 2.699, con el Daelim S3 125 FI pisándole los talones a 2.648 euros.

Aquí, en el precio, aunque también en todo lo visto con anterioridad, es donde reside la grandeza de estos scooter GT de tamaño tan ajustado.

Concepto Daelim S3 125 FIPeugeot Citystar 125iSYM GTS 125 EVO
Marca DaelimPeugeotSYM
Modelo S3 125 FICitystar 125iGTS 125 EVO
Año 201120112011
Motor 1 cil., 4T, LC, DOHC, 4 V1 cil. 4T LC SOHC 4 V
Cilindrada 124 cc124 cc125 cc
Diámetro de carrera 56,5 x 49,5 mm - 57,0 x 48,8 mm
Compresión 10,8:1 - 10,5:1
Potencia 14 CV - 12 CV
Par 1,25 kgm - 1,1 kgm
Alimentación Inyección electrónicaInyección electrónicaCarburador
Encendido Electrónico digital CDIElectrónico CDIElectrónico digital CDI
Arranque Motor eléctricoElectrónico CDIMotor eléctrico
Embrague Automático centrifugo en secoAutomático centrífugo en secoAutomático centrífugo en seco
Cambio Variador automáticoVariador automático
Transmisión secundaria Por correa trapezoidalCorreaPor correa trapezoidal
Tipo chasis Tritubular en tubo de acero redondoMultitubular en acero redondo
Basculante Grupo motopropulsor oscilanteMotorGrupo motopropulsor oscilante
Geometría
Suspensión delantera Horquilla telescópica hidráulica con barras de 36 mmHorquilla telescópica de 37 mmHorquilla telescópica hidráulica con barras de n.d. mm, sin regulación
Suspensión trasera Dos amortiguadores hidráulicos regulables2 amortiguadores2 amortiguadores hidráulicos, ajustables en precarga de muelle
Freno delantero 1 disco de 240 mm, pinza de 2 pistones, CBS2 pistones de 240 mmDisco de 240 mm, pinzas de 2 pistones
Neumáticos 120/70 x 14 y 140/60 x 13120/70-13 13" y 130/60-13 13"110/90-13 13" y 130/70-12 12"
Peso en vacío 159 kg155 kg163 kg
Largo total 2.140 mm1.995 mm2.165 mm
Distancia entre ejes 1.500 mm1.435 mm1.475 mm
Altura asiento 745 mm795 mm -
Depósito gasolina 11.5 l - 12 l
Precio 2.649 €2.699 €2.799 €
Garantía 2 años
Importador Daelim Ibérica S.A.Peugeot Motocycles EspañaMotos Bordoy, S.A.
 
Da tu opinión

Comentarios (3)

  • Danfraco
    Danfraco 30-06-2012

    Si quieres conocer comentarios y opiniones sobre la Peugeot Citystar visita este foro
    http://peugeotcitystar.foroactivo.com/

  • Raven
    Raven 07-05-2013

    Honda Cub Just found this The Symba Return of the Honda Super Cub | SwipeLife which details the rertun of the Honda Cub. A nifty little thing with sharp deco. I want one, pretty

  • Agung
    Agung 09-05-2013

    popularity the world over, but Honda stopped selnlig the bike in The States in 1983. (Swipelife) Related posts: bb No related posts This entry was posted on Monday, April 20th, 2009 at 11:30

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"