Comparativa Yamaha FZ6 Fazer, Suzuki GSF 600 Bandit, Honda CB 600 F HORNET

Publicado el 26/04/2010


Vota

0 0

Por bastante menos dinero que las supersport puedes adquirir cualquiera de estas 600 c.c., capaces de superar los 200km/h y hacerte partícipe de sus buenas sensaciones. Son pura esencia motorista...

Pura esencia

Cuando nos imaginamos una moto, o cuando la dibujamos, la primera imagen que
se nos viene a la cabeza es su chasis, motor, ruedas, barras de suspensión, manillar y faro. Pocas veces dibujamos o imaginamos una moto carenada, deportiva o trail.

Por lo tanto, y basándonos en esta teoría, nuestras tres protagonistas forman parte de esta simplicidad que desarrollamos en nuestra mente, y por ello son lo que son; motos tal cual, ni más ni menos, puros sueños hechos
realidad.

De cara al viento

Pura esencia


Cuando supe que tenía que hacer este comparativo, me alegré bastante al pensar en las motos que tenía que probar, puesto que son la esencia, la base de todas las motos. Ni les sobra ni les falta, tienen todo lo necesario para disfrutar de la conducción, desplazamientos y sensaciones en contacto directo con el viento y el resto de los elementos. Nuestras tres protagonistas forman parte de una filosofía de la moto: ser práctico y disfrutar.

En esta ocasión conté con la colaboración de dos usuarios de moto muy distintos. Uno, LLuís Morales, es el perfecto conductor de este tipo de monturas, ya que usa su moto cotidianamente. El otro, Roger Sala, un ex campeón de Cataluña de velocidad y gran conocedor de todo tipo de motos. Pensamos que ellos dos, y yo mismo, seríamos capaces de extraer todos los secretos y virtudes de estas bonitas motos. Nos dirigimos hacia tierras cercanas a Barcelona, a la ciudad de Vic, ya que por la tarde teníamos que volver temprano. Nuestro colaborador LLuís Morales tenía que estar a pie de pista para hacer de control en el circuito de Catalunya en las míticas 24 Horas.

Por tanto nos pusimos de inmediato manos a la obra. De entrada, las preferencias a la hora de escoger la primera moto apuntaban a la Fazer, evidentemente por su protección aerodinámica, que siempre da un poco más de comodidad. En este caso no era un inconveniente el no llevar cúpula, ya que el recorrido a seguir era sólo de unos 80 kilómetros.

Primeras sensaciones

Pura esencia


Después de los primeros kilómetros se pusieron de manifiesto las primeras opiniones. Tal como hemos mencionado antes, la cúpula de la Fazer centró los primeros comentarios después de recorrer esos 80 kilómetros, que eran de largas rectas y curvas rápidas. La Yamaha se mostró muy estable. Le seguía la Honda, en la que pese a no llevar cúpula, y gracias a su posición inclinada hacia delante, quedabas protegido por detrás de los relojes; también estable y ligera. Y por último, la Bandit, que se quedaba atrás a la hora de acelerar por la diferencia de potencia que desarrolla respecto a las demás.

De ahí, y después de un buen desayuno, nos dirigimos a las primeras curvas y trazados de carretera. La que mejor impresión dio desde la primera trazada, dada su ligereza, fue la Honda, que se metía en todos los virajes con gran facilidad. La seguía muy de cerca la Fazer, que, a pesar de tener un chasis distinto y un motor más voluminoso, también se desenvolvía con soltura ante cualquier tipo de viraje. Incluso con inclinadas extremas.

Por último, y debido a su mayor peso y volumen, quedaba la Bandit, a la que le costaba un poco más, tanto entrar como salir. En algunas frenadas pudimos apreciar el gran nivel de la Yamaha y la Honda, gracias a su excelente equipo de buen tacto y mucha efectividad. Todo lo contrario que la Suzuki, a la que no le acompañaba ni el tacto ni el equipo instalado, alargando la frenada mucho más. También probamos la conducción con pasajero. Ahí es donde las tres estaban más a la par.

Todas montan un asa trasera de agarre y los asientos son igual de cómodos. Hay que destacar que el de la CB es un poco más estrecho, y por tanto en viajes largos puede dar algún problema de incomodidad. Bajo el asiento de las tres se encuentra el único sitio en el que podemos guardar las herramientas, documentación, el móvil, etc.; el cofre de la Fazer es, con diferencia, en el que caben más cosas.

Los detalles cuentan

Pura esencia


En cuanto a la información en marcha, hay que decir que la lectura de los relojes y los datos que proporcionan son muy importantes para mantener todo el control sobre nuestra moto. Los tres modelos montan relojes analógicos combinados con algunos paneles digitales. En la CB, los números de color negro, al entrar en un túnel o hacerse de noche, se vuelven de color rojo luminoso.

La información digital se limita al kilometraje total y parcial. El resto, indicadores de temperatura, revoluciones y velocímetro, son analógicos. La presión de aceite, nivel de gasolina, neutral, luces e intermitentes quedan en un panel de chivatos luminosos protegidos por un cristal ahumado que evita los reflejos del sol y aumenta la visibilidad de los mismos. En la Honda, las luces son automáticas. Es decir, cuando la ponemos en marcha, ya no tenemos que accionar ningún botón, siempre están encendidas; en el resto de las motos aún funcionan como antaño.

Cabe destacar un mal detalle en la CB. Cuando entramos en reserva, y antes de que el testigo luminoso lo indique, notaremos que nos quedamos sin gasolina y tendremos que accionar el grifo de reserva manual. Después de unos minutos se encenderá el correspondiente testigo de combustible. Es algo que se tendría que mejorar. La Suzuki también usa el mismo sistema de grifo para su reserva, pero tiene el indicador de nivel digital, que facilita un poco más esta acción. La única que se ha modernizado es la Fazer, que usa el sistema habitual de luz de reserva y evita el mal trago de quedarse durante unos instantes sin combustible.

Tanto en la Fazer como en la Bandit, la lectura del resto de la información en los relojes es similar a la Honda. En otra de las cosas en que coincidimos es en la capacidad de reacción del motor de la CB, el más potente, lleno y elástico de los tres, que para 2002 monta un nuevo sistema de alimentación e incorpora catalizador para pasar la Euro 2. La que pone de manifiesto su menor potencia, con diferencia palpable, es la Bandit; si además sumamos su mayor de peso y gran volumen, aún es más evidente.

El motor de la Yamaha, que es una derivación del de la Thundercat, sin tener la rabia de la Honda, reaccionaba alegremente y progresivamente. Hablando del cambio de marchas de las tres, aquí sí teníamos diferentes puntos de vista. Roger Sala y un servidor notábamos un recorrido de palanca un tanto largo en todas ellas, seguramente por la costumbre de rodar en motos de carreras. Por el contrario, a LLuís Morales le parecía que ese recorrido era correcto. Por lo demás, en cuanto a la precisión y el tacto, coincidimos, para las tres, en que su funcionamiento era óptimo.

Cómo se mueven

Pura esencia


Comparando comportamientos, y basándonos en el diseño de las suspensiones y chasis, la CB, mientras no se llevase al límite, era totalmente dócil y segura; a la que llegábamos a su límite se volvía nerviosa. En cambio, la Yamaha era más homogénea, ya que forzarla no modificaba nada su forma de funcionar, siendo estable, ligera y segura. La Bandit, gracias a su aplomo, no se movía en absoluto, costaba un poco entrarla en los virajes, pero una vez dentro se mantenía firme hasta la salida, y como al acelerar no era un prodigio de potencia, salíamos dulcemente.

De la iluminación se encarga, en la Honda, un solo faro pero con doble óptica de gran efectividad. En la Fazer, dos faros indepen dientes, también con un buen resultado, y en la Bandit, uno de luz convencional e iluminación suficiente. Otra de las cosas que podemos decir es que la Honda sólo equipa un caballete lateral de fácil accionamiento, mientras que las demás poseen además central. En la Bandit sacar el caballete lateral es realmente complicado. La visión de los retrovisores tanto en la CB como en la Fazer es notable, debido a la forma rectangular en la Honda y ovalada en la Yamaha, mientras que en la Bandit queda reducida por culpa de su pequeño tamaño y su forma circular.

Para devorar kilómetros en viajes, la Suzuki, gracias a su capacidad del depósito y ajustado consumo, 6 l/100 km, es la más indicada, ya que tiene más autonomía: 333 km. Le sigue la Fazer, que gracias a su mejor aerodinámica tiene un consumo medio de 6,5 l/ 100 km y una autono mía de 307 km. Y por último, puesto que es la más potente y no tiene protección aerodinámica alguna, la Honda es la que menos kilómetros nos permite hacer del tirón y consume más: 240 km y un consumo de 7,1 l/100 km.

Rebobinando

Pura esencia


Después de un montón de pasadas, fotos, cambios de monturas, comentarios, sensaciones, etc., decidimos que ya teníamos lo que durante toda la mañana andábamos buscando. Le habíamos sacado todo el jugo a las tres monturas que nos habían acompañado. Así que nos volvimos a la redacción con un buen sabor de boca.

Podemos decir que con cualquiera de ellas, dependiendo de nuestras necesidades y posibilidades, podemos tener gratas sensaciones y un servicio óptimo y fiable durante la semana y una válvula de escape para el fin de semana.


Albert Escoda
Fotos: Francesc Montero & Santi Díaz

Concepto Yamaha FZ6 FazerSuzuki GSF 600 BanditHonda CB 600 F HORNET
Marca YamahaSuzukiHonda
Modelo FZ6 FazerGSF 600 BanditCB 600 F HORNET
Año 200720042004
Motor Motor de 4 tiempos, 4 cilindros, 16 válvulas, refrigeración líquida4 cilindros, 4 tiempos, SACS DOHC 16 válvulas4 cilindros 4 Tiempos Liquid Cooled DOHC 16 Válvulas
Cilindrada 600 cc599 cc600 cc
Diámetro de carrera 65,0 x 44,5 mm x 462,6 x 48,7mm x 465,0 x 45,2 mm x 4
Compresión 12,2:111,3:1 -
Potencia 78 CV80 CV95 CV
Par 5,27 kgm6 kgm6,4 kgm
Alimentación Inyección electrónica4 carburadores Keihin CVR de 32mm.4 carburadores CV planos de 34 mm
Encendido Electrónico digital TCIElectrónico digitalElectrónico digital
Arranque Motor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctrico
Embrague Multidisco en aceiteMultidisco en baño de aceiteMultidisco en baño de aceite
Cambio De 6 relacionesDe 6 relacionesDe 6 relaciones
Transmisión secundaria Por cadena selladaPor cadena selladaCadena retenes sellada
Tipo chasis Doble viga, tipo diamante en aluminioDoble cuna en tubo de aceroMonoviga en tubo de acero rectangular con motor suspendido
Basculante Doble brazo en aluminioTubo de acero rectangularTubo de acero rectangular
Geometría 25° y 97,5 mm de avance25,4º y 100mm. de avance25,45 grados y 98 mm
Suspensión delantera Horquilla telehidráulica de 130 mm, ajustableHorquilla telescópica con barras de 41/130Horquilla telehidráulica sin ajustes, 41/120 mm
Suspensión trasera Sistema progresivo Monocross de 130 mm, multiajustableMonoamortiguador de 130mm. ajustable en precargaAmortiguador sin bieletas ajustable en precarga, 128 mm
Freno delantero 2 discos de 298 mm con pinzas de 4 pistones2 discos de 290 mm, 2 pistones2 discos 296 mm. pinzas 2 pistones paralelos
Neumáticos 120/70 ZR 17\" y 180/55 ZR 17\"120/60 x 17” y 160/60 x 17”120/70 ZR17" y 180/55 ZR17"
Peso en vacío 180 kg208 kg176 kg
Largo total 2.095 mm2.090 mm2.055 mm
Distancia entre ejes 1.440 mm1.433 mm1.420 mm
Altura asiento 795 mm800 mm790 mm
Depósito gasolina 19.4 l20 l17 l
Precio 6.999 €6.449 €8.250 €
Garantía 2 años en piezas y mano de obra2 años piezas y Mano de obra 2 años piezas y Mano de Obra
Importador Yamaha Motor España S.ASuzuki Motor España S.A.Montesa-Honda S.A.
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"