Comparativa Yamaha FZ6 Fazer S2, Honda CBF 600S C-ABS, Yamaha FZ6 Fazer S2, Honda CB 600 F HORNET

Publicado el 03/02/2010


Vota

1 0

No son las más potentes, no son las más agresivas, no son las más deseadas... ¡pero son las más vendidas! Por algo será.

CB 600 F Hornet

No te dejes influenciar por su aspecto de motos amables -aunque deportivas-, ni por la ausencia de vistosos carenados integrales; estamos delante de cuatro auténticas superventas, y no lo son por casualidad. Son productos muy elaborados, el resultado de profundos estudios sobre lo que desea y necesita el motero. Motos populares con muchas virtudes y, desde luego, con un precio asequible.

No vamos a descubrir ahora ninguna de estas cuatro motos: las hermanas de Iwata han sido líderes de ventas en estos últimos años; la nueva CB 600 Hornet se está vendiendo de maravilla y las CBF han funcionado bien desde sus primeras versiones, allá por 2004. ¿Qué virtudes poseen que las han llevado a cosechar tales éxitos? Primero vamos a desmenuzarlas...La más veterana (si la memoria no nos falla) es la Honda CB 600 F, conocida popularmente como Hornet, cuyo origen data de 1997. Se trataba de una versión naked de la popular CBR 600 F, con el motor rebajado en potencia y con un espectacular escape elevado, tipo scrambler, con un éxito inmediato. La CB era una auténtica naked deportiva, aunque con un notable confort. Al poco tiempo apareció la Yamaha FZS 600 Fazer, con un motor derivado a su vez de la deportiva Thundercat. Pero a diferencia de la Hornet –una naked-, la Fazer se equipó con un semicarenado, para mayor confort de su propietario, que incluía dos pequeños faros rectangulares. El asiento era amplio y confortable, y la suave y homogénea curva de potencia convertía la Fazer en una moto ideal para los viajes a dúo, sin excluir una buena faceta deportiva, aunque no tan conseguida como en la Honda.

A principios de 2004, Yamaha tiró la casa por la ventana y presentó una nueva y espectacular Fazer, con un feroz diseño, esta vez acompañada de una verdadera naked, la FZ6. Las nuevas 600 adaptaban el motor de la deportiva R6, con una potencia declarada de 100 CV, chasis perimetral de aluminio moldeado y escapes bajo el colín. Desde su aparición estas motos significaron un boom de ventas que aún perdura.

Honda sacó a la luz una versión sport de la Hornet, no muy afortunada estéticamente, pero muy poco después de las FZ6 presentó las CBF, en versión naked y sport, para contrarrestar el éxito de las Yamaha. Basadas en las Hornet, las CBF se dirigieron a un sector más popular, buscando mayor versatilidad y un precio más ajustado.

En el año 2007, las FZ6 fueron revisadas y diversificadas en dos motorizaciones: las S2, con el motor full power de 100 CV, y las Standard, con potencia reducida a 77 CV.

Por su parte, Honda renovó profundamente tanto las Hornet como las CBF, utilizando como base el moderno motor de la CBR 600 RR del pasado año y nuevos chasis de aluminio. Las Hornet han sido un éxito inmediato, y las CBF seguramente lo serán...

Amplio abanico

Yamaha FZ6 S2

Así pues, nadie quiere dejar ningún trozo del pastel al que pegar bocado, y tenemos 600 para todo tipo usuarios. Hoy vamos a probar un poco de todo. Nuestras protagonistas, las Honda CB 600 F Hornet y la CBF 600 S por un lado, y las Yamaha FZ6 N S2 y FZ6 Fazer S2 por otro.

La Hornet y la FZ6 son dos naked de vocación marcadamente deportiva, sin olvidar su faceta de polivalente. El diseño de la Honda es más agresivo y actual (el de la Yamaha, aunque bello, tiene ya cuatro años encima), si bien el colín de la CB merece división de opiniones, y esta actualidad se nota en detalles como el escape, con salida bajo el motor, ahora de moda. En lo tocante a las sport, la CBF opta por un diseño más conservador frente al afilado frontal con faros rasgados de la Fazer. En este aspecto -y en nuestro país de quemados-, la Yamaha se ha llevado el gato al agua, venciendo a la CBF en ventas puras.

Sentados encima de ellas cabe decir que todas son confortables, pero la renovada CBF se lleva la palma, con el asiento más cómodo (que además es ajustable en altura) y buena ergonomía general. Su cúpula es también la que nos brinda mayor protección. La Hornet dispone de una excelente ergonomía y un notable asiento. Las dos Yamaha tienen los asientos algo más duros y el manillar más cercano al cuerpo. Las cuatro tratan bien al pasajero y disponen de cómodas asas, aunque la mejor es –de nuevo- la CBF.

Más detalles: completas instrumentaciones en todas, incluyendo nivel de gasolina, temperatura del refrigerante, reloj horario o warning. La más clásica (y visible) es la de la CBF, con cuatro esferas, pero las mejores, por modernas, fáciles y completas, corresponden a las dos FZ6, que ganan mucho respecto a las anteriores (que aún equipan las FZ6 estándar de 77 CV). Y para los más viajeros o preocupados por la seguridad, todas ellas (excepto la FZ6 N, que existe pero no se importa a nuestro país) pueden disponer de ABS en opción.

Las dos sport disponen de dos faros Multiconvex, mientras que la FZ6 N S2 usa una simple óptica con esta técnica y la CB 600 F tiene una óptica elipsoidal y una Multiconvex en un mismo faro.

Tan sólo parecidas...

Yamaha FZ6 Fazer S2

Las dos Yamaha fueron revisadas en varios puntos hace justo un año. Se revisaron el taraje de las suspensiones, con algo menos de precarga y un poco más de retención hidráulica, y se intentó llenar la curva de potencia, el principal punto débil del motor de origen R6. La verdad es que lo consiguieron tan sólo en parte, y el motor de las Yamaha adolece de una falta de bajos y medios que para este tipo de motos es un hándicap. La verdad es que, en recuperación, las dos Honda les dan un baño, a pesar de que en la fábrica de Iwata hayan recurrido a un desarrollo claramente más corto para paliar esto. Los motores de las R6 siempre han mantenido un carácter agresivo y la electrónica no ha sido suficiente para conseguir llenar la curva en medios. Por otra parte, éste es un motor alegre y potente que no es difícil mantener en la zona buena del cuentavueltas gracias a un cambio que funciona bien.

Las Honda basan sus motores en las de la última CBR, un propulsor que se caracteriza –al contrario que su antecesor- por la excelente gama dinámica en toda la escala del tacómetro. No ha sido difícil mantener este carácter ni en la CBF ni en la más deportiva CB, y así se sienten notablemente llenos. Tan sólo la Suzuki Bandit 650 o la Triumph Street Triple, ambas de mayor cilindrada, consiguen un resultado similar.

Dinámicamente las cuatro también son distintas. Las dos Yamaha, especialmente la naked, son terriblemente ágiles, especialmente en lo que concierne a la entrada en curva, que es inmediata; su ligereza y geometrías deportivas son las causantes. Por el contrario, son sensibles al desgaste de los neumáticos, y cuando éstos pierden el perfil, las dos FZ6, especialmente la N, se vuelven nerviosas e imprecisas. Es cuestión de no apurar las gomas y fuera problemas.

La nueva Hornet logra un magnífico equilibrio dinámico, pues consigue ese difícil compromiso entre agilidad, estabilidad y precisión. La parte ciclo y especialmente las suspensiones están muy bien puestas a punto, y eso que la trasera carece de bieletas de progresividad (ninguna de las cuatro las tiene). Esta CB inspira siempre confianza y pone las cosas fáciles, incluso cuando le buscamos las cosquillas. En conducción deportiva, ninguna ofrece la efectividad ni transmite la seguridad de esta Honda.

La CBF ha mejorado respecto al modelo precedente y, a pesar de cierto aire burgués, es capaz de brindar una notable faceta deportiva, ayudada por la buena respuesta del motor, y una conducción fácil e intuitiva. Cuando buscamos sus límites los encontramos, aunque no pronto, manifestado por un taraje de suspensiones más pensado para el turismo que para la conducción deportiva, con unos muelles blandos si bien la retención hidráulica es bastante buena. La CBF no llega a tener la precisión de su hermana, aunque se puede llegar a rodar rápido con ella y, desde luego, divertirse.

En ciudad, las naked imponen su pequeño tamaño y ligereza, especialmente la FZ6 naked, aunque su motor es menos agradable a pocas vueltas que el de las dos Honda. La CBF es grande, pero gira bien (mejor incluso que la CB, con su horquilla invertida) y con el asiento regulable se llega bien al suelo sin problemas.

Estas cuatro motos, con las que se puede hacer casi de todo, son de las más vendidas de nuestro país. Son bellas, funcionales, también deportivas y ahora están a un precio muy apetecible. El duelo seguirá siendo duro y apasionante...


Jordi Aymamí
Fotos: Xavier Pladellorens y Santi Díaz
Con la colaboración de Edu Fernández, Lluís Morales y Antoni Guinovart

Concepto Yamaha FZ6 Fazer S2Honda CBF 600S C-ABSYamaha FZ6 Fazer S2Honda CB 600 F HORNET
Marca YamahaHondaYamahaHonda
Modelo FZ6 Fazer S2CBF 600S C-ABSFZ6 Fazer S2CB 600 F HORNET
Año 2007200920082009
Motor DOHC de 4 cilindros, 4 tiempos, 16 válvulas, refrigeración líquidaDOHC 4 cilindros, 4 tiempos, 16 válvulas, refrigeración líquidaDOHC monocilíndrico de 4 tiempos, 16 válvulas, refrigeración líquidaMotor de 4 cilindros, 4 tiempos, 16 válvulas, refrigeración líquida
Cilindrada 599 cc599 cc600 cc599 cc
Diámetro de carrera 65,0 x 44,5 mm x 465 x 45.2 mm x 465,5 x 44,5 mm x 467 x 42,5 mm
Compresión 12,2:111.6:112,2:112:1
Potencia 98 CV78 CV98 CV102 CV
Par 6,4 kgm6 kgm6,5 kgm6,47 kgm
Alimentación Inyección electrónica Keihin Inyección electrónica PGM-FI, cuerpos de 32 mmInyección electrónicaInyección electrónica PGM FI de 36 mm
Encendido Electrónico digital TCIElectrónico digital CDIElectrónico digital TCIElectrónico digital CDI
Arranque Motor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctrico
Embrague Multidisco en baño de aceiteMultidisco en baño de aceiteMultidisco en aceiteMultidisco en aceite
Cambio De 6 relacionesDe 6 relacionesDe 6 relacionesDe 6 relaciones
Transmisión secundaria Por cadena selladaPor cadena selladaPor cadena selladaPor cadena sellada
Tipo chasis Doble viga en aluminioMonoviga central tubo aluminio rectangularDoble viga en aluminioMonoviga central en aluminio
Basculante Doble brazo en aluminioDoble brazo en aluminio rectangularDoble brazo en aluminioDoble brazo en aluminio
Geometría 24° y 102 mm de avance26º y 110 mm25° y 97,5 mm de avance25° y 99 mm de avance
Suspensión delantera Horquilla convencional 43/120 mm, regulable precargaHorquilla telehidráulica tipo cartucho, 41/120 mm regulable en precargaHorquilla telehidráulica de 43/130 mmHorquilla invertida HMAS, tipo cartucho de 41/120 mm, ajustable
Suspensión trasera Sistema Monocross con amortiguador de 130 mm, ajustable precargaMonoamortiguador HMAS, 125 mm regulable 7 posiciones de precargaSistema progresivo Monocross, monoamortiguador de 130 mm, ajustableUnit Pro-Link con monoamortiguador de 128 mm, ajustable
Freno delantero 2 discos 298 mm, 4 pistones2 discos de 296 mm, pinzas de 2 pistones, ABS opcionalDos discos de 298 mm con pinzas de cuatro pistones2 discos de 296 mm con pinza de 3 pistones y ABS opcional
Neumáticos 120/70 y 180/55 ZR17120/70 ZR 17\" y 160/60 ZR 17\"120/70 ZR 17 y 180/55 ZR 17120/70 ZR 17 y 180/55 ZR 17
Peso en vacío 185 kg206 kg186 kg177 kg
Largo total 2.095 mm2.160 mm2.095 mm2.085 mm
Distancia entre ejes 1.440 mm1.490 mm1.440 mm1.435 mm
Altura asiento 795 mm785 mm795 mm800 mm
Depósito gasolina 19 l20 l19.4 l19 l
Precio 6.499 €8.249 €7.499 €9.099 €
Garantía 2 años2 años en piezas y mano de obra2 años en piezas y mano de obra2 años en piezas y mano de obra
Importador Yamaha Motor España S.A.Montesa Honda, S.A.Yamaha Motor España S.A.Montesa Honda S.A
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"