Comparativa Honda CBF 500, Suzuki GS500F, Hyosung GT 650

Publicado el 10/03/2010


Vota

0 0

No, no es un error. El título que encabeza este comparativo da la merecida relevancia a las motos de gran polivalencia, motos que se enfrentan al complicado G.P. del día a día.

MotoGP a diario

El nexo entre las tres motos que protagonizan este comparativo es el bajo precio, el mínimo mantenimiento y su fácil manejo. No hacen falta máximas tecnologías, sofisticaciones u otros accesorios para disfrutar de ella en el ‘Gran Premio' diario para ir al trabajo o centro de estudios y hasta para viajar y divertirse los fines de semana.

Con los elementos básicos pero bien combinados, se pueden obtener buenas sensaciones y un servicio que pocos vehículos pueden satisfacer al precio que cuestan.

Descubriéndolas

MotoGP a diario



Combinar elementos de calidad sin florituras, con un diseño dedicado estrictamente a desempeñar un papel práctico sin renunciar al placer de la conducción, desemboca sin remedio en un producto de bajo mantenimiento y razonable precio.

Estas cualidades son muy importantes, pero como ya las sabemos, vamos a ver cómo se lo hacen las marcas para que estas motos nos lleven con éxito a todos los lugares deseados y cómo se desenvuelven en ellos. Siempre que me encargan un comparativo, lo primero que pregunto es qué motos voy a probar. Y depende de qué modelos sean, puedo exclamar con ansiedad, con indiferencia o con desprecio.

Por mi personalidad, siempre intento buscar sensaciones que me aporten algo digno de ser comentado y, a la vez, disfrutar con ello. Por lo tanto, al decirme el tipo de motos que debía comentar, motos de poca cilindrada y sin, a priori, interés para mí, sinceramente no alteró mi ansia, y me tomé la prueba con profesionalidad pero sin pasión. Sin embargo, esta sensación fue cambiando paulatinamente, ya que fui descubriendo detalles que en otro tipo de motos carecen de importancia pero que en éstas son de gran interés.

Yo siempre intento forzar las motos para que el lector pueda saber el límite de estas monturas, y este caso no fue ninguna excepción. Salí con mis compañeros de comparativo para exprimirlas al máximo, ya que si no tenía caballos, tenía que llenar de alguna manera mi espíritu. Sin embargo, al cabo de un rato vi que las cosas no iban por ahí. Cuando descubrí todos sus límites, supe cuál era la conducción adecuada para semejantes vehículos; la justa para disfrutarlos, conservarlos y, además, vivirlas económicamente.

El tipo de conducción que la mayoría de los usuarios experimentarán con ellas. Este tipo de motos serán usadas, en su mayoría, en trazados urbanos y en sus alrededores. Y es en estos ambientes donde finalmente he desarrollado el comparativo. Mayoritariamente, hemos circulado por ciudad y carreteras comarcales y, excepcionalmente, por algunos tramos de enlace de autovía o autopista, terrenos poco propicios pero necesarios.

Semáforos verdes

MotoGP a diario


Como otras veces he comentado, las ciudades están plagadas de motos en general; sin embargo, el dominio de los scooters es total. Parece que las motos sólo sirvan para lucirlas, pero no para que nos hagan un servicio diario. Pues esto no es verdad.

Hay motos que nos proporcionan los mismos o mejores servicios que muchos scooters que circulan por nuestras calles. No sólo por su mejor estabilidad, frenada y potencia, sino también por su múltiple funcionalidad. Las calles de Barcelona son, como otras capitales españolas, lugares plagados de automóviles y constantes semáforos, con multitud de peatones y trampas complicadas de salvar. Estas motos pasan por encima de todo (de los peatones no... ;-) y nos facilitan la circulación por tan complicado espacio.

La Honda, por su equilibrada posición de conducción, poca altura del asiento y respuesta contundente del motor -pese a la diferencia de cilindrada y potencia acelera mejor que la Hyosung al estar mejor escalonado el cambio-, es un vehículo ideal para circular sin descanso por calles, avenidas y plazas. Es muy fácil de mover, manejar, y responde al instante a todas las órdenes del conductor.

Sus retrovisores proporcionan un buena visión, gira con un ángulo adecuado y su motor tiene un suave pero enérgico reprís; en definitiva, hace que fluyamos como pez en el agua. La Suzuki no se aleja demasiado del comportamiento de la Honda y es, igualmente, de fácil conducción. También tiene una buena postura al manillar, es un poquito más alta (20 mm) e igual de manejable y movible.

Su motor es más tranquilo y genera menos estrés, pero responde más lentamente en acciones sorprendentes. Es la única de la tres que posee caballete central, un detalle que en la urbe se agradece por el poco espacio que algunas zonas céntricas tienen para aparcar.

La Hyosung es un poco más voluminosa y la que más altura tiene del asiento respecto al suelo. Es manejable, efectiva y su motor goza de una rápida respuesta y de mucho nervio. Tiene un buen ángulo de giro y una cómoda posición de conducción, pero si llevamos acompañante, éste sufrirá un poco, sobre todo en las frenadas y aceleraciones, ya que queda elevado y tiene poca superficie de apoyo. En el resto de condiciones, el pasajero disfrutará, sobre todo en desplazamientos cómodos y agradables, gracias a asientos de poco desnivel y suficiente acolchado.

Sin prisa pero sin pausa

MotoGP a diario



Muchos de los usuarios de este tipo de monturas viven en el extrarradio de las ciudades, por lo que la mayoría de sus desplazamientos se realizan en autovías y autopistas que les llevan al centro de la urbe. La verdad es que, si usamos estas motos razonablemente, se van a comportar por estas vías con seguridad y fluidez.

A alta velocidad no cabe duda de que la que se lleva el gato al agua es la Suzuki, por la sencilla razón de que monta un carenado envolvente y aerodinámico, que protege al conductor casi en su totalidad. El único inconveniente que favorece a sus rivales es la estrechez de sus neumáticos, de 110 delante y 130 detrás, mientras que el resto montan 120 delante y 160 detrás, con lo que se obtiene más estabilidad.

Un inconveniente para los usuarios más deportivos, pero que sus usuarios verán de sobras recompensado por el menor precio de sus neumáticos a la hora de sustituirlos, ya que cuanto más anchos más caros... ;-) En la Honda, el conductor va muy bien acoplado en el asiento y más hundido en el centro, de modo que queda algo más resguardado... digamos por el instrumental a alta velocidad. Pero ni punto de comparación con el confort de marcha protector de la Suzuki.

En la Hyosung, el conductor se sitúa en una posición más elevada y más a merced del viento. El motor es el más potente y el que proporciona más velocidad punta; sin embargo, su embrague y selector del cambio de vez en cuando hacen que alguna marcha salte sin avisar, sobre todo a alto régimen. Tanto la Honda como la Hyosung y la Suzuki, por supuesto, a una velocidad moderada resultan motos muy cómodas. En atascos se puede pasar entre los coches con facilidad, sin poner en peligro nuestra seguridad ni la de los demás.

Acción sin sobresaltos

MotoGP a diario



Los fines de semana están pensados para descansar, relajarnos y sacarnos los problemas cotidianos de la cabeza. Una manera de hacerlo es salir a dar una vueltecita con la moto. Con nuestras protagonistas podemos ir de excursión, hacer unas curvitas y llegar hasta lugares apartados para relajarnos con el paisaje que ha precedido nuestra ruta o para tomar un aperitivo.

En carreteras de curvas, las tres motos tienen un comportamiento similar si la conducción se centra en un paseo tranquilo; aun así, si imponemos un poco más de marcha, las cosas cambian. La Honda es la más equilibrada de las tres y la que podemos obligar a unas acciones más deportivas, siempre teniendo en cuenta nuestro criterio y buen hacer.

Se puede frenar con autoridad y precisión, e inclinar sin más límites que las estriberas. Los cambios de trayectoria son fáciles y rápidos, y todo gracias al buen comportamiento del motor, el chasis y las suspensiones. Es la más homogénea. El motor lo podemos mantener a alto régimen de vueltas la mayor parte del recorrido en el que queramos dar guerra, ya que no decae con facilidad y acelera con rapidez.

Tiene una parte alta de revoluciones muy buena y aprovechable, y su manillar ancho y su posición de conducción permiten disfrutar al máximo los vaivenes del trazado. El chasis, junto a las suspensiones, hace muy manejable el conjunto, y se pueden forzar maniobras sin peligro de descontrol, al mismo tiempo que se absorben las irregularidades del asfalto sin perder el tacto.

La Suzuki también se mueve con mucha soltura, pero las suspensiones no permiten tantas acciones deportivas. Son más básicas. Asimismo, el motor se queda eternamente en su parte media de régimen, de modo que se tarda en llegar al máximo, y si lo hacemos, será complicado mantener la moto en su sitio sin perder el control. Por tanto, los trazados más aconsejables serán los más rápidos; es decir, los que permiten conducir con más suavidad, forzar menos los frenos y las suspensiones, y aguantar el motor más alto de vueltas durante más tiempo.

La Hyosung tiene claramente dos comportamientos diferenciados. En trazados sinuosos lidera el grupo de las tres, por su dócil y noble chasis, por la respuesta enérgica en toda su curva del motor y por la posición más racing de conducción.

Estas características permiten entrar en curva con decisión, inclinar con rapidez y acelerar sin vacilación. En cambio, cuando llegamos a trazados de más velocidad, la moto empieza a moverse por detrás con demasiado descontrol. El motivo es la descompensación de la suspensión trasera con la horquilla delantera. Hay que conducir con mucha dulzura y suavidad, entrar lanzando la moto sin vacilaciones y retrasar la aceleración a la salida de los virajes. Se hace casi obligatorio el cambio del amortiguador trasero para conducción deportiva.

Conclusiones

MotoGP a diario



Después de bastantes kilómetros forzando estas lógicas y económicas máquinas hasta su límite natural, puedo afirmar que están preparadas para duros trotes sin que desfallezcan y tener una larga vida útil sin más preocupación que ponerlas en marcha y cuidar de que no les falte aceite al motor y gasolina en el depósito (además de un buen mantenimiento, claro).

Con un precio asequible, estas tres motos están dispuestas a ofrecernos buenas sensaciones, plácidos recorridos y hacernos sentir libres, en medios oprimidos por el estrés y la vida ajetreada. ¿Con cual te quedas para tu MotoGP diario?


Albert Escoda
Fotos: Santi Díaz
Con la colaboración de Toni Guinovart y Lluís Morales

Concepto Honda CBF 500Suzuki GS500FHyosung GT 650
Marca HondaSuzukiHyosung
Modelo CBF 500GS500FGT 650
Año 200420042004
Motor 2 cilindros Twin 4 Tiempos DOHC 8 Válvulas2 cilindros 4 Tiempos refrigeración aire/aceite DOHC 4 Válvulas2 cilindros en V a 90° 4 Tiempos, refrigerado por líquido DOHC 8 Válvulas
Cilindrada 499 cc487 cc647 cc
Diámetro de carrera 73,0 x 59,6 mm x 274,0 x 56,6 mm x 2 -
Compresión 10,5:19:1 -
Potencia 57 CV45 CV79 CV
Par 4,6 kgm4,1 kgm6,9 kgm
Alimentación 2 carburadores VP 34 mm 2 carburadores BSR 34 mm 2 carburadores Mikuni de 39
Encendido Electrónico digitalElectrónico digitalElectrónico digital
Arranque Motor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctrico
Embrague Multidisco en baño de aceiteMultidisco en baño de aceiteMultidisco en baño de aceite
Cambio De 6 relacionesDe 6 relacionesDe 6 relaciones
Transmisión secundaria Por cadena selladaPor cadena selladaPor cadena sellada
Tipo chasis Monoviga en aceroDoble viga en acero Doble cuna en acero redondo
Basculante Doble brazo en aceroDoble brazo en aceroDoble brazo en acero
Geometría 25° y 110 mm de avance25° y 97 mm de avanceN.D.
Suspensión delantera Horquilla telescópica de 41/120 mm, ajustable en precarga Horquilla telescópica de 41/120 mm, ajustable en precarga Horquilla invertida de 41 mm, ajustable en precarga
Suspensión trasera Sistema Monoshok de 125 mm, ajustable en precargaSistema Link-Type, monoamortiguador ajustable en precargaMonoamortiguador ajustable en precarga de muelle
Freno delantero Disco de 296 mm, pinza 2 pistonesDisco de 300 mm, pinza 2 pistones 2 discos de 300 mm, pinza 2 pistones
Neumáticos 120/70 x 17” y 160/60 x 17”110/70 x 17” y 130/70 x 17”N.D.
Peso en vacío 183 kg180 kg180 kg
Largo total 2.170 mm2.080 mm2.080 mm
Distancia entre ejes 1.480 mm1.405 mm1.435 mm
Altura asiento 765 mm820 mm760 mm
Depósito gasolina 19 l18 l17 l
Precio 6.049 €4.799 €5.399 €
Garantía 2 años piezas y Mano de Obra2 años piezas y Mano de Obra2 años piezas y Mano de Obra
Importador Montesa Honda S.A.Suzuki Motor España S.A.Hyosung Motor España S.A.
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"