Comparativa Honda CB 600 F HORNET, Suzuki GSF 650 N Bandit

Publicado el 03/02/2010


Vota

0 0

Una es clásica, la otra futurista; una es tradicional, la otra atrevida... pero las dos son dos naked con una gran aceptación en nuestro mercado. ¿Antagónicas pero complementarias?

Majas y desnudas

La categoría de las naked supersport está experimentando en los últimos años una auténtica fiebre de ventas en nuestro país. La batalla entre marcas por el liderazgo en la lista de ventas ha llevado a una guerra de precios que no parece tener fin. Los grandes beneficiados siempre son los potenciales compradores que se encuentran con motos de una calidad más que contrastada a unos precios muy interesantes. Interesantes, más bien diría excepcionales...

Tanto la Bandit como la CB 600 F (popularmente conocida como Hornet) han sufrido cambios totales, renovando en los dos casos desde el propulsor hasta la parte ciclo y la estética.La Suzuki ya aposentada en la cilindrada de 650 cc dio un salto cualitativo importante al cambiar su veterano propulsor de refrigeración aire-aceite por el actual mucho más moderno de refrigeración líquida.

Por otro lado encontramos en la Honda otra novedad: se abandona el más que amortizado motor herencia de la CBR del año 1994 y se monta una versión 2007 del utilizado en la CBR 600 RR.

Los dos motores instalados en nuestras protagonistas tienen varias cosas en común: refrigeraciones líquidas, distribuciones DOHC, 16 válvulas y, muy importante, inyección electrónica. Por supuesto ya superan la Euro 3.

Sus prestaciones son similares, 82 CV para la Bandit y 96 CV la CB, una diferencia de 14 CV que se nota sobre todo en la parte alta del tacómetro. Mientras la Bandit conserva una curva bastante plana a partir de las 4.000 rpm, la Hornet estira con más alegría a partir de las 6.000 rpm contribuyendo a una sensación de deportividad mayor. Pero no podemos olvidar que son motores tetracilíndricos y, como tal, siempre tenderán a funcionar mejor en la zona alta del cuentavueltas. Los dos giran muy finos, pero el de la Suzuki sorprende por hacerlo un poco más que el de la Honda, cosa impensable pocos años atrás.

La primera impresión

Majas y desnudas

La estética es una de las cosas que más vende en este tipo de motos; es un hecho innegable que el motero compra de corazón. Unas veces con acierto y otras sin él, siempre se tiene tendencia a descartar los modelos que estéticamente no nos gustan. Honda le ha dado a su nueva CB 600 F un aire más tuning que a todos sus modelos precedentes. Tradicionalmente muy conservadora, la marca del ala dorada sorprendió con un diseño atrevido, que al principio costó de entrar pero que al final y, como suele suceder incluso en la industria automovilística, termina por cuajar a la perfección. Suzuki, por su parte, sigue una línea mucho más clásica, pero no por ello deja de ser atractiva; la Bandit sabe convencer al público, y sin demasiadas florituras consigue un acabado elegante y actual.

Pero la estética no puede estar reñida con el confort, y eso lo saben bien los ingenieros de los dos proyectos hoy analizados, por tanto han dotado estas dos naked de suficientes comodidades para convencer a los más comodones. Sobre ellas la posición de la Hornet es un poco más sufrida que la de la Bandit, pero no mucho más; posiblemente parte de la culpa sea del manillar, que es demasiado estrecho, limitándonos un poco en los giros.

Los asientos son bastante piadosos con nuestras posaderas; el de la Bandit es de dos piezas, lo que dejará al acompañante más alto. Ésta nos ofrece, además, la opción de regular en altura el asiento y el manillar; de esta manera podremos regular a nuestro gusto la posición de conducción.

La CB 600 F, por su parte, no es tan confortable, ya que se ha tomado un rumbo mucho más deportivo, pero no por ello se ha sacrificado la postura. El asiento, con mullido correcto y una correcta posición de los estribos, permite una buena posición de la espalda, lo que no cansa la zona lumbar.

Muy aptas

Majas y desnudas

Las dos protagonistas de hoy, que rondan los 200 kg y los 100 CV, son aptas para empezar a dar los primeros pasos con una moto grande, aunque siempre con medida y con cordura en el puño de gas... Tal y como nos comentaba un compañero de otra revista, "son muchos caballos para alguien acostumbrado a un scooter", y es verdad.

Las partes ciclo están a buen nivel en las dos, pero la CB tiene un poco de ventaja, ya que monta un nuevo chasis monocuna central de fundición de aluminio que es más liviano que el de acero de la Bandit. Eso significa que su diseño es más moderno, algo más efectivo, porque esos kilos se notan en marcha. El de Suzuki es un doble cuna de acero y su comportamiento es bueno, al proporcionar una conducción fácil y neutral en cualquier escenario. Las zonas reviradas se superan sin demasiadas complicaciones, y en las rápidas la moto mantiene el tipo con sobrado margen. La CB se caracteriza por una notable facilidad de conducción; solamente subirte a ella te das cuenta de lo fácil que es, la moto obedece sin rechistar a cualquier insinuación y todo está bajo control. Su horquilla invertida es de calidad, aunque no permite ser regulada; por el contrario, la de la Bandit no es invertida, ni tiene tanta presencia, pero es posible ajustarla en precarga para adaptarla a nuestro peso o estilo de pilotaje. Lo mismo sucede con el amortiguador trasero: el de la CB permite ser regulado en precarga e hidráulicos, pero no trabaja sobre bieletas progresivas, mientras que la Suzuki sí, además también acepta los mismos reglajes que su rival.

El análisis de la parte ciclo concluye con uno de los puntos más importantes: los frenos. El apartado frenada ha mejorado mucho en los últimos años gracias a la competición, y de rebote esto influye muy positivamente en las motos de calle. Categorías inferiores como las naked han acabado heredando componentes de las motos deportivas. Las pinzas Nissin de dos pistones -ahora de color dorado, de tres pistones si montan CBS-ABS muerden discos de 296 mm, que consiguen una buena frenada delantera. Su rival de comparativo se le ha avanzado un poco más y monta discos de 310 mm y pinzas de cuatro pistones Tokico, muy por encima de lo que se suele utilizar en motos de precio ajustado.

La información

Majas y desnudas

Toda la información que podamos necesitar la encontraremos sin ninguna duda en los completos cuadros de equipamiento mixtos analógico/digital en ambos casos. La Bandit utiliza dos esferas clásicas, en las que destaca un tacómetro analógico a la izquierda y una completa pantalla digital a la derecha. Ésta nos informará del kilometraje total, doble parcial, velocidad y nivel de gasolina. En la CB6 00 F también hay un tacómetro analógico complementado por las obligadas pantallas digitales, que nos ofrecen información sobre kilómetros/hora, doble parcial, total y reloj horario. El de la Honda es más moderno y con unos dígitos más bonitos que los de la Suzuki, pero los dos cumplen sobradamente su cometido. Ambas cuentan con un accesorio muy necesario en caso de emergencia, los warning, un interruptor que activa los cuatro intermitentes para ser visto en caso de parada de emergencia.

Solo o acompañado

Instrumentación Suzuki Bandit 650

Otro punto que a veces se pasa por alto llegado el día de cambiar de montura es el espacio para el pasajero. Mucha gente se compra la moto por estética, precio, prestaciones... ¿Pero qué pasa con el pasajero? Claro está que a la gente que siempre circula sola el asiento del pasajero le trae sin cuidado, pero los que disfrutan de su montura a dúo tienen muy, pero que muy claro que es un tema importantísimo. Pues bien, en estas dos monturas los sufridos acompañantes pueden estar tranquilos; la Honda cuenta con un asiento suficiente para no pasarlo mal en el caso de tener que estar largo rato sentado, y la posición de las piernas tampoco será demasiado torturadora. Las asas son anatómicas y generosas, además de ser estéticas. La Suzuki no podía ser menos y dispone de un asiento un poco más grande que su rival; por el contrario, las asas son menos anatómicas al ser de material metálico y estar situadas justo detrás. Los estribos reservados al pasajero son correctos y permitirán una postura suficientemente relajada.

Lo que está claro es que los dos modelos hoy analizados son dos buenas motos con una calidad-precio muy buena. La Honda CBF 600 F tiene un precio de tarifa de 7.699 euros -8.199 la versión ABS- y la Suzuki es bastante más económica, 5.999 euros -6.399 euros con ABS-, una diferencia de precio realmente importante.

Cada una de ellas tiene su propia personalidad, por lo que si la nueva Hornet te tiene el corazón encogío, poco podremos hacer para convencerte de lo contrario. Y lo mismo te decimos en cuanto a la buena de la Suzuki. Decidirse por una de ellas dependerá del precio, de tus gustos y del uso que le des. La más deportiva es la Honda, con una estética agresiva y diferente, un silencioso de escape más recogido y moderno y un motor que le gusta ir arriba. La Bandit es una moto clásica, para qué vamos a engañarnos, pero en esta bondad reside su encanto. Ha entrado muy bien y se está vendiendo a buen ritmo. Es sencilla, dulce, suave, efectiva en tramos revirados y cómoda para el día a día. Su motor es menos rabioso y menos potente que el de la Hornet, y también es algo más pesada y mucho menos deportiva, pero quizás es una moto que asusta menos. Yo creo que la cosa está clara... ¿o no?


Eduard Fernández
Fotos: Xavier Pladellorens y Santi Díaz

Concepto Honda CB 600 F HORNETSuzuki GSF 650 N Bandit
Marca HondaSuzuki
Modelo CB 600 F HORNETGSF 650 N Bandit
Año 20092007
Motor Motor de 4 cilindros, 4 tiempos, 16 válvulas, refrigeración líquidaDOHC 4 cilindros, 4 tiempos, 16 válvulas, refrigeración líquida
Cilindrada 599 cc656 cc
Diámetro de carrera 67 x 42,5 mm65,5 x 48,7 mm
Compresión 12:111,5:1
Potencia 102 CV85 CV
Par 6,47 kgm6,1 kgm
Alimentación Inyección electrónica PGM FI de 36 mmInyección electrónica
Encendido Electrónico digital CDIElectrónico digital CDI
Arranque Motor eléctricoMotor eléctrico
Embrague Multidisco en aceiteMultidisco en aceite
Cambio De 6 relacionesDe 6 relaciones
Transmisión secundaria Por cadena selladaPor cadena sellada
Tipo chasis Monoviga central en aluminioDoble cuna en tubo de acero
Basculante Doble brazo en aluminioDoble brazo en aacero
Geometría 25° y 99 mm de avance
Suspensión delantera Horquilla invertida HMAS, tipo cartucho de 41/120 mm, ajustableHorquilla telehidráulica con barras de 41 mm, ajustable
Suspensión trasera Unit Pro-Link con monoamortiguador de 128 mm, ajustableSistema progresivo con monoamortiguador ajustable en precarga
Freno delantero 2 discos de 296 mm con pinza de 3 pistones y ABS opcional2 discos de 310 mm, pinza de 2 pistones
Neumáticos 120/70 ZR 17 y 180/55 ZR 17120/60 ZR 17" y 160/60 ZR 17"
Peso en vacío 177 kg215 kg
Largo total 2.085 mm2.130 mm
Distancia entre ejes 1.435 mm1.470 mm
Altura asiento 800 mm -
Depósito gasolina 19 l19 l
Precio 9.099 €6.299 €
Garantía 2 años en piezas y mano de obra2 años en piezas y mano de obra
Importador Montesa Honda S.ASuzuki Motor España S.A.
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"