Comparativa Kawasaki Z 750, Triumph Speed Triple 1050

Publicado el 03/02/2010


Vota

1 0

El segmento de las naked está en plena ebullición. La Kawasaki Z750 ha sido la moto más vendida durante meses, pero la llegada de la Triumph Street Triple puede suponer toda una revolución.

Janto y Valio

Janto y Valio. Así se llamaban los caballos de Aquiles; uno negro y el otro blanco, de pura raza persa. Corrían tanto, que Aquiles no los podía emparejar con otros equinos para formar el tiro de su carro. Preciosos y poderosos, los dos, como las protagonistas de este comparativo; dos motos que bien merecen este cara a cara. La Kawasaki Z750 ha pasado de tener una presencia testimonial en el mercado a convertirse en la moto más vendida en España durante los últimos meses, superando a modelos ya consagrados. Y Triumph, por su parte, nos ha sorprendido a todos con una naked de cilindrada media, tan atractiva como efectiva, que va a poner en más de un aprieto a sus rivales.

Hermanas pequeñas

Janto y Valio

Las dos protagonistas son las hermanas pequeñas de la familia y las dos hacen de su imagen su gran razón de ser. Pero no sólo de estética vive la moto. Algunos argumentos más tendremos que encontrar bajo sus insinuantes líneas que justifiquen el éxito de la japonesa y el esperanzador aterrizaje de la británica.

Vayamos por partes. Lo mejor será presentarlas y situarlas en contexto. Con la segunda generación de la Z750, Kawasaki mantiene la fuerza visual de la Z1000 pero suavizada con la proliferación de líneas más redondas, mientras que mecánicamente ha ganado medios y refinamiento en orden de marcha respecto a su predecesora. La entrada en escena de la Street Triple es todo un golpe de teatro que pocos esperaban. Presenta muy buenos argumentos y pocas asignaturas pendientes. Ligera, rápida, divertida y capaz de sacarle los colores a alguna supersport. Y, además, con un coste contenido, como la Z750, porque en esta categoría el precio es una variable que juega su baza.

Atractivas. Así podríamos calificar estéticamente nuestras dos invitadas. Ya, sobre gustos no hay nada escrito, pero los dos modelos cubren, a su manera, un amplio espectro de tendencias estilísticas. Y si no, que se lo digan a mi amigo Javi Luque, que tardó lo suyo en decidirse por una de estas dos preciosidades.

La Kawasaki sigue fiel a su imagen importada de un cómic japonés, con un frontal marcado por la óptica de doble faro y la máscara que la envuelve. El estilizado depósito tiene su continuidad en un amplio asiento y más atrás topamos con el colín, que recuerda a alguna hermana más deportiva. La guinda la ponen el escape, por un lado, y los discos lobulados, por otro, pues refuerzan la imagen de moto manga.

La británica, por su parte, apuesta por una línea más clásica, si realmente podemos tildar de clásica la imagen que destila la Street Triple. Lo que pasa es que la óptica de doble faro redondo con la carcasa cromada es un recurso estilístico muy unido a la figura de la Speed Triple, que ahora hereda la Street. Vista de frente sigue impactando, pero de perfil queda un vacío feo entre el grupo óptico y los relojes y la horquilla (Triumph ofrece como opción la fly screen, una pequeña máscara, por 195,46 euros). Por detrás mejora con los dos silenciosos por debajo del colín, que aumentan la sensación de estrechez del conjunto. No soy el único que piensa que la Street ganaría con el manillar y el soporte de los estribos (ambos cromados) pintados en negro mate, pero lo dicho, sobre gustos...

Herencia deportiva

Janto y Valio

Una vez nos subimos a su grupa, empiezan a aflorar diferencias interesantes. Ergonómicamente, la Z750 se apunta el tanto de un mayor confort gracias a las medidas más holgadas del triángulo formado por el manillar, el asiento y los estribos. La Street Triple, por su parte, también es cómoda, pero no puede disimular sus genes deportivos, heredados de la Daytona, con unos estribos más altos que su rival que nos obligan a encoger un poco más las piernas (además, nos pareció ver que la altura del eje del basculante es regulable en dos posiciones...). Por otro lado, la británica transmite una gran sensación de estrechez, mientras que la Z750 da la impresión de ser más tocha. Y no es que la Kawasaki sea grande, sino que la Triumph es realmente compacta, tal como sucede con la Daytona. Fijándonos en detalles más prácticos, podemos apuntar que hacemos pie con más facilidad con la inglesa que con la japonesa –que además de llevar el asiento más alto, también es más ancho–, aunque esta última presenta un mejor radio de giro para maniobrar en parado. Otro detalle a tener en cuenta es el mullido del asiento. El de la Z750 resulta durillo si circulamos un rato sin movernos, mientras que el de la Street se muestra bastante acertado.

¡Cómo han cambiado las cosas en pocos años! Nos referimos al equipamiento. Hasta no hace mucho, una naked era sinónimo de sencillez; ahora ya no. Nuestras invitadas cuentan con un equipamiento de lo más completo, sobre todo la Street Triple. Como detalle, ambas ofrecen el indicador de velocidad engranada y la Triumph se desmarca con un ordenador de a bordo y otro indicador de sobrerrégimen –herencia de la Daytona 675–. Sin embargo, no dispone de nivel de gasolina, aunque la Kawasaki sí. Pero si queréis entrar en más detalles, os recomendamos que os fijéis en el recuadro adjunto de valoración.

Los motores todavía las separan más. Kawasaki utiliza con sabia maestría los centímetros cúbicos de más para ofrecer una mejor respuesta a medio régimen que su antecesora, pero también ha ganado en suavidad en marcha, incluso la caja de cambios parece otra cosa: silenciosa, precisa... El tiempo le ha dado la razón a Triumph, y rápido, cuando decidió seguir su propio camino con las mecánicas tricilíndricas en lugar de las tetracilíndricas. La Street Triple es un portento en bajos y medios, casi demasiado. Imaginaos las bondades de un tricilíndrico elevadas al cubo. Da la sensación de que empuje con mucha fuerza desde el ralentí. Sube muy rápido de vueltas y llegaremos rápido al corte de encendido. El resultado es que, si quieres, te puedes pasar el día con la rueda delantera despegada del suelo con el mínimo esfuerzo. De la misma manera, el motor gira demasiado alto de vueltas en velocidad de crucero, lo que invitablemente se traduce en un mayor consumo.

Comentábamos con Jordi Aymamí, que escribió la prueba hace unas semanas, que la Street posiblemente ganaría con un desarrollo más largo. El cambio de la Triumph nos pareció preciso, pero duro al tacto comparado con la suavidad de la Kawasaki. Y es que la Z750 es canela fina. El motor gira muy suave, pero su dinamismo es distinto a la Triumph. No cuenta con tantos bajos y medios, pero en la parte alta del tacómetro aporta un plus deportivo; divertido y con el que jamás se nos desbocarán los 109 CV.

Como podéis ver en la ficha técnica, las dos aceleran desde parado más o menos igual; la diferencia aparece en las recuperaciones, con una Street Triple beneficiada por sus portentosos medios.

Cuestión de peso

Janto y Valio

Si de confort, equipamiento y motor iban poco más o menos a la par, aunque por caminos diferentes, la estabilidad marca un punto y aparte. La Street Triple se destaca como alumna aventajada. Tomar como base la Daytona tiene sus ventajas e inconvenientes; inconvenientes como el escaso ángulo de giro y la altura de los estribos. ¿Ventajas? Disponer de una naked con la parte ciclo de una supersport, y no de cualquiera, de la ganadora por segundo año consecutivo del Supertest. Alguno podría pensar que el hecho de cambiar la horquilla regulable de la Daytona por una no ajustable supondría un hándicap. Negativo. El trabajo realizado por nuestro amigo David López Córdoba, ingeniero de Triumph y encargado de poner la horquilla a punto, entre otras cosas, es encomiable. No echas de menos una horquilla regulable, más todavía si después te subes a la Z750. La Kawasaki va bien hasta que le empiezas a pedir guerra. Ya no es la misma y deberás jugar con los settings de la horquilla para dejarla a tu gusto. Pero detrás se esconde un pequeño detalle, que nos destacó nuestro compañero del departamento técnico, Jordi Esteve: el peso. La Kawasaki dio en la báscula 211,5 kilos por los 172,5 de la Triumph... ¡Casi 40 kilos! Mucha diferencia, aquí y en la China. De ahí que la Street Triple se muestre más ágil, ligera, fácil... pero tampoco sin perder aplomo. La Z750 no va mal, al contrario si se batiese con la GSR600 o la FZ6, pero comparándola con una moto que pesa 39 kilos menos es normal que se sienta más lenta de reacciones aunque más aplomada en curvas rápidas.

¿Qué hubiese sido de Aquiles sin unas buenas bridas con las que parar a Janto y Valio? En nuestro caso, la Z750 ofrece una buena frenada. Tal vez el tacto sea algo esponjoso, pero la fuerza que aplicamos a la maneta es proporcional al mordiente de la pinza en todo el recorrido. La Street Triple es más directa, más deportiva. La presencia de unos latiguillos metálicos nos hace contar con una frenada potente nada más acariciar la maneta, aunque la podemos dosificar con facilidad.

Y hasta aquí hemos llegado, porque hablar de cosas como la protección aerodinámica de una naked igual no toca, o sí, porque la máscara de la Kawasaki desvía un poco el aire, bastante más que los dos faros de Triumph. Sea como sea, hemos intentado ahondar un poco más en lo que nos proporcionan estas dos naked con estrella. Una vive de la estética manga, de la suavidad de los cuatro cilindros, de la exclusividad dentro de la oferta japonesa, de sus centímetros cúbicos de más. La otra lo tiene todo por demostrar, pero después de este comparativo ya no tiene que hacer juegos malabares para convencer a nadie, es más, pocas pegas le hemos encontrado.

Así que no lo vais a tener fácil para elegir, como mi amigo, porque el precio es prácticamente el mismo. ¿Con cuál os quedáis?

¿Con Janto o con Valio?


Sergi Mejías
Fotos: Xavier Pladellorens y Santi Díaz
Con la colaboración de Edu Fernández

Concepto Kawasaki Z 750Triumph Speed Triple 1050
Marca KawasakiTriumph
Modelo Z 750Speed Triple 1050
Año 20072008
Motor DOHC de 4 cilindros, 4 tiempos, 16 válvulas, refrigeración líquidaDOHC 3 cilindros en línea, 4 tiempos, 12 válvulas, refrigeración líquida
Cilindrada 748 cc1.050 cc
Diámetro de carrera 68,4 x 50,9 mm x 479 x 71,4 mm x 3
Compresión 11,3:112:1
Potencia 106 CV132 CV
Par 8,06 kgm10,7 kgm
Alimentación Inyección electrónica Keihin 32 mmInyección electrónica Multipunto
Encendido Electrónico digital CDIElectrónico digital CDI
Arranque Motor eléctricoMotor eléctrico
Embrague Multidisco en baño de aceiteMultidisco en aceite
Cambio De 6 relacionesDe 6 relaciones
Transmisión secundaria Por cadena selladaPor cadena sellada
Tipo chasis Espina central en aceroTubular en aleación de aluminio
Basculante Doble brazo en aluminioMonobrazo en aleación de aluminio
Geometría 24,5° y 103 de avance23,5° y 84 mm de avance
Suspensión delantera Horquilla invertida 41/120 mm, precarga y extensiónHorquilla invertida Showa 43/120 mm, multiajustable
Suspensión trasera Sistema Uni Trak con amortiguador de 124 mm, precarga ajustableMono amortiguador Showa de 141 mm, multiajustable
Freno delantero 2 discos Wave 300 mm, 4 pistones2 discos de 320 mm con pinzas Brembo radiales de 4 pistones
Neumáticos 120/70 y 180/55 ZR17120/70 ZR 17\" y 180/55 ZR 17\"
Peso en vacío 203 kg189 kg
Largo total 2.085 mm2.115 mm
Distancia entre ejes 1.440 mm1.429 mm
Altura asiento 815 mm815 mm
Depósito gasolina 18.5 l18 l
Precio 6.799 €12.495 €
Garantía 2 años2 años en piezas y mano de obra
Importador Kawasaki Motor EuropeProEuropa Motor, S.L.
 
Da tu opinión

Comentarios (1)

  • Adri
    Adri 11-06-2013

    No acabo de entender esta comparativa.... primero que todo habria que aclarar si estais hablando de la "speed" o de la "street". suponiendo que se de la Speed 1050.... enserio estais comparando una Speed 1050 con una Z750??? por favor.... como comparar una gsr600 con una bking 1300... esta comparativa me parece de lo mas triste que he visto, juraria que la ha hecho alguien que no tiene ni pajolera de motos, y lo mejor de todo es el final, lo de que el precio es practicamente el mismo...... pero si vosotros mismos habeis puesto la ficha tecnica de bajo y cuesta EL DOBLE!!!!!!!

    Saludos de un feliz propietario de una Z750

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"