Comparativa Suzuki GSX 650 F, Kawasaki ER-6 F

Publicado el 03/02/2010


Vota

2 0

Las cada vez más lógicas ‘motos para todo' se están imponiendo como medio de transporte habitual, además de ser perfectas para viajes de media distancia y rutas de fin de semana.

Chicas para todo

Los dos modelos que hoy se analizan tienen varias cosas en común: un carenado envolvente que les da un aire deportivo, potencias que rondan los 80 CV entregados de una manera dócil, y ambas permiten disfrutar de una conducción relajada, solos o en compañía, pero sin renunciar a un toque deportivo, ideal para usuarios con carácter racing.

Muchas cosas en común

Chicas para todo

Motos de las características de la Suzuki GSX 650 F y de la Kawasaki ER-6f, que permitan satisfacer día tras día sin puntos débiles destacables, son difíciles de encontrar en el mercado.

Aunque con mecánicas de configuraciones distintas, las dos marcas han cuidado mucho la suavidad general de marcha y la comodidad. Las ergonomías se han estudiado con atención y ambas marcas coinciden en dotarlas de manillares anchos, que proporcionan un control del tren delantero mucho mejor que unos semimanillares convencionales y un nivel de confort muy superior. Otro acierto son sus amplios carenados, tanto por proteger del aire como por una cuestión visual. Además de ganar muchos puntos en presencia y en agresividad, sus líneas recuerdan –y no por casualidad– a las más deportivas de cada casa.

La GSX-F es una réplica de la gama GSX-R, con la que comparte su estética agresiva y actual, pero a la que supera en protección aerodinámica gracias a una cúpula de mayor tamaño. Algo parecido ocurre con la Kawasaki, que adopta la misma óptica que la gama naked Z, pero con un carenado estrecho aunque envolvente que le otorga una buena estética además de cubrir más que correctamente a su conductor.

Siempre en línea

Chicas para todo

Al montar un motor de dos cilindros, colocados de manera paralela, la Kawasaki presenta una estrechez del propio chasis que se nota en el volumen final del conjunto. Además, la configuración tubular se traduce en unas sensaciones muy reales, que permiten conducirla con gran confianza. En el diseño se han tenido muy en cuenta también la centralización de las masas, por lo que se ha colocado el sistema de escape justo por detrás del motor en la parte baja. Esto acentúa aún más la agilidad de la Kawasaki, que se disfruta, sobre todo, en tramos de curvas. El motor bicilíndrico también ayudará más en este tipo de tramos, en los que su respuesta a bajas vueltas hace posible, si se quiere, olvidarse del cambio. Prácticamente desde las 3.000 rpm empuja de una manera contundente y sin ningún bache hasta llegar a las 9.500 rpm. El carácter puramente Twin contribuye a que se controle muy bien la moto desde el acelerador; una punta de gas será suficiente para sacarla de cualquier ángulo.

La Suzuki monta un chasis de doble cuna de acero, más convencional que el de su contrincante de hoy, pero que, en combinación con sus correctas suspensiones, hace de ella una digna rival en cualquier tipo de carretera. La GSX-F también es un buen ejemplo de moto obediente y funcional. Reacciona al instante solamente con insinuarle el lado hacia el que queremos tumbar, e incluso a ritmos elevados, frenando fuerte o tumbándola agresivamente, responde bien. Quizás se defienda mejor en las curvas rápidas de radio abierto, pero tampoco le hace ascos a un puerto de montaña. La suavidad de funcionamiento del motor tetracilíndrico permite trazar fino dejando correr la moto y jugando tan sólo con el gas. Pese a sus cuatro cilindros, siempre dispone de una respuesta suficientemente contundente como para conducirla en marchas largas, incluso desde la zona baja del cuentavueltas. Desde las 4.000 rpm, y ya con un buen par, gana vueltas sin toser hasta las 10.500 rpm, por lo que ofrece una curva de potencia constante.

De vital importancia

Tablier Kawasaki ER-6f

Durante los días de prueba, y especialmente la jornada que hicimos las fotos, pudimos compararlas por todo tipo de carreteras.

Las partes ciclo fueron las que más sorprendieron, alegra comprobar que los fabricantes tienen cada vez más en cuenta apartados tan importantes como los frenos o las suspensiones. Es vital en nuestras protagonistas de hoy contar con unas suspensiones efectivas, ya que la calidad de sus bastidores requiere unas suspensiones eficientes para aprovechar todo lo bueno de ellos. La GSX-F monta una horquilla regulable en precarga de muelle, con lo que se puede ajustar el tren delantero a nuestro peso o tipo de conducción.

En la parte trasera incorpora un basculante de acero con bieletas que trabajan conjuntamente con un amortiguador. Su tacto es bastante bueno, además de soportar bien el trabajo extra que supone llevar acompañante. Con los reglajes de serie y realizando una conducción sin demasiados riesgos, la GSX ofreció una buena pisada sin ningún susto inesperado. La horquilla de la ER-6f no permite ser ajustada, con lo que nos tendremos que conformar con los reglajes de serie, y en el tren trasero monta un basculante tubular de sección ovalada al que se ancla directamente el amortiguador. El tacto general pareció un poco blando, pero lo que penaliza en deportividad juega a favor de la comodidad. De todas formas, la ER goza de un buen equilibrio delantero/trasero que posibilita buenos ritmos con un gran margen de seguridad.

A menudo, uno de los puntos determinantes al comprar una nueva moto es la ergonomía, y si estás leyendo estas líneas, debes de estar barajando la posibilidad de adquirir una de estas dos máquinas. Así que si optas por este tipo de motos, entre otras muchas cosas, seguro que priorizas una buena postura de conducción. La Kawasaki lleva un depósito que permite cogerte con las piernas de una manera cómoda, en los estribos puedes apoyar las piernas de una manera no muy sufrida y el ancho manillar deja los brazos bastante arqueados, con lo que la ER-6f alcanza buena nota en ese aspecto. También el pasajero está de suerte: un asiento mullido con estribos bien posicionados y unas generosas asas le harán la vida más fácil.

La GSX-F también cumple con creces. Diseñada para gozar de una posición agradable, consigue, gracias a unos reposapiés bajos y un manillar ancho y más próximo que el de la Kawasaki, una postura satisfactoria, en la que nos beneficiaremos también de una protección aerodinámica muy buena.

Las instrumentaciones están enfocadas a mostrar una información clara, sin demasiadas florituras. La Suzuki está un paso por delante de la Kawasaki, gracias a una instrumentación mixta analógica digital, heredada directamente de la saga R de la casa, que proporciona mucha más información de la que normalmente suelen ofrecer este tipo de motos. Indicador de velocidad insertada, luz de sobrerrégimen, indicador de nivel de gasolina y un largo etcétera, todo en un compacto cuadro. En la ER-6f, la instrumentación es mucho más clásica: velocímetro y tacómetro analógicos, con una pequeña pantalla digital que nos muestra parciales y total, lo justo. La visión por los retrovisores es un tema que a menudo se pasa por alto pero que resulta de vital importancia. El ángulo de visión es bueno en ambos casos y las dos montan retros plegables, que nos facilitarán las cosas si decidimos zigzaguear entre el tráfico.

Por otra parte, la diferencia de peso entre estas dos máquinas es considerable, llenas de gasolina: 202 kg la Kawasaki y 237,5 kg la Suzuki, algo que irremediablemente se hace notar a favor de la ER-6f.

Llega el momento inevitable de las conclusiones. Un tema difícil, dado el gran nivel de ambos modelos. En ciudad nos quedaríamos con los mejores bajos del motor de la Kawasaki. Por lo demás están muy igualadas entre las colapsadas calles de la urbe. En carretera, las dos se muestran tremendamente efectivas debido a su carácter polivalente. Quizá la posibilidad de reglaje de la horquilla de la Suzuki le da un plus, especialmente en curvas rápidas, pero la Kawasaki se muestra muy efectiva en zonas muy viradas.

Lo dicho, difícil, pero seguro que si te atraen este tipo de motos, sea cuál sea tu elección, no te equivocarás porque, pese a sus diferencias, ambas ofrecen lo que se busca en una moto polivalente, atractiva y con carácter. Ahora, decides tú.


Eduard Fernández
Fotos: Santi Díaz

Concepto Suzuki GSX 650 FKawasaki ER-6 F
Marca SuzukiKawasaki
Modelo GSX 650 FER-6 F
Año 20082009
Motor Motor de 4 cilindros, 4 tiempos, 16 válvulas, refrigeración líquidaMotor de 4 tiempos, 2 cilindros, 8 válvulas, refrigeración líquida
Cilindrada 656 cc649 cc
Diámetro de carrera 65,5 x 48,7 mm x 483 x 60 mm x 2
Compresión 11,5:111,3:1
Potencia 85 CV72 CV
Par 6,1 kgm6,7 kgm
Alimentación Inyección electrónica de 36 mmInyección eléctrica Keihin 36 mm
Encendido Electrónico digital CDIElectrónico digital CDI
Arranque Motor eléctricoMotor eléctrico
Embrague Multidisco en aceiteMultidisco en aceite
Cambio De 6 relacionesDe 6 relaciones
Transmisión secundaria Por cadena selladaPor cadena sellada
Tipo chasis Doble cuna en aceroTipo diamante en acero
Basculante Doble brazo en aceroDoble brazo en acero
Geometría 26° y 108 mm de avance25° y 106 mm de avance
Suspensión delantera Horquilla telehidráulica de 41/130 mmHorquilla convencional con barras de 41/120 mm
Suspensión trasera Sistema progresivo Link Type con monoamortiguador de 128 mm, ajustableAmortiguador lateral de 125 mm, ajustable en precarga
Freno delantero Dos discos de 310 mm, pinzas de cuatro pistones2 discos lobulados de 300 mm con pinza de 2 pistones, ABS opcional
Neumáticos 120/70 ZR 17” y 160/60 ZR 17”120/70 ZR 17\" y 160/60 ZR 17\"
Peso en vacío 216 kg204 kg
Largo total 2.130 mm2.100 mm
Distancia entre ejes 1.470 mm1.405 mm
Altura asiento 770 mm790 mm
Depósito gasolina 19 l15.5 l
Precio 6.800 €6.650 €
Garantía 2 años en piezas y mano de obra2 años de garantia y mano de obra
Importador Suzuki Motor España S.A.Kawasaki España
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"