Comparativa Ducati Hypermotard 796, KTM 690 Supermoto Limited Edition

Publicado el 14/04/2010


Vota

0 0

Ágiles, fáciles de controlar y muy eficientes en cualquier terreno. Eso convierte a estas dos ‘naked de nueva generación' en motos que superan las aptitudes de la mayoría de nakeds actuales.

Eficacia probada

La Ducati Hypermotard se podría clasificar de gran supermotard a pesar de ser la más reducida de tamaño de todas ellas. Estaría a medio camino entre una naked ligera como es su prima hermana la Monster 696 y una trail. La KTM 690 SM también va un poco por libre, pero como su propio nombre indica, se acerca más al supermotard que a una naked.

De lo que no hay duda es de que este tipo de moto, ya sea de uno o de dos cilindros, llega pisando muy fuerte y dispuesta a llevarse parte del pastel.

Ligereza

Eficacia probada

La principal ventaja de estas dos europeas es la ligereza de que presumen. El peso es uno de los elementos más a tener en cuenta; a menos peso, más aceleración, más frenada y, sobre todo, mucha más manejabilidad.

Los 152 kg de la KTM la sitúan a casi cincuenta kilos de las naked tetracilíndricas más vendidas, y esa diferencia es un mundo. La Ducati para la báscula en 167 kg, lo que no está nada mal si se tiene en cuenta que es un bicilíndrica. Gracias a la estrechez de sus motores, los bastidores también son de medidas reducidas, lo que juega mucho a favor de la facilidad de conducción de la que hacen gala, pero vayamos por partes.

Mejorando las originales

Eficacia probada

La novedad más reciente es la Ducati Hypermotard 796, que coge como base el motor de refrigeración por aire y dos válvulas de la Monster 696, aumentando la cilindrada hasta los 803 cc y en consecuencia la potencia hasta unos interesantes 81 CV.

Pero las novedades no terminan ahí, el chasis también ha sido modificado por la parte delantera, junto con las tijas. Todo ello para perder un poco de rigidez y nerviosismo de la parte delantera, con un resultado realmente sorprendente.

Recuerdo muy bien cuando realicé un viaje con la Hypermotard 1100 recién estrenada desde Barcelona hasta el circuito de Misano para acudir al WDW (World Ducati Week) de 2007. Un buen número de kilómetros que me sirvió para conocer bien el modelo, y también para verle los fallos de precocidad. Estos puntos mejorables de la Hypermotard original se han visto muy bien subsanados en esta recién llegada; ahora sí, con una sorprendente estabilidad del tren delantero, junto con unas agradables y fieles sensaciones.

Algo parecido le ha sucedido a la SM 690, que adopta las siglas de Limited Edition, para diferenciarse de la original, no en acabados ni en potencia, ¡sino en altura respecto al suelo! La nueva KTM rebaja la altura de horquilla y amortiguador en 4 cm, ganando de rebote nobleza a la vez que agilidad. Siguiendo el proceso habitual de preparación de las motos de supermotard, que no es otro que recortar las horquillas y rebajar la altura del amortiguador, la 690 gana muchos enteros.

En las frenadas es mucho más noble, y los cambios de apoyo se hacen sin apenas esfuerzo. El bajo peso final de la SM, combinado con una parte ciclo de alta calidad, la convierte en una de las mejores monocilíndricas del mercado, también gracias a un motor muy bien resuelto. Con 654 cc, 4 válvulas e inyección electrónica, además de un eje de equilibrado, el motor trabaja muy fino y sin vibraciones. Cuenta con seis velocidades y rinde una potencia de 64 CV de una manera casi instantánea a las demandas del puño del gas.

Muy eficaces

Eficacia probada

No serán las más rápidas, ni tampoco las más potentes, pero estas dos bellezas saben muy bien dónde lanzar un reto y, por supuesto, éste será en las carreteras más reviradas que conozcas. En esta zona, la KTM en principio parte con un poco de ventaja, con 15 kg menos que la Ducati. Pero la mayor potencia de la italiana, además de una entrega de potencia exquisita, prácticamente desde parado, pondrá en serios apuros a la liviana austríaca.

La mejor frenada de la Ducati también se impone por delante de la SM, la Hyper monta dos discos de 305 mm y pinzas Brembo de cuatro pistones. La KTM emplea un solo disco de 320 mm mordido por la misma pinza que la Ducati, pero evidentemente dos mejor que uno, además la dosificación de la italiana resulta ser también mejor.

En el apartado ergonomía también hay importantes diferencias entre las dos invitadas. La Supermoto ubica el manillar más bajo y los estribos más juntos, eso permite tener un buen control de la moto, pero resulta más cansado al cabo del rato. La Ducati estrena nuevas tijas con unas pletinas que suben el manillar unos 5 cm respecto al modelo original. Eso se traduce en una posición de conducción muy cómoda a la vez que sensible con el tren delantero. La menor altura respecto al suelo de la KTM y una postura un poco más de moto off-road deja moverse arriba y abajo del asiento para compensar los pesos. La Ducati te obliga a estar más fijo en un sitio y trabajar desde ahí, además los pies van más separados por unos estribos mucho más anchos.

En los tramos más rápidos, la Hypermotard le saca clara ventaja, el motor bicilíndrico estira con más par y potencia, dejando atrás a la moto naranja.

El motor de la Ducati sorprende por su asombrosa finura de funcionamiento, siempre lleno y sin baches en toda la curva de potencia. Entre el tráfico urbano, por ejemplo, el dos válvulas por cilindro de la Hypermotard trabaja sin apenas calentarse y siempre con la misma efectividad y suavidad. El sonido es otro de los atractivos del motor Desmo, con el característico doble escape por debajo del colín, que se siente muy de cerca, sobre todo si se lleva la moto alta de vueltas.

La KTM monta dos escapes a lado y lado, en una posición heredada directamente de las motos del Mundial de Raids. El motor monocilíndrico 690 es indiscutiblemente el mejor de su categoría, potente, con una entrega muy llena en toda la curva, sin vibraciones... pero claro está que contra un bicilíndrico la batalla está perdida.

Bien terminadas

Eficacia probada

Si en algo las motos europeas le dan un repaso a las japonesas es en la instrumentación. La Ducati instala una pequeña pero completa consola digital con mucha información e incluso trae la preinstalación del DDA (Ducati Data Analyser), el sistema de adquisición de datos o, en resumidas cuentas, telemetría. Además de, por supuesto, cuentakilómetros, cuentarrevoluciones, reloj, intervalos de mantenimiento, temperatura de aceite, testigo de presión de aceite, nivel de batería, testigo de reserva, trip fuel...

La austríaca es más modesta, tacómetro analógico y de velocidad digital, dos parciales y total de kilómetros recorridos, con cuenta atrás desde la entrada de la reserva, eso sí.

Otra pijada que montan las dos y que es de agradecer inmensamente son los embragues antirrebote. Se agradecen mucho en una conducción deportiva o simplemente si nos gusta bajar dos marchas de golpe. Los accionamientos de los embragues son hidráulicos en los dos casos y cuesta decidir cuál es más bueno, puesto que los dos merecen un sobresaliente.

Un punto que no gusta a casi nadie, y no es de extrañar, son los paramanos con retrovisores plegables de la Hypermotard. Abiertos son exageradamente aparatosos, efectivos, pero completamente inútiles en una conducción por ciudad. Eso te obliga a llevarlos siempre plegados, con lo que te quedas bastante indefenso en cuanto a información.

La calidad de acabados tiene diversos apuntes también, mientras que los plásticos de la Ducati son de mucha más calidad que los de la KTM (plásticos típicamente off-road); el manillar y las tijas de la austríaca están muy por encima de los de la 796.

La elección es realmente difícil, las dos son excelentes motos para el día a día, fiables, exclusivas y sobre todo muy diferentes a la mayoría de las motos que habrás tenido. Las dos son válidas para todo, quizás la Ducati lo sea más para viajar que la KTM, pero con las dos llegarías a la fin del mundo. Quizás la KTM es más apta para alguna que otra derrapada supermotard y más cómoda para el uso en ciudad, pero las dos te harán feliz en tus trayectos de diario... En tu mano está la decisión; lo que sí está claro es que las dos son eficacia probada.


Edu Fernández
Fotos: Juan Pablo Acevedo


Concepto Ducati Hypermotard 796KTM 690 Supermoto Limited Edition
Marca DucatiKTM
Modelo Hypermotard 796690 Supermoto Limited Edition
Año 20102010
Motor 2 cilindros 4 Tiempos DOHC aire/aceite 4 Válvulas1 cilindro 4 Tiempos SOHC Liquid Cooled 4 Válvulas
Cilindrada 803 cc654 cc
Diámetro de carrera 88 x 66 mm x 2102 x 80mm
Compresión 11:111.7:1
Potencia 81 CV64 CV
Par 7,7 kgm6,63 kgm
Alimentación Inyección Siemens, 45 mmInyección Keihin EFI CON ETP
Encendido Electrónico digital CDIElectrónico digital Keihin
Arranque Motor eléctricoMotor eléctrico
Embrague Multidisco APTC en aceiteMultidisco APTC en aceite
Cambio De 6 relacionesDe 6 relaciones
Transmisión secundaria Por cadena selladaPor cadena sellada
Tipo chasis Multitubular Trellis en acero Cr-MoMultitubular en acero CrMo, subchasis aluminio
Basculante Monobrazo en aluminioDoble brazo en aluminio
Geometría 24º64º / 115 mm
Suspensión delantera Horquilla invertida Marzocchi con barras de 43/165 mm, sin regulación.Horquilla invertida WP con barras de 48/175 mm, multiajustable
Suspensión trasera Amortiguador Sachs con sistema progresivo de 141 mm, multiajustableAmortiguador WP de 175 mm multiajustable con bieletas Pro-Lever
Freno delantero 2 discos de 305 mm, pinzas Brembo de 4 pistones1 disco Brembo 320 mm, pinza radial Brembo de 4 pistónes
Neumáticos 120/70-17” y 180/55-17”120/70-17” y 160/60-17”
Peso en vacío 167 kg152 kg
Largo total 2.120 mm -
Distancia entre ejes 1.455 mm1.460 mm
Altura asiento 825 mm835 mm
Depósito gasolina 12.4 l13.5 l
Precio 8.995 €7.996 €
Garantía 2 años piezas y Mano de Obra2 años piezas y Mano de Obra
Importador Desmotrón, S.L.KTM-Sportmotorcycle España S.L.
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"