Comparativa Suzuki GSX-R 1000, Honda CBR 900 RR, Ducati 999, Kawasaki ZX-9 R, Yamaha YZF R1

Publicado el 21/04/2010


Vota

0 0

Como en el mejor de los cuentos tenemos a cinco de las mejores motos de serie que puedes encontrar en el mercado. Como la esposa de aquel sultán, podríamos soñar con una de ellas cada noche...

Las 1000... y una noches

Si Sherezade tuviese que contentar a algún sultán motero, seguramente le hablaría cada noche de alguna de las motos que hoy os presentamos. ¿Os imagináis tenerlas a las cinco en vuestro garaje y tener la difícil tarea de decidir cuál os lleváis? Personalmente, me encantaría tener que enfrentarme a diario a ese dilema.

Lo que está claro es que son la sublimación del concepto de moto deportiva de serie, aunque en esta lista nos faltarían la Aprilia Mille y la Triumph Daytona, descartando a otras de series limitadas o precios astronómicos.

Pide un deseo

Las 1000... y una noches


El día que salimos con nuestros invitados y aprovechando un ligero descanso mientras Francesc Montero preparaba sus cámaras, David Remón nos lanzó a todos la siguiente pregunta: "¿Qué moto no os ha gustado?". Cuestión que quedó sin respuesta, dado que por un motivo u otro todas nos parecieron atractivas: que si ésta es un tiro, que si cómo se aguanta aquélla, que si qué bien frena ésa, que si la otra qué ágil es, y ésta otra, ¡qué cómoda! Pero vayamos al principio de nuestro cuento.


Hasta tres veces quedamos para salir a probar las cinco motos, y es que coordinar a cinco personas, entre ellos un buen fotógrafo, disponer de cinco motos... y que el tiempo acompañe no es tarea fácil. En las dos primeras conseguimos disponer de máquinas y medios humanos, pero nos falló el factor meteorológico. Así que la tercera estuvimos toda la noche rogando a todos los dioses conocidos para que amaneciera con buen tiempo, y como que a la tercera va la vencida, a las nueve de la mañana partíamos veloces encarando la autopista C-32 con destino a las comarcas de El Priorat, en la provincia de Tarragona.

En estos primeros envites, un servidor se apoderó de la Suzuki (porque la Kawasaki ya estaba cogida), sabedor de que la GSX R y la Ninja son las que disponen de las cúpulas y carenados más amplios. Era el momento, pues, de verificar cómo se comportan semejantes bestias racing en un ámbito como la autopista. El primer buen rollo que tuvimos fue el saber de la excelente estabilidad de todas, de la primera a la última. En un enlace de autopistas en que circulamos sobre un trazado rápido en curva y bajada, y con uniones transversales de asfalto (para acabar de complicarlo), rodaba detrás de David, que en aquel momento conducía la Ducati, y pude comprobar primero que delante de mí la 999 se tragaba las irregularidades sin inmutarse, aun con una buena inclinación, y que instantes después la GSX R y un servidor hacían otro tanto, sin ningún tipo de cabeceo.

Comentando este punto en el área de descanso, todos opinaron lo mismo. Bien por todas. Otra cosa ya es la propia conducción por autopista. Las podemos dividir claramente en dos grandes grupos: por un lado, las cómodas y protectoras, en este caso la excelente Kawasaki ZX-9R (la mejor) y la sorprendente GSX R, y por otro, las racing hasta la muerte, encabezadas por la Ducati 999 y la Honda CBR 900, y algo más lejos, la R1, que ha mejorado con respecto a su antecesora con un mejor carenado, que protege más que el escueto anterior.

La Ducati es pequeña, pero por encima de todo es una moto muy estrecha. La cúpula no protege ni pegando la nariz al depósito, y de hecho las motos de superbikes llevan el metacrilato más elevado que las de calle. ¿Son más ruteras las motos de Xaus y Hodgson que las 999 de serie? Tendría gracia... Aunque vibra, por supuesto, más que las pluricilíndricas, eso tampoco quiere decir que llegue a ser molesto, y sus mandos se han afinado considerablemente con respecto a las 996-998, sin llegar al nivel de las japonesas (es una Ducati: sí, ya sabes, exclusividad, herencia de carreras, etc.).

También es pequeña la CBR y en cada versión su tamaño se reduce más. Como esto siga así, acabaremos teniendo una pocket-bike con 152 CV. La ventaja es la gran agilidad que ello le confiere y la desventaja es que se reduce el confort en carretera, fenómeno acrecentado en conductores de tallas mayores. No obstante, la habitual ergonomía y tacto de la Honda hacen que sea soportable... si mantenemos cruceros razonables. El premio se lo llevan, pues, la Ninja y la Suzuki. La primera por tener el mejor carenado, el mejor asiento y la postura que menos carga las muñecas, y la segunda por no estar lejos de la Kawa en todo y por su motor más fino.

¿Hábitat natural?

Las 1000... y una noches


Lo bueno de llevar muchos años montando en moto es que te acabas conociendo las mejores carreteras, ya no de tu provincia, sino también de tu comunidad o de más allá. Eso te permite elegir un recorrido por donde vayas empalmando tramos como en un rally de tus carreteras favoritas. Y de vez en cuando resulta que te reasfaltan aquella vieja conocida cuyo piso hacía tiempo que parecía un espejo, de gastado, o tenía agujeros como para dejar en alguno de ellos tu preciosa 120/70 delantera. Eso nos sucedió al pasar por la corta pero ahora increíble carretera que va del Coll d'Alforja a L'Arbolí (Tarragona), en buena hora sugerida por David y que personalmente conocía de toda la vida por ser toda mi familia de la comarca, y cuyo asfalto hace tiempo que había pasado a mejor vida.

Éste es un tramo mixto que alterna alguna curva rápida con otras muy viradas, y era el trazado perfecto para iniciar nuestro test en carretera. Es curioso observar que entre cinco motos deportivas de igual cilindrada (más o menos), configuración de motor (salvo la Ducati), similares partes ciclo (excepto la misma de antes), e incluso país de procedencia (menos la...), el comportamiento puede ser tan distinto entre sí.

La más exótica, la 999, es un prodigio de parte ciclo combinada con un motor muy efectivo. 130 CV de un bicilíndrico significan mucho par motor, con bajos y medios para salir de paellas y ángulos con una marcha más de la que habrías pensado. La nobleza es ejemplar y la Ducati va por donde le dices con total precisión. ¿Que te pasas?, ¿que llegas algo pasado a la curva? Tiras de frenos. Los Brembo serie Oro y la buena horquilla invertida te lo permiten. No es la más ágil, aunque casi, pero sí es la más precisa. Y ahora es más fácil de llevar que su antecesora. Además de a sus estudiadas geometrías y suspensiones, parte de esta buena sensación se debe a la impresionante estrechez del chasis a la altura del asiento y depósito. Parece que lleves una bicicleta, y ello hace que moverte encima de la 999 sea pan comido. Se ha ganado manejabilidad.

La Honda CBR 900 RR es la más ágil, tanto, que llega a ser nerviosa. Su reducido peso y tamaño hacen que parezca una 600, y si en autopista esto era un handicap, en las carreteras de muchas curvas es toda una ventaja. Tienes la impresión de no llevar nada debajo de ti, ya que entre que el frontal es pequeño y que vas echado hacia delante, prácticamente no ves la moto, sólo la intuyes. Calzada con los Michelin Pilot y con su radical geometría, la agilidad es tremenda, pero a veces su tren delantero pierde pisada al acelerar en marchas cortas, amén de si pisamos alguna irregularidad en plena aceleración.

Si la versión 2000-01 era una moto con una ejemplar sensación de apoyo de la rueda delantera, esta última ha perdido parte de este tacto. A algunos les gustará más y a otros menos, pero eso lo dejamos a vuestra elección. Los frenos tienen la misma impresionante potencia de la versión anterior, pero la respuesta es más inmediata al primer toque de maneta. A nosotros nos gustaba más el feeling de la 2000, pero eso no es más que una opinión.

La Kawasaki ZX-9R es una excelente deportiva de carretera que se comporta además muy bien en circuito. Es sumamente versátil y confortable, cualidades que siempre hemos alabado en esta revista, y con ella te podrás ir al fin del mundo rápido y cómodo, pero si lo que estás buscando es lo máximo en conducción deportiva en carretera, encontrarás una moto que es más grande que las otras y más pesada. Esto siempre es relativo, porque la parte ciclo está bien resuelta, pero comparándola, como es el caso, con las bestias que hoy compiten con ella en rendimiento deportivo queda por detrás.

Comer o no comer, ésa es la cuestión

Las 1000... y una noches


Cuando estás enfrascado probando motos como éstas (y haciendo fotos, que no es poco), a veces te olvidas de cosas tan básicas como el buen yantar, o en su caso, el bocadillo. Son los momentos de tomar algo frío y refrescarte del tremendo calor que pasamos dentro de nuestros monos y cascos cuando esperamos para esta o aquella foto bajo el ardiente sol estival. También es cuando solemos preguntarles su opinión a nuestros invitados. Y aunque todas nos gustaron por esto o aquello, hubo una que todos apreciamos especialmente, como ya veréis.

Retomando el hilo de Teseo para no perdernos, la Yamaha R1 fue una moto que nos sorprendió favorablemente a aquellos que recordábamos la ruda y difícil versión anterior. Aparte de que todo funciona con finura, esta nueva R1 ha seguido el camino inverso a la CBR y ha perdido radicalidad y ha ganado calidad. Calidad en acabados, pero sobre todo en confort y facilidad de conducción. Aquel motor que parecía incluso violento o aquella dirección súper nerviosa han dejado paso a un propulsor potente pero lleno y agradable y a una parte delantera que es la más aplomada de las aquí comparadas.

Con ello se ha ganado facilidad de conducción y estabilidad, además de mayor sensación de control, y tan sólo hemos perdido algo de agilidad, pero el cambio vale la pena. Ésta ya no es una moto exclusivamente para pilotos de MotoGP y sí para un público más amplio (que tenga cerebro, eso sí).

Parece difícil mejorar una montura como la Suzuki GSX R, pero aunque por poco la versión 2004 es todavía mejor. Se ha llenado (aún más) su tremendo motor, que nos da la escalofriante cifra de 163 CV en banco, ha perdido algo de peso y su frontal se ha afilado. Esta moto no tiene prácticamente defectos, a no ser la dudosa estética de su frontal de Hayabusa o que cueste que su rueda delantera no despegue al acelerar fuerte.

Sin embargo, se puede llevar muy relajadamente si no pasamos de las 7.000 rpm con una conducción fácil; la caja de los truenos se abre al superar esa cifra. Para ese momento hay que contar con dos cosas: experiencia y una cabeza bien amueblada. La parte ciclo es fenomenal, y a pesar de no ser una moto pequeña precisamente, es una de las más manejables. Las suspensiones se lo tragan todo sin descomponerse y los frenos de pinzas radiales tienen toda la potencia necesaria, aunque quizás resulten un pelín bruscos en carretera.

El tacto de la rueda delantera es bueno, y sólo se altera al abusar de la caballería en marchas cortas. La postura de conducción es cómoda y la instrumentación completa. ¿Qué más se puede pedir? Quizá otro frontal.

Son la élite de la moto deportiva. Lo mejor que puedes encontrar para ir rápido de verdad, sobre todo en circuito, pero también en carretera si usas la cabeza. Nosotros preferimos... cualquiera de ellas.


Jordi Aymamí
Fotos: Francesc Montero, Santi Díaz (estudio)

Concepto Suzuki GSX-R 1000Honda CBR 900 RRDucati 999Kawasaki ZX-9 RYamaha YZF R1
Marca SuzukiHondaDucatiKawasakiYamaha
Modelo GSX-R 1000CBR 900 RR999ZX-9 RYZF R1
Año 20042004200520042004
Motor 4 cilindros, 4 tiempos, refrigerado por líquido, DOHC 16 válvulas4 Cilindros 4 Tiempos Liquid Cooled DOHC 16 Válvulas2 cilindros en V a 90º 4 Tiempos Liquid Cooled Desmo 8 Válvulas4 cilindros 4 tiempos Liquid Cooled DOHC 16 Válvulas4 cilindros 4 Tiempos Liquid Cooled DOHC 16 Válvulas
Cilindrada 988 cc954 cc998 cc890 cc998 cc
Diámetro de carrera 72,0 x 46,0 mm x 475,0 x 54mm x 4100 x 63.5mm x 273 x 59mm. x 474.4 x 58mm. x 4
Compresión 12,0:111.0:111.4:112.2:112.4:1
Potencia 163 CV151 CV124 CV144 CV152 CV
Par 11,8 kgm10,7 kgm10,4 kgm10,3 kgm10,7 kgm
Alimentación Inyección electrónicaInyección electrónica PGM-FiInyección electrónica Marelli4 carburadores KeihinInyección electrónica 38mm.
Encendido Electrónico digital CDIElectronico Digital CDIElectronico DigitalElectrónico DigitalElectronico Digital
Arranque Motor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctrico
Embrague Multidisco en baño de aceiteMultidisco en baño de aceiteMultidisco en secoMultidisco en baño de aceiteMultidisco en baño de aceite
Cambio De 6 relacionesDe 6 relacionesDe 6 relacionesDe 6 relacionesDe 6 relaciones
Transmisión secundaria Por cadena selladaPor cadena selladaPor cadena selladaPor cadena selladaPor cadena sellada
Tipo chasis Doble viga en aluminioDoble viga en fundición de aluminioMultitubular en acero redondoDoble viga en fundición de aluminioDoble viga en fundición de aluminio
Basculante DOble brazo en aluminioDoble brazo en aluminioDoble brazo en aluminioDoble brazo en aluminioDoble brazo en aluminio
Geometría 23,5° y 91 mm de avance23.4º23.5º 91mm.24º y 97mm.24º y 103mm.
Suspensión delantera Horquilla invertida Kayaba de 43/120 mm, multiajustableHorquilla telescópica 43/120mm.Horquilla invertida Showa de 43/125mmHorquilla invertida 46/120mm. multiajustableHorquilla telescópica de 120mm multiajustable
Suspensión trasera Sistema Lynk-Type con amortiguador de 130 mm, multiajustableSistema Unit Pro-Link amortiguador de 135mm. multiajustableSistema progresivo, amortiguador Showa de 128mm, multiregulableSistema Uni Track con amortiguador de 135mm. multiajustableSistema Monocross con amortiguador de 130mm multiajustable
Freno delantero 2 discos 300 mm, pinzas radiales 4 pistones2 discos de 330mm. pinza de 4 pistones2 discos de 320mm. 4 pistones 4 pastillas2 discos de 320mm. pinza de 4 pistones2 discos de 298mm. pinza de 4 pistones
Neumáticos 120/70 ZR x 17” y 190/50 ZR x 17”120/70 ZR 17" y 190/50 ZR 17"120/70 ZR17" y 190/50 ZR17"120/70 ZR17" y 190/50 ZR17"120/70 ZR17" y 190/50 ZR17"
Peso en vacío 168 kg188 kg190 kg188 kg174 kg
Largo total 2.070 mm2.063 mm2.093 mm2.050 mm2.035 mm
Distancia entre ejes 1.410 mm1.400 mm1.420 mm1.417 mm1.145 mm
Altura asiento 715 mm815 mm790 mm827 mm820 mm
Depósito gasolina 18 l18 l15.5 l18 l17 l
Precio 13.539 €13.999 €17.499 €11.720 €13.399 €
Garantía 2 años piezas y Mano de Obra2 años piezas y Mano de Obra2 años piezas y Mano de Obra2 años piezas y Mano de Obra2 años piezas y Mano de Obra
Importador Suzuki Motor España, S.A.Montesa Honda, S.A.Desmotrón S.L.Derbi Nacional MotorYamaha Motor España S.A.
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"