Comparativa Keeway Outlook 125i, SYM HD 125 EVO, Kymco People S 125, Piaggio Liberty 125 S

Publicado el 03/02/2010


Vota

0 0

Pagar unos 2.000 euros por un scooter de 125 cc puede parecer justo. Los invitados de hoy se mantienen cerca de ese margen sin penalizar ni en equipamiento ni en calidad.

¿Por qué pagar más?

Es un hecho que la convalidación entre carnets revolucionó el mercado de las dos ruedas en nuestro país. Gracias a ella, han sido muchos los usuarios que se han atrevido a dar el paso y hacerse con un scooter o moto de 125 c.c. que les solucione sus problemas de movilidad.

Fruto de esta gran oleada de nuevos usuarios ha sido el espectacular crecimiento del parque motorista de nuestro país. Usuarios, en la mayoría desconocedores del los entresijos de este mundillo, para los que las marcas, su procedencia o su solera no significaban prácticamente nada. Su total o parcial desconocimiento de las dos ruedas les llevo a hacerse con el primer scooter o motocicleta que llegaba a sus manos, sin fijarse ni en su calidad, servicio posventa o servicio al cliente. Gracias a esta situación han proliferado una serie de firmas hasta ahora desconocidas, muy pocas con el potencial de Keeway (respaldada por la todo poderosa Quiang Jiang) y, la mayoría, personalizadas por un único importador que, en colaboración con una de las muchas y pequeñas fábricas repartidas por China, tiene la capacidad de lanzar al mercado una gama completa, variada y, sobre todo, muy económica.

Variedad de precios

¿Por qué pagar más?

Ante estas nuevas incorporaciones, los fabricantes de toda la vida han tenido que o bien producir modelos nuevos a precios más bajos o reducir el coste de los ya existentes. Piaggio, SYM y Kymco cuentan con muy buenas alternativas a nuevos modelos como el Keeway Outlook 125, un rueda alta de procedencia china, pero concebido y diseñado para Europa.

Los productores orientales son unos auténticos expertos a la hora de ofrecer buenos productos a un precio muy asequible, en especial los de procedencia taiwanesa como Kymco y SYM, que por si fuera poco, tienen un reconocido prestigio en cuanto a fiabilidad.

El más caro del cuarteto de hoy es el SYM HD 125 Evo, con una tarifa de 2.599 euros, tras él, el Piaggio Liberty con 2.299 euros, el nuevo Keeway Outlook con 2.099 euros y, por último, el Kymco People S, que con 1.999 euros se presenta como el más económico. Del primero al último nos brindan soluciones muy buenas, un equipamiento bastante completo y unos acabados muy dignos.

Desde el punto de vista funcional, todos compiten prácticamente con las mismas armas. Para comenzar, su plataforma es totalmente plana y bastante espaciosa para los pies en el SYM, el Kymco y el Keeway, lo que unido a los ganchos que encontramos tras los escudos (de gran sujeción en todos menos en el Kymco) mejora la capacidad de carga. Además, continuando con la capacidad de carga, hay que sumar las guanteras del Liberty, el Outlook y en especial la del People S, así como los habitáculos bajo el asiento que equipan todos. La capacidad es bastante justa en todos menos en el HD, que de forma sorprendente es el único que puede dar cabida a un casco integral pequeño.

En ninguno de los tres gozaremos de excesivos lujos, aunque, por otro lado, tampoco echaremos en falta otras muchas cosas.

A través de sus instrumentales nos aportan prácticamente toda la información que podamos necesitar, aunque no son especialmente generosos, pero detalles como un reloj horario, indicador analógico de gasolina e incluso cuentavueltas en el caso del Keeway o una pequeña pantalla digital en el People S no faltan.

Un buen detalle en todos nuestros invitados es su posición de conducción, concebida para facilitar al máximo su conducción por ciudad. Los asientos, de un solo volumen, son lo bastante grandes en el Keeway y el SYM para que dos personas de estatura media puedan circular sin problemas de espacio. El apoyo de las piernas se delega en unas estriberas que son de tipo escamoteables en todos. Las más justas son las del Piaggio, muy pequeñas y demasiado adelantadas, lo que provoca que toquemos los pies del conductor cuando éste baja los pies en los semáforos. De hecho, el italiano es el más pequeño de todos y no nos presta el mismo confort que los otros dos con acompañante, ya que su asiento es el más estrecho y corto del comparativo.

Scooters urbanos

¿Por qué pagar más?

Por otro lado, el Piaggio es uno de los más urbanos del comparativo, es ágil, manejable y su asiento es el que está colocado a menor altura del suelo, lo que nos deja maniobrar mejor y llegar con mayor facilidad al suelo.

El People S le va a la zaga, pues tiene un muy buen radio de giro y su peso, pese a ser mayor que el del Liberty, es totalmente controlable. Sym y Keeway nos proponen unos scooters de mayor tamaño, más voluminosos, pero de todos modos muy efectivos en ciudad. El HD destaca por su estabilidad en cualquier circunstancia; ya sea en plena ciudad o incluso en carretera, el taiwanés esgrime unas cualidades dinámicas excelentes. Junto con el Outlook, tiene el mejor paso por curva. Neumáticos aparte, su chasis y suspensiones se comportan con toda corrección, sin balanceos ni movimientos extraños. El Kymco y el Piaggio son un poco más nerviosos en estas condiciones, no se les puede tachar de inestables, ni mucho menos, pero de cualquier forma no llegan, aunque sea por muy poco, a los márgenes del Sym y el Keeway.

En suspensiones se mantiene un nivel digamos estándar entre nuestros invitados, pues casi todos ellos gozan de largos recorridos y unos settings intermedios que no comprometen su confort de marcha ni su comportamiento. Las combinaciones que más gustaron fueron las del HD 125 Evo y People S por su agradable comportamiento en terrenos bacheados y progresividad. En el caso del Liberty y el Outlook encontraremos unas suspensiones más bruscas con reacciones más molestas, en especial si el asfalto no está en perfectas condiciones.

Uno de los puntos más determinantes en las partes ciclo de los scooters es la frenada. Los cuatro se podrían dividir en dos grupos: por un lado, los que apuestan fuerte por dos discos de freno y, por el otro, los que se conforman con un freno de disco delantero y un tambor trasero.

Aunque existen diferencias importantes en la potencia, no es realmente ése el punto de verdadera superioridad de los scooter que emplean dos discos, sino el tacto y la capacidad de dosificar a nuestro antojo la frenada lo que marca las diferencias. En el HD y el Outlook disfrutaremos de un tacto más preciso, ya que gracias a los sistemas hidráulicos se transmitirán con mayor fidelidad las órdenes que demos a las pinzas de freno desde las manetas. Además, en el caso de los tambores, nos veremos obligados a mantener bien tensados los cables que accionan las levas, ya que con el uso y el desgaste de las zapatas se va perdiendo rendimiento, algo que con los discos no sucede.

El Sym, con sus discos de 260 milímetros delante y 220 mm detrás, es el que mejor calidad de frenada presenta. Gracias a ambos, aúna potencia y tacto, lo que nos permite circular con gran seguridad. El Outlook posee dos discos de 240 mm, y aunque su tacto nos transmite buenas sensaciones, sus pinzas no tienen el mordiente del HD y sus neumáticos, en situaciones límite, tienden a deslizar y a alargar la frenada.

El segundo grupo lo encabezaría el People S, que, a pesar de tener un tambor posterior de 130 mm, la excelente potencia y tacto de su freno delantero de 260 mm le facilitan compensar esta carencia.

Se podría decir del Liberty que es muy equilibrado en este aspecto, ya que no destaca por nada en especial, pero dado su liviano peso y reducido tamaño va más que sobrado con el disco de 220 mm anterior y el tambor de 140 milímetros que monta en el tren posterior.

Económicos y fiables

¿Por qué pagar más?

Uno de los puntos fuertes de nuestros invitados es el apartado mecánico, y no por ser precisamente los 125 c.c. con mejores prestaciones, sino por su fiabilidad y economía de mantenimiento. Los cuatro motores son pura roca, paradójicamente su sencillez es su mejor cualidad, ya que al no complicarse la vida con sofisticaciones innecesarias aumenta considerablemente su fiabilidad.

Si hay dos modelos que sobresalgan por encima del resto, ésos son el Sym y el Keeway, ya que gracias a que sus propulsores están refrigerados por líquido presentan en situaciones puntuales un rendimiento más estable. Al mismo tiempo, sus prestaciones son un poco mejores en aspectos como la velocidad punta (el HD alcanza los 114,5 km/h reales, y el Outlook, los 110,3 km/h) o en aceleración, donde son unas décimas más rápidos que sus otros dos rivales.

Aunque la potencia máxima de la categoría es de 15 CV, ninguno de nuestros invitados llega a rozarla. El más cercano a esta cifra es el Sym, que se queda en 14 CV medidos en la motorización, mientras que el resto se mueve (décima arriba, décima abajo), entre los 13 caballos de potencia.

Mecánicamente, el punto de mayor igualdad entre los scooters comparados es el consumo medio. Todos ellos rondan los cuatro litros a los 100 kilómetros, lo que les sitúa en la media de la categoría. Por otro lado, su autonomía no es la cifra más destacable, ya que la capacidad de los depósitos no es precisamente elevada.

Los depósitos de nuestros invitados se mueven entre los seis litros del Liberty y los 8,3 l del HD (el de mayor autonomía, pues a poco que cuidemos no dar mucho gas, llegará a los 200 km sin repostar), con ellos haremos una media de 170 km; es cierto que no es una cantidad de kilómetros excesiva, pero para tratarse de unos scooter urbanos resulta casi normal.


J. Hernández
Fotos: Xavi Pladellorens y S. Díaz (estudio)
Con la colaboración de Jordi Mondelo, Juanan Martín, Tono García

Concepto Keeway Outlook 125iSYM HD 125 EVOKymco People S 125Piaggio Liberty 125 S
Marca KeewaySYMKymcoPiaggio
Modelo Outlook 125iHD 125 EVOPeople S 125Liberty 125 S
Año 2008200820082008
Motor SOHC monocilíndrico, 4 tiempos, 2 válvulas, refrigeración líquidaSOHC monocilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas, refrigeración líquidaSOHC monocilíndrico, 4 tiempos, 2 válvulas, refrigeración por aireSOHC monocilíndrico, 4 tiempos, 2 válvulas, refrigeración por aire
Cilindrada 124 cc124 cc124 cc124 cc
Diámetro de carrera 52,4 x 57,8 mm57,0 x 48,8 mm52,4 x 57,8 mm57 x 48,6 mm
Compresión 10,4:112,5:110,6:110,6:1
Potencia 10.4 CV15 CV10.3 CV10 CV
Par 10,5 kgm1,2 kgm1,02 kgm1 kgm
Alimentación CarburadorCarburadorCarburadorCarburador
Encendido ElectrónicoElectrónico digital CDIElectrónico digital CDIElectrónico digital CDI
Arranque Motor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctrico
Embrague Automático centrífugoAutomático centrífugo en secoCentrífugo en secoCentrífugo en seco
Cambio Variador continuoVariador automáticoVariador automáticoVariador automático
Transmisión secundaria Correa trapezoidalPor correa trapezoidalPor correa trapezoidalPor correa trapezoidal
Tipo chasis Monocuna de aceroTubular inferior en aceroMultitubular de acero y chapa estampadaMultitubular de acero redondo
Basculante Grupo motopropulsor oscilanteGrupo motopropulsor oscilanteGrupo motopropulsor oscilanteGrupo motopropulsor oscilante
Geometría
Suspensión delantera Horquilla hidráulicaHorquilla convencional con barras de 35/100 mmHorquilla telehidráulica de 80 mmHorquilla telehidráulica de 32/76 mm
Suspensión trasera Doble amortiguador ajustable en precarga2 amortiguadores de 80 mm de recorrido, ajustables en precarga2 amortiguadores de 50 mm de recorridoMonoamortiguador hidráulico ajustable en 4 posiciones de precarga
Freno delantero Disco de 240 mm con pinza de doble pistónDisco de 260 mm, pinza 2 pistonesDisco de 260 mm, pinza de 2 pistonesDisco de 220 mm, pinza de 2 pistones
Neumáticos 100/80 x 16" y 120/80 x 16"120/70x15" y 130/30x16"100/80 x 16” y 120/80 x 16”90/80 x 16” y 110/80 x 14”
Peso en vacío 130 kg132 kg116 kg106 kg
Largo total 2.040 mm1.970 mm2.050 mm1.930 mm
Distancia entre ejes 1.340 mm1.365 mm1.400 mm1.325 mm
Altura asiento 810 mm780 mm800 mm775 mm
Depósito gasolina 7.4 l8.3 l6.8 l6 l
Precio 2.099 €2.599 €1.999 €2.199 €
Garantía 2 años en piezas y mano de obra2 años2 años en piezas y mano de obra2 años en piezas y mano de obra
Importador Keeway Motor España S.L.Motos BordoyKymco Moto España S.A.Piaggio España S.A.
 
Da tu opinión

Comentarios (1)

  • merda
    merda 12-11-2011

    Bien, compre una Outlook hace 2 meses em Portugal y con 700km ya fui al taller 6 veces y todavia esta com problemas una autentetica porqueria maldita hora que no compre una Honda... por mas 500€ y comprava una scooter a serio y si me dar problemas... pos yo no aconsello ninguem a comprar keeway

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"