Comparativa Honda CRF 250 R, KTM 250 SX-F, Suzuki RM-Z250, Yamaha YZ 250 F

Publicado el 03/02/2010


Vota

0 0

Diversión, pasión, locura... Éstas son algunas de las sensaciones que nos transmitieron las protagonistas de este comparativo durante intensiva sesión de pruebas que dio mucho de sí.

Honda CRF 250 R, KTM 250 SX-F, Suzuki RM-Z 250, Yamaha YZ 250 F: Desatan la diversión

De alguna forma podríamos decir que se trata de las monturas de motocross más deseadas por la mayor parte de los aficionados y también de pilotos de nivel. La potencia es más que destacable, la ligereza está presente y la facilidad de conducción se aprecia con rapidez. Todo esto hace que sean de las más divertidas y rápidas del mercado actual. En esta ocasión contamos con cuatro fuertes marcas del motocross: Yamaha, con su imponente YZF; KTM, con una estética Racing al 100 %; Suzuki, con su belleza, y Honda, con un nuevo diseño en color negro. Para el 2009, en ninguna de ellas se han realizado grandes cambios, y han centrado sus esfuerzos en pulir detalles y hacer pequeños retoques.

Potencia para todos los gustos

KTM 250 SX-F: Diversión off-road

Los resultados de nuestro banco de pruebas nos dejan con un buen sabor de boca al ver que hay mucha diferencia en la entrega de potencia entre ellas, lo que indica que tenemos la oportunidad de probar motos pensadas para distintos estilos y gustos de pilotaje. Primero subrayamos la SXF 250, que, al igual que su hermana mayor, la SXF 450, destaca por encima de sus contrincantes. La KTM nos deleita con una entrega de potencia muy rápida, hasta alcanzar los 41,88 CV a 12.200 rpm y, además de ser la más potente, también es la que más sube de vueltas. Seguida con una diferencia de 2 CV, encontramos la YZF, aunque hay que decir que sólo alcanza esta potencia a las 10.800 rpm. La CRF (39,21 CV) es la que tiene la entrega de potencia más parecida a la SXF, subiendo rápidamente de vueltas hasta las 11.200 rpm, pero disminuyendo solamente medio caballo llega hasta las 12.000 rpm. Eso sí, con 2,5 CV menos. La que se desmarca más entre nuestras invitadas es la RMZ, con 37,52 CV, aunque a su favor hay que decir que es la que tiene mejores bajos y sube hasta las 12.000 rpm.

Una vez comentados los resultados del banco de pruebas, nos ponemos en marcha para analizar las motos sobre tierra firme. Esta vez nos dirigimos a la pequeña localidad de Riudecols, donde nos espera un buen circuito para sacar nuestras mejores conclusiones. Destaca por la fabulosa arena que tiene, que te permite llevar una conducción agresiva, pero también por disponer de todo tipo de saltos: pequeños, grandes, rápidos y lentos. Además, en las curvas rápidamente se hacen apoyos blandos en los que puedes abrir todo el gas sin peligro de derrape descontrolado. Está hecho en terreno natural, con bajadas y subidas que a lo largo del tiempo se ondulan, haciéndolas muy divertidas.

En esta ocasión, las sensaciones en la pista concuerdan con los datos del banco de pruebas. Así, es la SXF la que más destaca sobre la arena. Esta moto permite llevar una conducción agresiva, ya que su motor responde rápidamente a nuestras exigencias en cualquier momento, y eso hace que dé mucha confianza en el momento de afrontar grandes saltos en los que necesitamos una gran aceleración sin ningún momento que perder. En las rectas y zonas rápidas, el propulsor aguanta a la perfección el rango de revoluciones óptimo y coge una marcha tras otra sin "morirse". Esta sensación de alegría del motor seguramente se debe a los nuevos diagramas de los árboles de levas, al menor peso de los balancines, a los recientes muelles y a las guías de válvulas modificadas.

La 250R de Honda es la que tiene la entrega de potencia más semejante a la de la KTM, pero se aprecia esa pizca menos de caballos. Es quizás la más divertida de pilotar, ya que la mayor parte del tiempo la llevamos a lo más alto de sus revoluciones, como si se tratara de una 125 c.c. La respuesta a bajo régimen es buena, pero su punto fuerte son los medios, junto con los altos, puesto que el propulsor está muy lleno y responden de forma lineal. Un aplauso para los ingenieros de Honda por el nuevo diseño de la culata, que hace posible el buen funcionamiento y la alegría de éste.

En el motor de la YZF, el único retoqueque le han hecho lo encontramos en elembrague, lo que no influye en la potencia ni en su entrega. Por eso nos atrevemos adecir que había alguna cosa que no estaba como tenía que estar, ya que el año pasado era uno de los propulsores punteros de esta categoría. La entrega era excesivamentelenta, igual que el medio régimen, y diríamos que el único régimen que funcionaba bien era en el punto exacto donde tiene toda su potencia, como indica en la gráfica, a unas 10.700 rpm. Aunque enseguida se venía abajo. Resulta difícil conducirla bien por culpa de este problema, puesto que si aguantamos la marcha un poco más de la cuenta el motor se viene abajo, y si cambiamos demasiado pronto no coge el punto bueno de potencia y también se viene abajo.Una lástima no poder apreciar esta joya, a la que podríamos definir de un diamante en bruto que falta pulirlo para sacar todo su potencial.

Otra que no aporta novedades en este apartado para 2009 es la RMZ, a la que sólo le han modificado la curva de encendido para ganar bajos. Suzuki reluce con un motor muy dócil, con unos bajos inigualables en este comparativo, con unos buenos medios y una estupenda subida de vueltas, sin decaer, hasta 12.100rpm. Sin embargo, echamos en falta más potenciaa altos regímenes, teniendo en cuenta que brinda 4,36 CV menos que la moto naranja. Es un propulsor perfecto para aquellos que les guste conducir de forma suave, sin llevar la moto a reventar, y también para los pilotos de nivel bajo-medio, a los que les dará facilidad y diversión en la ejecución de las curvas. Esto no quiere decir que no sea apto para los pilotos de nivel, ya que buscando la solución para que tenga un poco másde potencia obtendríamos un motor potente con una entrega excelente.

Todos lo cambios funcionan de maravilla, son suaves y precisos, y los escalonamientos de las marchas están en su sitio. Incluso la KTM, que lleva una marcha más que las demás (seis velocidades). La sexta de la SXFsólo se utiliza en los circuitos más rápidos, para ganar más velocidad sin perder la buena relación de las otras marchas. Los embragues ofrecen un tacto excelente y dulce para notar en todo momento su accionamiento.

Rigidez, estabilidad, ligereza ..

Yamaha YZ 250 F: Competitiva y divertida

En nuestras monturas de hoy encontramos gran cantidad de elementos que merecen piropos. Todas tienen cualidades buenas. Empezando por la del "aladorada", diremos que es la CRF la que ocupa las posiciones de cabeza en este comparativo, como en años anteriores. Es, sin duda, la más pequeñita de todas, y sobre ella te sientes con un control exagerado, ofreciéndote la sensación de que puedes hacer la trazada que más desees en cada momento, por extraña que sea, y de cambiarla con total comodidad. La posición de conducción persiste como siempre, y el que la distancia entre los estribos y el asiento sea menor que en las demás, unido a la mayor altura del manillar, brinda una conducción de quedar muy metido en la moto, que da un gran control en las roderas y en las curvas, de manera que parece que el piloto y la moto sean una pieza sola. Aparte, lleva consigo uno de los mejores chasis del momento: ágil, manejable y estable. Un 10 para este bastidor, que la convierte, al igual quea su hermana mayor, la CRF 450R, en un buen juguete para divertirse. Posiblemente, este atributo, el de ser pequeñita, que para los pilotos de tallas menores nos va de maravilla, a los más altos quizás les parezca un poco incómodo.

Otra con bondades parecidas a las de la CRF es la RMZ. Su bastidor trabaja de forma excelente en cualquier circunstancia, tanto en zonas rápidas, donde su aplomo es impecable y hace que sea muy estable y fácil de dirigir a grandes velocidades, como en zonas lentas,en las que observamos las mismas características que en el chasis de Honda - hay que decir que son deconstrucción muy parecida-. La posición de conducción es excelente, y enseguida que nos subimos a ella nos adaptamos. La posición del manillar, junto con los distintos accionamientos, está colocada en el lugar apropiado para dar un buen control. Su punto fuerte es la sensación de ser pequeña y de pesar poco, lo que se traduce en tener mucha manejabilidad y agilidad con poco esfuerzo.

Yamaha sí varía un poco el funcionamiento respecto a las dos que aportan chasis fabricado en doble viga en aluminio. El de la YZF es un simple cuna desdoblado en aluminio, igual que el de KTM, pero en acero. La "estrella azul" tiene una posición de conducción maravillosa, es más de "ataque" que la amarilla y la roja, y nos permite ir agresivos pasando bien las curvas. Pero su mayor cualidad la encontramos en las curvas rápidas y rectas bacheadas, en las que, al ser un poco más alta, la conducción de pie es muy cómoda, manejable y ágil; sólo con los movimientos de cadera apropiados la llevábamos por donde queríamos.

Lo mismo pasa con la SXF, que al tener un chasis del mismo tipo es muy manejable en las zonas rápidas, pero que al estar fabricado en acero hace que sea un poco menos rígida. Esto es algo que se aprecia más en las curvas cerradas, en las que cuesta menos entrar que las demás. Como ya sabéis, la posición de conducción es un poco peculiar y diferente al de las demás. El posicionamiento sobre ella es de "ataque", más alta, con el asiento durillo y muy plano, lo que facilita el desplazamiento sobre ella y la buena posición del manillar. Pero cuando llevas un rato sobre la misma, te acostumbras, y todo va sobre ruedas. Además, como ya ocurrió con la SXF 450, han conseguido hacer desaparecer ese movimiento tan molesto en el tren delantero que tanto les marcaba y que a nosotros tanto nos inquietaba en momentos extremos.

Suspensiones: tres grandes marcas, tres delicias

KTM 250 SX-F: Motor completísimo

En este apartado, que tantos dilemas comporta a la hora de obtener un buen funcionamiento del conjunto, hay que decir que en 2009 las cosas van bien. Honda y Suzuki llevan consigo la prestigiosa marca Showa, con las barras de 47 mm de diámetro, aunque debemos decir que el comportamiento en ambas no es igual. Las suspensiones de la CRF tienen un funcionamiento excelente en los dos trenes, con buen tacto, perfecta progresividad y una dureza apreciable para aquellos pilotos a los que les gusta ir rápidos y que la moto responda. Hay que remarcar también que están muy compensadas entre sí y que se portan muy bien tanto en las zonas rápidas con ondulaciones considerables, donde esa dureza se hace notar, como en las apuradas de frenada fuertes, en las que absorbe bien las irregularidades del terreno. No pasa lo mismo con la puesta a punto de la RMZ. Sus suspensiones están taradas más blandas, sobre todo el amortiguador trasero y a diferencia de la Honda, en las ondulaciones que se forman en las zonas rápidas la moto tiende a moverse en exceso y se hace más difícil de controlar en el momento que queremos ir rápidos. Eso no quita que, al igual que en la CRF, su tacto es espléndido, tanto como su progresividad. Este taraje es ideal para aquellos que empiezan y para los que no llevan un ritmo elevado, haciéndote las cosas fáciles y cómodas.

Otra marca con un estupendo funcionamiento son las Kayaba de la YZF, que año tras año, se han puesto a la altura de Showa y que, en contraposición a ésta, lleva las barras de 48 mm. Primero cabe destacar lo bien equilibradas que están entre sí, ya que aportan un taraje óptimo entre duras y suaves, y esto da como resultado un buen funcionamiento en las zonas rápidas y en las lentas. El amortiguador ofrece un gran agarre sobre el suelo, y esto se traduce en no perder potencia lineal al acelerar.

WP, como siempre, está sola ante las demás firmas, pero KTM sigue apostando por ella, y además, con un gran resultado. En el primer momento de salir a rodar se aprecian duras y con un tacto algo seco, pero cuando llevamos un rato rodando y cada vez con más intensidad, observamos que el taraje duro que presenciábamos al principio pasa a ser una puesta a punto idónea para ir lo más rápido posible con seguridad y firmeza. La horquilla es una joya; se traga todo lo que encuentra por delante. De igual forma trabaja el amortiguador, pero en las bajadas bacheadas tiende a despegar un poco la rueda trasera. Aun así, estamos seguros de que cerrando un poco la extensión se solucionaría el problema.

Mayoría absoluta

Suzuki RM-Z 250: Chasis manejable

Nissin aprieta fuerte las tuercas en este comparativo, ya que tres de nuestras invitadas llevan consigo esta prestigiosa marca. En este punto se queda al margen KTM, que es fiel a Brembo, y no por quedarse sola está marginada. Todo lo contrario: es la que ofrece más potencia de frenada sobre las demás, y con poco recorrido podemos llegar a clavar los frenos si así lo deseamos. Cabe destacar que todos los accionamientos de los frenos delanteros, tanto los Nissin como los Brembo, resaltan con un tacto dosificable y progresivo, con un control extremadamente bueno. Pero hay una diferencia. Los frenos de la marca Nissin tienen más recorrido y más blando, con lo que tenemos que apretar más para intentar igualar, sin lograr que sea tan potente, la frenada de la SXF. En cuanto al trasero, no hay nada que objetar. Todos frenan bien y sin clavar si no lo deseamos, pero Brembo sigue más su línea potente.

Este año, KTM resalta con una primera impresión racing exquisita, compuesta de un kit de adhesivos para todas las placas, adhesivos para el basculante y la horquilla, tijas mecanizadas en color naranja, paramanos y unas vistosas llantas negras, que junto con las otras cualidades de motor y las suspensiones de las que anteriormente hemos hablado, hacen de ella una auténtica moto de carreras Ready to race. Suzuki también destaca con sus líneas agresivas, y este año han puesto una nueva placa porta números amarilla con un adhesivo blanco con retoques en azul. Una montura preciosa, cuyo tono amarillo hace que sobresalga aún más. En la CRF no hay modificaciones de forma en los plásticos,pero sí en el color, ya que en 2009 ofrecen la opción de vestirla totalmente -inclusolas llantas- de negro. Solo han dejado en blanco las placas porta números. La Yamaha es la que menos variaciones tiene en el tema de la estética, ya que desde hace unos cuantos años parece igual, pero eso no quiere decir que no sea bonita, porque lo es mucho, y los nuevos adhesivos de los aletines -más vistosos-, junto con los de las placas portan úmeros laterales, provocan que se vea más llena, y esto es un punto a favor.También en este caso existe la posibilidad de adquirir la montura en dos colores: azulo blanco.

Dicho esto, parece claro que si estáis interesados en adquirir una moto de esta cilindrada, os encontraréis ante un gran dilema, porque todas tienen muchas cualidades buenas y pocas malas. Sólo debéis tener claro cuál de éstas es la que más se adapta a vuestro estilo. Lo que sí podemos aseguraros es que, adquiráis la que adquiráis, quedaréis satisfechos.

Curvas de potencia

Honda CRF 250 R: Potente

Implacable la SXF 250, que, al igual que su hermana mayor, la SXF 450, resaltó por encima de sus contrincantes. La KTM nos brinda una entrega de potencia muy rápida hasta alcanzar los 41,88CV a 12.200 rpm y, además de ser la más potente, también es la que más sube de vueltas. A 2 CV dediferencia (que no son pocos) encontramos la YZF,pero sólo alcanzando esta potencia 10.800 rpm que seguidamente a 11.500 rpm cae en picado. La CRF(39,21 CV) es la que tiene la entrega de potencia más parecida a la SXF, subiendo rápidamente de vueltashasta las 11.200 rpm, pero disminuyendo solamente 0,5 CV llega hasta las 12.000 rpm. Eso sí, con 2,5 CV menos. La más desmarcada es la RMZ, con 37,52 CV, pero a su favor hay que decir que es la que tiene mejores bajos y sube hasta las 12.000 rpm.


Arnau Massó Font
Fotos: Sebas Romero

Concepto Honda CRF 250 RKTM 250 SX-FSuzuki RM-Z250Yamaha YZ 250 F
Marca HondaKTMSuzukiYamaha
Modelo CRF 250 R250 SX-FRM-Z250YZ 250 F
Año 2008200820082008
Motor SOHC monocilíndrico, 4 tiempos, refrigeración líquidaDOHC monocilíndrico, 4 tiempos, refrigeración líquidaDOHC monocilíndrico, 4 tiempos, refrigeración líquidaDOHC monocilíndrico, 4 tiempos, refrigeración líquida
Cilindrada 249 cc248 cc249 cc249 cc
Diámetro de carrera 78 x 52,2 mm76 x 54,8 mm77 x 53,6 mm77 x 53,6 mm
Compresión - - - -
Potencia 39.25 CV41.77 CV35.84 CV40.2 CV
Par - - - -
Alimentación Carburador Keihin FCR 40 MXCarburador Keihin FCR 39 MXCarburdor Keihin FCR 38 MXS
Encendido DigitalDigitalDigitalDigital
Arranque A pedalA pedalA pedalA pedal
Embrague Multidisco por cableMultidisco con mando hidráulicoMultidisco por cableMultidisco por cable
Cambio 5 velocidades6 velocidades5 velocidades5 velocidades
Transmisión secundaria Por cadenaPor cadenaPor cadenaPor cadena
Tipo chasis Doble viga en aluminioSimple cuna desdoblado en acero Cr-MoDoble viga en aluminioSimple cuna desdoblado en aluminio
Basculante
Geometría
Suspensión delantera Horquilla Showa de 47/315 mmHorquilla WP de 48/ 300 mmHorquilla Showa de 47/310 mmHorquilla Kayaba de 48/300 mm
Suspensión trasera Amortiguador Showa de 314 mm de recorridoAmortiguador WP de 335 mm Amortiguador Showa de 310 mmAmortiguador Kayaba de 310 mm
Freno delantero Disco de 240 mm, pinza NissinDisco de 260 mm, pinza BremboDisco de 250 mm, pinza NissinDisco de 250 mm, pinza Nissin
Neumáticos 80/100-21" y 100/90-19"80/100-21" y 100/90-19"80/100-21" y 100/90-19"80/100-21" y 100/90-19"
Peso en vacío 101.1 kg104.6 kg102.4 kg102.8 kg
Largo total - - - -
Distancia entre ejes 1.480 mm1.480 mm1.475 mm1.475 mm
Altura asiento 940 mm955 mm945 mm955 mm
Depósito gasolina 7.3 l7.8 l7 l6.8 l
Precio 7.699 €7.656 €6.499 €7.699 €
Garantía
Importador Montesa Honda S.A.KTM - Sportmotorcycle España, S.L.Suzuki Motor España, S.A.Yamaha Motor España, S.A.
 
Da tu opinión

Comentarios (1)

  • charly
    charly 17-09-2013

    mi pregunta se dirige , a que permanencia tienen sus respectivas levas tanto de admicion como de escape..!! puede ser que estan por los 259 grados?

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"