Comparativa Yamaha XJ6 Diversion, Honda CBF 600S C-ABS

Publicado el 03/02/2010


Vota

0 0

A la Yamaha XJ6 Diversion no paran de salirle rivales, y ahora le ha llegado el turno a la CBF 600 S. Renovada a finales de 2007, esta Honda es una de sus contrincantes más directas.

Honda CBF 600 S

Pues sí, parece que la Yamaha XJ6 Diversion se ha convertido en el contrincante a batir por el resto de sus rivales. Y lo cierto es que todos aquellos que quieran presentarle batalla no lo van a tener nada fácil, ya que es una motocicleta atractiva, de diseño muy fresco y actual, muy a la europea, y esto es un punto a su favor importante –no hay que olvidar que por donde primero entran las motocicletas es por los ojos y que es el sentido de la vista el que provoca que se empiece a mostrar interés por un determinado modelo.

Luego está el tema del precio: 6.899 euros. Una cifra muy ajustada teniendo en cuenta, y sin ir más lejos, lo que pide Honda por la CBF 600 S (8.249 euros). Yamaha ha conseguido apretarse el cinturón con la Diversion; si bien no cuenta con detalles o materiales como los de las FZ6 S2, por ejemplo, la relación calidad-precio de la XJ6 es muy elevada.

Muy humanas

Yamaha XJ 600 Diversion

Algo en lo que destacan estas dos motocicletas es en lo bien que tratan al conductor (y al pasajero, porque éste dispone en los dos modelos de un generoso espacio y de un par de asas para sujetarse). El propietario de cualquiera de ellas disfrutará de una notable calidad de marcha, pero será el de la Honda el que viaje más cómodo de los dos. La CBF 600 S ofrece una posición de conducción más lógica que la de la Yamaha, ya que en ésta, los puños del manillar apuntan sensiblemente hacia abajo, lo que obliga a adoptar una postura un poco más echada hacia delante que en la Honda. Y es que la CBF es una motocicleta muy cómoda. Todo está en su sitio. El manillar y las estriberas quedan a la distancia adecuada para que nuestras extremidades no sufran el paso de los kilómetros. Y dispone de una pantalla que cumple sobradamente con su cometido de protegernos del viento frontal.

Pero la Diversion no es incómoda, ni mucho menos, e incluso diríamos que su motor gira más fino y transmite menos vibraciones que el de su rival. Lo que pasa es que, comparada con la Honda, su posición de conducción es menos lógica. La pantalla, eso sí, no protege tan bien al conductor como la de la CBF y le deja los hombros al descubierto. Por otra parte, nada que no tenga solución si circulamos ajustándonos a los límites de velocidad establecidos por la ley.

La Yamaha, en cambio, sí es más manejable. Su radio de giro es gratamente corto, de modo que se cuela por cualquier hueco sin necesidad de hacer excesivas maniobras. También es menos voluminosa, más ligera –unos diez kilogramos– y más corta entre ejes que la Honda, y de esta manera más efectiva y agradable en el denso tráfi co urbano. Un verdadero juguete entre coches. El tacto de sus motores en este terreno es similar en ambas: sin una elevada cantidad de par, es cierto, pero sí muy finos y fáciles de conducir; algo que agradecerán los que se adentren en el mundo de las motocicletas de gran cilindrada. Porque no hay que perder de vista que las dos son ideales y muy indicadas para todo aquel que quiera iniciarse en las motos relativamente potentes.

Todo en su sitio

Asiento Honda CBF 600 S

El diseño de estos dos modelos es bastante sobrio, aunque algo más en el caso de la Honda que en el de la Yamaha, todo sea dicho. Casi un año y medio ha pasado ya por encima de la CBF 600 S, si bien en realidad habría que remontarse a su primera versión, de finales de 2003, porque los cambios estéticos de la más reciente respecto a aquélla son mínimos. La recién llegada XJ6 Diversion, como decimos, presenta un diseño más fresco y actual, muy en la línea de lo que se está lanzando desde Europa.

La de Iwata combina las líneas rectas del frontal y el colín con las más redondeadas del depósito, el chasis tubular en acero (tipo Diamond) y el subchasis parcialmente a la vista, que imita en parte el estilo Ducati. La Honda, por el contrario, es visualmente más pesada, más recargada de fibras que la Yamaha; aunque, a diferencia de ésta, deja el motor totalmente al descubierto. Por otro lado, con ese semicarenado inferior que sí monta la Yamaha, las piernas van algo más resguardadas que en la Honda –a pesar de que luego la pantalla protege mejor en la CBF 600 S.

Por lo demás, todo queda perfectamente colocado, encajado, en ambas, e incluso las dos emplean la misma solución para anclar los retrovisores en el semicarenado (unos retrovisores difíciles de regular en marcha, pero que ofrecen una visibilidad excelente). De esta manera, el conductor se siente muy a gusto conduciéndolas, ya que queda perfectamente integrado en sus formas. En este sentido hemos de decir que el asiento de la Yamaha es más ergonómico –que no más cómodo– que el de la Honda. Al ser algo más estrecho, además de que las piernas del conductor llegan mejor al asfalto, éste se siente más a gusto subido a la moto. El de la Honda, en cambio, es más ancho y ofrece más zona de reposo para el trasero del conductor, lo que favorece que este último acuse en menor medida la fatiga producida por el paso de los kilómetros.

Divergencias en carretera

Freno delantero Honda CBF 600 S

Pero son más las diferencias que hemos encontrado entre estos dos modelos. Como decimos, sus motores tetracilíndricos proporcionan prácticamente la misma potencia y, aunque andan algo justos de bajos, la entrega de sus prestaciones es bastante lineal y progresiva, lo que las hace muy fáciles de conducir. De todas formas, nos gustó más el funcionamiento del motor de la más reciente, de la Diversion, porque es muy fino, casi eléctrico, y en la zona alta del tacómetro es algo más impetuoso que el de la CBF 600 S. Tiene más chicha y se estira mejor que el de la Honda.

Luego, en carretera, seguimos comprobando que el comportamiento de una y otra es diferente. Las suspensiones en ambas son sencillas, con una horquilla convencional sin posibilidad de reglaje y un amortiguador trasero anclado directamente al basculante. Y aquí sí echamos de menos algo más de sofisticación, como por ejemplo un sistema de bieletas que diese progresividad a la suspensión trasera, ya que en conducción deportiva resultó ser en los dos casos, y valga la redundancia, poco progresiva.

De todas formas, la Diversion está un paso por delante de la Honda en cuanto al funcionamiento de las suspensiones en carretera. Las dos son cómodas, algo blandas, pero las de la Yamaha son más estables, un poco más firmes que las de su rival. Y es que la Honda manifiesta ciertos flaneos en las frenadas y en los pasos por curva. Aunque, mucho ojo, esto sólo se da en conducción deportiva; si lo que queremos es disfrutar del paisaje y del trayecto, las suspensiones de las dos motocicletas funcionan de maravilla porque son muy cómodas. Sobre todo, repetimos, en el caso de la Honda CBF 600 S, una moto mucho más preparada que la Yamaha XJ6 Diversion para cubrir largas distancias, puesto que su habitáculo es más espacioso y acogedor tanto para el conductor como para el acompañante.

Por último, una diferencia más que hemos encontrado entre ellas es la frenada. Las dos montan equipos muy parecidos: un par de discos de prácticamente 300 mm de diámetro y sendas pinzas de doble pistón –la frenada combinada con pinzas de tres pistones es opcional en la Honda–. Un equipo similar pero de funcionamiento dispar, ya que, aunque en las dos el tacto es muy bueno, el mordiente de las pinzas de la Yamaha es superior a las de la Honda y la motocicleta de Iwata frena más y mejor.

Como también es diferente entre ellas el tacto del embrague. Mientras que en la Yamaha es bastante directo e instantáneo, con un funcionamiento casi deportivo; en la Honda, el recorrido de su leva es más largo y la acción de desembragar no es tan progresiva, se produce más bruscamente que en la XJ6 Diversion. Todo es cuestión de acostumbrarse y tomarle la medida, y no ha de tomarse como algo negativo de la Honda: lo único que pasa es que el conjunto del embrague de la Yamaha funciona muy bien.

Polivalentes

Instrumentación Honda CBF 600 S

Llegados a este punto no nos queda más que animarte a que optes por cualquiera de estos dos modelos, ya que no te equivocarás en tu elección.

Una, más cómoda y rutera; la otra, con una carácter más deportivo a todos los niveles. Pero en lo que coinciden es en su faceta de motocicletas polivalentes, útiles en todo momento. Dispuestas a llevarnos adonde queramos, con unos consumos bastante moderados y sin necesidad de desembolsar una cantidad exagerada de dinero para hacernos con cualquiera de ellas. Y algo muy importante: que sirven tanto para llevarnos al trabajo como para pasarlo bien curveando o para salir de viaje, puesto que las dos son motos para todos los días de la semana.


Juanan Martín
Fotos: Santi Díaz
Con la colaboración de Jordi Mondelo

Concepto Yamaha XJ6 DiversionHonda CBF 600S C-ABS
Marca YamahaHonda
Modelo XJ6 DiversionCBF 600S C-ABS
Año 20092009
Motor DOHC 4 cilindros, 4 tiempos, 16 válvulas, refrigeración líquidaDOHC 4 cilindros, 4 tiempos, 16 válvulas, refrigeración líquida
Cilindrada 600 cc599 cc
Diámetro de carrera 65,5 x 44,5 mm x 465 x 45.2 mm x 4
Compresión 12.2:111.6:1
Potencia 78 CV78 CV
Par 6,1 kgm6 kgm
Alimentación Inyección electrónica, 32 mmInyección electrónica PGM-FI, cuerpos de 32 mm
Encendido Electrónico digital TCIElectrónico digital CDI
Arranque Motor eléctricoMotor eléctrico
Embrague Multidisco en aceiteMultidisco en baño de aceite
Cambio De 6 relacionesDe 6 relaciones
Transmisión secundaria Por cadena selladaPor cadena sellada
Tipo chasis Tubular en acero tipo DiamondMonoviga central tubo aluminio rectangular
Basculante Doble brazo en acero rectangularDoble brazo en aluminio rectangular
Geometría 26° y 103,5 mm26º y 110 mm
Suspensión delantera Horquilla telehidráulica con barras de 41/130 mm, sin regulaciónHorquilla telehidráulica tipo cartucho, 41/120 mm regulable en precarga
Suspensión trasera Sistema Monocross, monoamortiguador de 130 mm, multiajustableMonoamortiguador HMAS, 125 mm regulable 7 posiciones de precarga
Freno delantero 2 discos de 298 mm, pinzas de 2 pistones, ABS opcional2 discos de 296 mm, pinzas de 2 pistones, ABS opcional
Neumáticos 120/70 ZR 17\" y 160/60 ZR 17\"120/70 ZR 17\" y 160/60 ZR 17\"
Peso en vacío 193 kg206 kg
Largo total 2.120 mm2.160 mm
Distancia entre ejes 1.440 mm1.490 mm
Altura asiento 785 mm785 mm
Depósito gasolina 17.3 l20 l
Precio 6.899 €8.249 €
Garantía 2 años en piezas y mano de obra2 años en piezas y mano de obra
Importador Yamaha Motor España S.A.Montesa Honda, S.A.
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"