Comparativa Derbi Senda r 125, Rieju MRX 125, Motorhispania ARENA 125 Enduro, Honda XR 125 L

Publicado el 03/03/2010


Vota

0 0

Las cosas están cambiando. Las marcas que hace un par de años sólo producían ciclomotores han comenzado a apostar por motores de 4 tiempos para sus polivalentes motos de trail.

Urban Cowboys

El mejor escenario para poner a prueba las pequeñas trails de cuatro tiempos es el lugar por donde van a circular la mayor parte de su vida; la gran ciudad, los pequeños municipios o pueblos y sus alrededores serán los escenarios más habituales de uso.

Por ello, he escogido las calles de la ciudad de Barcelona, las carreteras de su área metropolitana, los caminos de enlace y los municipios de menor población y tráfico.

Sin estridencias

Urban Cowboys


La tranquilidad que transmiten los motores de cuatro tiempos de poca cilindrada cuando se ponen en marcha hace que se adquiera temple y cordura en la conducción diaria.

Es importante no tener una sobredosis de decibelios al poner en marcha una motocicleta, ya que así nuestro comportamiento será más cívico y menos estresante. Ya aporta suficiente nerviosismo el colapsado tráfico de las ciudades, como para que, encima, tengamos que estresarnos más de la cuenta.

Por ciudad

Urban Cowboys


Sin más preámbulos, nos adentramos en las concurridas calles del centro. Nuestras protagonistas nos conducen por todas ellas con mucha fluidez y esquivando los obstáculos móviles sin demasiado esfuerzo. Las cuatro permiten pasar a través de los coches con comodidad, gracias a sus pequeñas dimensiones.

La libertad de movimientos y la ligereza ayudan en todas las acciones habituales de la conducción. Salir de los semáforos o acelerar para inmediatamente frenar son maniobras que, con estas motos, son fáciles y suaves, pero la parte menos interesante para disfrutar de ellas.

Todos sus motores funcionan muy finamente, casi sin vibraciones dada su baja cilindrada, con cambios de marcha suaves y potencia suficiente para estar siempre delante de los coches al salir de los semáforos. Los usuarios menos altos van a tener que pelearse con la mayor altura de los asientos de la Motor Hispania y Rieju, la Derbi no es demasiado baja, pero su asiento es más de moto para todo, mientras que en la Honda se llega con los dos pies al suelo con 1,65 de estatura.

Las posiciones de conducción urbana más ergonómicas y naturales es la de la Honda, con todo en su sitio, luego la Derbi, que dejan bastante atrás a la MH y Rieju que tienen posiciones de conducción de moto de enduro.

Por carretera

Urban Cowboys


Nos dirigimos a través de la Rabassada; una carretera de curvas que lleva hasta el municipio de San Cugat, para comenzar a poner en aprietos a nuestras unidades de prueba. La XR destaca por su aplomo y estabilidad, su menor altura del asiento respecto al suelo y porque su postura de conducción es más cómoda que el resto.

Le siguen de cerca la Rieju y la Derbi; entre ellas, sólo cabe diferenciar su posición de conducción. En la Rieju se pilota más adelantado y en la Derbi un poco más atrasado. Por lo demás, su paso por curva, estabilidad y aplomo no es muy diferente. En cambio, la Motor Hispania, dispone de un desarrollo más corto al ser la más off-road de todas, es más difícil conducirla haciendo las mismas trazadas.

Al llevar neumáticos de más taco y al ser un poco más alta, hay que trazar los virajes con más verticalidad, inclinar poco, trabajar con el cuerpo, levantar la moto y después acelerar.

Por pistas de tierra

Urban Cowboys



Como son motos trail... para acortar el recorrido hasta el siguiente núcleo urbano, decidimos tomar una pista de tierra que atraviesa la sierra de Collserola, las colinas y montañas que rodean Barcelona. En este terreno, los comportamientos se invierten.

La Motor Hispania lidera el grupo, destacando enseguida sobre el resto. Su conducción es de pura moto de enduro y permite un estilo totalmente deportivo. Durante la mayoría del recorrido, el piloto va de pie sobre las estriberas y con el cuerpo adelantado, una posición que permite derrapadas constantes y totalmente controladas, para deleite de los conductores más expertos en pista de tierra.

Un poco más atrás se sitúan la MRX y la Senda; con ellas se puede conducir con soltura, pero ya aseguramos de antemano que la entrada de cada curva se debe hacer apoyando el pie en el suelo y teniendo cuidado a la hora de abrir el gas, ya que los neumáticos son menos agresivos y se desplazan con más brusquedad. De todas formas, se puede ir ligerito.

La XR, al ser la menos adecuada por su altura, peso y geometría, necesita una conducción más suave y sin brusquedades. Se lo toma más tranquilamente. El cambio de velocidades se usa con bastante frecuencia en estas 125, ya que la potencia llega enseguida a su límite, pero la suavidad de todas es digna de mención. Son de un tacto suave y preciso, y cambiamos marchas constantemente sin darnos cuenta. Todas tienen cinco velocidades.

Más asfalto

Urban Cowboys



Al final de esta pista, volvemos a empalmar con la parte final de la carretera para terminar a pocos metros del principio del siguiente objetivo. Una vez llegamos a Sant Cugat, nos damos un pequeño garbeo por sus estrechas calles con toda variedad de pisos... asfalto nuevo, gastado y adoquines, una variedad perfecta para volver a poner a prueba nuestras monturas.

Circulamos a medio gas a causa de la estrechez de las calles y las esquinas, y nos damos cuenta de que, en ese régimen de vueltas, la MH ya ha desarrollado la mayor parte de su potencia, debido a su curva de potencia con más par y menos revoluciones. Las tres restantes necesitan acelerar un poco más para llegar a su punto máximo. Por ese motivo, la MH necesita más cambios de velocidades que el resto.

Después de recorrer toda la ciudad haciendo fotos, parando, arrancando y frenando constantemente, la fatiga hace mella en nuestros cuerpos, en algunos más que en otros, no por la falta de condición física, que en los cuatro probadores es similar, sino por las distintas posiciones de conducción y comportamientos.

Los que llevan la XR y la Senda son los que menos se han fatigado al ser las más ergonómicas, y los de la Rieju y la MH, los que más. La causa es su posición más deportiva y endurera, el asiento más estrecho y con menos acolchado.

En cuanto a la acción de frenada, la Senda y la Rieju tienen más potencia de frenada que la MH y la Honda, sencillamente porque su equipo es mejor. Sus discos son aligerados y de mayor tamaño, tanto el delantero como el trasero, mientras que sus pinzas y bomba son de la misma potencia y calidad. La MH equipa pinza delantera de dos pistones opuestos, que me muestra menos eficaz que los pistones paralelos de sus rivales. La única que monta tambor en la parte trasera es la XR.

Algunos detalles

Urban Cowboys


El diámetro de llantas es el mismo en la MH, la Rieju y la Derbi, 21 delante y 18 detrás, mientras que la Honda monta llanta de 19 en la parte delantera y 17 en la trasera. De ello se deriva que su altura y comportamiento sean realmente diferentes en todos los terrenos y acciones.

La instrumentación, que es parte importante para conducir sabiendo en todo momento lo que hacemos, es diferente en cada una. Las cuatro tienen una buena visión, pero cabe destacar el panel de la Rieju, de colores y diseño muy atractivo y con una información completísima. Los retrovisores, que en las cuatro salen del manillar, no son demasiado pequeños; lo justo para que no canten como dos orejas.

Otro detalle a destacar es la disponibilidad de portapaquetes en la XR y en la Senda, mientras que en la Rieju y la MH no existen.

Toda una mañana rodando y haciendo fotos se nos ha pasado muy rápidamente. Casi hemos cubierto 200 km y de vuelta a la gran ciudad nos detenemos en una gasolinera. Allí alucinamos con el parco consumo de la Derbi ¡¡¡apenas 2 litros a los 100 km!!!, mientras la más bebedora resulta ser la Motor Hispania, 3,9 l/100 km, por culpa de su desarrollo corto y necesitar forzar más su motor para seguir a sus rivales.

La Rieju y la Honda dan valores de consumo intermedios. Tras el repostaje de depósitos y estómagos reemprendemos el camino hacia Barcelona, pero esta vez optamos por hacer todo el recorrido por carretera, cogiendo una diferente a la que habíamos tomado para la ida. La de vuelta es más rizada y más ratonera, con asfalto en peores condiciones, y es aquí donde nos damos cuenta del comportamiento de las suspensiones.

La Derbi se muestra muy segura y suave, sin vibraciones, y absorbe las alteraciones del asfalto con mucha suavidad. Le sigue la XR, que mantiene un comportamiento muy parecido. En cambio, tanto la Rieju como la MH son más nerviosas y, aunque su funcionamiento es igual de eficaz que el de la XR o la Senda, son menos cómodas y se notan más las irregularidades del terreno.

Conclusiones finales

Urban Cowboys



Al llegar de vuelta al punto de partida, hacemos un repaso comentando lo más destacado de cada modelo, que nos sirve a modo de conclusión final. La Honda es la más urbana de las tres, tiene un completo equipamiento y es muy fácil de conducir en todos los terrenos; la fiabilidad de su motor es indiscutible. Es la menos aventurera de todas, pero se puede circular por pistas de tierra con facilidad.

La Senda destaca por su atractivo y original look, que se aparta totalmente de las tres rivales de hoy, con su doble óptica delantera. Su motor es Honda; por tanto, su fiabilidad es total y el mantenimiento escaso. Es fácil de llevar en todas partes, aunque es más aventurera que la Honda.

De la Rieju hay que resaltar su atractivo diseño, su inmejorable equipamiento, la calidad de los frenos, su polivalencia y su talante endurero.

La Motor Hispania es la más off-road de todas, es de carácter y pilotaje muy de moto de enduro, sobre todo muy válida para quienes vivan en pequeñas poblaciones y tengan caminos y pistas a pocos metros de sus casas. Su desarrollo más corto y motor menos potente, pero muy fácil de manejar, la merman en conducción por carretera.

Lo que queda claro es que escojamos la que escojamos, según nuestras necesidades y gustos, habremos realizado una buena elección.


Albert Escoda
Fotos: Félix Romero & Santi Díaz (estudio)




Concepto Derbi Senda r 125Rieju MRX 125Motorhispania ARENA 125 EnduroHonda XR 125 L
Marca DerbiRiejuMotorhispaniaHonda
Modelo Senda r 125MRX 125ARENA 125 EnduroXR 125 L
Año 2004200420042004
Motor Monocilíndrico 4 tiempos, refrigerado por aire, SOHC 2 válvulasMonocilíndrico 4 tiempos, refrigerado por aire SOHC 2 válvulasMonocilindrico 4 tiempos, refrigerado por aire, SOHC 2 válvulasMonocilindrico 4 tiempos refrigerado por aire, SOHC 2 válvulas
Cilindrada 124 cc123 cc123 cc124 cc
Diámetro de carrera 56,5 x 49,5 mm54 x 54mm.54 x 54 mm.56,5 x 49,5mm.
Compresión 11:1 - - 9,5:1
Potencia 12 CV15 CV15 CV11.3 CV
Par 1,16 kgm1,22 kgm1,2 kgm1 kgm
Alimentación 1 carburador Keihin de 22mm.Carburador MikuniCarburador VM 20Carburador PD 22mm.
Encendido Electrónico digitalElectrónico digitalElectrónico digitalElectrónico Digital
Arranque Motor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctrico
Embrague Multidisco en baño de aceiteMultidisco en baño de aceiteMultidisco en baño de aceiteMultidisco en baño de aceite
Cambio De 5 relacionesDe 5 relacionesDe 5 relacionesDe 5 relaciones
Transmisión secundaria Por cadena selladaPor cadena selladaPor cadena selladaPor cadena sellada
Tipo chasis Doble viga en aceroDoble viga en aceroDoble viga en aceroMonocuna en tubo de acero
Basculante Doble brazo en aceroDoble brazo en aceroDoble brazo en aceroDoble brazo en acero
Geometría N.D.N.D.N.D.N.D.
Suspensión delantera Horquilla hidráulica de 41/195mm.Horquilla telescópica Paioli con barras de 35mm.Horquilla telescópica Paioli con barras de 36mm.Horquilla telescópica con barras de 31/180mm.
Suspensión trasera Sistema progresivo con monoamortiguador de 170mm.Sistema progresivo PRS con monoamortiguadorMonoamortiguadorMonoamortiguador de 160mm. de recorrido
Freno delantero Disco de 260mm. pinza de 1 pistónDisco 260mm. pinza de 2 pistonesDisco de 240mm. pinza de 2 pistonesDisco de 240mm. pinza de 2 pistones
Neumáticos N.D.80/90x21" y 110/80x18"90/90x21" y 120/80x18"90/90x19" y 110/90x17"
Peso en vacío 119 kg92 kg105 kg129.5 kg
Largo total 2.130 mm2.050 mm - 2.060 mm
Distancia entre ejes 1.425 mm1.332 mm1.350 mm1.350 mm
Altura asiento 805 mm800 mm - 820 mm
Depósito gasolina 9 l8.4 l7.8 l12 l
Precio 3.099 €3.250 €3.132 €2.899 €
Garantía 2 años piezas y Mano de Obra2 años piezas y Mano de Obra2 años piezas y Mano de Obra2 años piezas y Mano de Obra
Importador Derbi Nacional Motor S.A.Rieju S.A.Motor Hispania S.L.Montesa Honda S.A.
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"