Comparativa Yamaha FZ6 Fazer S2, Honda CB 600 F HORNET

Publicado el 03/02/2010


Vota

0 0

Otro duelo entre una Honda y una Yamaha. Una nueva oportunidad para saber cuál de estos dos referentes del sector naked de cuatro cilindros y peso medio puede ser tu moto ideal.

FZ6 y Hornet en carretera

Indiscutiblemente, la categoría naked es una de las más importantes en el sector de las dos ruedas, una categoría que se ha consolidado como una perfecta opción para todos aquellos que precisan de una moto polifacética. Estas dos naked de peso medio que sometemos a examen permiten disfrutar de un motor con suficiente potencia como para gozar de una conducción deportiva gracias a unas partes ciclo de calidad, realizar escapadas de fin de semana o, por supuesto, ser usadas a diario.

Después de ser renovada por completo en 2007, ahora la Hornet recupera oficialmente su nombre y da un nuevo salto cualitativo renovando algunos de sus componentes, como las suspensiones o ciertos detalles estéticos.

Ese mismo año, la Yamaha FZ6 desdobló su modelo en dos versiones, la más deportiva se denominó S2 y se estrenó con nuevos frenos y basculante de más calidad, entre otros aspectos. Como decimos, la S2 pasó a ser la versión más deportiva de la FZ6, conservando su motor intacto, mientras que los modelos estándar de la FZ6 vieron decrecer su potencia hasta los 78 CV buscando un público menos experimentado.

Nuestras protagonistas de hoy son, pues, las naked de peso medio más deportivas de sus correspondientes categorías y, por tanto, merecen ser comparadas una vez más para ver cuál de ellas se lleva el privilegio de salir triunfante de uno de los comparativos por excelencia.

Dos buenos ejemplos

Honda CB 600 F Hornet y Yamaha FZ6 S2

Si por algo se ganaron la fama nuestras dos invitadas es por montar, en unas eficientes y utilizables partes ciclo, propulsores tetracilíndricos, descendientes directos de sus hermanas hiperdeportivas. El concepto fue entendido rápidamente por el colectivo motero: una nueva manera de disfrutar de un motor potente y fiable como el de las SSP, pero con manillar ancho y a unos precios bastante más asequibles que el de las motos R.

El de la FZ6 S2 sigue siendo el eficiente tetracilíndrico heredado del modelo deportivo R6 y adaptado a una moto naked, con algunos bajos más, y sobre todo medios, con una perdida de agresividad en la parte alta del cuentavueltas, pero con una generosa potencia de 86,8 CV a la rueda.

A pesar de haberse mejorado mucho en medios, los bajos siguen siendo el punto flaco de este motor, que se echan sobre todo en falta en la conducción por ciudad. Aunque no será especialmente molesto, ya que rápidamente el propulsor empieza a empujar con ganas. Pero es en la parte media-alta del tacómetro donde más satisfacciones da, con una respuesta vigorosa y potente desde las 4.000 rpm hasta las 12.000 rpm.

La Hornet sigue los mismos pasos que la mayoría de las naked deportivas y también utiliza el motor de la SSP de la marca, la CBR 600 RR. En este caso no se conforma con uno de una versión anterior y directamente monta la última generación; todo un acierto por parte de la firma del ala dorada.

Con una potencia de 90 CV a la rueda, el motor de la Hornet es todo un ejemplo de tetracilíndrico muy utilizable, con par y de muy agradable funcionamiento. Honda sigue haciendo honor a su fama de moto con motor fácil y capaz de satisfacer tanto a los que empiezan como a los más experimentados moteros. Toda la Hornet es sencilla, una vez te subes a ella, te das cuenta de que las reacciones al puño del gas son inmediatas, lo que representa una gran ayuda a la salida de las curvas más cerradas o en la conducción por ciudad. A bajas vueltas, el motor trabaja con un buen par y goza de unos medios considerables. Esta primera reacción pone las cosas muy fáciles para callejear sin tener que estar pendientes del cambio de marchas todo el tiempo. En tramos de carreteras más rápidas, al buscarle las cosquillas, éste reaccionará con un destacable carácter deportivo, mostrándose muy eficiente, lo que nos recuerda rápidamente que la base de este motor es R y ha sido diseñado para girar alto de vueltas.

Calidad por bandera

La eterna duda

Lo que no se puede negar es que estas dos naked disponen de unas partes ciclo con suficientes aptitudes como para disfrutar de una conducción deportiva. Éstas han sido cuidadas para que transmitan sensaciones de una manera fiel sin renunciar al confort. La Hornet opta por montar un chasis de aluminio monoviga del que cuelga el motor, dejando el centro de gravedad bastante bajo, lo que tiene mucho que ver en las nobles reacciones de la Honda.

Da la impresión de estar llevando una moto ligera y controlable, al entrar en las curvas es muy obediente y el tren delantero transmite una buena pisada. Gracias a una pipa dirección muy próxima al manillar, la sensación de control es muy elevada, además de confortable.

Sin darte cuenta vas devorando los kilómetros sin demasiado esfuerzo a cualquier ritmo que impongas. Desplazando el cuerpo a derecha o izquierda muy sutilmente, la moto gira prácticamente sola. La suavidad de los mandos del embrague o el cambio ayudan a una conducción agradable que entona con la finura con la que gira el motor. La principal novedad de la nueva Hornet la encontramos en las suspensiones: ahora podemos regularlas a nuestro gusto. La nueva horquilla invertida Showa es fácilmente distinguible de la versión anterior, ya que en la parte superior se encuentran las nuevas regulaciones de extensión de hidráulico. También es nuevo el poder ajustar el amortiguador trasero en extensión de hidráulico, aparte de en precarga de muelle. Lo que se mantiene invariable es el anclaje del amortiguador, que sigue actuando directamente sobre el basculante, prescindiendo de bieletas. Los ajustes que trae la Hornet de serie nos parecieron perfectos para un uso confortable; para darle un poco de caña no se necesitará más que un destornillador, y ya tendremos las suspensiones a punto para dar gas a fondo.

La frenada está fuera de toda duda. La unidad probada era la CBS-ABS, que permite frenar sin titubeos, ya que la potencia se reparte entre el tren delantero y el trasero y, además, el sistema antibloqueo realiza una labor realmente interesante en el tema de seguridad, con un reglaje deportivo –no entra en funcionamiento a la mínima apretada a fondo de la maneta, lo cual se agradece...

A rebufo

Frenada de la Honda

La FZ6 supuso toda una revolución en su día, el chasis en fundición de aluminio sorprendió el mercado naked de peso medio y aún a día de hoy, cinco años después, continúa 100 % actual.

Las suspensiones se cambiaron para la versión S2, con unos settings más deportivos, pero la horquilla es convencional y no se puede regular en ningún punto. Igualmente, el comportamiento es bastante fiel en reacciones y destaca el buen apoyo delantero a ritmos alegres, que incluso permite inclinadas de considerable ángulo manteniendo el conjunto bajo control. Los neumáticos Michelin Pilot Road 2 que montaba la unidad de pruebas de Yamaha, a pesar de ser unos neumáticos pensados para durar muchos kilómetros, dejaron sentir muy bien las reacciones. La suspensión está realmente equilibrada con la parte delantera, para ello se confía en un sistema Monocross regulable en precarga de muelle, también sin bieletas progresivas que actúan sobre el basculante de aluminio, igual que en su rival. La parte ciclo de la S2 gustó una vez más; un buen equilibrio entre la rigidez del chasis, la suspensión delantera y la trasera convencieron. Incluso bajando de la muy equilibrada Hornet, la FZ6 no se quedaba atrás en cuanto a buenas sensaciones.

Las diferencias principales con la Hornet se encuentran en una mayor exigencia física, lo que se traduce en tener que esforzarse más y forzar con más decisión en las curvas. Pero una vez ha entrado, la FZ6 S2 mantiene la trazada de una manera muy estable, sin tendencia a abrirse y con un buen equilibrio. La frenada de las pinzas Monobloc es realmente muy potente, una sola insinuación sobre la maneta de freno y la S2 frena con un impresionante mordiente. La S2 que probamos en este número no montaba el sistema ABS; para los más quemadillos, y que a buen seguro alguna entradita a circuito vais a permitiros, no será necesario este sistema. Para los más inexpertos o para los que valoráis la seguridad por encima de la deportividad, el sistema ABS será un extra indispensable. Además, ahora la versión ABS está en promoción y sale al mismo precio que el modelo estándar.

En el día a día

Yamaha FZ6 S2

Si para algo sirven los anchos manillares de estas dos naked es para que en el día a día sea más fácil maniobrar, aparte de para disfrutar de una posición de conducción relajada. Además, los estribos se han situado a una altura sufi cientemente cómoda como para no tener que lamentarnos después de algunas horas encima de la moto.

La instrumentación es uno de los puntos en los que tanto Yamaha como Honda se han fijado en sus últimas revisiones, mejorándolas en estética y funciones. Las dos incluyen nivel de gasolina, doble trip, chivato de reserva e indicador de nivel de reserva. También coinciden en el tacómetro analógico, más grande y visible en la Honda, y en el velocímetro digital, con dígitos más grandes y claros en la Yamaha.

Como habéis podido leer en este comparativo, entre estas dos tetras de 600 cc de corte deportivo no se puede dar tajantemente una vencedora y una vencida, sino que cada una de ellas tiene unas cualidades que cada cual valorará personalmente. Por tanto, te dejo a ti el placer de decir con cuál de ella te quedarías... ¿Ala dorada o diapasones cruzados?


Eduard Fernández
Fotos: Juan Pablo Acevedo

Concepto Yamaha FZ6 Fazer S2Honda CB 600 F HORNET
Marca YamahaHonda
Modelo FZ6 Fazer S2CB 600 F HORNET
Año 20072009
Motor DOHC de 4 cilindros, 4 tiempos, 16 válvulas, refrigeración líquidaMotor de 4 cilindros, 4 tiempos, 16 válvulas, refrigeración líquida
Cilindrada 599 cc599 cc
Diámetro de carrera 65,0 x 44,5 mm x 467 x 42,5 mm
Compresión 12,2:112:1
Potencia 98 CV102 CV
Par 6,4 kgm6,47 kgm
Alimentación Inyección electrónica Keihin Inyección electrónica PGM FI de 36 mm
Encendido Electrónico digital TCIElectrónico digital CDI
Arranque Motor eléctricoMotor eléctrico
Embrague Multidisco en baño de aceiteMultidisco en aceite
Cambio De 6 relacionesDe 6 relaciones
Transmisión secundaria Por cadena selladaPor cadena sellada
Tipo chasis Doble viga en aluminioMonoviga central en aluminio
Basculante Doble brazo en aluminioDoble brazo en aluminio
Geometría 24° y 102 mm de avance25° y 99 mm de avance
Suspensión delantera Horquilla convencional 43/120 mm, regulable precargaHorquilla invertida HMAS, tipo cartucho de 41/120 mm, ajustable
Suspensión trasera Sistema Monocross con amortiguador de 130 mm, ajustable precargaUnit Pro-Link con monoamortiguador de 128 mm, ajustable
Freno delantero 2 discos 298 mm, 4 pistones2 discos de 296 mm con pinza de 3 pistones y ABS opcional
Neumáticos 120/70 y 180/55 ZR17120/70 ZR 17 y 180/55 ZR 17
Peso en vacío 185 kg177 kg
Largo total 2.095 mm2.085 mm
Distancia entre ejes 1.440 mm1.435 mm
Altura asiento 795 mm800 mm
Depósito gasolina 19 l19 l
Precio 6.499 €9.099 €
Garantía 2 años2 años en piezas y mano de obra
Importador Yamaha Motor España S.A.Montesa Honda S.A
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"