Comparativa KTM 125 EXC, Suzuki RM 125 E, Gas Gas EC 125, Husqvarna WR 125

Publicado el 03/02/2010


Vota

0 0

Las 125 de 2T de enduro se han convertido en motos reservadas casi en exclusiva a los pilotos júniors y a aficionados que buscan iniciarse sin complicaciones, pero sin robarles interés ni cualidades

Escuela avanzada

Si nos remontáramos atrás en el tiempo seguramente descubriríamos que la categoría de 125 c.c. 2T es una de las más veteranas del panorama endurístico y del todoterreno mundial y, probablemente, una de las que más interés ha levantado en las marcas. Las cosas cambian y en la actualidad se ha convertido en una especie de categoría escuela reservada a los más jóvenes, por la que apuestan, sobre todo, las firmas europeas. No obstante, lejos de estancarse, Husqvarna, KTM y Gas Gas han continuado trabajando en un frente al que ahora se ha unido oficialmente en nuestro país Suzuki, a través de los modelos de enduro que homologa FT Sport. Con estas cuatro representantes nos hemos puesto manos a la obra para descubrir, primero, hacia dónde han evolucionado respecto a sus competidoras los modelos 2008, y segundo, en qué posición se encuentra la recién llegada moto amarilla.

En cuanto a motores hay comportamientos para todos los gustos. Cierto es que en un propulsor de octavo de litro es habitual encontrarse con regímenes de uso bastante cortos, con potencias conseguidas a muy altas revoluciones y que requieren un tacto especial del embrague y del puño del gas para sacarle todo el partido. Sin embargo, a la hora de la verdad no siempre es del todo así o, como mínimo, no en la misma proporción.

Cuatro motores, cuatro vidas

Gas Gas EC 125

De entrada, el propulsor de la Gas Gas EC 125 es el que se nota más lleno de potencia a bajo régimen, y aunque en altos se queda un poco corto de potencia y de estirada, no podemos negar que permite girar más cómodo que el de sus competidoras porque al abrir gas dispones de más potencia, sin llegar a ser un motor todo o nada. Por eso nos gustó especialmente a la hora de enfrentarnos a una crono, pero también a recorridos más complejos, ya que es el que ofrece un comportamiento más de enduro. El cambio es perfecto, con una primera que hace posible subir muy cómodo en las trialeras, sin necesidad de mantenerlo al máximo de vueltas.

Bastante distinto –mucho, en realidad– es el caso del propulsor de la Husqvarna WR 125. Es el que más corre en altos y el que muestra una potencia más relevante en el banco de potencia, pero tiene un bache en la curva de entrega a bajo régimen que no deja abrir gas cómodo. Para ser gráfi cos, podríamos decir que el de la WR es como un motor de cross de los de antes, lo que lo hace un poco crítico para el enduro, fundamentalmente al abrir gas en zonas con poca adherencia.

Pese a ello, y aunque resulta algo incómodo en las trialeras porque la potencia llega de golpe, también es cierto que todo lo que echamos de menos en la parte baja del arco de potencia lo encontramos arriba, puesto que es el que corre más, con diferencia. El escalonado del cambio es bueno y el embrague funciona correctamente.

En el punto medio entre la Gas Gas y la Husqvarna está la KTM 125 EXC. Aunque nos sorprendió un poco el hecho de que parezca menos potente que el de las versiones de años anteriores, es un motor 100 % de enduro, con una respuesta lineal desde bajo régimen y un trabajo ejemplar en altos; es el que se estira más en este último apartado y permite apurar mejor las marchas. Buscando explicaciones al fenómeno de que no se note tan lleno de potencia como sus predecesores de la misma marca, especialmente a bajo régimen, llegamos a la conclusión de que quizás se debe a un escape más tapado, pero debemos insistir en que el comportamiento es estupendo, sobre todo por la mejor curva de entrega de todo el comparativo. La relación del cambio es perfecta, al igual que el comportamiento del propulsor en trialeras, en las que su inercia te deja subir a bajas vueltas sin que se pare en ningún momento.

Un poco más complicado que el naranja es el amarillo. El motor de la Suzuki RM 125 E es uno de cross. No tiene unos bajos muy buenos, pero su entrega es bastante progresiva desde este régimen.

El secreto de la Suzuki está en la zona de medios, donde goza de un buen golpe de gas que al llegar a la parte alta del arco de revoluciones lo convierte en uno de los que más corre. El hándicap está en el cambio, ya que la primera es bastante larga y la sexta un tanto corta. Con esta relación de cambio te ves obligado a girar en primera en buena parte de las curvas de una crono y tienes que subir muy seguido en las trialeras para no tener problemas. Por el contrario, y afortunadamente para los menos manitas, el embrague funciona muy bien y no desfallece en absoluto por más que abusemos de él. La principal característica de este propulsor es su potencia, pero también que es suficientemente fácil de pilotar, puesto que se adapta bastante bien al enduro gracias a su respuesta progresiva desde bajo régimen.

Ligeras y fáciles

Husqvarna WR 125

Después del gran puzzle que supone desmenuzar los datos de los motores de esta categoría, la parte ciclo ofrece muchas menos complicaciones en todos los ámbitos. Si nos centramos en el pilotaje, la característica que predomina en nuestras cuatro protagonistas es la ligereza y la facilidad de conducción.

Empezaremos hablando del chasis. Debemos decir que el de la Gas Gas EC 125 es el que mejor sigue las trazadas; tiene una buena entrada en curva y en las zonas rápidas es el más estable. Al ser algo más bajo que los demás, los estribos rozan fácilmente en el suelo en las roderas, aunque la posición de conducción resulta bastante buena, y el manillar de diámetro variable, muy cómodo.

Si pasamos a referirnos al bastidor de la Husqvarna WR 125, hay que apuntar que, junto con el de Gas Gas, es de los mejores del comparativo. Tiene una entrada en curva excelente y es muy estable, lo que permite seguir perfectamente los giros. La posición de conducción es buena, aunque la moto se nota bastante alta de delante y el depósito es voluminoso.

Un aspecto que no nos gustó son los elevadores del soporte del manillar, porque hacen que quede excesivamente alto y que tengas una sensación un tanto extraña, ya que con un manillar en posición más baja tendríamos más confianza para entrar en las curvas.

Respecto al chasis de la KTM 125 EXC, es muy manejable, con una entrada en curva impecable y un buen feeling; el único inconveniente es que le cuesta un poco más que a sus rivales el ataque de las curvas muy cerradas. Donde menos precisa se percibe la EXC es en las zonas rápidas y bacheadas, ya que se mueve más que sus competidoras, algo que no es consecuencia del bastidor sino de las suspensiones, tal y como comentaremos un poco más adelante. En cuanto a la posición de conducción, el nuevo depósito hace que tengas la sensación de pilotar una moto grande, dado que es más ancho y voluminoso que en la versión anterior. Aun así, la postura es buena y el manillar, muy cómodo.

Finalmente, la Suzuki RM 125 E es la más pequeña y ligera del grupo. La posición de conducción es buena, aunque al ser tan pequeña te sientes raro después de bajarte de motos como la KTM o la Husqvarna. La verdad es que es una cuestión de sensaciones y únicamente puede suponer un hándicap en la comodidad en pilotos de estatura alta. El chasis es muy manejable, pero también lo suficiente estable sobre los baches, donde su comportamiento es impecable. Igualmente, la entrada en curva es excelente, tanto por geometrías como por el poco peso del conjunto.

Dos puntos que no nos gustaron son el caballete lateral, que es muy corto y no es lo bastante estable a la hora de aguantar la moto -además, se metió entre los radios de la rueda en un salto, bloqueándola-; y el pedal de arranque, también muy corto y que hace que cueste mucho arrancar el motor, ya que suele escaparse de la bota.

El secreto del equilibrio

KTM 125 EXC

Siguiendo con la parte ciclo, pero centrados ya en las suspensiones, la Gas Gas EC 125 ofrece un tarado más bien blando, lo que hace que la moto vaya pegada al suelo. Con esto se facilita que gire muy bien en las curvas planas sin apoyo, aunque sobre los baches se mueve un poco. El punto fuerte es el buen equilibrio entre ambos trenes, lo que minimiza las reacciones extrañas. No obstante, este buen equilibrio no evita que la horquilla resulte un tanto seca en los impactos fuertes pese al buen tacto que ofrece en la primera parte del recorrido. En cuanto al amortiguador, es muy progresivo, aunque cuando se calienta baja bastante de rendimiento. En general podríamos decir que, a pesar de los pequeños defectos, son las suspensiones más de enduro, muy cómodas por caminos y trialeras, y acaban siendo las que menos cansan de todas.

Las suspensiones de la Husqvarna WR 125 también están entre las mejores. Ofrecen un buen equilibrio y unos tarados verdaderamente de enduro. Resultan cómodas en lo que sería un recorrido de rally y suficientemente duras en las especiales. El tacto de la horquilla es bueno, aunque peca de muy seco en los impactos fuertes, rebotando más de lo que nos gustaría.

En lo que se refiere al amortiguador, tiene un comportamiento muy progresivo, pero como sucede en la Gas Gas –ambas montan material Sachs-, su rendimiento baja mucho cuando se calienta. Esto se traduce en una capacidad de tracción muy buena en frío, posiblemente la mejor, fruto directo de la considerable altura delantera de la moto, lo que hace que cargue bastante peso en el tren posterior.

Si pasamos a la KTM 125 EXC, su punto fuerte es el equilibrio, y por ahí se escapa, ya que el tacto de la horquilla no nos acabó de gustar porque es dura. En la primera parte del recorrido es la que se comporta peor y, además, rebota bastante, lo que hace que se pierda un poco el control. El amortiguador también es muy rebotón y es el menos progresivo de todos, de manera que resulta poco sensible a los reglajes de hidráulicos, especialmente al de extensión. En los baches hace que la moto se quede muy alta de atrás, cargando peso en el tren delantero y mejorando la sensación de estabilidad.

Si la ligereza ya era un punto fuerte en la Suzuki, las suspensiones son el otro. El equilibrio es muy bueno entre ambos trenes y la horquilla Showa es la única con doble cartucho, lo que hace que su comportamiento al encarar baches seguidos sea el mejor de todos, pues el rebote es más progresivo. El tacto en su primer recorrido es tan bueno que puedes forzar tanto como desees sin que te machaque los brazos, mientras que la suspensión trasera es igualmente muy progresiva y permite controlar muy bien los rebotes. De los cuatro modelos, sin duda son las mejores suspensiones para competir, tanto por su rendimiento como por sus tarados.

El último aspecto que nos queda por ver es el de la frenada, algo que en ocasiones resulta de difícil solución en una moto de enduro. Como ya es habitual, la Gas Gas EC 125 ofrece uno de los mejores resultados del comparativo, con una pinza Nissin delantera con un tacto excelente que te deja frenar con un dedo y dosificar muy bien la frenada. El trasero es también perfecto; no se bloquea ni tampoco se calienta. Por otra parte, la Husqvarna WR 125 tiene potencia, pero el tacto es duro y no permite dosificar tanto la fuerza como nos gustaría, algo que asimismo sucede con la KTM 125 EXC, mientras que el disco tapado trasero (habitual para condiciones de barro) hace que se caliente más que los demás y llega a desfallecer por completo si se usa en seco. Aun así, antes de perder efectividad, la potencia es buena y el tacto también.

Tal y como decíamos, el freno delantero de la KTM es muy duro y para frenar necesitas utilizar dos dedos, como mínimo. Por progresiva que sea la fuerza que se ejerce sobre la maneta, la respuesta no se traduce en mayor potencia sobre el disco. La situación más crítica se vive rodando rápido, ya que requiere mucho esfuerzo sobre la leva para conseguir entrar en las curvas y evitar salirte de la trazada.

Finalmente, el tren delantero de la Suzuki RM 125 E ofrece un buen tacto y la potencia es suficiente, y es que todo ello mejora gracias a montar un latiguillo metálico. En cuanto al trasero, no ofrece problemas, con buen mordiente, sin bloqueos y no se agota fácilmente.

Una vez visto todo, el resumen que puede hacerse es que, una vez más, la Gas Gas se presenta como una moto 100 % endurística, con un motor potente en bajos y una parte ciclo cómoda y muy completa, penalizada únicamente por un nivel de acabados algo inferior al de sus rivales. Por su parte, la Husqvarna ha ganado enteros, con un buen chasis y un propulsor potente; nos ha gustado por su equilibrio. La KTM es, junto con la Gas Gas, la más endurera, aunque requiere de algunos retoques en el tren delantero para sacar su gran potencial en competición. Respecto a la recién llegada Suzuki, posiblemente es la moto de cross de esta cilindrada que mejor se adapta al enduro, lo que la hace atractiva para competir. En conjunto es de las que mejor nos irán en las carreras, ya que todo va bien y no presenta puntos flojos, con todo lo positivo y lo negativo que tiene su tamaño especialmente reducido.


A. Guerrero/D. Prats
Fotos: César Rojo
Con la colaboración de Carles Marset, Ramón Martín, Albert Escoda y Parcmotor Castellolí

Concepto KTM 125 EXCSuzuki RM 125 EGas Gas EC 125Husqvarna WR 125
Marca KTMSuzukiGas GasHusqvarna
Modelo 125 EXCRM 125 EEC 125WR 125
Año 2009200820082008
Motor Monocilíndrico de 2 tiempos, distribución TVC, refrigeración líquidaMonocilíndrico de 2 tiempos, refrigeración líquidaMonocilíndrico de 2 tiempos, refrigeración líquida
Cilindrada 124 cc124 cc124 cc124 cc
Diámetro de carrera 54 x 54,5 mm54 mm x 54,5 mm x 154 x 54,5 mm54 x 54,5 mm
Compresión - - - 8,8:1
Potencia 32.51 CV - 31.84 CV34.48 CV
Par 2,05 kgm - 2,24 kgm2,28 kgm
Alimentación Carburador Keihin PKW 36 mmCarburador MIKUNI TMX38SSCarburador Keihin PWK 38 mmCarburador Mikuni TMX 38 mm
Encendido Electrónico digital KokusanElectrónico CDIElectrónico digitalAnalógico
Arranque A pedalElectrónico CDIA pedalA pedal
Embrague Multidisco en baño de aceite con mando hidráulicoMultidisco en baño de aceiteMultidisco con mando hidráulicoMultidisco por cable
Cambio De 6 relacionesde 6 relacionesDe 6 relacionesDe 6 relaciones
Transmisión secundaria Por cadenaCadenaPor cadenaPor cadena
Tipo chasis Simple cuna desdoblada en acero Cr-MoDoble viga de aceroPerimetral en acero Cr-MoSimple cuna en acero Cr-Mo
Basculante Monobrazo en aluminioDoble brazo de AluminioBasculante de aluminioBasculante de aluminio
Geometría
Suspensión delantera Horquilla WP de 48 mm y 300 mm de recorridoHorquilla hidráulica invertida Showa de 47 mmHorquilla invertida Marzocchi de 45/295 mmHorquilla telescópica hidráulica Marzocchi con barras de 45 mm y 300 mm de recorrido
Suspensión trasera Amortiguador WP PDS de 335 mm1 amortiguador con botella de gas separada ShowaSistema progresivo con amortiguador Sachs de 310 mm de recorridoMonoamortiguador hidráulico progresivo SACHS de 320 mm
Freno delantero 1 disco de 260 mm, pinza Brembo de 2 pistonesNissin de 2 pistones de 250 mmDisco de 260 mm, bomba y pinza Nissin de doble pistónDisco de 260 mm, con pinza Brembo flotante
Neumáticos 90/90-21" y 120/90-18"90/90-21 54R 21" y 120/90-18 65R 18"90x90-21" y 140x80-18"90/90-21” y 120/90-18”
Peso en vacío 97 kg - 92 kg99.5 kg
Largo total - 2.165 mm - -
Distancia entre ejes 1.471 mm1.450 mm1.460 mm1.465 mm
Altura asiento 925 mm950 mm945 mm980 mm
Depósito gasolina 9.5 l8 l9.5 l9.5 l
Precio 6.090 € - 5.949 €5.975 €
Garantía 2 años2 años2 años
Importador KTM-Sportmotorcycle España S.L.Suzuki Motor EspañaGas Gas Motos S.A.Motos Bordoy S.A.
 
Da tu opinión

Comentarios (1)

  • luishp
    luishp 26-02-2012

    yo tengo la Husqvarna WR 125,y va muy bien

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"