Comparativa Hyosung GT 125 Comet, Derbi GPR 125, Honda XR 125 L, Kymco Zing 125, Suzuki Burgman 125

Publicado el 11/03/2010


Vota

0 0

Una deportiva, una trail, una económica estándar, una custom y un scooter se convierten aquí en representantes de cinco formas distintas de vivir las dos ruedas. ¿Por cuál apostarías?

Repóker de opciones

Está claro que ninguna moto puede representar totalmente el segmento en el que se enmarca, pero sí presentar elementos comunes a su categoría, que permiten distinguir qué estructura de parte ciclo (chasis/suspensiones) y motor puede resultarnos más cómoda, práctica y divertida.

De ahí que en este comparativo no vayamos a considerar las motos probadas sólo como modelos específicos, sino también como abanderadas de las características que encontrarás en otras máquinas de su mismo sector representado.

Definiendo categorías

Repóker de opciones



Aunque las motos de octavo de litro llevan años presentes en nuestro mercado, lo cierto es que, en los últimos tiempos, el mercado de esta cilindrada se ha visto copado por los populares scooters. Nos hemos acostumbrado a ver cientos de ellos en nuestras grandes ciudades y pequeños pueblos, presumiendo de cambio automático, hueco debajo del asiento, protección aerodinámica y confort de los ocupantes.

Y el Burgman es paradigmático en todos y cada uno de estos aspectos. Otra constante son las motos económicas tipo carretera, que, como en el caso de la Comet, se convierten en eternas compañeras de fatigas, gracias a unos motores robustos, unos consumos mínimos y unas prestaciones muy equilibradas que requieren bajas inversiones en cuanto a mantenimiento.

Menos numerosas y económicas, aunque especialmente visibles, son las deportivas al estilo de la GPR, diseñadas pensando en un público joven a partir de 16 años. Sus principales armas son una atractiva estética racing y unas prestaciones en aceleración y frenada extremas, pero siempre dentro de los límites legales. El segmento custom, representado aquí por la Zing II, marca en el mundo de las dos ruedas un punto y aparte, que resulta evidente también en las cilindradas inferiores.

Sea por la fama ilimitada de Harley-Davidson, por la estética tan diferenciada de la categoría o por ese atractivo rebelde que contagian a sus usuarios, lo cierto es que las motos largas, bajas y llenas de cromados llaman la atención de muchos y muchas, incluidos aquellos a los que la palabra motocicleta les pueda sonar a chino mandarín.

Con el trail pasa algo distinto. Muchas personas ven en la estética montañera un uso muy limitado, cuando lo cierto es que una moto de las características de la Honda XR es tan válida para ciudad como cualquier otra, y con la ventaja de que nos podrá acompañar a pistas de tierra con auténtico entusiasmo.

¿Automático, con marchas, 2T, 4T?

Repóker de opciones


Si eres de aquellos a quienes gustan de disponer de una respuesta inmediata y potente en el puño del gas, la deportiva Derbi te encantará, puesto que su propulsor 2T de altas prestaciones refrigerado por líquido es, comparado con los motores más tranquilos de sus compañeras de comparativo, pura dinamita.

Está enfocado para atraer a los jóvenes, pero lo cierto es que su capacidad de respuesta consigue sacar, dicho sea con todos los respetos, al "criajo" que todo adulto guarda dentro de sí. Cualquiera de las otras invitadas, todas de cuatro tiempos, se queda atrás en salida y aceleración comparada con la GPR.

Eso sí, todo el derroche de prestaciones se lo cobra con los consumos más altos y la autonomía más reducida de todas las invitadas a este comparativo. Curiosamente, viendo los cuadros de aceleración y recuperación, sorprende ver que la que más de cerca sigue el ritmo a la de Martorelles es la Honda, con ese robusto motor de dos válvulas que tan buenos resultados le viene dando a la firma nipona.

La Comet, con su gran propulsor bicilíndrico, y el Burgman, con su variador automático, van a la greña en los primeros metros para seguir a la XR, mientras que la Zing II, la más tranquila de las invitadas, se lo toma con calma a cualquier relación, como manda su apacible carácter custom. Lo que está claro es que el que quiera disfrutar de las prestaciones de la GPR tendrá que asumir que no es una moto para ir cómodo ni cargar trastos.

Aunque ágil en ciudad, la Derbi no será jamás una utilitaria al uso. La postura deportiva y el asiento sin apenas mullido piden usuarios que tengan claro para qué está pensada esta moto: a saber, para recorrer carreteras de curvas a un ritmo rápido y divertido, a la vez que confiar en una parte ciclo de lujo y dejar el confort en segundo, tercer o cuarto plano. Si eso es lo que andas buscando, no lo dudes, la Derbi es lo que necesitas.

Toda una garantía de diversión y sensaciones legalmente extremas. Dicho esto sobre el apasionante mundo de las deportivas, insistimos en que para moverse cada día con la máxima comodidad, transportar trastos y llevar pasajero sin problemas, lo mejor será optar por cualquiera de los otros segmentos, representados aquí por otros cuatro grandes modelos.

El Burgman y la Zing II serán, en un primer momento, los preferidos por los novatos, debido a lo bajo de sus asientos, que permiten neutralizar con los dos pies firmemente apoyados en el suelo el efecto del peso a la hora de maniobrar a baja velocidad o en parado. También son, junto a la Honda, las monturas de reacciones más tranquilas (y las más confortables, gracias al buen mullido de sus asientos, que acogen en buenas condiciones a dos ocupantes, y unas posturas de conducción absolutamente lógicas).

La estructura amplia del escudo del Suzuki nos permitirá ir cambiando la colocación de las piernas, de más a menos estiradas, para hacer la conducción más descansada al conductor. Las suspensiones de inspiración off de la Honda hacen que ésta sea la más cómoda en carreteras bacheadas, mientras que las horquillas de la Zing II y el Burgman se muestran algo mejores que los respectivos amortiguadores traseros.

Ciclo que te quiero ciclo

Repóker de opciones



Tranquilos y tranquilas, que no nos olvidamos de la Comet. Es, junto a la Derbi, la moto que más imponente parecerá a los recién convalidados que no acaben de tenerlas todas consigo, para entrar en el mundo de las dos ruedas. Lo cierto es que sus dimensiones pueden llegar a impresionar, pues deriva del mismo modelo de 250 c.c., aunque dejan de asustar una vez nos sentamos a sus mandos.

Naturalmente, lo elevado del peso y el asiento de la moto dificulta un poco el maniobrar en parado, pero siempre en comparación con las otras invitadas de este comparativo, no porque resulte especialmente problemático este aspecto.

También puede darse el caso de que un recién convalidado no se fíe de las motos más pequeñas y de la apariencia más frágil, y busque así una máquina especialmente contundente, que le aporte seguridad por lo masivo de su estructura. Pues bien, la Comet será su montura, porque, al lado de otras 125, parece la única de 500 c.c., independientemente de que luego las prestaciones de su tranquilo motor bicilíndrico sean más bien justitas.

Y es que el apartado de las prestaciones, ante cilindradas tan pequeñas, queda bastante relativizado. Por ejemplo, un sistema de frenada contundente es agradecido pero no imprescindible. Que queremos unos discos con pinzas radiales, pues la Derbi los monta preciosos, aunque tendremos que pagar por ellos. El Burgman y la Comet también montan doble disco, aunque de prestaciones más adecuadas a la categoría.

¿Y eso significa que los tambores traseros de la Honda y la Zing II no funcionan? En absoluto, para lo ajustado de los precios y las prestaciones de ambas motos, son más que suficiente.

Conclusiones

Repóker de opciones



En definitiva, de lo que se trata cuando pensamos comprar una montura de 125 c.c. es del uso que le vamos a dar y en los aspectos que preferimos priorizar. Si buscamos una imagen diferenciada y un comportamiento noble, el mundo del custom nos ofrece opciones con múltiples niveles de sofisticación y precios.

Para los que se ven más atraídos por la capacidad de carga, la protección de los elementos y una conducción cómoda y descansada, un scooter será la elección perfecta. Los que tienen espíritu depòrtivo y buscan sensaciones límite con la máxima seguridad, el mercado está muy bien surtido de deportivas de tanta calidad como la GPR.

Si lo que quieres es equilibrio entre prestaciones, precio, costes de mantenimiento y consumos, una económica estándar será la opción más lógica. Y si lo tuyo es disfrutar de la ciudad y el campo con una moto divertida, noble, robusta y muy equilibrada, la Honda te garantiza esto y más.

Hasta aquí la parte racional de la elección. En la más visceral, que es la que acaba inclinando en numerosas ocasiones la balanza hacia un lado u otro, ya no entramos. Es cosa tuya. Compra la que más te guste.


Laura Bartolomé
Fotos: Santi Díaz

Concepto Hyosung GT 125 CometDerbi GPR 125Honda XR 125 LKymco Zing 125Suzuki Burgman 125
Marca HyosungDerbiHondaKymcoSuzuki
Modelo GT 125 CometGPR 125XR 125 LZing 125Burgman 125
Año 20072009200420052005
Motor DOHC 2 cilindros en V a 75°, 4 tiempos, 8 válvulas, refrigeración por aireDOHC monocilíndric, 4 tiempos, 4 válvulas, refrigeración líquidaMonocilindrico 4 tiempos refrigerado por aire, SOHC 2 válvulas1 cil. 4T aire SOHC 4 V1 cil. 4T LC SOHC 4 V
Cilindrada 124 cc124 cc124 cc124 cc124 cc
Diámetro de carrera - 58 x 47 mm56,5 x 49,5mm.56,5 x 49,5 mm x 257,0 x 48,8 mm x 2
Compresión - 12:19,5:1 - 11,6:1
Potencia 15 CV15 CV11.3 CV12.6 CV -
Par 1 kgm - 1 kgm1 kgm -
Alimentación 2 carburadoresCarburador, 30 mmCarburador PD 22mm.1 Keihin de 22 mm Carburador CVK 24
Encendido Electrónico digital CDIElectrónico digital CDIElectrónico Digital Electrónico digitalElectrónico digital
Arranque Motor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctrico y a pedalMotor eléctrico
Embrague Multidisco en secoMultidisco en baño de aceiteMultidisco en baño de aceiteMultidisco en baño de aceiteCentrífugo en seco
Cambio De 5 relacionesDe 6 relacionesDe 5 relacionesDe 5 relacionesVariador automático
Transmisión secundaria Por cadena selladaPor cadena selladaPor cadena selladaPor cadena selladaPor correa trapezoidal
Tipo chasis Doble viga en aceroTipo en acero redondoMonocuna en tubo de aceroMonocuna en tubo de acero Tubular inferior en acero
Basculante Doble brazo en aceroDoble brazo en fundición de aceroDoble brazo en aceroTubo de acero rectangularMotopropulsor oscilante
Geometría N.D.N.d.26,7° y 93 mm de avance
Suspensión delantera Horquilla telehidráulicaHorquilla telescópica invertida con barras 41/110 mmHorquilla telescópica con barras de 31/180mm.Horquilla telescópica con barras de 36/135 mmHorquilla telescópica Showa
Suspensión trasera MonoamortiguadorAmortiguador ajustable en precarga, 130 mmMonoamortiguador de 160mm. de recorridoDos amortiguadores ajustables de 55 mm2 amortiguadores ajustables en precarga de muelle
Freno delantero Disco de 275 mm, pinzas de 2 pistones1 disco de 300 mm, pinza radial de 4 pistonesDisco de 240mm. pinza de 2 pistones1 disco de 276 mm, 2 pistONES1 disco de 220 mm,2 pistones
Neumáticos 110/70 x17” y 150/70 x 17”100/80-17” y 130/70-17”90/90x19" y 110/90x17"17” y 130/90 R 15”110/90 x 12” y 130/70 x 12”
Peso en vacío 150 kg120 kg129.5 kg155 kg139 kg
Largo total 2.080 mm1.977 mm2.060 mm2.183 mm2.085 mm
Distancia entre ejes 1.445 mm1.355 mm1.350 mm1.470 mm1.450 mm
Altura asiento 780 mm800 mm820 mm700 mm705 mm
Depósito gasolina 17 l14 l12 l14 l10 l
Precio 2.599 €3.999 €2.899 €2.599 €3.125 €
Garantía 2 años en piezas y mano de obra2 años en piezas y mano de obra2 años piezas y Mano de Obra2 años piezas y Mano de Obra2 años piezas y Mano de Obra
Importador Onetrón S.L.Derbi Nacional Motor, S.A.U.Montesa Honda S.A.Kymco Moto España S.A.Suzuki Motor España S.A.
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"