Comparativa Kawasaki Z750 Urban Sport Edition, Yamaha FZ8 Sport

Publicado el 30/11/2011


Vota

0 0

<p>Como si no fueran ya suficientemente atractivas y deportivas... pero para los que aún desean que sus Z750 y FZ8 parezcan más guerreras, Kawasaki y Yamaha las ofrecen con sendos kits, que con diferentes piezas las transforman de sencillamente atrevidas a gamberras…</p>

La Kawasaki Z750 es el hit-parade de ventas de los últimos años; eso es algo que todo el mundo sabe bien. Su atractivo diseño, junto con un poderoso motor de 750 cc y un precio muy competitivo, han hecho de ella un paquete casi imbatible. Este año hemos visto la aparición de la Z750 R, con mejores suspensiones y frenos, pero sin apenas cambios estéticos, y precisamente la nueva Urban Sports Limited viene a traer ese aspecto más agresivo y tunizado que buscan muchos usuarios.

Para hacer frente a la Kawasaki y recuperar los laureles que ostentaron en su momento las FZ6, Yamaha produjo la FZ8, con motor de 800 cc y suspensión trasera progresiva (la de la FZ6 no lo era), con una horquilla invertida. La FZ8 representa un salto cualitativo dentro de la gama FZ y se produce también en versión Fazer semicarenada. No hay por el momento una FZ8 versión R, aunque se especuló sobre la posibilidad de una versión más deportiva basada en la de la Challenge Yamaha francesa, con amortiguadores Öhlins y cambios estéticos; de momento no se sabe nada más de ella… La que sí es una realidad es la FZ8 Sport que hoy nos ocupa.

¿Qué aportan estas dos motos con respecto a sus versiones básicas? Pues mayoritariamente los cambios estéticos que les hacen muchos usuarios, pero aplicados ya en el concesionario y con un precio más favorable que si se hacen por cuenta propia. Concretamente en el caso de la Yamaha, la Sport sale actualmente al mismo precio promocional de 7.999 euros que la estándar.

En la Kawasaki, el kit se compone de un escape también Akrapovic, una tapa de colín, llantas ribeteadas en verde y una quilla, y está en la calle por 8.099 euros, a medio camino entre la estándar y la sofisticada Z750 R. En el de la Yamaha, el escape también es de esta prestigiosa marca, realizado en carbono o titanio (a escoger), y además hay una quilla, intermitentes de led y un portamatrículas más pequeño y deportivo.

Conocidas, pero con caras nuevas

Mecánicamente no hay cambios, y en contra de la creencia popular de que con un escape deportivo se consigue mayor potencia, es sabido que sin otros cambios, como un filtro de aire más abierto y un ajuste de inyección, no hay una ganancia realmente sensible. Lo que siempre nos aportará un escape de este tipo es una reducción de peso y un sonido adictivo… sin llegar a ser molesto, ya que están homologados para la calle.

Las posiciones sobre ellas son siempre relajadas. La Kawasaki es más grande que la Yamaha, empezando por el motor, cuya arquitectura es bien distinta y uno de los motivos del mayor volumen y peso de la Z750. Esta última tiene un manillar más abierto de puntas y un asiento ligeramente más elevado que el de la FZ8. Gira menos en parado, y con todo ello en ciudad es menos ágil que la Yamaha, pero seguramente eso no será un problema para los muchos fans de la Kawasaki.

Si los motores son muy distintos, también lo son los chasis. El de la Z750 es de tipo espina en acero, mientras que el de la FZ8 se trata de un doble viga en aluminio. Ambas optan por una horquilla invertida, regulable en precarga y extensión en el caso de la Z750, nada mal para una moto de su precio. En la Yamaha no hay regulación en la horquilla, pero el basculante de esta última es mucho más grueso y estético que el de la Kawasaki, que aun siendo de aluminio como el de su rival, es de un grosor mucho menor. Detrás ambas emplean sistemas progresivos por bieletas, y si en la Kawasaki es posible ajustar la precarga de muelle y la extensión hidráulica, en la Yamaha sólo podremos operar sobre el muelle.

Si en la ergonomía había una ligera ventaja para la FZ8, en suspensiones vence la Z750, con mayor capacidad de ajustes, y recordemos que tiene una versión R con unas magníficas Showa multiajustables.

Los frenos delanteros son de dos discos de 300 mm y pinzas de 4 pistones en la Kawasaki, y de discos de 310 mm, con pinzas también
de 4 pistones -pero monobloqueen el caso de la Yamaha.


De motores y otras hierbas

Como hemos comentado, el motor de la Kawasaki tiene un diseño de hace algunos años, pero no por ello rinde peor que otros más modernos; de hecho, lo hace mejor que algunos de ellos, e incluso es ligeramente superior en entrega al de la Yamaha, con una curva más llena y uniforme desde abajo y más par a bajo y medio régimen, aunque la FZ8 Sport consigue más CV arriba, 114 exactamente, 10 CV más que la Z750.

Las cifras de par son similares, algo más elevada en la FZ8, con un resultado de 7,7 kgm para la Kawasaki y de 7,9 kgm para la Yamaha, ambas a un régimen casi idéntico de 8.400 vueltas. Si la cifra máxima de par es dos décimas superior en la Yamaha, la curva de la Kawasaki es más llena y constante. En nuestra Yamaha de pruebas el cambio iba duro, pero parecía más una cuestión de embrague destensado, ya que tenía bastantes kilómetros a cuestas, y por la maneta no era posible tensarlo más. Ambos motores son finos, quizás algo más el de la FZ8, que además es menos glotón: 5,9 l a los 100 en conducción media, por los 7,2 l de promedio en la Z750, una diferencia notable.

A la hora de viajar, las limitaciones de estas naked de vocación deportiva manifestarán sus pros y contras. Los asientos son parecidos, de corte deportivo y más duros que blandos (para el pasajero la cosa aún se pone más difícil: poco asiento y no hay asas), y no hay prácticamente protección aerodinámica, aunque a 120 km/h tampoco es que eso sea necesariamente una tortura…

Lo que se agradece en ambas son sus completas instrumentaciones, muy parecidas en cuanto a información y bien visibles en ambos casos, con nivel de gasolina, reloj horario, dos parciales… esas cosas que hacen la vida a bordo un poco más fácil. Eso, y una posición relajada, gracias a sus anchos manillares.

 

No sólo atractivas…

Nos hemos hartado de repetir que para carretera abierta no hay nada como un buen manillar ancho. La comodidad de conducción y la agilidad que ofrece una naked, una trail o una supermotard son muy superiores a las de una hi-sport pura, con sus semimanillares bajos y cerrados, pensados para una posición aerodinámica en circuito.

Encadenar curvas es un placer con estas dos motos, que sin embargo tienen distintos comportamientos. La más voluminosa Z750 se siente más a gusto en carreteras rápidas que en las comarcales muy retorcidas. Requiere de más fuerza que la FZ8 para meterla en curva, y con los ajustes de serie se muestra demasiado blanda e imprecisa, aunque por suerte podemos ajustar las suspensiones, y apretando la precarga en ambos trenes y la extensión (especialmente atrás) el comportamiento mejora notablemente, aunque perdamos un poco de confort. Nuestra unidad tenía las suspensiones ligeramente endurecidas respecto a las originales, y la verdad es que nos gustó mucho más.

La Yamaha pesa algunos kilos menos y es también más compacta, y a pesar de unas geometrías más conservadoras, resulta más ágil en tramos revirados. La horquilla es sólida y precisa, pero el amortiguador trasero no está al mismo nivel y en conducción fuerte, especialmente si el asfalto está bacheado, encuentra su límite en forma de movimientos.

Eso no quiere decir que con una u otra no podamos realizar una divertida conducción deportiva. En todo caso, y resumiendo, la Kawasaki se siente más cómoda y estable en curvas rápidas y la Yamaha es más ágil que la Z750 en tramos revirados.

En el apartado frenos, las pinzas Sumitono monobloque de la FZ8 son más poderosas que las Tokico estándar de la Z750, que no frena nada mal, sólo que con algo menos de contundencia que lo hace la moto de Iwata. No sería así frente a las poderosas pinzas y bomba radiales de la Z750 R, realmente potentes, pero frente a la Z básica hay que otorgarle el punto -o medio punto- a la Yamaha….

Realizando las últimas fotos estáticas, con el sol ya muy bajo, hablábamos con mi compañero Edu acerca de ambas motos. Desde luego, nos quedaba claro a los dos que la diferencia de sólo 100 € no va a ser un factor determinante a la hora de decidirse por una u otra; la estética sí, y aunque la Yamaha es muy atractiva, especialmente esta versión Sport, uno de los puntos más valorados por el público de la Kawasaki es su conseguido diseño, entre manga y deportivo.

En el apartado dinámico habrá quien preferirá la suave y musculosa entrega de potencia de la Z750 frente a la alegría arriba del motor de la FZ8 y viceversa, o quien valore la mayor agilidad de esta última al aplomo y precisión de la Kawasaki.

Son dos buenas motos, bien acabadas y equipadas, y a precios asequibles; funcionales y divertidas, y con motores potentes y musculosos. Al final, cómprate la que más te guste… y acertarás.


Concepto Kawasaki Z750 Urban Sport EditionYamaha FZ8 Sport
Marca KawasakiYamaha
Modelo Z750 Urban Sport EditionFZ8 Sport
Año 20112011
Motor 4 cil. 4T LC DOHC 16 V4 cil. 4T LC DOHC 16 V
Cilindrada 748 cc779 cc
Diámetro de carrera 68.4 x 50.9 x 468 x 53,6 x 4
Compresión 11.3:112.0:1
Potencia 106 CV106 CV
Par 8.300 kgm8,4 kgm
Alimentación Inyección electrónica Keihin de mariposas ovales, cuerpos de 32 mmIny. Mikuni 35 mm, doble mariposa y trompetas de dos long. (125/150 mm)
Encendido Electrónico digital CDIElectrónico digital CDI
Arranque Motor eléctricoMotor eléctrico
Embrague Multidisco en aceiteMultidisco en aceite, por cable
Cambio De 6 relacionesDe 6 relaciones
Transmisión secundaria Por cadena selladaPor cadena sellada
Tipo chasis Espina central de aceroDoble viga en fundición CF de aluminio
Basculante Doble brazo en aluminioDoble brazo en aluminio con refuerzo superior
Geometría 24.5 y 103 mm25 y 130 de avance
Suspensión delantera Horquilla invertida con barras de 41/120 mm, ajustable en precarga y extensiónHorquilla invertida KYB con barras de 43/120 mm, sin reglajes
Suspensión trasera Sistema progresivo de bieletas Uni-Trak con amortiguador, ajust. en precarga y extensiónAmortiguador KYB de 130 mm con sistema de bieletas, precarga ajust.
Freno delantero 2 discos lobul. de 300 mm, pinzas de 4 pist.2 discos de 310 mm, pinzas Sumitomo Monoblock de 4 pistones
Neumáticos 120/70 ZR 17 y 180/55 ZR 17120/70 ZR 17 y 180/55 ZR 17
Peso en vacío 210 kg202 kg
Largo total 2.085 mm2.140 mm
Distancia entre ejes 1.440 mm1.460 mm
Altura asiento 825 mm815 mm
Depósito gasolina 19 l17 l
Precio 8.099 €7.999 €
Garantía 2 años2 años
Importador Kawasaki España 93 153 93 32Yamaha Motor España 93 703 15 00 www.yamaha-motor.es
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"