Comparativa Kawasaki ER-6 N, Honda CB 600 F HORNET, Suzuki GSF 650 N Bandit, Yamaha FZ6 N, Ducati 620 I.E, Suzuki SV 650, Honda CBF 500

Publicado el 17/03/2010


Vota

1 0

Las naked de cilindrada media son las motos más vendidas en los mercados europeos. Por ello, los fabricantes las están potenciando con nuevos modelos, para llegar a todo tipo de público.

Vox Populi

Quizás nunca os habíais hecho la pregunta de qué tipo de motos es el que más se vende. ¿Trails, supersport, superbikes? Las RR tienen mucha tirada en nuestro país (algo menos en el resto de Europa, muy castigada por los radares), y motos como la CBR 600 F han tenido años gloriosos en los que han sido las más vendidas absolutas.

Asimismo, la Suzuki GSX-R 600 se vendió muy bien el pasado año, pero, desde hace ya algunos años en nuestros países vecinos y desde el pasado en el nuestro, el "hit-parade" se lo llevan las naked-naked sport (semicarenadas) de cilindrada media.

¿Los motivos?

Vox Populi



Son motos lógicas y versátiles, aptas para todo tipo de uso, fáciles de conducir y no exentas de diversión, cómodas tanto para uno como para dos ocupantes, de fácil mantenimiento y de un precio que puede ser hasta la mitad del de una supersport de su cilindrada.

Los mercados más maduros, motociclísticamente hablando, como el alemán, el francés, el inglés o el italiano, ya hace tiempo que descubrieron las virtudes de estas motos desnudas, y el nuestro parece que ya lo está haciendo. No en vano, la moto grande más vendida absoluta de 2004 fue la Yamaha FZ6-S Fazer, y este pasado año ha vuelto ha ser la preferida de los españoles, sólo superada en ventas por algunos scooter y motos de 125 c.c., que se han beneficiado del fenómeno de la convalidación de carnets.

Otro motivo del éxito de estas motos sin carenado es el endurecimiento de la legislación vial, con la proliferación de radares por toda España y la creación del nuevo carnet por puntos, que motivan que sea prácticamente imposible roscar el gas sin acabar con una retirada del permiso, como poco, y envían a todo aquel que quiera gozar de la velocidad a los circuitos casi sin otra opción.

Con todos estos parámetros, las naked están en clara alza, y prueba de ello es que los fabricantes están potenciando y especializando el sector, especialmente el de la media cilindrada. No en vano en estos dos últimos años todos ellos han renovado sus modelos y creado otros nuevos, ofreciendo desnudas tanto utilitarias como deportivas, según las preferencias de cada usuario.

Las últimas aportaciones a este segmento de motos sin vestimenta han sido, por un lado, la potente Suzuki GSR 600, y por el otro, la novedosa y original Kawasaki ER-6N, moto que podéis ver en este comparativo. Pero aún llegarán más, como la BMW F 800 S y otras en preparación...

Conviviendo con ellas

Vox Populi



Lo mejor de las naked es su gran polivalencia, y en ello entra el hecho de que podamos utilizarlas diariamente para nuestros desplazamientos urbanos, sin llegar al trabajo con las muñecas o el cuello contracturados. Aun así, entre las siete escogidas hay algunas más especializadas para el uso urbano que otras.

Una de las más adecuadas es la CBF 500, que cuenta con una perfecta ergonomía (es una Honda...) y un motor y mandos muy suaves. Asimismo, dispone de un buen ángulo de giro, ideal para movernos con agilidad entre el tráfico. Su hermana, la CB 600 F Hornet, también goza de la buena ergonomía marca de la casa, aunque su posición es más deportiva. Sus mandos son deliciosos (los mejores), aunque su horquilla invertida impide girar bien en espacios reducidos.

En el caso de las Suzuki, la SV dispone de un motor que tiene unos excelentes bajos, y, aun siendo pequeña y ligera, goza de una gran agilidad. Su principal handicap es su asiento, el más alto de todas las comparadas, especialmente para el acompañante. La Bandit es más confortable que su hermana, y su motor, menos brusco a bajo régimen, aunque toda ella es más grande y pesada y, por tanto, menos ágil en ciudad que la SV 650.

La Yamaha FZ6 es pequeña y ligera, y, a pesar de su posición de conducción deportiva, es una moto razonablemente cómoda. Si bien su motor es rabioso y pide estar atentos al cambio de marchas, nada impide moverse con tranquilidad a pocas vueltas, merced a su corto desarrollo. La nueva Kawa ER-6N es toda una sorpresa, y no tan sólo por su diseño. Si su posición de conducción es deportiva, no por ello es incómoda y su motor es el que sale mejor desde muy bajo régimen empujando con fuerza. Los mandos son suaves y gira notablemente bien en espacios reducidos.

La Monster tiene sangre de deportiva pura en sus venas (o tubos...) La posición de conducción es un tanto extraña, pues carga peso en su manillar, las piernas bastante dobladas, y es la que gira menos del septeto, pero ha mejorado mucho con la incorporación del embrague APTC, que suaviza mucho el tacto de la maneta. Es estrecha y ligera, y esto compensa en parte su menor capacidad de giro.

Haciendo millas

Vox Populi



Las naked resultan ser unas notables viajeras, tanto por su cómoda posición de conducción como por su potencia, más que suficiente. Su limitación en este campo viene dada justamente por su principal característica, es decir, la falta de protección del conductor al viento de la marcha... conforme se superan los km/h.

Si bien la industria auxiliar cubre perfectamente esta carencia, también es cierto que una cúpula, pantalla o semicarenado les quita gran parte de su atractivo y personalidad. Allá cada uno con sus preferencias... o necesidades de uso. En todo caso, esta falta de protección aerodinámica prácticamente sólo la apreciaremos en autopista o en días muy fríos, y en autopista no hay problema hasta superados los 130-140 km/h... pero ¡recordad los radares!

La CBF es la que tiene el motor más pequeño del grupo, aun así alcanza prácticamente los 180 km/h y mantiene sin problemas los 140. Su comodidad es la mejor para viajes largos, así como –sorprendentemente– su aplomo, resulta la más estable a alta velocidad. Si la Monster no tiene la estabilidad linial de la CBF, a pesar de su pétreo chasis y sus suspensiones, es por su posición de conducción, que carga el peso sobre su recto y ancho manillar, cosa que genera que cualquier movimiento nuestro, incluso debido al viento, repercuta en la dirección.

Con un cambio de este elemento la cosa cambiaría, pero va a gustos. La otra Honda, la CB 600 F Hornet, ha mejorado mucho su comportamiento con la nueva horquilla invertida. La comodidad general es notable, con pocas vibraciones, y su potencia y velocidad punta están muy por encima de las realidades de nuestras vías. Lo mismo vale para la Yamaha, que cuenta con el motor más potente y la velocidad máxima más elevada, aunque finalmente este dato no tenga mucha relevancia.

La FZ6 es, asimismo, una naked con buen confort. La nueva Kawa es potente y con pocas vibraciones para un bicilíndrico, pero por su misma agilidad llega a mostrarse algo nerviosa a velocidades elevadas. Dada su buena ergonomía acoge sin problemas a dos usuarios. La Bandit 650 es una moto grandota que permite viajar cómodamente a dos ocupantes. Su motor vibra poco, sus suspensiones son confortables y, aun sin tener la estabilidad de una CBF, por ejemplo, nunca llega a ser inestable.

Su hermana bicilíndrica, la SV, es la tercera más rápida de las siete y su motor tampoco vibra en demasía. Su posición de conducción es buena, pero el asiento es el más duro y el trasero, el más elevado de todos.

La faceta divertida

Vox Populi



En carretera revirada abierta tan sólo una supermotard permite conducir con mayor soltura y seguridad que una naked. Su falta de carenado, poco volumen y, sobre todo, su ancho manillar consiguen una conducción muy ágil y segura, pues permiten mover la moto de lado a lado con mucha facilidad y rectificar cualquier error de trazada o deslizamiento mucho mejor que motos carenadas y con manillar más bajo y estrecho.

Contando con que en nuestro numeroso grupo tenemos desnudas de todo tipo, dentro de él encontramos a dos que buscan el confort por encima de la efectividad deportiva, sin que ello nos prive en absoluto de que podamos pasarlo bien con ellas en zonas de curvas. La Bandit 650 ha mejorado su faceta deportiva respecto a la anterior 600, reduciendo su peso y aumentando la agilidad aunque, de una manera totalmente consciente, se ha mantenido la tranquila filosofía Bandit.

Para los más "quemados" ya ha llegado la nueva GSR. Las suaves suspensiones de la Bandit digieren bien las irregularidades de la carretera, pero también le restan algo de precisión. Aun con la dieta aplicada, su peso y volumen siguen estando por encima de la media. La otra "tranquila" del grupo es la CBF 500, aunque su agilidad es notablemente mayor que la de la Bandit. Su pequeño bicilíndrico tira de un desarrollo bastante corto para paliar su diferencia de potencia.

La pequeña Honda es muy precisa en curvas, aunque queda un tanto justa de frenos si vamos realmente rápidos y necesitamos exprimirlos a tope. La Hornet, como ya hemos comentado, ha mejorado su estabilidad y aplomo respecto a la anterior CB 600, gracias a la nueva horquilla invertida, más compacta y precisa que la anterior. Esta Honda tiene un motor lleno de par y con buena potencia arriba, aunque comparada con otras deportivas es una moto bastante grande. Los frenos tienen un buen tacto y potencia.

La Yamaha FZ6 tiene una filosofía similar a la de la Hornet, pero con un resultado más extremo. Su motor, de procedencia R6, quiere subir de vueltas como un Moulinex y sus geometrías la convierten en una de las motos más ágiles del comparativo, aunque, por otro lado, es muy sensible al estado de los neumáticos, ya que se vuelve imprecisa a la que están gastados. Tampoco ayuda mucho su sencilla suspensión posterior, sin embargo, cuando todo está correcto, la Yamaha es tan efectiva como divertida, y sus frenos son muy potentes.

¡Pura adrenalina!

Vox Populi



La Monster cuenta con la parte ciclo más cualificada: un chasis tubular megarrígido y unas suspensiones de buen nivel. De hecho, la rigidez de su chasis la llega a descomponer un poco al pasar sobre baches, pues no tiene flexiones que absorban las irregularidades. Ganaría en precisión y agilidad con un trasero más elevado que el de ahora. La Monster es así, aunque se siente siempre precisa, muy ágil y estable. El cambio de la Dark es de cinco velocidades en vez de las seis de la Standard, más efectivo, pero el motor DesmoDue tiene unos buenos medios que compensan en gran parte esta diferencia.

El único disco Brembo de 320 mm funciona mejor de lo que uno espera inicialmente. La SV es de aquellas motos a las que inicialmente no haces mucho caso porque ya hace tiempo que está entre nosotros. Sin embargo, una vez subido en ella te das cuenta de lo bien que va, de lo ágil que es, de lo bien que recupera (la mejor, sin duda) y de su efectividad deportiva. Una excelente moto, casi sin defectos y de fácil conducción.

Para el día a día

Vox Populi



Bueno, ya os hemos dicho como van por ciudad y carretera y ahora toca contaros aspectos prácticos de ellas. Uno de ellos y que cada día va tomando más importancia, es el consumo de gasolina, pues cada día nos cuesta más y más euros llenar el depósito. Es por ello que deberemos valorar bastante el gasto de la Ducati Monster, que con 5,2 litros a los 100 km está más de medio litro por debajo de sus más directas rivales, la Bandit y la nueva Kawasaki ER-6N.

En el polo opuesto se sitúan la Yamaha FZ6-N y la Honda Hornet, la primera por culpa de su sencilla inyección electrónica y la segundo por la glotonería de sus carburadores, con consumos de 6,8 y 7,2 litros a los 100 km. Con sus consumos, las que más tardarán en volver a la red las petroleras es la Suzuki Bandit, que exhibe una autonomía rutera de unos 350 km gracias a su espartano consumo y depósito de 20 litros de capacidad (el mayor del comparativo).

La siguen con más de 50 km menos de autonomía la nueva ER-6N (298 km), CBF 500 (296) y FZ6-N (287). La más glotona Hornet deberá pasar obligatoriamente por las gasolineras, como mucho, cada 236 km. El menor consumo de la Ducati se ve penalizado con el depósito de menor capacidad, sólo 14 litros, pero con los que recorre 263 km.

Con las que mejor se llega al suelo, con una altura de 1,70 de estatura, son la Monster y la CBF 500, con asientos bajitos y estrechos en su unión al depósito. Tampoco es ningún hándicap llegar al suelo con la Kawasaki por su excelente ergonomía y con la Bandit, con un asiento más ancho, pero ajustable en altura (la única del comparativo, entre 770 y 790 mm). Las más altas, con diferencia son la Suzuki SV y la Fazer, en las que se debe balancear el cuerpo para hacer buen pie al suelo en las paradas.

Hablando de ergonomía, mencionar que también la Bandit es la única que tiene el manillar ajustable en altura, al girar las torretas que lo soportan a la tija superior, todo un detalle. Otro detalle práctico es la facilidad de lectura a golpe de ojo de la instrumentación. Aquí la más dificultosa de leer es la que muestra la Fazer, algo confusa, aunque completa. Te debes hacer a su disposición, pero al principio apenas encuentras el cuentavueltas. Todo queda muy abigarrado.

Las demás son bastante más claras y sobre todo muy completas, especialmente las instrumentaciones de la Hornet y Bandit. Espacio bajo el asiento como para poder denominarlo como guantera, disponen de él la CBF 500 especialmente y después la Bandit. Con menor capacidad tenemos a la Kawasaki y la Yamaha, calentito en esta última por el paso del escape hacia el colín. La Hornet tiene poco espacio útil debido a la viga central del chasis. Pero menos tienen la SV, bajo el lugar del pasajero, y prácticamente con sólo espacio para la documentación en la Monster.

Por último, mencionar que la Bandit y la Fazer son las únicas que traen de serie caballete central, indispensable para dar mayor estabilidad a la moto cuando la aparquemos, para cargarla o para engrasar la cadena. Todas disponen de caballete lateral con desconectador de encendido al extenderlo.

Nakeds para todos

Vox Populi



Están triunfando en toda Europa y motivos no les faltan. Y a ti tampoco para comprarte una. Son prácticas, cómodas, fáciles, divertidas y económicas. ¿A qué esperas?


Jordi Aymamí
Fotos: Francesc Montero/Santi Díaz

Concepto Kawasaki ER-6 NHonda CB 600 F HORNETSuzuki GSF 650 N BanditYamaha FZ6 NDucati 620 I.ESuzuki SV 650Honda CBF 500
Marca KawasakiHondaSuzukiYamahaDucatiSuzukiHonda
Modelo ER-6 NCB 600 F HORNETGSF 650 N BanditFZ6 N620 I.ESV 650CBF 500
Año 2009200920092004200420042004
Motor Motor de 2 cilindros, 4 tiempos, 8 válvulas, refrigeración líquidaMotor de 4 cilindros, 4 tiempos, 16 válvulas, refrigeración líquidaDOHC 4 cilindros, 4 tiempos, 16 válvulas, refrigeración líquidaDOHC 16 valvulas, 4 cilindros, 4 tiempos, refrigerado por liquido 2 cilindros en V a 90°, 4 Tiempos, refrigerado por líquido, Desmo 8 Válvulas2 cilindros 4 Tiempos, refrigerado por líquido, DOHC, 8 Válvulas2 cilindros Twin 4 Tiempos DOHC 8 Válvulas
Cilindrada 649 cc599 cc656 cc600 cc618 cc645 cc499 cc
Diámetro de carrera 83 x 60 mm67 x 42,5 mm65,5 x 48,7 mm x 465,5 x 44,5 x 480 x 61,5 mm x 281,0 x 62,6 mm x 273,0 x 59,6 mm x 2
Compresión 11.3:112:111,5:112,2:110,5:111,5:110,5:1
Potencia 72 CV102 CV85 CV98 CV60 CV80 CV57 CV
Par 6,7 kgm6,47 kgm - 6,4 kgm5,4 kgm6,3 kgm4,6 kgm
Alimentación Inyección electrónica Keihin, 36 mmInyección electrónica PGM FI de 36 mmInyección electrónica Mikuni SDTV, 36 mmInyección electrónicaInyección electrónica Marelli Inyección electrónica 39 mm 2 carburadores VP 34 mm
Encendido Electrónico digital CDIElectrónico digital CDIElectrónico digital CDIElectrónico digital CDIElectrónico digitalElectrónico digital CDIElectrónico digital
Arranque Motor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctrico
Embrague Multidisco en aceiteMultidisco en aceiteMultidisco en baño de aceiteMultidisco en baño de aceiteMultidisco en secoMultidisco en baño de aceiteMultidisco en baño de aceite
Cambio De 6 relacionesDe 6 relacionesDe 6 relacionesDe 6 relacionesDe 6 relacionesDe 6 relacionesDe 6 relaciones
Transmisión secundaria Por cadena selladaPor cadena selladaPor cadena selladaPor cadena de retenes selladaPor cadena selladaPor cadena selladaPor cadena sellada
Tipo chasis Tipo diamante en aceroMonoviga central en aluminioDoble cuna en acero redondoFundición de aluminioMultitubular en aceroMultitubular en aluminioMonoviga en acero
Basculante Doble brazo en aceroDoble brazo en aluminioDoble brazo en acero rectangularDoble brazo en aluminioDoble brazo en aluminioDoble brazo en aluminioDoble brazo en acero
Geometría 24,5° y 102 mm de avance25° y 99 mm de avance26° y 108 mm de avance25º y 97,5mm.24º25° y 100 mm de avance25° y 110 mm de avance
Suspensión delantera Horquilla convencional con barras de 41/120 mmHorquilla invertida HMAS, tipo cartucho de 41/120 mm, ajustableHorquilla hidráulica 41/130 mm, ajustable en precargaHorquilla telescópica con barras de 43/120mmHorquilla invertida Showa de 43/130 mm, s/reglajes Horquilla telescópica de 41 mm, ajustable en precarga Horquilla telescópica de 41/120 mm, ajustable en precarga
Suspensión trasera Amortiguador lateral de 125 mm, ajustable en precargaUnit Pro-Link con monoamortiguador de 128 mm, ajustableAmortiguador con sistema de bieletas de 130 mm, ajustable en precarga y extensiónAmortiguador de 130mmProgresiva, amortiguador Showa 148 mm, ajustableSistema progresivo, amortiguador ajustable en precargaSistema Monoshok de 125 mm, ajustable en precarga
Freno delantero 2 discos lobulados de 300 mm con pinzas de 2 pistones, ABS opcional2 discos de 296 mm con pinza de 3 pistones y ABS opcional2 discos de 310 mm, pinzas de 4 pistones, ABS opcional2 discos de 298mm. pinza de 2 pistones2 discos de 320 mm, 4 pistones 2 discos de 290 mm,2 pistonesDisco de 296 mm, pinza 2 pistones
Neumáticos 120/70 ZR 17\" y 160/60 ZR 17\"120/70 ZR 17 y 180/55 ZR 17120/70 x 17" y 160/60 x 17"120/70 ZR17" - 180/55 ZR17"120/70 x 17” y 160/60120/70 x17”y160/60 x17”120/70 x 17” y 160/60 x 17”
Peso en vacío 200 kg177 kg240 kg203.5 kg177 kg165 kg183 kg
Largo total 2.100 mm2.085 mm2.145 mm2.085 mm2.100 mm2.120 mm2.170 mm
Distancia entre ejes 1.405 mm1.435 mm1.470 mm1.440 mm1.440 mm1.435 mm1.480 mm
Altura asiento 15,58 mm800 mm2 mm795 mm770 mm800 mm765 mm
Depósito gasolina 15.5 l19 l19 l19 l15.5 l17 l19 l
Precio 6.150 €9.099 €6.299 €7.249 €7.995 €7.275 €6.049 €
Garantía 2 años en piezas y mano de obra2 años en piezas y mano de obra2 años en piezas2 años piezas y Mano de Obra2 años piezas y Mano de Obra2 años piezas y Mano de Obra2 años piezas y Mano de Obra
Importador Kawasaki Motor EuropeMontesa Honda S.ASuzuki Motor España, S.A.U.Yamaha Motor España, S.A.Desmotrón S.L.Suzuki Motor España, S.A.Montesa Honda S.A.
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"