Comparativa Sherco ST 3.0-R Cabestany Réplica, Gas Gas TXT Réplica Raga 280

Publicado el 12/09/2011


Vota

0 0

<p>Gas Gas y Sherco siguen líneas de desarrollo muy distintas en las réplicas de sus motos oficiales. Si tales diferencias las trasladásemos al terreno personal, nuestras dos invitadas serían irreconciliables...</p>

Hoy en día, la oferta disponible en el mercado del trial es bastante amplia; parece que es un mercado en auge al que van llegando nuevos fabricantes. Lo que no es tan común es la posibilidad de disponer de una moto de la especialidad con un equipamiento de máximo nivel, y a un precio razonable. Ésta es la apuesta de Gas Gas y Sherco con las réplicas de sus motos oficiales que cada año nos presentan a estas alturas de la temporada. La calidad de ambas monturas está fuera de toda duda, y de ello se deriva la alta valoración que de ellas tienen los aficionados.

Mejorando con el tiempo

La evolución de las Raga y Cabestany es continua, y el equipamiento es cada vez mejor, lo que se traduce en un mejor comportamiento y en la reducción del peso, uno de los factores clave de una moto de trial. Este último es el camino elegido por Gas Gas en el desarrollo de la nueva TXT Réplica Raga, que de la mano del fabricante holandés de suspensiones Reiger ha desarrollado un nuevo amortiguador trasero con el que se consigue una reducción de peso del 50 % en tan importante elemento. El nuevo monoamortiguador pesa tan sólo 600 gramos y además ofrece una capacidad de regulación superior a los anteriores. Permite modificar el hidráulico de extensión, además del de compresión y de la precarga del muelle. Junto con el amortiguador se ha desarrollado un nuevo sistema de bieletas que consigue una mayor sensibilidad en la suspensión trasera. Otra de las novedades remarcables de la Raga la encontramos en las tijas de la horquilla, donde un nuevo mecanizado permite aumentar el ángulo de giro de la dirección de manera destacable, manteniendo el comportamiento dinámico de las anteriores. El resto del equipamiento es el habitual de la Réplica de Gas Gas, e incluye los cárteres de magnesio, el carburador Keihin, el manillar Renthal Fat Bar, la culata S3, los Michelin X Light o la llanta trasera de radios partidos como elementos más destacables.

La decoración se ha renovado por completo dejando atrás el color dorado del chasis, que pasa a ser negro. Los plásticos tienen el fondo blanco, al igual que las botellas de la horquilla, sobre el que se han dispuesto la combinación del negro y rojo en los gráficos. Un nuevo faro de leds aporta un nuevo aspecto a la parte frontal, además de contribuir con un ahorro de 60 gramos en el peso total del conjunto.

Como sucede en su competidora, en la Sherco la novedad más destacable afecta al apartado de suspensiones. La marca hispano-francesa ha tenido que buscar un nuevo proveedor para la horquilla delantera, como consecuencia de la difícil situación que atraviesa Paioli, su anterior proveedor. La nueva horquilla de la marca Tech se caracteriza por las barras de acero de 39 mm de diámetro; en ella se puede regular el hidráulico de extensión, el tope de compresión y la precarga de los muelles. Una de las ventajas de este nuevo componente es su ligereza, que la sitúa como uno de los referentes de la especialidad. Se sujeta por medio de unas tijas mecanizadas en aluminio anodizado en color dorado, que mejoran la rigidez de las de serie. El propulsor ve incrementada su cilindrada hasta los 294 cc, merced al nuevo diámetro del pistón de 79 mm; ésta es la única cilindrada disponible de la Sherco Réplica. Esto, junto con el carburador Keihin, el CDI reprogramado, la caja de filtro con la capacidad de aspiración mejorada y el nuevo colector de titanio con la primera parte de su recorrido de sección cónica, hace que el motor de la Cabestany mejore su rendimiento de modo significativo. En la parte ciclo, las llantas son de color dorado, y la trasera con nervio central elimina pérdidas de presión en el neumático, que, como en la Raga, es un Michelin X Light. La decoración es totalmente nueva, la combinación de rojo, azul y blanco le da un toque innovador a la Sherco.

Más motor

Las mejoras que incorporan nuestras dos invitadas consiguen un mayor rendimiento en los propulsores. Merced a su nueva cilindrada, es el de Sherco el que experimenta un cambio más significativo. El trescientos se nota mucho más lleno de potencia a bajo régimen que el 270 de la ST 2.9, y este aumento se mantiene en los regímenes superiores. En altos no sólo mejora la potencia, sino que también la capacidad de estirada, por lo que el motor de la Cabestany resulta muy completo. Las relaciones del cambio se caracterizan por una primera corta, que sólo empleamos en zonas de giros, acompañada de una segunda polivalente, con la que podemos encarar todo tipo de obstáculos. El alto potencial del propulsor nos permite arrancar en tercera y hasta en cuarta sin el menor problema. El embrague es muy rápido de respuesta, y por ello algo exigente; eso sí, por más que lo hemos forzado en ningún momento ha dado síntomas de perder su capacidad de aguante. El aspecto menos favorable de este motor es su alta retención: cuando cortas gas la moto se frena muy de golpe, lo que en determinadas zonas te hace perder la inercia.

La principal diferencia respecto al motor de su competidora estriba en la velocidad de respuesta. El de Sherco es algo más lento, diríamos que progresivo, mientras que el de Gas Gas responde de modo inmediato a los movimientos del acelerador. Aun siendo más potente, la posibilidad de dosificar la potencia es superior en la Sherco, característica que le otorga una cierta ventaja en las zonas con poca adherencia. Por el contrario, el motor Gas Gas se adapta a la perfección a las zonas con obstáculos continuos, que por su tipo de respuesta supera con efectividad.

En cuanto a potencia, la Réplica Raga se encuentra un paso por debajo de la Sherco, en parte condicionada por su cilindrada. Nuestra unidad de pruebas es una 280 -habíamos solicitado una 300-, pero no por ello deja de ser un motor brillante, e incluso diríamos que más equilibrado y polivalente que el de su hermana de mayor cilindrada. Pese a ser de menor cilindrada, su buen nivel de potencia a bajo régimen y la rápida respuesta que ofrece lo sitúa a un nivel muy cercano del motor Sherco. En medios, la potencia es sobrada, lo mismo que en altos, donde además brilla por la capacidad de estirada. Cuando tenemos que encarar obstáculos de grandes dimensiones, podemos hacerlo con confianza; el nivel de potencia en el régimen máximo de giro es sobrado. El Keihin consigue que el funcionamiento sea muy preciso, y aporta un buen tacto al motor. Nos gusta mucho el tacto del embrague por diafragma: es suficientemente rápido cuando lo necesitas y también nos ayuda a dosificar la entrega de potencia en los momentos delicados.

El cambio resulta muy acertado, la primera es muy aprovechable, mientras que en segunda podemos encarar todo tipo de zonas. La tercera es un tanto larga.

Cada vez más ligeras

Para valorar el comportamiento de la parte ciclo, el primer dato a tener en cuenta es el peso de estas dos réplicas. Con el depósito vacío, la mejor cifra es para la Gas Gas, que en esta ocasión ha registrado unos excelentes 66,7 kg en nuestra báscula. Por su parte, la Sherco ha marcado unos excelentes 68,2 kg, la mejor cifra de una moto de la marca, que viene a reflejar la ligereza de los nuevos componentes, como el colector o la horquilla Tech. Con el depósito lleno, el bastidor Sherco carga más peso en el tren trasero que su competidora, algo que afecta claramente al comportamiento del bastidor.

Por lo que respecta a los bastidores, el comportamiento es tan diferente o más que lo visto en los propulsores. El de la Raga es un chasis muy ágil, con un buen punto de equilibrio, y con la estabilidad muy mejorada respecto a versiones anteriores. Es precisamente en la estabilidad donde la Sherco marca las diferencias; es un chasis de ir muy por el suelo, de manera controlada, con movimientos más progresivos que lo hacen muy eficaz. Por el contrario, los cambios son para la Gas Gas, la ligereza se deja notar, y redunda en una mayor facilidad para los movimientos en parado, especialmente con los del tren trasero, donde la Sherco se ve condicionada por la posición más retrasada del combustible.

Una de las mejoras importantes en la Raga 2011 es el radio de giro -las nuevas tijas lo aumentan de manera perceptible-, de manera que la mayor anchura del bastidor prácticamente no afecta en este sentido, hasta tal punto que la posiciona a un nivel muy similar al de su rival.

Las posiciones de conducción nos parecen impecables. En la Raga, el manillar Renthal es realmente cómodo, aunque echamos de manos el protector de espuma. El que monta la Sherco de diámetro variable, inspirado en el que emplea Albert Cabestany, nos parece también muy confortable. Los mandos se encuentran perfectamente ubicados en ambos casos.

Suspensiones a la altura

La nueva placa de faro con leds tiene un diseño moderno y es más ligera.

La velocidad del accionamiento de las suspensiones marca la diferencia entre las dos Réplica; cada una tiene su estilo, que en ambos casos se caracteriza por un alto nivel de rendimiento.

Gas Gas busca una moto muy ágil y ligera, y por ello dota a la Raga de unas suspensiones muy rápidas. Las reacciones de la TXT son instantáneas, y resultan especialmente indicadas para los que practican un trial moderno con constantes cambios. La horquilla Marzocchi ha experimentado una gran mejoría. Hasta ahora, su comportamiento en la fase de compresión era firme, y por ello exigente. En la nueva Raga no nos lo ha parecido en absoluto, es sensible, y con un compromiso de dureza muy acertado. El amortiguador trasero Reiger nos ha sorprendido muy gratamente: aun siendo rápido consigue una buena capacidad de tracción con la sensibilidad del primer recorrido. En los escalones más fuertes se comporta de manera impecable, su rebote es clave para superarlos con facilidad. La capacidad de regulación es muy alta, y por ello los que busquen una moto más tranquila no tendrán problemas para conseguirlo. El aspecto negativo de unas suspensiones rápidas como las de la Raga es que a veces la moto se llega a sentir nerviosa, y por ello en determinados momentos te fuerza a un error.

La Sherco, en cambio, se decanta por unos reglajes más lentos, con los que la moto se nota más pegada al suelo en todo momento. Tienes mucho control sobre sus reacciones, pero los movimientos resultan más dificultosos. El comportamiento de la nueva horquilla Tech sorprende: tiene buen tacto, la capacidad de absorción necesaria y es ligera. En nuestra unidad de pruebas se ha mostrado algo dura en compresión, pero creemos que ello se debe más a la falta de rodaje, al ser una moto nueva, que no al reglaje interno. Del tren trasero destacaríamos la capacidad de tracción, claramente superior a la de su competidora. La rueda va muy pegada al suelo, sin rebotes inesperados que te hagan perder el control. En los escalones, el comportamiento del amortiguador Ollé es bueno, pero sin llegar al nivel de la Gas Gas. El único handicap de las suspensiones de la Sherco son los movimientos en parado; se hacen igual, pero requieren un mayor esfuerzo.

En esta ocasión hemos podido probar los frenos en todo tipo de condiciones, en seco y en agua. En ambos casos cumplen a la perfección, con tacto y la potencia necesaria.

Estas réplicas de las motos oficiales se sitúan en el nivel más alto de las motos disponibles en el mercado. El sobreprecio respecto a las versiones de serie se justifica por su mayor equipamiento, que se ve reflejado en una mejora sustancial del funcionamiento.

 

(Con la colaboración de Xavi León)

Concepto Sherco ST 3.0-R Cabestany RéplicaGas Gas TXT Réplica Raga 280
Marca ShercoGas Gas
Modelo ST 3.0-R Cabestany RéplicaTXT Réplica Raga 280
Año 20112011
Motor Monocilíndrico 2TMonocilíndrico 2T
Cilindrada 294 cc272 cc
Diámetro de carrera 79x60 mm76x60
Compresión - -
Potencia - -
Par - -
Alimentación Carburador Keihin PWK ø28 mmCarburador Keihin PWK
Encendido DigitalDigital
Arranque A pedalA pedal
Embrague Multidisco con mando hidráulicoMultidisco con mando hidráulico
Cambio 5 vel.6 vel.
Transmisión secundaria
Tipo chasis Tubular en aceroPerimetral en acero
Basculante
Geometría
Suspensión delantera
Suspensión trasera
Freno delantero
Neumáticos 2’75x21” 4'00x18”
Peso en vacío 68 kg66 kg
Largo total - -
Distancia entre ejes 1.322 mm1.340 mm
Altura asiento 645 mm650 mm
Depósito gasolina 3 l2 l
Precio - -
Garantía
Importador
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"