Comparativa KTM Duke 690, KTM 690 Enduro, KTM 690 SMC

Publicado el 03/02/2010


Vota

0 0

El revolucionario motor monocilíndrico que KTM presentó el pasado año da vida ahora a una nueva y excitante familia numerosa.

Duke 690: De fácil conducción

Los austríacos siguen fieles a sus principios y con la idea de ofrecer una amplia gama de motos equipadas con su revolucionario motor monocilíndrico que vimos por vez primera en la SM 690.

La 690 Enduro es una trail con buenas maneras en off-road que puede llenar un hueco en el mercado, en una época en que las trail tienden claramente hacia el asfalto. La tercera versión de la Duke aparece trece años después de que la primera fuera presentada en la isla de Ibiza, heredando la estética de la 990: una clara apuesta por el asfalto, el diseño y las prestaciones. Y por último, la 690 SMC, que hereda muchos componentes de la moto de la versión Enduro pero adaptada al supermotard.

Así pues, la familia monocilíndrica se beneficia de sutilezas técnicas de la nueva generación LC4, como el puño de gas semielectrónico (Electronic Power Throttle), eje de equilibrado o un embrague de accionamiento hidráulico con sistema APTC. No falta un sistema de inyección electrónica con un cuerpo de 46 mm para un motor capaz de rendir 65 CV de potencia.

El resumen es que la familia 690 crece y adopta miembros tan interesantes como la Duke, espectacular y efectiva donde las haya en cualquier tipo de escenario, una moto tan lograda que en la pista de karts en la que estuvimos rodando puso en aprietos a la superespecial SMC...
Las tres se benefician de la posibilidad de poder escoger una curva de potencia (tres opciones), y para acceder al mando que la selecciona hay que desmontar el asiento.

La Duke 690 hereda el bastidor de la SM 690, pero el de las Enduro y SMC es diferente porque su depósito de combustible se halla bajo el asiento. Otras diferencias son el silencioso de escape con catalizador que está ubicado bajo el motor, escondido en la quilla, con la intención de bajar el centro de gravedad.

La horquilla invertida monta barras de 48 mm de diámetro, y el único amortiguador WP regulable se ha instalado en un basculante de fundición de aluminio a presión –con las nervaduras de la fundición por fuera-, con un sistema Pro Lever regulable en extensión de hidráulico y precarga de muelle. Las ruedas son de 17" y el disco de freno es de 320 mm con pinza radial de cuatro pistones, todo Brembo. La carrocería es nueva y estéticamente tiene el aire de la familia Duke. Su asiento de dos niveles marca la diferencia con respecto a la SM al poder viajar el pasajero con más comodidad, y la verdad es que ha sido una verdadera sorpresa lo bien que se desenvuelve la Duquesita por las reviradas carreteras por las que disfrutamos en la provincia de Almería.

La duquesita

Duke 690: 63 CV de diversión

La nueva Duke es una moto de carretera muy divertida y más equilibrada que su hermana mayor, con la que la diversión sobre cualquier tipo de carretera está asegurada.

Sobre ella te encuentras cómodo rápidamente, y si la comparamos con las otras dos protagonistas de esta primera toma de contacto bajo el sol de Andalucía, es sin duda alguna la moto más razonable, cómoda, ergonómica y equilibrada. La posición de conducción es muy natural, con un manillar plano y ancho muy cómodo. Las piernas encajan perfectamente en las hendiduras del depósito de combustible, y sobre el asiento se soportan con comodidad el paso de los kilómetros.

Por posición no invita a una conducción agresiva, en la que se tenga que desplazar el cuerpo, sino que ésta fluye de forma fácil gracias no sólo a la posición de conducción, sino también al feeling de chasis y suspensiones. Lógicamente éstas tienen menos recorrido que las de sus hermanas de sangre, y la sensación que transmite en carreteras reviradas es de que esta Duquesita es la más refinada de la familia.

El chasis proveniente de la 690 SM se nota más rígido que el de las SMC y Enduro, y en frenada, la moto es más estable –la potencia y tacto del freno es exquisito-. Además, las suspensiones son más duras y de menor recorrido, lo que elimina los flaneos a alta velocidad o en las chicanes. En circuito sorprende y llega a ser mejor que la SMC, a pesar de tener ¡10 kg más!; ni se notan.

Es rápida de reacciones, intuitiva, fácil y sensible a cualquier movimiento del cuerpo. Además el motor parece vibrar menos y se pueden mantener buenos cruceros de 140/150 km/hora (si te atreves...), con comodidad, sin que sufran esos músculos del cuerpo (cuello, brazos, hombros) que algunos tenemos especialmente sensibles...

Una moto muy recomendable para aquellos que no necesitan cien caballos de potencia para disfrutar en cualquier tipo de carretera, y si ésta es muy revirada, mejor que mejor.

Vuelve el trail

Duke 690: Ocio por carretera

La 690 Enduro va encaminada a un público que quiera disfrutar de una moto de off que sacrifica algo de peso y volumen, además de tener un motor con un desarrollo muy largo, a favor de poder ser utilizada a diario y defenderse muy dignamente por carreteras reviradas.

Esta versión aparece veinte años después de que se diera a conocer la primera LC4. Estéticamente se diferencia del resto de la familia por unas formas menos angulosas, y sorprende su larguísimo asiento, que se prolonga hasta la columna de la dirección.

El chasis multitubular con tubos de cromomolibdeno tan sólo pesa 8 kg y el depósito de combustible de plástico (12 litros), fabricado de una sola pieza, se ha colocado en la parte trasera sin un subchasis que lo soporte, mientras que el airbox se ha situado sobre el cilindro y tras la pipa de dirección. Lógicamente las llantas tienen una medidas de 19 y 21 pulgadas para adaptarse a las necesidades off-road.

Las suspensiones también son una horquilla WP con barras de 48 mm, pero su recorrido es de 250 mm, el mismo que el del monoamortiguador trasero que se ancla en un basculante de fundición de aluminio.

Por lo que respecta a la SMC, hay que señalar que supone una versión específica para supermotard, que comparte chasis y motor con la versión de Enduro. Puede sorprender la aparición de una segunda supermotard si tenemos en cuenta que en 2007 la revolucionaria Supermoto 690.

Según los responsables de la marca, la llegada de esta supermotard refuerza la presencia de KTM en el asfalto y, mientras que la Supermoto, con sus espectaculares silenciosos en posición casi vertical, es una moto polifacética y más confortable, esta nueva supermotard se dirige a un público más ávido de sensaciones deportivas.

Las diferencias respecto a la Enduro son un menor recorrido de suspensiones, las llantas de diecisiete pulgadas, neumáticos y frenos asfálticos. Delante monta un disco no lobulado de 320 mm., el mismo equipo de la Duke.

Enduro: Auténtica

Enduro 690: Trail todo uso

La versión denominada enduro recupera la filosofía del auténtico trail que hace veinte años ya defendían la marca. Es decir una moto de off road con la que también se puede disfrutar en carreteras reviradas y es válida para cualquier tipo de desplazamiento.

En este estilo de motos se suele tender más hacia el asfalto que hacia el off-road, pero después de una toma de contacto por pistas con la nueva Enduro, nos dimos cuenta de que en off-road tiene un sorprendente comportamiento.

Las suspensiones están a un nivel superior al de este tipo de motos y la horquilla delantera transmite confianza y trabaja bien incluso en terrenos pedregosos, con un retorno suave y progresivo.

La posición de conducción queda un tanto condicionada por el silencioso y su excesivamente voluminoso escape (la homologación manda...). Conduciendo de pie sobre las estriberas no se acaba de estar cómodo.

El hecho de montar el depósito de combustible en la popa y, por tanto, cargar más peso del que estamos habituados hace recomendable regular el amortiguador, pero no supone ningún problema añadido. Esta ubicación del tanque (12 litros) facilita el poder montar un inmenso asiento sobre el que es fácil desplazar el cuerpo.

Por carreteras reviradas es una moto muy divertida, y en generales o autopista no flanea en absoluto ni siquiera por encima de los 160 km/hora...

Eso sí, el asiento es demasiado duro en las largas distancias. Los neumáticos Sahara de Metzeler son desde mi punto de vista la mejor elección posible para este tipo de moto, pues están a buen nivel tanto en off como en on-road, algo realmente difícil de conseguir. La Enduro es una moto perfecta para los amantes del off, que además pueden desplazarse y disfrutar por cualquier tipo de carretera.

Concepto KTM Duke 690KTM 690 EnduroKTM 690 SMC
Marca KTMKTMKTM
Modelo Duke 690690 Enduro690 SMC
Año 200920082008
Motor DOHC 1 cilindro, 4 tiempos, 4 válvulas refrigeración líquida SOHC monocilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas, refrigeración líquidaSOHC monocilíndrico de 4 tiempos, 4 válvulas, refrigeración líquida
Cilindrada 653 cc654 cc654 cc
Diámetro de carrera 102 x 80 mm102 x 80 mm102 x 80 mm
Compresión 11.8:111,8:111,8:1
Potencia 65 CV63 CV63 CV
Par 6 kgm6,5 kgm6,5 kgm
Alimentación Inyección electrica Keihin, ETPInyección electrónica Keihin EFI con ETPInyección electrónica Keihin EFI con ETP
Encendido Electrónico digital KeihinElectrónico digital CDIElectrónico digital Keihin
Arranque Motor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctrico
Embrague Multidisco en aceiteMultidisco en aceite APTC, mando hidráulicoMultidisco en aceite APTC
Cambio De 6 relacionesDe 6 relacionesDe 6 relaciones
Transmisión secundaria Por cadena selladaPor cadena selladaPor cadena sellada
Tipo chasis Multitubular en acero CrMoMultitubular en acero al CrMo, subchasis de aluminioMultitubular en acero al CrMo, subchasis de aluminio
Basculante Doble brazo en aluminioDoble brazo en aluminioDoble brazo en aluminio
Geometría 26.5º y 115 mm26° y 115 mm26° y 115 mm
Suspensión delantera Horquilla invertida WP de 48/140mm, multiajustableHorquilla invertida WP de 48/250 mm, multiajustableHorquilla invertida WP de 48/275 mm, multiajustable
Suspensión trasera Sistema progresivo monoamortiguador WP de 140mm, multiajustableAmortiguador WP 250 mm con sistema de bieletas, multiajustableMonoamortiguador WP directo al basculante de 265 mm, multiajustable
Freno delantero Disco Brembo de 320 mm, pinza radial de 4 pistonesDisco de 300 mm, 2 pistonesDisco de 320 mm, pinza radial Brembo de 4 pistones
Neumáticos 120/70 17\" y 160/60 17\"90/90 21" y 140/80 18"120/70 17\" y 160/60 17\"
Peso en vacío 148 kg138.5 kg139 kg
Largo total 2.085 mm - -
Distancia entre ejes 1.472 mm1.498 mm1.465 mm
Altura asiento 865 mm910 mm875 mm
Depósito gasolina 13 l12 l13.5 l
Precio 8.490 €7.990 €8.690 €
Garantía 2 años piezas y mano de obra2 años2 años, piezas y mano de obra
Importador KTM Sport Motorcycle Esp. S.L.,KTM España S.L.KTM Sport Motocycle
 
Da tu opinión

Comentarios (2)

  • Josee
    Josee 07-05-2013

    Oh, and Wes as one street-turned-dirt-rider to anethor the best piece of advice no one told me is: don't cover the levers . As a heavy-traffic commuter I'm in the habit of always having a finger over the brake and the clutch levers, it wasn't until I broke myself of that in the dirt and grabbed the grips with all 10 fingers that I really started to get fast. All the other stuff still matters look as through the turns/up the trail; keep your weight centered; stand whenever you can; etc . but grab the grips' is the most valuable advice I didn't get.Now I'm off to abuse my bike at Hollister Hills.

  • Prashant
    Prashant 09-05-2013

    get a cheaper used bike to learn on. used KTM 200 or KDX 200 will haul you ealisy, be very light and more forgiving and easier to correct. Have all your falls/spills on the used bike. I wouldnt be afraid of a yz125 to start out, you'll definitely learn good clutch control with a 125 and it's super light, 06 or newer can be had for cheap. See where your at after 1-2 yrs on one of them. If you get good then move up to a 250xcw or yz250 dont start there tho, start light and smaller

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"