Comparativa Husqvarna WR 250, KTM EXC 250, Gas Gas EC 250

Publicado el 03/02/2010


Vota

0 0

Por su potente y rápida respuesta, pero sobre todo por su agilidad y su ligereza, son las elegidas por los pilotos más exigentes en las pruebas de enduro más extremas.

Enduro de altura

Tal vez sean las enduro más veteranas, y por tanto, las que hemos tenido ocasión de comparar en un mayor número de veces, pero no por ello dejan de tener su aliciente, y es que las sensaciones obtenidas con estas potentes y ligeras 2T son muy difíciles de conseguir con otros tipos de moto. Además, las marcas que hoy nos ocupan no cesan en su empeño de mejorarlas, y no detienen su desarrollo. Tanto Gas Gas como Husqvarna y KTM son firmas que apuestan por los motores con lumbreras, y ello nos satisface enormemente, pues alejan las amenazas de extinción que planean sobre ellos. De hecho, nuestras invitadas ya superan la normativa Euro 3, que entra en vigor el 1 de enero de 2008, y que a buen seguro es la trialera más dura que los propulsores de 2T tienen que superar.

Igualdad en los motores

Gas Gas EC 250

La igualdad es máxima entre los propulsores de nuestras protagonistas: las diferencias entre las cifras de potencia máxima obtenidas en el banco de potencia en ningún caso superan la cifra de un caballo. Nos ha sorprendido gratamente el motor Husqvarna: pese a ser el más veterano de los tres, es el que ha arrojado una mejor curva de potencia. Es el más potente en todos los regímenes al alcanzar los 45,15 CV en altos, y también el que nos ofrece un mayor par motor, con una espectacular cifra de 4,28 kgm. Los propulsores de Gas Gas y KTM se han comportado de un modo muy similar. Sus potencias máximas son de 44,30 CV (exactamente 44,28 en la KTM), aunque el motor español ha desarrollado un mayor par, con una cifra de 4 kgm, frente a los 3,8 del propulsor austríaco; de este último cabe destacar su mayor capacidad de estirada.

No siempre los datos logrados en el banco concuerdan con las sensaciones alcanzadas en la pista, y es que en ella el motor de Gas Gas es el que ha mostrado un mejor comportamiento. Posiblemente por una carburación mejor ajustada, se nota más lleno desde bajo régimen, con un buen golpe de gas, y es el más fácil de dominar. Es un propulsor bueno en las cronos sobre terreno duro, en las que necesitamos control para dosificar la tracción, como en las que disponen de apoyos, y es que te saca de ellos con sólo un golpe de gas, pero sin tener la impresión de que te va a descabalgar. Nos parece excelente la posibilidad de escoger entre dos mapas de potencia. Aunque la diferencia no es mucha en cuanto a potencia máxima (0,2 CV), llega de un modo más controlado con la curva marcada con el símbolo de lluvia, y ello se agradece enormemente sobre firmes resbaladizos. El único hándicap del motor de la Gas Gas EC 250 lo encontramos en el cambio de marchas, debido a que su tacto es algo duro y cuesta mucho cambiar de marcha con el gas a fondo; ello te hace perder algunas décimas en las rectas.

El propulsor de Husqvarna es más parecido al de Gas Gas que al de KTM. Se nota tan lleno de potencia como el de la moto española, pero no nos parece tan fácil de pilotar, y es que no se siente tan progresivo en la entrega de potencia; es como si ésta llegara de golpe a medio régimen, sin tener una salida tan limpia desde abajo. Este comportamiento se debe posiblemente a una carburación un poco justa en bajos, y estamos seguros de que con un chicler de baja un poco más grande, el motor Husky sería tan bueno en la pista como lo ha sido en el banco de potencia. El punto flojo de la máquina italiana lo encontramos en el pedal de arranque, ya que es muy corto, por lo que es necesario dar una patada realmente fuerte para que el propulsor cobre vida.

En KTM hacen un desarrollo distinto del de las motos de cross en sus enduros: escape, cambio, encendido y muchos más elementos difieren de los de las SX, y ello hace que el rendimiento de sus propulsores sea muy diferente. Lo decimos porque en la EXC el escape es de doble cámara, necesario para superar las homologaciones; esto hace perder mucha flexibilidad, de modo que condiciona el rendimiento del motor, que no respira correctamente. Estamos convencidos de que, con un escape normal, el rendimiento del propulsor sería mucho mejor, lo que situaría la KTM al nivel que nos tienen acostumbrados. Aun así, el nivel de prestaciones es muy similar al de sus competidoras, con una rápida respuesta como característica principal. No se nota tan lleno de potencia como el de Gas Gas y Husqvarna, de manera que da la sensación de ir algo corto de carburación; esto, sin duda, contribuye a aumentar la celeridad en la respuesta. Al no salir tan bien desde bajo régimen requiere una mayor precisión con el cambio de marchas, pues si insertamos una de más no la acepta tan bien como nos gustaría. En la KTM ECX 250 también podemos escoger entre dos mapas de potencia, pero para hacerlo es necesario desconectar un cable, lo que no nos parece tan práctico como el sistema utilizado por Gas Gas, con un conmutador junto al mando del acelerador.

Diferencias entre bastidores

Husqvarna WR 250

Las primeras diferencias las encontramos entre las posiciones de conducción de nuestras invitadas. En este aspecto se han invertido los papeles en las últimas temporadas. Hasta el 2005 destacaban Husqvarna y KTM por disponer de unos depósitos muy estrechos, que nos ofrecían una total libertad de movimientos, mientras que el de Gas Gas nos parecía algo ancho, debido en parte a la configuración perimetral de su chasis. Pues bien, actualmente es este último el que nos hace sentir más cómodos, y no porque haya adelgazado, sino porque los diseñadores de sus competidoras han apostado por unas carrocerías más anchas que las de la moto española, y éstas no nos hacen sentir tan a gusto.

Depósito aparte, a la Gas Gas EC 250 le sienta bien el nuevo asiento más duro, que no nos hace ir tan encogidos de piernas, y el manillar de diámetro variable, cuya forma es realmente cómoda.

En la KTM nos sentimos a gusto con el manillar firmado por Neken, aunque preferimos una posición un poco más retrasada a la dispuesta en origen, y también con la posición del resto de los mandos, que nos parece la ideal.

La Husky añade a la anchura del depósito la posición elevada del manillar, que lleva unas alzas bajo las bridas que lo sujetan. Éstas pueden ser muy cómodas para usuarios con una talla considerable, e incluso para pilotar de pie, pero no nos hacen sentir como nos gustaría al entrar sentados en los virajes.

Por lo que respecta a los chasis, el de Gas Gas destaca por su buena estabilidad, sin dejar de lado una buena entrada en curva. Aunque tal vez sea la Husqvarna la que nos ofrece un mejor compromiso entre estos dos aspectos: es estable, no tanto como el de Gas Gas, y es manejable, no tanto como el de KTM. El de la austríaca, totalmente nuevo, se caracteriza por una manejabilidad endiablada, que le otorga unos cambios de dirección muy rápidos, dando una enorme sensación de ligereza y mejorando la estabilidad del modelo anterior.

Si nos referimos a las suspensiones, el dilema está en escoger entre unas suspensiones blandas, y por tanto, confortables; o bien unas más duras, y que nos aporten una mayor estabilidad.

¿Suavidad o firmeza?

KTM 250 EXC

Las de Gas Gas son de las primeras, ya que su taraje es más bien blando; y puestos a elegir, nos quedamos con la opción Marzocchi-Öhlins, equipada por la unidad de pruebas que nos ha cedido la marca española. Posiblemente por el excelente equilibrio entre ambos trenes, nos hemos sentido bien sobre terreno liso y también en las zonas bacheadas, en las que el chasis perimetral compensa con su estabilidad los efectos causados por el taraje blando de las suspensiones.

La horquilla es la más sensible en la primera parte de su recorrido, mientras que el amortiguador es quizá el más progresivo de entre nuestras tres protagonistas. Con este comportamiento, la EC destaca en las curvas planas, en las que al disponer de unos tarajes más blandos, va más pegada al suelo que sus competidoras, con una sensación total de agarre que nos da tanta confianza al entrar en las curvas como a la hora de traccionar saliendo de las mismas. Sobre zonas bacheadas, la suspensión trasera es ejemplar a la hora de abrir gas, pues dibuja las irregularidades del terreno a la perfección. Preferiríamos unos tarajes un poco más duros en la horquilla para ganar confianza en las frenadas, y para ello basta con endurecer unos clicks la horquilla.

Husqvarna apuesta por unos muelles más duros en ambos trenes que hacen que la WR se note más alta que la Gas Gas. El balance de la moto es bueno, y se siente ligera. El tacto de la horquilla Marzocchi Shiver no nos parece tan sensible como en la Gas Gas, sobre todo en la primera parte de su recorrido, y posiblemente esto se deba a la ausencia del tratamiento antifricción que sí nos ofrece la EC. El amortiguador trasero Sachs es progresivo al acelerar, aunque su comportamiento en los rebotes de las frenadas no nos parece tan neutro como el del Öhlins. Con esta configuración, la Husky ofrece un excelente compromiso en sus suspensiones, que destacan por su buen hacer en las zonas bacheadas, en las que al no hundirse mucho en las frenadas podemos forzar con confianza. En las especiales planas, la sensación también es buena, aunque no disponemos de tanto grip como con la Gas Gas, al estar en una posición más elevada respecto al suelo.

KTM apuesta por WP para equipar las suspensiones de toda su gama. Las de la EXC 250 destacan por el excelente equilibrio entre ambos trenes y por el compromiso de dureza de sus tarajes, que la hacen polivalente, pues te permiten atacar en las especiales, pero a la vez sentirte cómodo por caminos y trialeras. El tacto de la horquilla nos parece un tanto seco y poco sensible en la primera parte del recorrido. El amortiguador trasero con sistema PDS ha visto modificada su posición en el chasis, yendo ahora más inclinado. El sentimiento de progresividad es mayor que en el modelo anterior, pero no está a la altura de la de sus rivales, equipadas con un sistema progresivo de bieletas. En la especiales planas, el comportamiento es tan bueno como pueda ser el de Gas Gas, y en ellas subrayaríamos la estupenda entrada en curva de la EXC. Cuando aparecen los apoyos, la KTM te permite entrar en ellos al límite con confianza, aunque sobre los baches se muestra algo nerviosa, especialmente al acelerar, donde la progresividad del amortiguador no es suficiente.

En cuanto a los frenos cabe destacar el funcionamiento de los Nissin equipados por la Gas Gas. Disponen de un mejor tacto, especialmente el delantero, que lo hace más dosificable. Los Brembo de Husqvarna y KTM tienen la potencia suficiente, pero requieren de una mayor fuerza sobre la leva que los frenos japoneses. La diferencia de comportamientos la apreciamos sobre todo a la hora de forzar en una frenada, donde con los Nissin nunca tienes la sensación de que no entrarás en la curva; y en cambio, con los Brembo, cuando te pasas ya es demasiado tarde, por lo que tienes que cambiar de trazada.

Estas 250 son auténticas endureras 100 %, que por las prestaciones de sus propulsores y por su mayor ligereza pueden plantar cara sin complejos a sus competidoras de 4T. Además, gozan de una clara ventaja en su precio, al no pagar impuesto de matriculación, y también en su mantenimiento, más sencillo y económico que el de las motos de válvulas.


Albert Guerrero
Fotos: Oleguer Serra
Con la colaboración de Víctor Cusí, Joan Jou y Parcmotor Castellolí

Concepto Husqvarna WR 250KTM EXC 250Gas Gas EC 250
Marca HusqvarnaKTMGas Gas
Modelo WR 250EXC 250EC 250
Año 200820082008
Motor Monocildíndrico de 2 tiempos, refrigeración líquidaMonocilíndrico de 2 tiempos, refrigeración líquidaMonocilíndrico de 2 tiempos, refrigeración líquida
Cilindrada 249 cc249 cc249 cc
Diámetro de carrera 66,4 x 72 mm66,4 x 72 mm66,4 x 72 mm
Compresión - - -
Potencia 45.15 CV44.28 CV44.3 CV
Par 4,28 kgm3,8 kgm4 kgm
Alimentación Carburador Mikuni TMX 38 mmCarburador Keihin PKW 36 mmCarburador Keihin PWK 38 mm
Encendido AnalógicaDigitalDigital
Arranque A pedalA pedalA pedal
Embrague Multidisco por cableMultidisco con mando hidráulicoMultidisco con mando hidráulico
Cambio De 5 relacionesDe 5 velocidadesDe 6 relaciones
Transmisión secundaria Por cadenaPor cadenaPor cadena
Tipo chasis Simple cuna desdoblado en acero Cr-MoSimple cuna desdoblado en acero Cr-MoPerimetral en acero Cr-Mo sección rectangular
Basculante Monobrazo en aluminioMonobrazo en aluminioMonobrazo de aluminio
Geometría
Suspensión delantera Horquilla invertida Marzocchi de 50/300 mmHorquilla invertida WP de 48/300 mmHorquilla invertida Marzocchi de 45/295 mm, regulable en extensión y compresión
Suspensión trasera Monoamortiguador Sachs de 320 mmAmortiguador WP de 335 mmSistema progresivo con monoamortiguador Öhlins de 310 mm, regulable en precarga de muelle, extensión y compresión
Freno delantero Disco de 260 mm, bomba y pinza BremboDisco de 260 mm, bomba y pinza Brembo de 2 pistonesDisco de 260 mm, bomba y pinza Nissin de 2 pistones
Neumáticos 90/90-21" y 140/80-18"90/90-21" y 140/80-18"90/90-21” y 140/80-18”
Peso en vacío 107.8 kg100.8 kg97 kg
Largo total - - -
Distancia entre ejes 1.465 mm1.475 mm1.476 mm
Altura asiento 975 mm925 mm945 mm
Depósito gasolina 9.5 l9.5 l9.5 l
Precio 6.580 €6.790 €6.149 €
Garantía 2 años2 años2 años
Importador Motos Bordoy S.A.KTM Sport Motorcycle España S.L.Gas Gas Motos S.A.
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"