Comparativa Kawasaki ZX-6 R, Kawasaki ZX-10 R Ninja, Kawasaki Ninja 250 R

Publicado el 03/02/2010


Vota

1 0

Nos fuimos de excursión con los tres modelos más representativos de esta saga de guerreras, para analizar y comparar sus genes deportivos.

Familia Ninja: 3 opciones para sentirte diferente

Durante años, diversas sagas de motos deportivas han ido forjando su propia leyenda a golpe de prestaciones y estéticas atrevidas. La Ninja de Kawasaki es una de ellas, una familia cuyos miembros destacan por su planteamiento radical y sin concesiones.

Este artículo no es una prueba comparativa al uso, entre motos de la misma categoría, sino un ensayo entre tres modelos diferentes pero que comparten los mismos genes, tres modelos que pueden colmar tus aspiraciones. Porque con las Ninja, Kawasaki cubre un amplio espectro de posibles clientes, desde el que se quiere iniciar en la moto grande con la Ninja 250 R, pasando por el amante de las supersport con la nueva ZX-6R hasta el que prefiere las prestaciones puras y duras de una SBK como la ZX-10R. Y todo ello con el añadido de ir subido a la grupa del modelo más exclusivo dentro del compendio de fabricantes japoneses.¿La Ninja 250 R una moto radical y de estética atrevida? Sí y no. Sí, si la comparas con la competencia, y evidentemente no, si nos fijamos en una deportiva pura. Tal vez, la mejor definición para la 250 sería una F en lugar de la R, pero lucir en el lateral el apellido Ninja la sitúa en otra dimensión. No negaremos que, de las tres hermanas, fue la pequeña la que nos sorprendió más gratamente. De la ZX-6R y ZX-10R esperas todo lo bueno de una deportiva, pero ¿y de una 250?

Nada más salir del parking de Solo Moto, esta vez acompañados por sufridores habituales como Edu Fernández y Álex Medina, quedamos enfrascados en medio del atasco que se forma normalmente para abandonar la ciudad. La Ninja 250 R dejó clara su vocación de moto para todo. Cómoda y ágil como ninguna, se movía entre los coches como pez en el agua. El generoso ángulo de giro le permitía seguir a los scooters entre el tráfico sin problemas mientras sus hermanas, no tan duchas en estas lides, se iban quedando atrás. Sólo la suavidad del motor y del cambio de las ZX hacía más llevadero el obligatorio peaje del callejeo antes de abandonar la urbe. De los retrovisores, mejor no hablar; la 250 tiene una visibilidad más que correcta, al tiempo que las otras dos cumplen en su papel de superdeportivas, es decir, los retros son tan funcionales como la plaza del pasajero.

Sorprendente 250 R

Familia Ninja: 3 opciones para sentirte diferente

Autovía, por fin, aunque sea con la velocidad limitada variable. Qué mareo y qué peligro estar más pendiente de lo que indican los paneles de información y del velocímetro de la moto que del coche que llevas delante. Ya se sabe que las motos contaminan tanto, que incluso las de más de 100 CV tienen que pagar el máximo del Impuesto de Matriculación. Manda huevos. Con Pere Navarro en nuestro pensamiento fuimos cubriendo kilómetros hasta llegar a la zona normal de velocidad máxima permitida, 120 km/h.

A esta velocidad, como podéis imaginar, van como una seda, con una excelente protección aerodinámica. Las ZX-6R y ZX-10R pasan el corte en temas de confort. No son potros de tortura, pero si te vas al GP de Valencia de Superbike puede que tengas que acabar haciendo unos estiramientos de cervicales. En caso de ir más allá de los límites legales, la pequeña, nuevamente, nos protege mejor contra el viento, mientras que las ZX penalizan por sus minimalistas cúpulas. La Ninja 250 R parece hecha para ir en vías rápidas dentro de los límites legales, pues a 120 km/h, el motor gira a unas 8.000 rpm. Pero no sólo eso, sino que además la posición de conducción es muy cómoda, con las manos asidas a unos semimanillares situados por encima de las tijas y las piernas flexionadas, que no encogidas.

Dejamos la autovía y empezamos a circular por una carretera comarcal con un trazado de lo más variado, curvas lentas, rápidas, rectas y poco tráfico. ¡Yupiiiii! Después de un tramo razonable nos volvimos a cambiar las motos. La Ninja 250 R nos gustó por su facilidad de manejo y la homogeneidad de su conjunto. Tampoco se le debe pedir peras al olmo. El chasis y las suspensiones son sencillos. La horquilla no es regulable, aunque el amortiguador trasero trabaja de forma más progresiva gracias a las bieletas. Al motor bicilíndrico paralelo le gusta ir alto de vueltas en conducción deportiva y deberemos mantener el régimen de giro entre las 8.000 y las 14.000 rpm para salir airosos de las curvas. Esta situación nos obligará a jugar con el cambio, detalle que será del agrado de más de un usuario que se inicie en el mundo de la moto grande para ir ganando soltura.

Ancha es Castilla

Familia Ninja: 3 opciones para sentirte diferente

A pesar de haber sido concebidas para exprimir todo su potencial en circuito, las ZX-6R y ZX-10R representan el pasaporte directo a un mundo de sensaciones y prestaciones en carretera. La nueva ZX-6R dispone de un motor algo más lleno que el de su predecesora; empuja linealmente desde las 6.000 rpm, a 8.000 rpm el propulsor respira a pleno pulmón y entra el turbo a partir de las 10.000 rpm, como en la mayoría de las supersports. ¿Qué quiere decir? Que a un menor régimen que otras rivales saldremos mejor de las curvas sin tener que jugar tanto con el cambio de marchas. Ahora abres gas y la moto responde, no como sucede a veces, que al acelerar por debajo de 8.000 rpm piensas: "¿Dónde está el motor, que no lo noto?".

Qué os podemos contar de la ZX-10R, un bicho de 185 CV. Os lo podéis imaginar, el motor está lleno en toda la curva de potencia y, a diferencia de la ZX-6R, empuja desde bastante más abajo, de manera que resulta más cómoda de llevar en tramos virados gracias a sus medios. La explosión de la ZX-10R se produce siempre 2.000 rpm antes que la ZX-6R, es decir, a las 4.000 rpm notas ya la fuerza del tetracilíndrico, a las 6.000 rpm te avisa y a partir de las 8.000 rpm todo pasa en cámara rápida. La distancia entre curva y curva se empieza a reducir drásticamente y te vas a tener que aplicar en la frenada.

Genes comunes

Familia Ninja: 3 opciones para sentirte diferente

Una característica común de las Ninja es la nobleza del chasis. Se trata de motos fáciles de conducir, previsibles y que nunca te meterán en un compromiso. Incluso la Ninja 250 R tiene buenas tablas en tramos virados y no dejará de sorprenderte. Sus hermanas, más allá del chasis, enamoran por el tacto del tren delantero. Ofrecen un buen aplomo, a la vez que agilidad en el cambio rápido de dirección. En este apartado, por peso, geometría y horquilla, la ZX-6R lleva ventaja. Para el usuario de calle, la nueva horquilla Showa BPF (Big Piston Fork), que monta un muelle más corto y grueso, mejora el aplomo y la sensación de control de la moto. La ZX-10R despierta sentimientos encontrados. A su grupa, respecto a otras rivales y a la ZX-6R, la notamos algo ancha de chasis y de depósito, de manera que íbamos con las rodillas demasiado separadas, lo que transmite una sensación de voluminosidad. Y aquí está la contradicción, porque al mismo tiempo percibimos una agilidad sorprendente para ser una superbike.

La frenada, como podéis deducir si echáis un vistazo a la ficha técnica, no tiene ni trampa ni cartón. La Ninja 250 R se defiende como gato panza arriba frente a sus dos hermanas, armadas con sendas pinzas de disposición radial de cuatro pistones. La potencia y la dosificación son sus grandes argumentos.


Herencia deportiva

Familia Ninja: 3 opciones para sentirte diferente

Las Ninja siempre serán motos para aquellos que quieran guardar en el garaje una moto deportiva pero con pedigrí (si nos lo permite la RAE), una pureza de raza que se remonta a décadas. ¿Os acordáis de la GPZ 900 Ninja (1984) y de la GPZ 600 R? Son dos motos que marcaron una época y empezaron la forja de una leyenda, la de la familia más guerrera. Actualmente, la Ninja 250 R, la ZX-6R y la ZX-10R son sus mejores herederas, motos capaces de despertar los sentimientos más primarios, cada una en su categoría. Porque al fin y al cabo, el hombre ha estado en pie de guerra desde sus orígenes, y en Japón, los mejores guerreros eran los ninja.


Sergi Mejías
Fotos: Juan Pablo Acevedo
Colaboran: Edu Fernández y Álex Medina

Concepto Kawasaki ZX-6 RKawasaki ZX-10 R NinjaKawasaki Ninja 250 R
Marca KawasakiKawasakiKawasaki
Modelo ZX-6 RZX-10 R NinjaNinja 250 R
Año 200920092008
Motor DOHC 4 cilindros, 4 tiempos, 16 válvulas refrigeración líquidaDOHC 4 cilindros, 4 tiempos, 16 válvulas refrigeración líquidaMotor de 4 tiempos, 2 cilindros en paralelo, 8 válvulas, refrigeración líquida
Cilindrada 599 cc998 cc249 cc
Diámetro de carrera 67 x 42,5 mm76 x 55 mm62 x 41,2 mm x 2
Compresión 13.3:112.9:111,6:1
Potencia 128 CV188 CV33 CV
Par 6,8 kgm11,5 kgm2,24 kgm
Alimentación Inycección eléctrónica Keihin de cuerpo ovalado, 36 mm, doble mariposaInyección electrónica Keihin, 43 mm2 carburadores Keihin (EEUU) / Inyección (EU)
Encendido Electrónico digital CDIElectrónico digital CDIElectrónico digital TCBI
Arranque Motor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctrico
Embrague Multidisco en aceiteMultidisco en baño de aceiteMultidisco en aceite
Cambio De 6 relacionesDe 6 relacionesDe 6 relaciones
Transmisión secundaria Por cadena selladaPor cadena selladaPor cadena sellada
Tipo chasis Perimetral en fundición de aluminioDoble viga en aluminio, eje centralSemidoble cuna en acero
Basculante Doble brazo en aluminioDoble brazo en aluminioDoble brazo en aluminio
Geometría 24° y 103 mm de avance25,5° y 100 mm de avance26º y 81,2 mm
Suspensión delantera Horquilla invertida Showa BPF 41/120 mm, multiajustableHorquilla invertida DLC de 43/120 mm, ajustable en precarga, compresión y extensiónHorquilla telehidráulica de 37 mm
Suspensión trasera Amortiguador Showa con sistema Uni-Trak de 134 mm, ajustable precarga, extensión y compresión, compresión de alta y baja velocidadSistema Uni-Trak con amortiguador de 125 mm, regulación en precarga, compresión y extensiónSistema progresivo Uni-Track, con monoamortiguador
Freno delantero 2 discos lobulados de 300mm, pinzas radiales Nissinde 4 pistones opuestos y 4 pastillas2 discos Wave de 310 mm con pinzas radiales de 4 pistonesDisco lobulado 290 mm con pinzas radiales 2 pistones
Neumáticos 120/70 ZR 17" y 180/55 ZR 17"120/70 ZR 17\" y 190/55 ZR 17\"110/70 - 130/70 x 17
Peso en vacío 191 kg179 kg152 kg
Largo total 2.090 mm2.110 mm2.085 mm
Distancia entre ejes 1.400 mm1.415 mm1.397 mm
Altura asiento 815 mm830 mm775 mm
Depósito gasolina 17 l17 l18 l
Precio 11.725 €14.650 €4.349 €
Garantía 2 años en piezas y mano de obra2 años en piezas y mano de obra2 años en piezas y mano de obra
Importador Kawasaki Motor EuropeKawasaki Motor EuropeKawasaki Motor España
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"