Comparativa KTM 990 Supermoto, Ducati Hypermotard 1100 S

Publicado el 03/02/2010


Vota

0 0

Las supermotard de gran cilindrada son algo más que una moda; representan un estilo de moto que puede ser una alternativa a las superdeportivas y que abren nuevos horizontes.

Hypermotard 1100 S y KTM 990 SM: Consumo

En carreteras reviradas son inalcanzables; sirven para el uso diario y también para los largos viajes, a pesar de que no aceptan maletas. Son motos más fáciles, más divertidas y aptas para un mayor número de usuarios que otras con prestaciones similares.

La Ducati tiene un diseño exclusivo y componentes de alto nivel; la KTM es más efectiva y su motor es sencillamente explosivo.

Ducati tiene una versión al mismo precio que esta segunda edición de la Supermoto de KTM y una pata negra que cuesta 2.000 euros más.

Si crees que las superdeportivas cada día tienen menos sentido, quieres divertirte y sentirte más libre en carreteras de montaña, la nueva y potente generación supermotard es una buena alternativa.Estas dos bicilíndricas me hicieron recordar la experiencia de hace dos semanas, cuando en una pista de supermotard probamos la KTM SMC equipada con su monocilíndrico 690 LC4.

Aquella fue una divertida experiencia que tuve muy presente: ¿de qué habría sido capaz con nuestras dos protagonistas de hoy en aquella pista que montó KTM en la presentación de las LC4? Pues la verdad es que no me lo habría pasado tan bien como con las SMC, porque estos aparatos con cien caballos de potencia no son tan apropiados para pistas supermotard como la ligera y divertida mono de la que os hablamos hace dos semanas.

Pero sin duda alguna tanto la Hypermotard como la Supermoto son más fáciles, más divertidas y aptas para un mayor número de usuarios que otras motos con prestaciones similares.

Rodamos en una carretera cuyo asfalto, en ocasiones prácticamente nuevo y en otras bacheado como un camino de carros, hizo que disfrutásemos de nuestras protagonistas en carretera abierta, pues tienen una facilidad pasmosa para entrar en las curvas, el peso de una SBK de última generación y la potencia de una SSP. Pero son mucho más fáciles de llevar que cualquiera de todas ellas; son infinitamente más confortables y cuentan con el plus que significa tener la sensación de controlar la situación en carreteras de cualquier tipo, entre otras cosas porque su largo recorrido de suspensiones transmite mucha información al piloto, algo que en una SBK y una SSP es más difícil de conseguir.

Potencia y agilidad

Ducati Hypermotard 1100 S: Calidad fuera de duda

Cuando KTM presentó su Supermoto, un nuevo concepto asomó en el horizonte. Algunos se llevaron las manos a la cabeza al ver un aparato de 1.000 cc con estética y concepto de moto de supermotard, que hasta entonces habían sido siempre monocilíndricas. Pero el tiempo ha demostrado que este concepto, posteriormente imitado por Ducati y BMW (HP2 Megamoto), es una buena alternativa: motos con estética agresiva, prestaciones de altura y un comportamiento en el que la diversión está asegurada.

La Hypermotard se vio por vez primera en el Salón de Milán de 2005 y, desde entonces, no ha sufrido ninguna modificación. En KTM han sacado en este 2008 una versión mejorada con respecto a la primera.

Entre otras cosas se ha montado el motor inyectado de la Superduke con 990 cc en lugar de los 950 originales carburados, se le ha dado un carácter más amable y se han añadido 17 CV de potencia. Otros detalles interesantes de esta última versión son un depósito de combustible con más capacidad, un asiento más estrecho, una instrumentación más completa o unos muelles más duros en la horquilla delantera.

La Hypermotard que tuvimos ocasión de disfrutar era la versión S que se diferencia de la versión normal porque cuesta 2.000 euros más, unos dos mil que se notan, vaya si se notan.

De entrada los tropezones de fibra de carbono (tapas de distribución, silenciosos, protector de horquilla) le dan un aire aristocrático que marca la diferencia. La centralita ECU con el mapping revisado consigue cinco CV más de potencia, el amortiguador trasero es Öhlins en lugar del Sachs de la versión normal y la horquilla Marzocchi tiene un tratamiento DLC de baja fricción. Las llantas son Marchesini y la pinza de freno de Brembo es monobloque. Es decir, una moto equipada con unos componentes de máximo nivel, que la sitúan dos mil euros por encima de la KTM.

Diferentes

KTM 990 SM: Domable

A pesar de que las dos equipan un motor bicilíndrico en V de 1.000 cc -1.078 la Ducati- y un chasis multitubular, entre ambas hay algunas diferencias importantes y dignas de resaltar porque nos harán comprender mejor el porqué también son muy diferentes en cuanto a comportamiento.

La KTM es una moto voluminosa y más pesada que la Ducati, y sin necesidad de extendernos en lo que a sus características técnicas se refiere, sí que creo que es importante destacar algunos aspectos. En primer lugar, sentados en el asiento, la Ducati parece una moto pequeña y compacta gracias a que el depósito de combustible se ha ubicado debajo del asiento –depósito de plástico realizado por Acerbis.

En el caso de la KTM, el depósito de combustible es demasiado aparatoso (alto), y su joroba, así como las aletas laterales, visualmente colaboran a que la moto austríaca sea más voluminosa que la Ducati, mucho más sencilla, casi minimalista. Todo ello tiene sus ventajas e inconvenientes.

Por una parte, sobre la Ducati se tiene una mayor sensación de control a pesar de que, desde mi punto de vista, el manillar es demasiado ancho, pero su pequeño depósito de combustible situado bajo el asiento (12 l) es muy pequeño frente a los 19 litros que caben en la KTM, por lo que la moto italiana tiene casi cien kilómetros menos de autonomía.

En la Ducati, los estribos se han colocado demasiado bajos, mientras que en la KTM la posición de conducción es más natural y las piernas quedan perfectamente encajadas en las hendiduras del depósito de combustible.

Los paramanos de la Ducati tienen adosados unos retrovisores escamoteables, pero estos sobresalen en exceso y no ofrecen una buena visibilidad. Sería más recomendable montar unos tradicionales (en el manillar). Un detalle que no me gustó es que las manetas no se pueden subir o bajar, pues para poder mantenerse en línea el conjunto paramanos/retrovisores tiene que permanecer en la posición original; y personalmente pienso que quedan demasiado altas. Originalmente, en la KTM no se montan estos paramanos que tan bien van para protegerse del frío.

Sensaciones

KTM 990 SM

El sonido que emite una y otra marca las diferencias. Sobre la KTM las pistonadas se notan una a una, y sobre el viejo motor de la Ducati se tiene la sensación de percibir un sonido de sobras conocido.

El motor de la Ducati es el mismo que equipa la Multistrada, es decir, refrigerado por aire y con dos válvulas por cilindro. Pero se desarrolló conjuntamente con la 1098, y de ella heredó algunos componentes como el embrague.

El feeling del motor bicilíndrico de KTM es muy diferente al de la moto italiana. Sube de vueltas más rápidamente, su respuesta desde abajo es ejemplar, y eso se agradece muy especialmente en carreteras reviradas donde no hace falta llegar a las 5.000 rpm para encontrar una buena respuesta. Entre esas 5.000 rpm y cerca de las 8.000 vueltas, la Supermoto es una bomba... El punto de conexión entre el motor y el puño de gas es excelente, y justo es reconocer que en cuanto al motor la moto austríaca está un paso por delante, independientemente de que tenga veinte caballos más de potencia.

Si hablamos de prestaciones puras, supera a la Ducati en todos los apartados, a excepción de las recuperaciones, donde la moto italiana es más brillante y por tanto recupera el terreno que pierde en otros apartados.

El motor de la Hypermotard es un viejo conocido que respira muy bien a bajas vueltas, pero que sube más lentamente y no tiene el punch agresivo de la KTM. Eso no quiere decir que no sea efectivo, porque sin duda alguna lo es, pero si comparamos uno y otro, el de la moto austríaca es más brillante en toda su gama de utilización.

El motor italiano tiene una buena respuesta abajo, es progresivo, pero el tacto del embrague es algo duro. Pese a ello, montado sobre una parte ciclo muy ligera es efectivo, y la sensación
de ducatear con manillar alto y con el cuerpo muy adelantado es la de tener la Hypermotard bajo control.

Es más sensible que la KTM a cualquier movimiento del cuerpo, más intuitiva, y sobre su largo
asiento, el cuerpo se puede adelantar o atrasar en función del estilo de conducción de cada uno. No sucede igual en la KTM porque, a pesar de que también tiene un asiento muy largo, el cuerpo queda más encajado y condicionado por la forma del depósito de combustible en el que las rodillas quedan encajadas en las hendiduras laterales.

Desde el asiento en la Ducati se tiene la sensación de pilotar una moto más pequeña, más ágil y ligera, pero respecto a la KTM cuesta un poco mantener la trayectoria en las curvas lentas a baja velocidad y el recorrido de la suspensión delantera es bastante más corto.

Ésta es una de las grandes diferencias entre ambas a la hora de trazar curvas lentas en una carretera revirada.

Esa diferencia de recorrido también se aprecia en las frenadas violentas, donde de la KTM te llega más información de la rueda delantera.

En esta segunda versión de la Supermoto de KTM se ha conseguido un conjunto más equilibrado y, pese a su aparente voluminosidad, su manejabilidad y entrada en curva es sorprendentemente fácil.

La Ducati tiene a su favor el hecho de que, gracias su agilidad, en una conducción en plan fun o supermotard, te puedes llegar a divertir como un enano y sentirte todo un piloto de supermotard intentando entrar en las curvas con la moto cruzada de atrás, a pesar de que estriberas y manillar están algo bajos. No es que con la KTM no te puedas permitir esa licencia, pero lo cierto es que impone un poco más de respeto.

¿Cómo se comportarían estas bicilíndricas con ADN de supermotard en una pista?, pues lo cierto es que para poder sacarles más partido que a una mono necesitaríamos de entrada manos de pianista y una pista grande y espaciosa...

Fuera de las pistas, el concepto supermotard en talla XL es un sorprendente acierto.

La Ducati es un verdadero ejercicio de estilo para los amantes de lo exclusivo; la KTM, una moto más eficaz y polivalente con el plus que le otorgan más de 20 CV de potencia con respecto a la Ducati.

Con ambas la diversión está asegurada y no está reñida con un uso diario, aunque para disfrutarlas de verdad te recomendamos carreteras de todo tipo, y si éstas tienen mil y una curva, mejor que mejor. Incluso aceptan largas distancias, aunque en este aspecto la Ducati tiene poca
autonomía y no es fácil colocar el equipaje, pues hay poco espacio y no caben maletas laterales.

Por precio la Ducati está por encima en el caso de la versión S, pero la estándar se sitúa al mismo nivel que la KTM.


Álex Medina
Fotos: Santi Díaz
Colabora: Edu Fernández

Concepto KTM 990 SupermotoDucati Hypermotard 1100 S
Marca KTMDucati
Modelo 990 SupermotoHypermotard 1100 S
Año 20092007
Motor Motor bicilíndrico en V a 75º, 4 tiempos, 8 válvulas, refrigeración líquida2 cilindros en V a 75º, 4 tiempos, 4 válvulas, Desmo, refrigeración por aire
Cilindrada 999 cc1.078 cc
Diámetro de carrera 101 x 62,4 mm98 x 71,5 mm x 2
Compresión 11,5:110,5:1
Potencia 115 CV90 CV
Par 9,9 kgm10,5 kgm
Alimentación Inyección electrónica Keihin, 48 mmInyección electrónica 45 mm
Encendido Electrónico digital KeihinElectrónico digital CDI
Arranque Motor eléctricoMotor eléctrico
Embrague Multidisco en aceiteMultidisco en seco
Cambio De 6 relacionesDe 6 relaciones
Transmisión secundaria Por cadena selladaPor cadena sellada
Tipo chasis Multitubular en CrMo, subchasis aluminioTubular Trellis en CrMo
Basculante Doble brazo en aluminioMonobrazo en aluminio
Geometría 65,1° y 110 mm de avance24°
Suspensión delantera Horquilla invertida WP de 48/200 mm, ajustableHorquilla invertida Marzocchi, TiN de 50/165 mm, multiajustable
Suspensión trasera Monoamortiguador WP de 210 mm, multiajustableSistema progresivo con monoamortiguador Öhlins, de 141 mm, multiajustable
Freno delantero 2 discos Brembo 305 mm conpinzas radiales de 4 pistones2 discos de 305 mm, con pinzas Brembo radiales de 4 pistones
Neumáticos 120/70 ZR 17\" y 180/55 ZR 17\"120/70 ZR 17\" y 180/55 ZR 17\"
Peso en vacío 191 kg177 kg
Largo total - 2.120 mm
Distancia entre ejes 1.510 mm1.455 mm
Altura asiento 875 mm845 mm
Depósito gasolina 19 l12 l
Precio 11.990 €14.345 €
Garantía 2 años en piezas y mano de obra2 años en piezas y mano de obra
Importador KTM Sport Motocycle España S.LDesmotrón S.L.
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"