Comparativa Honda CB 600 F HORNET, Yamaha FZ6 N

Publicado el 02/03/2010


Vota

0 0

Las dos nakeds más vendidas de Europa han pasado por el gimnasio y por los mejores estilistas para ser aún más poderosas y bellas. Tienen mucho atractivo y un indomable carácter.

Belleza y poder

Aunque para muchos sea una sorpresa, dada la especial idiosincrasia motociclista de nuestro país, las motos superiores a 125 c.c. que más se venden en toda Europa son las nakeds de media cilindrada, en concreto la Honda Hornet 600 (aquí CB 600 F) y la Yamaha Fazer.

Sí, aquí nos perdemos por las RR réplica MotoGP de impresionantes prestaciones (y precios), pero nuestros primos de la UE, que ya llevan muchos tiros pegados, creen en motos también deportivas pero más lógicas, humanas, menos rompibles y más económicas.

Me gusta el desnudo

Belleza y poder


Pocas cosas contienen tanta perfección como una imagen desnuda. El desnudo es la esencia de la belleza, sin tapujos ni maquillajes. Y esto tanto vale para la figura humana como para algo mucho más material como son las motos.

Un diseño mediocre en una moto se puede disimular con carenados, dibujos o colores, pero no en el caso de una naked. En el ejemplo de la CB 600 F, el acierto fue a la primera (caso también de la veterana Ducati Monster) y tan sólo ha necesitado ligeros retoques para actualizarla y seguir estando plenamente vigente.

En este caso se ha afilado el colín, siguiendo la actual corriente, así como el depósito, que se ha ensanchado, y también se han estilizado escape y tapas laterales. El faro es ahora de doble óptica Multiconvex, con un impresionante rendimiento.

En cuanto a la FZ6, todo es nuevo. Se ha mantenido la versión semicarenada y se ha creado una auténtica naked, con un diseñomucho más atrevido incluso que su hermana más vestida.

Ambas motos podríamos situarlas de pleno en el sector de streetfighters, más que en el de roadsters. Al sentarnos, la impresión general es de
cierto parecido razonable entre ambas (en cuanto a posición, claro), pero analizándolas, pronto empezaremos a notar diferencias.

La primera está en el manillar y aquí hay un notable cambio de la FZ6 con respecto a la Fazer: si antes este elemento era relativamente estrecho
y nos quedaba algo lejos, ahora es justo al revés.

Incluso el de la CB es bastante más corto, con las puntas más cerradas, y queda algo más alejado de nuestro cuerpo. Las estriberas de la Honda están ligeramente más retrasadas y aunque la posición en la Yamaha es cómoda, la de la CB 600 es algo más natural. Como todas las Honda, te sienta como un guante desde el primer instante que te subes a ella. Ninguno de los asientos es excesivamente mullido, pero sí son lo bastante anchos como para no resultar incómodos.

Las instrumentaciones son la noche y el día: con dos relojes de corte clásico más dos pequeñas pantallas digitales en la Honda, y una esfera de extraña ubicación en la Yamaha, donde todo es digital, con un diseño futurista pero que nos recuerda a las ZX-R de Kawasaki. Si bien es muy completa, su lectura es algo más complicada que en la CB.

Los compañeros que habían probado la nueva Fazer semicarenada se quejaban de la dureza del cambio; nosotros no lo encontramos duro, pero la palanca queda algo alta y hay que hacer más movimiento con el pie que con la CB, de recorrido un poco mayor pero muy suave y mejor situada.

Genio y figura

Belleza y poder


Aun desprovistas de carenados que nos evoquen el mundo de las carreras, estas dos motos no pueden ocultar sus lazos de sangre con las supersport de donde provienen. Sus motores son rabiosos y quieren subir de vueltas rápidamente. De hecho, se sienten cómodos pasando de las 5.000 rpm, sobre todo en el caso de la FZ6. Si ésta consigue buenos resultados en recuperaciones y aceleración es más por su corto desarrollo que por su par motor, donde la CB la supera con claridad.

Precisamente a 5.000 rpm la Yamaha ofrece tan sólo unos 23 CV, por 36 CV de la Honda. Esta última va siempre por delante en caballería hasta los 10.000 giros, que es donde la FZ6 hace valer su origen R6 y se escapa en potencia máxima. Es curioso que se hayan invertido las tornas en este apartado; en la anterior Fazer (puesto que no existía la FZ6) si algo destacaba en el propulsor era la buena respuesta en medios, con cierta falta de estirada final y siendo claramente superada por la CB 600 F.

Con los retoques en el motor de la Honda y la incorporación del motor R6 en la Yamaha, la situación es justamente la contraria, sin que ello signifique que el corazón de la Honda haya perdido agresividad.

En su salsa

Belleza y poder


Aunque recurramos al tópico de la polivalencia, ésta es quizás una de sus mejores virtudes. Como motos de uso diario van perfectas, puesto que la posición encima de ellas es relajada y el ángulo de giro es muy bueno en ambas, lo que facilita las maniobras. Se llega también al suelo con facilidad y sus motores son suaves y agradables de utilizar.

El manillar algo más estrecho de la Honda facilita su paso entre coches, pero su motor es algo más brusco de respuesta a bajas vueltas que en la Yamaha. En fin, que podemos ir cada día al trabajo con ellas, al cine con nuestra pareja o a buscar el pan.

Pero donde vamos a disfrutar de verdad con ellas será al salir el fin de semana con nuestros amigotes a marcarnos unas curvas. En la habitual vía de escape de la ciudad, sea autovía o autopista, y aunque las dos corren mucho (por encima de los 230 km/h reales), lo ideal es no pasar de los 140 km/h para que nuestras cervicales no sufran, y de paso ahorrarnos una retirada de carnet...

La estabilidad a alta velocidad es muy buena en ambas, perfecta en rectas y en curvas rápidas, donde quizás la FZ6 se siente más pegada al suelo; su chasis doble viga se nota más rígido, sus suspensiones más consistentes y su mayor distancia entre ejes le confiere un aplomo algo superior a la Honda a alta velocidad. Ojo, que la Honda no se mueve, pero no tiene el mismo feeling que la Yamaha, por lo menos en asfaltos impecables.

En carreteras nacionales nos gusta la postura ligeramente más de ataque de la Honda, y aunque las suspensiones se han endurecido respecto a la anterior versión, son algo más adaptables a posibles malos asfaltos que en la FZ6. Sin embargo, si el asfalto es bueno...

Y ya puestos en materia, o sea, llegando a nuestras carreteras favoritas, veremos que estamos de lleno en su mundo. Que conste que son de las motos más parecidas de comportamiento que hemos comparado últimamente, y que las diferencias las notamos puestos a afinar.

Derecha, izquierda, rasss

Belleza y poder



Está demostrado que la sensación de control y la agilidad que da un manillar plano en carreteras reviradas no las dan unos semimanillares bajos, pensados para cargar el peso en la rueda delantera y, sobre todo, conseguir una postura aerodinámica en circuito. Esto, unido a un bajo peso y a un volumen contenido, hace que colocar las motos de curva en curva sea instantáneo.

La geometría de la CB 600 F y su menor distancia entre ejes la hacen endiabladamente rápida y manejable. Las suspensiones han mejorado su tacto y consistencia, y siendo ligeramente de tarado más suave que la FZ6, se adaptan mejor a los asfaltos comarcales.

Sin embargo, tirón de orejas para ambas marcas por no montar bieletas de progresividad variable en las suspensiones traseras, cuando muchas 125 c.c. las montan, ya que puede ser causa de algunos topes y rebotes en malos asfaltos.

En cuanto a agilidad, la mayor distancia entre ejes la suple en parte la Yamaha con su ancho manillar, aunque no por inclinar antes se entra más deprisa en la curva. Con la FZ6 deberás jugar algo más con el cambio que con la Honda, y si su freno delantero tiene algo más de potencia y tacto que el de la CB, el trasero requiere más atención para no bloquearlo si el asfalto no tiene demasiado agarre.

Sin embargo y como ya decíamos antes, esto es afinando mucho, puesto que la efectividad y diversión en ambas están plenamente garantizadas.

Enamorados

Belleza y poder



Miradlas bien y no me digáis que no son preciosas. Por mucho menos de 9.000 euros puedes tener cualquiera de estas dos bellezas, bastante menos en el caso de la Yamaha. Aptas para todo, divertidas, efectivas, sencillas pero sofisticadas, económicas... ¿qué más queréis? Nosotros nos hemos enamorado perdidamente...


Jordi Aymamí
Fotos: Félix Romero, Santi Díaz (estudio)

Concepto Honda CB 600 F HORNETYamaha FZ6 N
Marca HondaYamaha
Modelo CB 600 F HORNETFZ6 N
Año 20042004
Motor 4 cilindros 4 Tiempos Liquid Cooled DOHC 16 VálvulasDOHC 16 valvulas, 4 cilindros, 4 tiempos, refrigerado por liquido
Cilindrada 600 cc600 cc
Diámetro de carrera 65,0 x 45,2 mm x 465,5 x 44,5 x 4
Compresión - 12,2:1
Potencia 95 CV98 CV
Par 6,4 kgm6,4 kgm
Alimentación 4 carburadores CV planos de 34 mmInyección electrónica
Encendido Electrónico digitalElectrónico digital CDI
Arranque Motor eléctricoMotor eléctrico
Embrague Multidisco en baño de aceiteMultidisco en baño de aceite
Cambio De 6 relacionesDe 6 relaciones
Transmisión secundaria Cadena retenes selladaPor cadena de retenes sellada
Tipo chasis Monoviga en tubo de acero rectangular con motor suspendidoFundición de aluminio
Basculante Tubo de acero rectangularDoble brazo en aluminio
Geometría 25,45 grados y 98 mm25º y 97,5mm.
Suspensión delantera Horquilla telehidráulica sin ajustes, 41/120 mmHorquilla telescópica con barras de 43/120mm
Suspensión trasera Amortiguador sin bieletas ajustable en precarga, 128 mmAmortiguador de 130mm
Freno delantero 2 discos 296 mm. pinzas 2 pistones paralelos2 discos de 298mm. pinza de 2 pistones
Neumáticos 120/70 ZR17" y 180/55 ZR17"120/70 ZR17" - 180/55 ZR17"
Peso en vacío 176 kg203.5 kg
Largo total 2.055 mm2.085 mm
Distancia entre ejes 1.420 mm1.440 mm
Altura asiento 790 mm795 mm
Depósito gasolina 17 l19 l
Precio 8.250 €7.249 €
Garantía 2 años piezas y Mano de Obra2 años piezas y Mano de Obra
Importador Montesa-Honda S.A.Yamaha Motor España, S.A.
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"