Comparativa Derbi Senda r 125, Rieju MRX 125, Honda XR 125 L, Yamaha XT 125 R

Publicado el 14/03/2011


Vota

0 0

"Cómo rentabilizar al máximo la nueva normativa"

Derbi Senda R 125

Podría ser otro de los títulos de este comparativo. Las motocicletas que hoy enfrentamos pisan muy diferentes tipos de superficie, de manera que también ofrecen múltiples aplicaciones y disfrutes. Una de las mejores formas de amortizar la convalidación.

Allanando la ciudad

Honda XR 125 L

A no ser que vivas en la montaña, una de las labores básicas en el día a día de estas motocicletas será la de trasladarnos en trayectos cortos, fundamentalmente urbanos. Cualquier scooter podría ser más práctico en este sentido, pero la caja de cambios de cinco velocidades de éstas las hace más juguetonas e impulsivas entre coches. Sí, ya sé que habrá quien considere que donde se ponga un motor "a gas" para ir por ciudad lo demás sólo supondrá una molestia. Pero seguro que no son mayoría.

En cualquier caso, las suspensiones habilitadas para rodar por tierra no van nada mal en ciudad cuando parece que ésta acaba de ser bombardeada -los lectores de grandes centros urbanos saben de qué estoy hablando...-. Los baches "naturales" y los resultantes de las obras –o de la dejadez de los ayuntamientos, todo sea dicho- no nos parecerán tan importantes gracias al recorrido de las suspensiones de cada una de estas trails. Se los tragan sin inmutarse, y destaca el comportamiento de las suspensiones de la Honda y la Yamaha, las más dulces –blanditas- en este terreno.

En la Derbi y la Rieju, al más que correcto comportamiento de sus firmes horquillas se suma la llanta de 21 pulgadas, que aporta un plus de estabilidad al atravesar terrenos arrugados. La dimensión de esta rueda anterior, por el contrario, hace algo complicados los giros a baja velocidad y la maniobrabilidad de la moto en parado, porque también los asientos de Derbi y Rieju son los más elevados del comparativo; aunque a decir verdad, la Derbi es un pelín más baja y tiene un manillar algo más ancho que la Rieju, con lo que se facilitan estos movimientos.

La urbe es para la Honda, que antepone comodidad diaria a deportividad, y es la más accesible (asiento muy bajo), la más suave, la que tiene el motor más progresivo y aprovechable,... La más asfáltica, vaya; sólo hay que fijarse en la configuración de sus llantas y sus gomas.

La Yamaha ocupa un término medio –de hecho es "La Término Medio" en muchos de los apartados de este comparativo...-. La medida de sus llantas es la misma que la de las dos endureras, pero con neumáticos de mayor sección y con un ostensible ramalazo asfáltico. También la posición de conducción es diversa respecto a aquéllas, puesto que el asiento es más bajo y no nos empuja hacia delante (como sí lo hacen los de la Senda y la MRX).

Tres contra uno

Honda XR 125 L

El apartado mecánico está dominado por Japón, país en el que hemos de subrayar la ciudad de Iwata. Porque allí se encuentra la sede de Yamaha, la marca que a través de la licencia otorgada a la italiana Minarelli Motori surte de propulsores a tres de las cuatro motocicletas que ocupan estas páginas. Honda, qué duda cabe, nunca montaría un motor Yamaha; como si no tuvieran ya bastante con la "espantá" de Rossi.

Pero a pesar del origen común, cada uno de los tres "Yamaha" manifiesta un funcionamiento diverso. La XT y la MRX, por ejemplo, empujan de forma distinta. En la Yamaha hemos tenido constancia de que su embrague no es tan progresivo como el de la Rieju, de manera que "explotará" muy bien abajo al recibir súbitamente la potencia, para posteriormente ir adquiriendo una relativa progresividad subordinada a esta primera entrega de potencia. La Rieju, que arrastra un desarrollo final más corto, nos ofrece su brío abajo, con cierta alegría, pero de forma más uniforme y constante; quizá más aprovechable para aquel tipo de usuario que podríamos definir como tranquilo -sin que esto signifique ineptitud en la ciudad de las piedras y el barro, donde también es capaz de mostrarnos su potencial; sólo hay que fijarse en la morfología de su parte ciclo.

El motor Yamaha de la Derbi Senda, en cambio, monta un carburador mayor, un Mikuni UCAL 5NH de 22 mm, por uno de 20 mm de sus rivales (también 22 en la Honda) y los técnicos de Derbi han trabajado en la admisión, que han adaptado a su airbox, encendido, etc., lo que se nota en la corta distancia, al cubrir los primeros metros, así como a la hora de recuperarse desde la quinta velocidad. Esta energía inicial, sin embargo, se va apagando paulatinamente a medida que avanzamos; pero lo bueno del motor de la Derbi radica en que con este funcionamiento, acompañado de un embrague un tanto brusco, podemos pasarlo muy bien al tratar de salvar la papeleta por trazados de tierra un poco complicados.

La Honda XR 125 L es hija única en el contexto de este comparativo. El comportamiento de su motor, no obstante, estaría muy próximo a aquel de la Rieju MRX. Es fino –como lo es en general toda la moto -, y el embrague goza de un tacto muy dulce: desde la palanca hasta que engancha con la biela. Es muy difícil precisar comparando unos propulsores tan similares, pero es muy probable que no nos equivoquemos al afirmar que el de la XR es el que mejor se estira de los cuatro, sin sobresaltos y con una progresividad muy agradable. Nada rumoroso, como el motor de la XT 125, aunque sí es cierto que vibra un poco a medio régimen.

Por último, en general, sólo decir que debemos apurar al máximo la cuarta velocidad para insertar la siguiente, porque la quinta relación de estas motocicletas es prácticamente testimonial, hecho que puede provocar que se nos vengan abajo. No que corramos el riesgo de caer, ni mucho menos...; sólo que el motor bajará repentinamente de vueltas y le costará volver a recuperarlas con la marcha más larga engranada, sobre todo si llevamos pasajero.

Algunos aspectos prácticos

Rieju MRX 125

Serán pocos los usuarios que las usen sólo como máquina de aventuras por campo y por ello se ha de tener en consideración el gran aspecto práctico que puede ofrecer cada una de ellas en uso díario, ya sea por ciudad, carretera y hasta off road, aunque sea por fáciles pistas de tierra. Así valoraremos positivamente detalles como el transportín y asas para el pasajero de la Honda, que también gozará del mejor y más amplio asiento.

Las cajitas de las herramientas tras las tapas laterales de la Honda y la Rieju, mientras que la Derbi las puede llevar bajo el asiento. Para los que circulen habitualmente por pistas de tierra, seguro que sabrán darle su valor a los protectores del cárter motor o bajos del chasis que llevan la Rieju y la Yamaha, aunque esta protege más su bajo codo de escape que otra cosa, siendo la que posee una menor distancia útil al suelo (ojo a las trialeras), incluso menor que la bajita Honda, que será la preferida por los menos altos.

Tal como se está colocando el precio de la gasolina, decir que la que menos consume, pues tira de menor desarrollo, es la Rieju, con 2,6 litros a los 100 km, mientras que la más glotona es la Yamaha, con 4,0 (se desmarca aquí de su término medio), y la Honda y Derbi se quedan en 3,1 y 3,3 a los cien. En autonomías, la Honda hace valer su depósito de 12 litros y puede recorrer unos 387 km sin repostar, la Rieju está en 323 km con sus apenas 9 litros, por 272 la Derbi y 250 la Yamaha, que no están nada mal.

También conviene anotar que la Rieju, es la más liviana de todas, 83,6 kilos sin gasolina es lo que dio en nuestra báscula, lo que en carreteras muy reviradas y mal estado, así como en conducción off road, lo hace valer frente a las demás, que están sobre los 110 kilos verificados, con un tope de 117,5 en la Honda, que es la más pesada, pero más bajita, para compensarlo...

Por último, mencionar en este apartado algún mal detalle, como el obsoleto freno de tambor trasero de la Honda y el tapón del deposito de la Yamaha, sin llave. Todo un descuido.

Discrepancias dinámicas

Rieju MRX 125

En pocos comparativos nos hemos encontrado con tantas diferencias entre las llantas y los neumáticos de las modelos participantes, y con que dichas características repercutan tanto en el estilo de conducción de cada uno de ellos.

Analicemos uno a uno los componentes de los que hablamos. La Derbi Senda 125, llantas de 21 pulgadas delante y 18 pulgadas detrás, con neumáticos de off-road; la Honda XR 125 L, 19" y 17", y neumáticos mixtos casi de carretera; la Rieju MRX 125, 21" y 18", también con gomas de off-road; y la Yamaha XT 125 R, 21" y 18", pero con neumáticos mixtos, con una banda de rodadura de mayor sección.

Traducción simultánea: la Derbi y la Rieju están claramente orientadas, y preparadas, para asimilar terrenos más divertidos, más "pantanosos" y carreteras en mal estado, mientras que a la hora de trazar curvas a cierta velocidad, o maniobrar entre coches, presentan algunas carencias, como la aparatosidad del diámetro de la llanta delantera o la poca idoneidad de la configuración de sus neumáticos para agarrarse con fuerza al asfalto ¡ojo en mojado!.

La rueda delantera no pisa con tanta decisión-precisión sobre asfalto como lo hacen la de la Honda o la de la Yamaha, que además disponen de una horquilla- suspensión más apropiada para este terreno. Pero en cambio tanto la Derbi como la Rieju aceptan de buen grado todo tipo de saltos y malos terrenos off road, mientras que las dos más civilizadas y con suspensiones más blandas hacen topes.

La Yamaha, la ya conocida "Término Medio", sigue haciendo honor a su apelativo y se mantiene en posición intermedia. La medida de su rueda delantera y su nervio a bajas vueltas la convierten en apta para traccionar entre piedras y barro; quizá un dibujo más agresivo en sus neumáticos haría de ella una moto más endurera, si bien la ausencia de éste es un pro en conducción por carretera, porque los que lleva son más "de fiar" que los neumáticos de los modelos ya analizados.

En último lugar, la Honda quedaría catalogada como la urbanita del escaparate. La talla de sus llantas y de su asiento dicen de ella que es la más ágil y manejable entre coches, la suavidad de su motor confirma su docilidad en este medio y la anatomía de sus neumáticos nos asegura el mejor agarre del grupo yendo a tope en una curva de amplio radio. Ojo, "a tope" significa, como mucho, 100 km/h...

En vías rápidas demuestran un comportamiento similar. Si acaso la más acogedora sería la Honda XR por diversos motivos. A la finura del motor se suma la progresividad y un mayor rendimiento de la quinta velocidad. Como también es más lógica y asfáltica que las demás, al tener el asiento a una altura prudencial no nos veremos tan expuestos al viento frontal (aunque, como acabamos de señalar, al circular a unos 100 km/h no nos parecerá tanto el incordio en las demás).

A favor de las tres motocicletas altas del comparativo, no podemos pasar por alto –y valga la redundancia- que circulando por ciudad divisaremos lo que está pasando a nuestro alrededor con mucha más claridad y antelación que sobre la Honda. Muchas diferencias entre unas motocicletas tan parecidas. Y cómo no, en el precio tampoco iban a coincidir... Así que después de haber leído este reportaje, sólo te queda una cosa por hacer: aprovecharte de ellas.

Concepto Derbi Senda r 125Rieju MRX 125Honda XR 125 LYamaha XT 125 R
Marca DerbiRiejuHondaYamaha
Modelo Senda r 125MRX 125XR 125 LXT 125 R
Año 2004200420042009
Motor Monocilíndrico 4 tiempos, refrigerado por aire, SOHC 2 válvulasMonocilíndrico 4 tiempos, refrigerado por aire SOHC 2 válvulasMonocilindrico 4 tiempos refrigerado por aire, SOHC 2 válvulas4 tiempos, monocilíndrico
Cilindrada 124 cc123 cc124 cc124 cc
Diámetro de carrera 56,5 x 49,5 mm54 x 54mm.56,5 x 49,5mm.54 mm x 54 mm x 1
Compresión 11:1 - 9,5:110 : 1
Potencia 12 CV15 CV11.3 CV10 CV
Par 1,16 kgm1,22 kgm1 kgm10,1 kgm
Alimentación 1 carburador Keihin de 22mm.Carburador MikuniCarburador PD 22mm.Inyección electrónica
Encendido Electrónico digitalElectrónico digitalElectrónico Digital Electrónico CDI
Arranque Motor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctricoElectrónico CDI
Embrague Multidisco en baño de aceiteMultidisco en baño de aceiteMultidisco en baño de aceiteMultidisco en baño de aceite
Cambio De 5 relacionesDe 5 relacionesDe 5 relacionesde 5 relaciones
Transmisión secundaria Por cadena selladaPor cadena selladaPor cadena selladaCadena
Tipo chasis Doble viga en aceroDoble viga en aceroMonocuna en tubo de aceroDoble viga de acero
Basculante Doble brazo en aceroDoble brazo en aceroDoble brazo en aceroDoble brazo de Acero
Geometría N.D.N.D.N.D.
Suspensión delantera Horquilla hidráulica de 41/195mm.Horquilla telescópica Paioli con barras de 35mm.Horquilla telescópica con barras de 31/180mm.Horquilla telescópica Paioli
Suspensión trasera Sistema progresivo con monoamortiguador de 170mm.Sistema progresivo PRS con monoamortiguadorMonoamortiguador de 160mm. de recorridoMonoamortiguador tipo \\\\\\\\ de 190 mm
Freno delantero Disco de 260mm. pinza de 1 pistónDisco 260mm. pinza de 2 pistonesDisco de 240mm. pinza de 2 pistones2 pistones de 245 mm
Neumáticos N.D.80/90x21" y 110/80x18"90/90x19" y 110/90x17"90/90-21 54S 21" y 120/80-18 62S 18"
Peso en vacío 119 kg92 kg129.5 kg118 kg
Largo total 2.130 mm2.050 mm2.060 mm2.110 mm
Distancia entre ejes 1.425 mm1.332 mm1.350 mm1.335 mm
Altura asiento 805 mm800 mm820 mm860 mm
Depósito gasolina 9 l8.4 l12 l9 l
Precio 3.099 €3.250 €2.899 € -
Garantía 2 años piezas y Mano de Obra2 años piezas y Mano de Obra2 años piezas y Mano de Obra
Importador Derbi Nacional Motor S.A.Rieju S.A.Montesa Honda S.A.Yamaha Motor España
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"