Comparativa Ducati MULTISTRADA 1000 DS, Yamaha TDM 900, Suzuki V-Strom 1000

Publicado el 27/04/2010


Vota

0 0

La denominación trail quizás no sea la más adecuada para definir tres motos que son el resultado del un coktail de entre todas las modalidades de motocicletas que existen para la carretera.

En la frontera

Cuando se nos presenta la oportunidad de probar cualquier tipo de gran trail, lo primero que se nos pasa por la cabeza es comodidad, diversión, seguridad, fiabilidad y sobre todo el ansia de devorar kilómetros sin control.

Las tres son grandes motos, dos tienen una gran experiencia, otra se estrena en el touring-trail, las tres son atractivas, las tres seducen, las tres atraen. A partir de estas estupendas premisas, se nos plantea la oportunidad de probar las últimas trail de carretera y desvelar todos sus secretos para vosotros, eso sí sin entrar en ningún tipo de pista ya que las tres no están pensadas para ello.

Devoradoras de kilómetros

En la frontera


Nos dispusimos a llevar las tres protagonistas de este comparativo por todos los terrenos posibles dentro del amplio abanico de carreras existentes dentro de nuestro territorio. Esta vez decidimos trasladarnos a tierras del pre-pirineo, más concretamente, por los alrededores de la histórica ciudad de Solsona. Para llegar hasta tierras de la comarca del Solsonés tuvimos que pasar por autopista, carretera nacional, autovía, comarcal y por supuesto, nuestro objetivo final, carreteras de montaña con diferentes trazados.

Hicimos un total de unos 350 km en todo estado de asfalto, que nos supo a poco ya que hubiésemos hecho unos cientos más. En Autopista la protagonista fue sin duda la Suzuki V-Strom. Es la que más aplomo tiene, la que protege más aerodinámicamente, la que tiene un asiento más confortable, la que tiene una sexta más larga (que queda indicada con la luz OD) y una velocidad de crucero elevada a un régimen medio de 6 mil revoluciones y que por lo tanto provoca menos ruido motor.

Ese protagonismo se lo llevó la Yamaha TDM en cuanto entramos en el trazado más redondeado de la autovía, donde la de los tres diapasones mostraba su mejor comportamiento, destacando la comodidad y estabilidad en trazados largos. Y finalmente cuando llegamos a la carreta comarcal C- 55, la Multistrada robaba el protagonismo a sus dos rivales para conservarlo en todas las carreteras de montaña y no dejarlo hasta la vuelta a la gran ciudad.

La razón de ese protagonismo es la buena combinación de peso, diseño del chasis, excelentes suspensiones, frenos potentes, acertadas geometrías, pequeñas dimensiones y respuesta del motor. Todas esas ventajas se mantenían al rodar por autopista y autovía pero quedaba en clara inferioridad en protección aerodinámica y estabilidad a alta velocidad, siendo la menos indicada de las tres para hacer recorridos de larga distancia.

Las razones

En la frontera



Una de las razones del gran dominio de la Multistrada en trazados revirados es el reparto de pesos y el diseño del chasis. El peso queda ligeramente más adelantado que sus rivales y con el centro de gravedad más bajo.

Otra de las diferencias a destacar entre las tres, es que todas tienen diámetros de rueda diferentes. La Ducati monta llanta 17 delante y 17 detrás. La Yamaha 18 delante y 17 detrás. Y por último la Suzuki monta llanta 19 delante y 17 detrás. Esa es una diferencia no solamente estética sino de comportamiento sustancial. El tamaño de las llantas las hacen más o menos maniobrables dependiendo del tipo trazado y la velocidad. Otra cosa importante son las geometrías, y que también influyen en el comportamiento, por ejemplo, la Ducati es mucho mas baja de tiro de barras y cerrada en ángulo de geometría, mientras que la Suzuki tiene más distancia de barras y una geometría mas abierta, y la TDM tiene una alta distancia con un ángulo mas cerrado.

Esto tiene mucho que ver en la entrada en los virajes. En la Ducati todo es más fácil por esa combinación, le cuesta más a la Yamaha y es más complicado en la Suzuki. Una vez dentro del viraje, las tres quedan bien apoyadas tocando estribos fácilmente con las dos japonesas, y siendo difícil para la italiana. Al acelerar a la salida del viraje, es más fácil con la Ducati, ya que la tenemos mas recta que las demás y si le sumamos la suavidad de la respuesta del motor resulta todo más fácil. Habando del motor, las entregas de potencia son similares entre las tres. Si intercambiásemos el motor entre ellas, exceptuando la diferencia de pesos y centrándonos sólo en la respuesta, no notaríamos diferencias exageradas.

La Ducati sería la más progresiva, la V-Strom sería la que se estira más y la Yamaha la más suave y fina. Las suspensiones en los tres modelos son acertadas, quizás la Ducati sea superior por la calidad de las mismas, y por que son multiajustables, pero traducido a la efectividad no difiere en exceso de las demás. Las tres se comportan con nobleza absorbiendo bien todas las irregularidades del asfalto y forzándolas tanto en frenadas como en virajes, no hay que temer sustos ni malas sensaciones.

El diseño del chasis es parecido entre las dos orientales, montan un chasis de doble viga en aleación, mientras que la transalpina, como no, monta un bastidor multitubular de acero redondo. Esta parte también es esencial para definir su comportamiento. La rigidez del chasis de doble viga contrasta con la elasticidad del multitubular. En el apartado de frenada, la superioridad de la Multistrada está clara. Su equipo de pinzas, discos y bomba se traducen en un buen tacto, buena mordiente y aunque frenemos a tope no se bloquea. La TDM también tiene una frenada potente, con buen tacto y buen mordiente, pero si frenamos a tope el freno queda bloqueado. Y para terminar, la V-Strom está claramente en inferioridad ya que no tiene ni el tacto ni la efectividad de las demás.

En cuanto a la posición de conducción, hay que decir que tanto la Yamaha como la Suzuki son muy cómodas. Sus manillares quedan bastante adelantados y eso es importante para no fatigarnos, mientras que la Ducati el manillar queda muy encima del cuerpo, siendo una buena posición, pero propensa a la fatiga. El pasajero en las tres queda bien sentado y cómodo no sobresaliendo en exceso por detrás del conductor. La visión de los retrovisores es escasa en la italiana y mucho mejor en las japonesas. Hay que destacar el detalle de integrar los intermitentes de la Ducati en los mismos. La lectura de los relojes y su información es notable en los tres modelos.

Hay que diferenciar la espectacularidad del diseño de los mismos en la Multistrada ante la TDM y la V-Strom. Las tres combinan la información digital con la analógica y su visión es correcta. Pese a su reducido tamaño la Multistrada, bajo el asiento del pasajero, contiene un notable espacio para herramientas y documentación y en las otras dos, ese espacio es también notable y está bajo el asiento, pero tenemos que levantarlo entero para su acceso.

Seguir viajando

En la frontera


Después de haber recorrido unos 350 kilómetros, más los que un servidor particularmente hice con los tres modelos independientemente y en otras jornadas, la sensación fue de poco cansancio y que todos necesitábamos hacer más kilómetros ya que nos lo pasábamos de miedo con esas monturas.

A diferencia de otros comparativos, por ejemplo en motos más deportivas y haciendo los mismos kilómetros, al terminar una sesión como la que nos ocupó, el deseo de llegar a casa lo antes posible y pensar en descansar en lugar de querer hacer más kilometraje es absolutamente normal. Por tanto, llegamos a la conclusión de que a pesar de tener unas motos de máxima cilindrada y de un peso notable, la diversión y la posibilidad de poder disfrutar del paisaje combinando deportividad y turismo nos llevaba a pensar en no volver a casa y continuar viajando. Pero nuestros compromisos tanto laborales como familiares nos obligaron a regresar, pero eso sí, pensando en la próxima vez para poder subirnos a ellas para volver a una aventura que tu también puedes lograr.


Albert Escoda
Fotos: Francesc Montero

Concepto Ducati MULTISTRADA 1000 DSYamaha TDM 900Suzuki V-Strom 1000
Marca DucatiYamahaSuzuki
Modelo MULTISTRADA 1000 DSTDM 900V-Strom 1000
Año 200420042004
Motor 2 cilindros en V a 90°, refrigerado por aire, DEMOS 4 Válvulas2 cilindros en línea, refrigerado por líquido, DOHC 10 Válvulas 2 cilindros en V a 90º refrigerado por líquido, DOHC 8 Válvulas
Cilindrada 992 cc897 cc990 cc
Diámetro de carrera 94 x 71,5 mm x 292 x 67,5 mm x 298 x 66mm x 2
Compresión 10:110,4:111.3:1
Potencia 84 CV86 CV98 CV
Par 8,5 kgm9,1 kgm10,3 kgm
Alimentación Inyección electrónica Inyección electrónica Inyección electronica
Encendido Electrónico digitalElectrónico digitalElectrónico Digital CDI
Arranque Motor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctrico
Embrague Multidisco en baño de aceiteMultidisco en baño de aceiteMultidisco en baño de aceite
Cambio De 6 relacionesDe 6 relacionesDe 6 relaciones
Transmisión secundaria Por cadena selladaPor cadena selladaPor cadena sellada
Tipo chasis Multitubular en acero Doble viga en aluminio Doble Viga ena aluminio
Basculante Monobrazo en aluminioDoble brazo en aluminioDoble brazo en aluminio
Geometría 24°23,5º y 114 mm avance26.3º y 110mm de avance
Suspensión delantera Horquilla invertida Showa 45/165 mm, multiajustable Horquilla telescópica de 43/150 mm, ajustable Horquilla telescópica 43/160mm. ajustable
Suspensión trasera Progresiva amortiguador Showa de 141 mm, multiajustableSistema Link-Type amortiguador de 133 mm, ajustableSistema progresivo con amortiguador de 163mm ajustable
Freno delantero 2 discos de 320 mm, pinza 4 pistones 2 discos de 298 mm, pinza 4 pistones2 discos de 310mm pinza de dos pistones
Neumáticos N.D.N.D.110/80x19" y 150/70x17"
Peso en vacío 204 kg190 kg207 kg
Largo total 2.130 mm2.180 mm2.290 mm
Distancia entre ejes 1.462 mm1.485 mm1.550 mm
Altura asiento 850 mm825 mm830 mm
Depósito gasolina 20 l20 l22 l
Precio 12.595 €9.999 €11.299 €
Garantía 2 años piezas y Mano de Obra2 años piezas y Mano de Obra2 años y piezas y Mano de Obra
Importador Desmotrón S.L.Yamaha Motor España S.A.Suzuki Motor España S.A.
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"