Comparativa Honda Scoopy SH 150i, Kymco People S 200i, SYM HD 200 EVO

Publicado el 03/02/2010


Vota

0 0

Los scooters de hoy se encuentran en medio de los ruedas altas de 125 cc y los dos y medio, más potentes, grandes y pesados. Son ligeros, manejables y con más prestaciones que los convalidados.

A medio camino

Entre los scooters ruedas altas de 125 y 250 c.c. existe una categoría que llama la atención por su cilindrada poco habitual. Se trata de los 150 y 200, unos scooters que inicialmente fueron concebidos para el mercado italiano, donde sólo los vehículos a partir de esta cilindrada, o superior, pueden circular por autopista.

En nuestro país no tienen mucha explicación, ya que no dejan de ser, en la mayoría de los casos, un 125 subido de cilindrada que, por si fuera poco, no puede beneficiarse de la convalidación entre carnets (B=A1).

Pese a todo, para los poseedores del carnet A pueden llegar a ser una alternativa interesante, por ejemplo, como segunda moto. Ya que por muy poco más (e incluso por un precio menor al de muchos 125, como es el caso del Sym y Kymco, gozaremos de unas prestaciones sensiblemente superiores por un peso y manejabilidad de 125.El modelo referencia en este rango de cilindrada continúa siendo el Honda SH 150i, que no pasa por su mejor momento, pero pese a todo ha cerrado el año superando las 1.000 unidades. Tras él, el Sym HD 200 Evo que, al ser el único carburado del comparativo, se encuentra prácticamente al final de una etapa (homologado Euro 2). Como novato, el Kymco People S 200i, idéntico al pequeño de la familia S salvo en las proporciones de su cilindro (60 x 57,8 mm de diámetro por carrera) y en el sistema de alimentación, que en este caso se realiza por una modernas inyección electrónica.

Cuestión de estabilidad

A medio camino

La principal virtud de nuestros invitados radica en sus llantas de 16". Una medida que les aporta, a priori, una estabilidad superior tanto en recta como en curva frente a los scooters con ruedas más pequeñas.

Nuestros invitados no sólo comparten la altura de sus llantas, sino también las medidas de sus neumáticos (100/80 delante y 120/80 detrás) que, a pesar de pertenecer a fabricantes diferentes, proporcionan todos ellos un agarre bastante discreto. Junto a éstos se ha seleccionado un apartado de suspensiones especialmente confortables gracias tanto al generoso recorrido de las horquillas (hidráulicas convencionales) como al par de amortiguadores regulables en precarga de muelle que todos equipan en el eje posterior.

Por su equilibrado comportamiento destacan las del SH y por su mayor recorrido y buena labor del hidráulico son las que mejores resultados aportan en todo tipo de terrenos.

El Kymco es el siguiente en la lista ya que, aunque también ofrece un buen confort de marcha sin llegar al nivel del Scoopy, sus suspensiones resultan bastante más progresivas y menos bruscas que las del HD.

En general, el scooter de Sym tiene un carácter un poco más deportivo. Su estabilidad en el paso por curva es excelente, más equilibrado que, por ejemplo, el People S, con un tren delantero un poco más pesado.

En los cambios de apoyo el Honda y el Sym se disputan el primer puesto, pero el Sym incorpora un manillar especialmente ancho y, al más mínimo movimiento, reacciona sin dudar a la decisión de su conductor.

Punto medio

A medio camino

A la hora de frenar, el People es el más completo de los tres, ya que disfruta de un tacto excelente y una potencia realmente buena en ambos ejes. Todo esto lo consigue mediante sus dos discos de 260 mm y las pinzas de dos pistones paralelos que los complementan.

El HD también dispone de dos discos de freno (ambos de 220 mm), pero sólo en el caso del delantero obtendremos unos resultados comparables a los del People. Y es que el disco posterior, y más concretamente la pinza de dos pistones opuestos que lo acompañan, no presentan ni el tacto ni la potencia del disco delantero.

Algo similar sucede con el Scoopy. Por sí sólo el disco delantero de 220 mm es capaz de desarrollar una frenada más que aceptable, pero si debemos hacer una valoración general, incluyendo también el freno de tambor trasero de 130 mm e incluso el tradicional sistema CBS mecánico de frenada combinada, baja muchos enteros respecto a sus competidores.

Uno de los principales puntos en común entre los tres scooters que forman este comparativo es que la base mecánica de todos está desarrollada a partir de un 125 c.c.

Para alcanzar las respectivas cilindradas (152,7 c.c. el Honda, 163,0 el Kymco y 171,2 el Sym), los fabricantes han trabajado en el diámetro por carrera, que ha sido ampliado hasta llegar a las medidas necesarias para ejercer esta categoría.

Tecnológicamente, los que más destacan son los monocilíndricos del Honda y el Kymco (pese a estar refrigerado por aire forzado) que, al contrario que el Sym, se adelantan a las próximas normativas medio ambientales incorporando sendos sistemas de alimentación por inyección electrónica. Una conocida y compacta PGM-FI (Programed Fuel Inyection) en el Honda y un sistema Synerject (Siemens VDO Automotive/Orbital) en el Kymco.

Además de lograr unos consumos más bajos (3,9 l/100 km el Kymco y 4 litros el Honda) se gana en finura de funcionamiento del motor y, sobre todo, en la reducción de los gases contaminantes (cumplen con la Euro3).

En cuestión de potencia se superan las cifras de sus hermanos menores, aunque tampoco exageradamente. El más potente y deportivo del comparativo es el Sym, alimentado por carburador, con culata de 4 válvulas y homologado Euro 2, con 18 CV reales a 7.200 rpm; le sigue el Honda a poca distancia con 17,5 y, bastante más lejos, el Kymco con 14,8 CV, con su sencillo y tranquilo motor refrigerado por aire forzado (líquido en el Honda y Sym). En líneas generales se obtiene un poco más de aceleración, la respuesta es un poco más rápida y las mecánicas suben un poco mejor de vueltas respecto a sus hermanos menores B=A1.

Al acelerar, por ejemplo, un 125 c.c. recorre los 100 metros en más de siete segundos, mientras que el Sym, el más rápido y respondón de los tres gracias a su carburador de tacto inmediato, emplea exactamente 6,7 segundos.

Las velocidades punta, en la mayoría de los casos, tampoco son mucho mayores, aunque podemos circular por vías rápidas dentro de unos buenos márgenes de seguridad. El más veloz es el más potente Sym, que con 123 km/h deja colgados a sus competidores a muchísima distancia, gracias a su menos limitado motor carburado Euro 2. Lo curioso es que si, por un lado, nuestros aparatos de medición coronan al monocilíndrico del Sym como el más poderoso del comparativo, por el otro, es el más ruidoso de escape y el que más vibra del comparativo. Es el motor con mayor carácter.

En el otro extremo, el Honda resulta ejemplar en estos dos aspectos, el tacto del acelerador es muy directo e incluso al máximo de su rendimiento funciona con una suavidad simplemente impecable.

Kymco ha fabricado un motor muy similar, basándose en el probado y robusto motor 125, de respuesta muy dulce y unas prestaciones que, sin ser de lo mejor y más sofisticado de la categoría, se encuentran a un nivel más que satisfactorio, de gran finura y suavidad de marcha.

Ciudadano total

A medio camino

Una de las principales características de los ruedas altas siempre ha sido su maniobrabilidad y la facilidad con la que se desenvuelven por ciudad. Por diseño, su carrocería (especialmente en la parte frontal) suele ser bastante compacta, con lo que colarse entre coches y zigzaguear entre el tráfico resulta verdaderamente fácil. Por el contrario, su protección aerodinámica es inferior a la de otro tipo de scooters, por lo que deberemos estar atentos y mantener bien juntas las rodillas si no queremos que el aire o la lluvia impacten en ellas.

Un argumento muy bueno en el Kymco es su pequeño parabrisas. Además de beneficiarle estéticamente, ofrece algo más de protección, bastante eficaz a la altura del pecho, que le hace desmarcarse de sus rivales.

A la hora de cargar no nos encontramos ante los scooters más capaces del mercado; los cofres que hay bajo los asientos no son precisamente muy amplios, ya que sólo en el HD podemos guardar un integral de pequeño tamaño.

El tema de las guanteras tampoco está mejor resuelto. De los tres, sólo el Honda y el Kymco poseen una y, de estos dos, el People S es el más logrado en capacidad con dos espacios realmente aprovechables.

Por suerte, como buenos ruedas altas, su plataforma reposapiés es totalmente plana, aunque tampoco hay que echar las campanas al vuelo, ya que sus dimensiones son tan contenidas, que al cargar bolsas o paquetes de gran tamaño raro será que quede algo de espacio para nuestros pies. Los tres cuentan con gancho para bolsas, siendo el más sencillo el del Sym.

Más detalles

Honda SH 150i Scoopy

El equipamiento nunca ha sido uno de los argumentos más destacables entre los de su clase, apenas cuentan con lo necesario, como unas lámparas halógenas en iluminación o cuadros de instrumentos sencillos, pero funcionales.

Para repostar, con el Kymco visitaremos más a menudo las gasolineras, puesto que su autonomía supera por poco los 150 km, le seguirá el Sym (el más glotón por ir carburado) y el Honda a los 180 km. En el Honda y Kymco deberemos abrir el asiento para acceder al depósito, mientras en el Sym el tapón asoma por el costado izquierdo del asiento del pasajero.

En iluminación, destacar que el Kymco utiliza un dispositivo que a muy bajas vueltas de motor, por ejemplo al ir a parar en un semáforo, desconecta la iluminación principal, con lo que la batería sufre menos. Utiliza un doble faro y bombilla por los simples de sus rivales de comparativo.

Más detalles particulares son, el caballete lateral en el Kymco y Sym; la toma de corriente para el móvil únicamente en el Kymco; las guanteras con cierre por llave en el Honda y Kymco, y el freno de estacionamiento o parking exclusivo del Honda.

En definitiva, para los usuarios que deseen algo más que un 125 c.c., su agilidad, su comportamiento y, en concreto, su estabilidad y nobleza en cualquier circunstancia han sido los principales motivos por los cuales los ruedas altas se encuentran entre los scooters de mayor éxito en muchos países europeos. Por si fuera poco, los scooters que hoy toman parte en este comparativo se ven beneficiados por unos precios que, en el caso de Kymco y Sym, están incluso por debajo de muchos 125 c.c. ¿No es para pensárselo para disponer de algo más?


J. Hernández
Fotos: Xavi Pladellorens / S. Díaz (estudio)
Con la colaboración de Juanan Martín y Tono García

Concepto Honda Scoopy SH 150iKymco People S 200iSYM HD 200 EVO
Marca HondaKymcoSYM
Modelo Scoopy SH 150iPeople S 200iHD 200 EVO
Año 200820082008
Motor SOHC 1 cilindro, 4 tiempos, 2 válvulas, refrigeración líquidaSOHC monocilíndrico, 4 tiempos, 2 válvulas, refrigeración por aireSOHC monocilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas, refrigeración líquida
Cilindrada 152 cc163 cc171 cc
Diámetro de carrera 58,0 x 57,8 mm60 x 57,8 mm -
Compresión 11:19,5:1 -
Potencia 15.7 CV11 CV19.8 CV
Par 1,42 kgm1,24 kgm1,66 kgm
Alimentación Inyección electrica PGM-FI, 26 mmInyección electrónicaPor carburador
Encendido Electrónico digital CDIElectrónico digital CDIElectrónico digital CDI
Arranque Motor eléctricoMotor eléctrico y a pedalMotor eléctrico
Embrague Automático centrífugo en secoAutomático centrífugo en secoAutomático centrífugo en seco
Cambio Variador automáticoVariador automáticoVariador automático
Transmisión secundaria Por correa trapezoidalPor correa trapezoidalPor correa trapezoidal
Tipo chasis Tubular, monocuna en acero redondoMultitubular en aceroTubular en acero redondo
Basculante Grupo motopropulsor oscilanteGrupo motopropulsor oscilanteGrupo motopropulsor oscilante
Geometría
Suspensión delantera Horquilla telehidráulica con barras de 33/120 mmHorquilla telehidráulica de 80 mm de recorridoHorquilla telehidráulica
Suspensión trasera 2 amortiguadores de 82 mm de recorrido, ajustables en precargaDos amortiguadores de 50 mm, ajustables en precarga de muelle2 amortiguadores ajustables en precarga
Freno delantero Disco de 240 mm, pinza de 2 pistonesDisco de 260 mm, pinza de 2 pistonesDisco de 220 mm, pinza de 2 pistones
Neumáticos 100/80 x 16” y 120/80 x 16”100/80 x 16” y 120/80 x 16”100/80 x 16” y 120/80 x 16”
Peso en vacío 127 kg116 kg135 kg
Largo total 2.020 mm2.010 mm2.064 mm
Distancia entre ejes 1.335 mm1.350 mm1.385 mm
Altura asiento 790 mm800 mm -
Depósito gasolina 7.5 l6 l8 l
Precio 3.899 €2.599 €2.899 €
Garantía 2 años en piezas y mano de obra2 años en piezas y mano de obra2 años en piezas y mano de obra
Importador Montesa-Honda, S.A.Kymco Moto España S.A.Motos Bordoy
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"