Comparativa Honda Lead 110, SYM Orbit 125, Kymco Agility 125, Yamaha Vity 125

Publicado el 03/02/2010


Vota

0 0

Una buena forma de esquivar la crisis es elegir cualquiera de estos scooters como medio de transporte, económicos tanto en su coste de adquisición como de mantenimiento.

Honda Lead 110

A la ya oficialmente reconocida crisis, que desde hace unos meses nos azota, hemos de sumar la crítica situación post vacacional... con los bolsillos pelados, la visa fundida y la cuenta corriente con telarañas. Es época de vuelta al cole de los peques, a las eternas caravanas para moverse por ciudad o ir al trabajo y a encontrar todo más caro en todas partes...

Los precios están por las nubes y el de la gasolina, como no podía ser de otra manera, no iba a ser menos. Llenar el depósito de combustible de nuestro vehículo cada vez resulta más caro y parece que esto no lleva camino de amainar. Los listones cada vez están más altos, pero lo que resulta aún peor es que cada día que pasa todo puede subir un poquito más.

El mejor antídoto

Freno delantero Honda Lead 110

Pero no es el momento de llevarse las manos a la cabeza, porque hoy os presentamos cuatro scooters que pueden servir para combatir, en la medida de lo posible, dicha crisis. Los que estén contemplando la posibilidad de adquirir un utilitario para desplazarse por la ciudad y dejar el coche en el garaje tienen ante sí cuatro buenas opciones.

Y es que les saldrá muy a cuenta dar el paso porque si por algo destacan es por los bajos consumos que han presentado durante las pruebas que hemos realizado con ellos. El que ha resultado menos bebedor de los cuatro ha sido el Honda Lead 110, con 2,9 litros a los cien kilómetros, debido principalmente a su menor cubicaje (110 centímetros cúbicos frente a los 125 de los demás) y a su sistema de inyección electrónica PGM-FI. En segundo lugar, también con sistema de inyección electrónica, tenemos el Yamaha Vity 125, con unos consumos de 3,6 litros a los cien, las mismas cifras que el Kymco Agility 125. En último lugar, aunque con unos números en definitiva también relativamente bajos, se encuentra el Sym Orbit 125, con 4 litros a los cien kilómetros.

Podemos comprobar de esta manera que de los cuatro se desprenden unos muy ajustados consumos, algo fundamental si nuestro objetivo es reparar de alguna manera los "daños" causados por las constantes subidas del precio de la gasolina. Pero no queda aquí la cosa, porque al reducido gasto en combustible hemos de añadir que las sencillas mecánicas de estos modelos no precisan de los cuidados (revisiones, etcétera) que sí requieren con cierta periodicidad otras motocicletas de mayor cilindrada o los vehículos de cuatro ruedas. Otra tanto a favor de estos modelos tan urbanitas.

Por último, no podemos pasar por alto que su precio también invita a decantarse por cualquiera de ellos para combatir la crisis. El Honda Lead 110 vuelve a despuntar aquí, aunque en este caso por ser el más caro: cuesta 1.999 euros, pero a cambio obtendremos el scooter más completo de los cuatro, con el antes mencionado sistema de inyección electrónica PGM-FI y con la frenada combinada CBS (al frenar de detrás también entra en acción el freno delantero, de manera que la frenada resulta más efectiva y se necesita menos distancia para detener el scooter). En segundo lugar, de nuevo, el Yamaha Vity 125, a 1.849 euros, también con sistema de inyección electrónica y con una serie de interesantes acabados que encarecen su coste. Por último tenemos los dos taiwaneses del comparativo, bastante alejados del precio al que se comercializan los dos japoneses que acabamos de citar: el Kymco Agility, a 1.499 euros, y el Sym Orbit, el más barato de los cuatro, a 1.399 euros, los dos con motores carburados con buenas prestaciones y consumos.

Tras este breve repaso de las bondades económicas de estos cuatro scooters, nadie podrá negar que todos ellos se presentan como el mejor antídoto a la crisis; al menos en lo que a movilidad urbana se refiere.

Fáciles, muy sencillos

Tablier Honda Lead 110

La facilidad de conducción de estos urbanitas tan económicos es otro de los aspectos que llama la atención. Tras subirlos a nuestra báscula, nos han dado unos pesos reales que oscilan entre los 105 kilogramos del Kymco y los 132 kilogramos del Sym, de modo que todos ellos son muy manejables en parado. Además, la altura del asiento es la adecuada para que un conductor de cualquier talla pueda maniobrarlos con soltura, si bien el asiento del Kymco Agility 125, a 790 milímetros del asfalto, nos pareció algo elevado comparado con los del resto de los modelos. La tarea de gobernarlos con los pies en el suelo es muy sencilla en todos ellos, aunque, como ya hemos comentado, el Kymco lo pone algo más complicado que los demás para las tallas más bajas.

La manejabilidad, como venimos diciendo, es otro de los avales de los scooters presentes en este comparativo. El radio de giro es muy reducido en todos ellos, de manera que no resultará nada complicado maniobrar con ellos entre coches y colarnos por cualquier hueco. De hecho, giran tanto, que en alguno de ellos, como es el caso del Yamaha, el manillar toca en nuestra rodillas al girar a tope. Esto dependerá en cada caso de la talla del conductor, pero lo que queda claro es que el Vity 125 es, seguido del Honda Lead 110, el más compacto de los cuatro y, por tanto, también el menos acogedor de todos ellos; el Kymco Agility y el Sym Orbit son más espaciosos para conductor y acompañante.

En cualquier caso no hemos de desviarnos de lo que realmente nos interesa, que no es otra cosa que lo bien que se desenvuelven entre el denso tráfico urbano y lo bien que todos ellos cumplen con la principal tarea para la que han sido creados: transportar a su propietario con agilidad y soltura por la ciudad.

Básicamente urbanos

Kymco Agility 125

Con una velocidad punta en torno a los cien kilómetros por hora, su principal aplicación es la urbana. El menos veloz de ellos es el Honda Lead 110, con 90,6 km/h de punta, algo que hemos de imputar a su menor cubicaje respecto a los demás, mientras que el que más corre de todos es, curiosamente, el más pesado de ellos, el Sym Orbit 125, con 101,2 km/h. Casi once kilómetros por hora de diferencia, que se notan a la hora de circular por alguna vía rápida extraurbana; algo poco aconsejable en todos los casos porque, de hacerlo, los coches irán adelantándonos constantemente a un velocidad bastante mayor, con el peligro que esto supone, pero que sirven para el límite de 80 km/h (econoantipolución) que se está imponiendo en las áreas metropolitanas de las grandes ciudades.

Tanto es así que, tal y como acabamos de señalar, la ciudad y sus inmediatos entornos es el terreno por el que mejor se desenvuelven. Y aquí lo que interesa es la aceleración desde parado, para salir disparado y con alegría de un semáforo a otro. El más rápido en este sentido vuelve a ser el Sym Orbit 125, que pasa de cero a cincuenta kilómetros por hora en tan sólo 3,9 segundos. Le siguen el Kymco Agility, que necesita 4,2 segundos, mientras que el Yamaha Vity 125 invierte 4,6 segundos y el Honda Lead 110, el más perezoso de los cuatro, lo consigue en 5,1 segundos. Vemos así que el Sym Orbit es, además del más veloz, el más intrépido. Lo único que se le puede achacar es un tacto de gas un poco durillo.

Gran capacidad de carga

Freno delantero Kymco Agility 125

El hecho de que sea, junto al Yamaha Vity, el scooter más compacto y ajustado del comparativo no impide que el Honda Lead 110 goce de una capacidad de carga fuera de lo normal. Todos ellos cuentan con plataforma plana y gancho para transportar algún bulto entre las piernas –que disfrutarán de una libertad de movimientos de la que carecen las de los propietarios de scooters sin plataforma plana–, de modo que todos ellos pueden presumir de una buena capacidad de carga. Pero es que, aparte, el cofre del Honda Lead, el de mayor volumen del comparativo, es capaz de albergar dos cascos, un integral y un jet, mientras que el resto han de conformarse con un casco integral o, en el caso del Sym Orbit, con un jet.

Además de en la plataforma plana, todos estos prácticos scooters vuelven a coincidir ahora en la parrilla que montan en la parte trasera, tras el asiento del acompañante, y que permite transportar alguna bolsa con pulpos.

Como vemos, aunque son unos scooters cien por cien urbanos, no han dejado de lado un elemento tan importante en este tipo de utilitarios como es la capacidad de carga, muy bien abastecida en todos ellos, sobre todo en el caso del Honda Lead 110, un modelo de reducidas dimensiones pero con un cofre realmente espacioso.

Japón contra Taiwán

Tablier Kymco Agility 125

Llegados a este punto es el momento de recapitular y empezar a extraer conclusiones. Podemos dividir los integrantes de este comparativo en dos grupos bien diferenciados, y no sólo por cuestiones de precio. Bien es cierto que los dos japoneses, el Honda y el Yamaha, se distancian de sus oponentes al encarecer su coste final; pero no es menos cierto que el Lead y el Vity son los únicos con sistema de inyección electrónica, que sus suspensiones son de calidad y que la finura de funcionamiento queda fuera de toda duda en los dos. Aparte de otros detalles como, por ejemplo, los bajos consumos.

Por otro lado, tenemos los dos taiwaneses, el Kymco y el Sym, dos de las marcas más arraigadas en nuestro mercado tras las japonesas e italianas, con un precio bastante reducido, pero sin ciertos detalles a favor que sí benefician a sus scooters rivales en estas páginas. Son diferentes además en cuanto a tamaño, de mayores dimensiones que los japoneses, y, por tanto, más acogedores para con sus ocupantes de talla europea.

Como podemos comprobar, hay mucho donde elegir entre estos cuatro modelos. En vuestra mano está decidiros por el que más os convenga y sortear la crisis de una forma sencilla y ágil y, ya de paso, los más gastadores coches que encontréis atorados en vuestro camino hacia el trabajo, la universidad o el día a día urbano.


Juanan Martín
Fotos: Xavier Pladellorens y Santi Díaz (estudio)
Con la colaboración de Edu Fernández, Jordi Hernández y Jordi Mondelo

Concepto Honda Lead 110SYM Orbit 125Kymco Agility 125Yamaha Vity 125
Marca HondaSYMKymcoYamaha
Modelo Lead 110Orbit 125Agility 125Vity 125
Año 2008200820082008
Motor SOHC monocilíndrico, 4 tiempos, 2 válvulas, refrigeración líquidaSOHC monocilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas, refrigeración por aireSOHC monocilíndrico, 4 tiempos, 2 válvulas, refrigeración por aire
Cilindrada 108 cc124 cc125 cc125 cc
Diámetro de carrera 50,0 x 55,0 mm - 52,4 x 57,8 mm51,5 mm x 60,0 mm x 1
Compresión 11:1 - 9,1:19.5:1
Potencia 8.9 CV12 CV9.3 CV8.32 CV
Par 0,95 kgm1,05 kgm0,92 kgm9,2 kgm
Alimentación Inyección electrônica PGM-FiPor carburadorCarburador Keihin de 22 mmInyección electrónica
Encendido Electrônico-digital CDIElectrónico digital CDIElectrónico digital CDIElectrónico CDI
Arranque Motor eléctricoMotor eléctrico y a pedalMotor eléctrico y a pedalElectrónico CDI
Embrague Automático centrífugo en secoAutomático centrífugo en secoAutomático centrífugo en secoAutomático centrífugo en seco
Cambio Variador automáticoVariador automático CVTVariador automático
Transmisión secundaria Por correa trapezoidalPor correa trapezoidalPor correa trapezoidalCorrea
Tipo chasis Tubular en acero redondeadoEstructura monotubo acero redondo desdobladaMultitubular en tubo de acero redondoTubular
Basculante Grupo motopropulsor oscilanteGrupo motopropulsor oscilanteGrupo motopropulsor oscilanteMotor de -
Geometría 26°,30’ y 74 mm de avance
Suspensión delantera Horquilla telehidráulica 33/80 mmHorquilla telehidráulicaHorquilla telehidráulica de 31/85 mmHorquilla hidráulica convencional
Suspensión trasera Amortiguador de 70 mm Amortiguador hidráulicoMonoamortiguador ajustable en precarga de muelleMonoamortiguador de 65 mm
Freno delantero Disco de 190 mm, pinza de 2 pistones, CBSDisco de 190 mm, pinza de 2 pistonesDisco de 180 mm, pinza de 2 pistonesMonopistón de 180 mm
Neumáticos 90/90-12” y 100/90-10”120/70 x 12” y 130/70 x 12”120/70 x 12" y 130/70 x 12"100/90-10 10" y 100/90-10 10"
Peso en vacío 114 kg136 kg105.5 kg106 kg
Largo total 1.835 mm1.905 mm1.830 mm1.860 mm
Distancia entre ejes 1.275 mm1.325 mm1.315 mm1.250 mm
Altura asiento 740 mm - 790 mm730 mm
Depósito gasolina 6.5 l5.2 l5 l5.5 l
Precio - 1.399 €1.639 €2.049 €
Garantía 2 años en piezas y mano de obra2 años en piezas y mano de obra2 años en piezas y mano de obra
Importador Montesa Honda S.A.Motos Bordoy S.A.Kymco Motor España S.A.Yamaha Motor España
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"