Comparativa Piaggio X7 EVO 300 i.e., Kymco Super Dink 300i, SYM GTS 300 i.e.

Publicado el 13/05/2010


Vota

1 0

Este comparativo de hoy lo componen tres de los scooters gran turismo de 300 c.c. más sorprendentes del momento. nos ofrecen algo más que los modelos dos y medio a los que sustituyen?.

Más por lo mismo

La categoría de los scooters gran turismo también se ha movilizado con la llegada de la nueva cilindrada de 300 c.c. El pasado año fue especialmente prolífero en lo que a novedades de esta categoría se refiere, de hecho, de los tres modelos que participan en este comparativo, dos han llegado entre mediados y finales de 2009.

Coincidiendo con el inicio de año, Piaggio ha liberado por fin las primeras unidades de pruebas del X7 Evo 300i, un scooter que, como en innumerables ocasiones ya hemos dicho, es un tanto atípico, ya que se encuentra a medio camino entre un ruedas altas y un GT. Hoy se va a ver las caras con dos de los GT más competitivos del momento, el Kymco Super Dink 300i y el Sym GTS 300i.

Muy distintos

Más por lo mismo


Sea como sea, los tres modelos de hoy responden a exigencias muy distintas. Uno de los puntos que mejor nos ayudarán a comprender sus diferentes filosofías son sus posiciones de conducción, que, se mire por donde se mire, poco o nada tienen que ver una con otra. El más tradicional en este aspecto es el GTS, muy parecido a modelos míticos como el Suzuki Burgman 250 o el también comodísimo Yamaha Majesty 250. Como ellos, el scooter de Sym opta por una posición de conducción bastante baja, con un enorme asiento de doble nivel (complementado por un apoyo lumbar de grandes dimensiones) situado a tan sólo 725 mm del asfalto y una plataforma reposapiés divida por el túnel central, pero con espacio suficiente para llevar las piernas estiradas o recogidas.

Como ya hemos mencionado, sus rivales se decantan por soluciones diferentes. Posiblemente, el que más se le parece es el Super Dink, con su relajada posición de conducción, con las piernas y los brazos más estirados, aunque con una situación respecto al suelo bastante más levada y, junto con el X7 Evo, con una banqueta que, a pesar de su aparente tamaño, tiene una superficie de apoyo menor. La posición del scooter italiano es la más parecida a la de un scooter convencional, ya que el conductor adopta una postura más erguida, con los brazos más elevados y las piernas en ángulo recto; también nos ofrece la posibilidad de estirarlas, aunque de forma más forzada, como sucede igualmente en el caso del Kymco.

En lo que respecta a los pasajeros, en los tres disfrutaremos de muy buenos argumentos para circular a dúo, aunque quizás los del scooter de Sym sean los más convincentes. Por un lado, dispone de un acogedor respaldo que hace prácticamente innecesarias las asas laterales y, por otro, sus estriberas desplegables ?automáticamente?, a pesar de tener una superficie de apoyo menor que las integradas de sus rivales, permiten adoptar una posición cómoda y sobre todo menos forzada que en aquéllos. Sólo en lo que se refiere a los asientos sus oponentes logran hacerle sombra, y es que el Piaggio y el Kymco tienen reservadas unas porciones de asiento muy generosas (con un mullido muy confortable en el caso italiano) para los posibles pasajeros.

image:3|right

image:4|left

Buena Protección

Más por lo mismo

Un factor importantísimo que también interviene de forma determinante en el confort de marcha de un scooter de estas características es la protección aerodinámica, todo sea dicho, una cualidad bastante cuidada en nuestros invitados. Más o menos en todos iremos muy bien cubiertos, aunque en una valoración general es el Kymco el que mejor protección frontal ofrece. Su pantalla no es la más alta ?este honor se lo lleva el Piaggio?, pero sí es la más ancha y ergonómica (eso sí, sus formas distorsionan un poco las visión a través de ella). Además, tiene la suerte de contar con el escudo frontal más ancho (sólo un poco más que el X7 Evo), por lo que también nos asegura llevar las piernas perfectamente tapadas.

En el único punto que se ve superado con claridad por el scooter italiano es en el que se refiere a las manos, ya que las fibras del manillar del X7 Evo acaban en unos discretos paramanos que ofrecen una protección bastante buena. Ir bien protegidos es fundamental en este tipo de scooters porque teóricamente vamos a pasar mucho tiempo sobre ellos, y es que por su cilindrada y por sus magnificas prestaciones, cualquiera de los tres puede ser el medio de transporte perfecto para recorrer incluso más 100 kilómetros diarios. Una virtud muy a tener en cuenta sobre todo si vivimos lejos de una gran ciudad y entre semana debemos desplazarnos a nuestro lugar de trabajo, ya que posiblemente ellos sean una de las pocas alternativas más rápidas, relativamente económicas y con total libertad de movimientos a los interminables atascos que se forman a la entrada de los grandes núcleos urbanos y en los que circular en coche resulta básicamente un suplicio.

Fijándonos en sus motores, observaremos que de los tres (y también de todo el mercado), el único que por cilindrada puede considerarse un verdadero trescientos es el Kymco, ya que con exactamente 299 c.c. se aproxima incluso más que el SH 300 de Honda, con sus 279,1 c.c. reales. Como cabría esperar, la potencia que desarrolla deja prácticamente en ridículo a los dos y medio engordados de la mayoría. Los 22,4 CV del Piaggio o los 23 del Sym poco pueden con los casi 30 CV del Kymco, que a pesar de sus 180 kg (el segundo más pesado por detrás del GTS), nos sorprende con unas prestaciones excelentes. El Super Dink es un tiro acelerando, comienza a empujar prácticamente en el acto, aunque seguido de cerca por el X7 Evo y el GTS, pero es al alcanzar la aguja del cuentavueltas la zona que hay entre las 5.000 y 6.000 vueltas cuando nos asombra con una patada que deja prácticamente clavados a sus rivales.

Y es que los técnicos taiwaneses han acertado a la primera con un propulsor totalmente nuevo en el que, por primera vez desde que probamos scooters de la marca, han ido a buscar unas prestaciones competitivas y que estén por encima de los mejores de su especie. Piaggio, por su parte, mantiene la fiabilidad y suavidad de funcionamiento tan característica de los propulsores Quasar a pesar de sus modificaciones, dispone de una buena entrega de potencia y un rango de utilización incluso mejor que el de su predecesor, pero poco tiene que hacer en este aspecto frente al scooter oriental. El GTS incorpora el motor más lineal, a pesar de estar prácticamente al mismo nivel que el del X7 Evo y actuar también con mucha suavidad, no tiene tanta patada como los otros dos, pero aun así logra mantenerse al mismo nivel.

Polivalentes

Más por lo mismo

El aumento de potencia y prestaciones no ha significado por suerte un aumento del consumo de gasolina. Gracias a la mejor gestión de la electrónica y a la alimentación por inyección de todos, se han logrado mantener dentro de una margen lógico, eso sí, siempre que realicemos una conducción ?civilizada? y no seamos demasiado bruscos y exigentes con el puño del gas. De ser así, hemos detectado que sólo el Kymco supera los 4 litros a los 100 km, mientras que el GTS se queda justo en el límite, con 3,9, y el Piaggio un poco más lejos, con 3,8 litros. Esto, unido a la capacidad de unos 12 litros de sus depósitos, nos asegura unas autonomías perfectas para rutear que rondan los 300 kilómetros.

Con este potencial no resulta extraño que incluso podamos animarnos a disfrutar de nuestro scooter los fines de semana paseando por carretera ?si está plagada de curvas, mejor? mientras nos deleitamos con el paisaje. Lo de pasear, para qué engañarnos, es relativo, ya que si queremos averiguar de lo que son verdaderamente capaces, no hay mejor lugar que una carretera nacional con curvas de todo tipo. En este sentido, cabe observar que aunque este comparativo lo componen solamente tres modelos, tenemos comportamientos para todos los gustos; desde el funcionamiento más rudo y con tintes deportivos del Super Dink hasta la suavidad total y excelente confort de suspensiones del GTS.

En ciertos aspectos, el Super Dink recuerda un poco a su hermano mayor, el famoso Xciting 500 R, pero con un tren delantero que nos informa más fielmente de qué está pisando la rueda delantera. Como él, pese a ser un GT, no renuncia a cierta deportividad, que, aunque no lo parezca, puede proporcionar a su propietario muchas horas de diversión. Las suspensiones, con un tarado un tanto rígido, no dudan en comprometer un poco el nivel de confort en pro de un mejor comportamiento. Notar en exceso las irregularidades del asfalto puede compensar si con ello podemos disfrutar de un scooter rígido (su chasis también demostró una gran robustez), pero que aboga por una estabilidad total y una agilidad de movimientos superior. Por su parte, el scooter de Piaggio tiene un carácter más compensado, huye de los extremismos, resulta igual de estable que el Super Dink, pero sus suspensiones buscan un mejor compromiso entre rigidez y confort, especialmente en el caso del eje posterior.

El X7 Evo presenta unos cuartos traseros que si bien forzándolos observaremos que tienen su límite antes que el Kymco, sobre asfalto desgastado y bacheado hacen que se comporte con mayor progresividad y nos mantenga más al margen de los impactos recibidos por las suspensiones. El Sym es, como ya hemos dicho, el más cómodo de los tres. Su relajada posición de conducción, sumada a unas suspensiones muy capaces a la hora de absorber cualquier obstáculo que se les presente, da como resultado un scooter casi perfecto para disfrutar de nuestros viajes.

¡Me siento seguro!

Más por lo mismo

Por el contrario, el Sym puede que sea el menos indicado para ir a buscar el límite de su parte ciclo, es cierto que su bajo centro de gravedad con respecto a sus oponentes le aporta una estabilidad/agilidad excelente, pero a la hora de conducir de forma más agresiva, no se lo toma de igual forma que, por ejemplo, su compatriota. Sym nos propone un GT puro y duro, sin puntos intermedios, que defiende con uñas y dientes los principios básicos de este tipo de scooters. Uno de los principales ha sido desde siempre la seguridad y por eso no duda en ofrecer a sus clientes un sistema de frenada poderoso y seguro. Para ello vuelve a confiar en el ya conocido sistema de reparto de frenada, mediante el cual es sumamente sencillo extraer todo el potencial a sus dos discos de 240 y 220 mm.

El Kymco y el Piaggio son más tradicionales es este aspecto; cada leva gobierna un disco y es el propietario quien decide la presión que desea ejercer sobre cada uno de los discos. En este mismo sentido, tanto el taiwanés como el italiano ponen a nuestra disposición los materiales necesarios para disfrutar de una gran frenada, que rápidamente observaremos que no sólo destaca por su potencia, sino también por proporcionar un gran tacto que nos permite dosificarla muy fácilmente.

Gran combinación

Más por lo mismo


Combinar de la mejor forma posible la estabilidad necesaria por carretera y una buena agilidad imprescindible en ciudad es un argumento fundamental en nuestros invitados, que a pesar de las apariencias, se les presupone unos vehículos todo uso. Con tal propósito, sus creadores se han basado en robustos bastidores buenamente reforzados por su parte central y, entre otras cosas, en una buena selección de llantas y neumáticos que los mantengan siempre en pleno contacto con el asfalto. La medida más utilizada es la de 13 pulgadas, que podremos encontrar en los dos ejes del GTS y en el posterior del Super Dink y del X7 Evo (delante, los dos montan llantas de 14?).

Éstas, junto con unos neumáticos de buena sección, son indispensables para el comportamiento general, por ello, en lo que respecta al tren anterior, disponen de unas gamas con unas medidas que van de los 110/90 del Sym a los 120/80 del Kymco y, en el eje posterior, de los 130/70 de GTS a los anchos 150/70 del Super Dink.

Lo malo es que algunos fabricantes no llegan a acuerdos con primeras marcas de neumáticos y comprobamos cómo, en muchas ocasiones, vehículos de casi 4.000 euros montan neumáticos de segundas marcas con un calidad media-baja que condicionan muchísimo el comportamiento. Éste sería el caso de los tres scooters presentes en este comparativo, que emplean unas gomas con un agarre muy justito para tratarse de unos GT con grandes aspiraciones.

Por muy poco

Más por lo mismo


Lo bueno de nuestros invitados es que, si bien es cierto que se podrían mejorar algunos detalles, por otro lado incluyen un equipamiento de serie excelente. En el apartado de la capacidad de carga nos obsequian con unos habitáculos bajo los asientos de gran capacidad, aunque sólo en el Kymco podemos guardar dos cascos integrales holgadamente (un integral y un jet en el Piaggio, y únicamente un integral en el Sym).

Además, también dispondremos de guanteras tras los escudos, donde sólo el GTS se sale fuera de lo habitual equipando dos, mientras que los demás nos ofrecen lo justamente necesario. No faltan los dos caballetes en los scooters taiwaneses (el Piaggio sólo monta un caballete central) o los ganchos portabolsas (a pesar de no poseer plataformas planas) que, por supuesto, son retráctiles y de gran sujeción en todos. Los tres proporcionan distintas soluciones para facilitarnos las cosas al máximo; equipan originales mecanismos que simplifican incluso operaciones a priori tan sencillas como abrir el asiento. En nuestros invitados podremos abrir el asiento desde el mismo contacto, eléctricamente a través de un botón instalado en el manillar o mediante la tradicional cerradura situada en el lateral del scooter.

Por supuesto, en el interior de los cofres hallaremos detalles como luces de cortesía, protectores antirrayadas, mecanismos que sujetan el asiento como si fuera la puerta del maletero de un coche, etc. La verdad es que tendremos de todo, incluso sistemas de seguridad que van más allá del habitual bloqueo de dirección, como por ejemplo el bloqueo magnético de Kymco y Sym, la llave codificada del Piaggio o el desconectador de batería del GTS.

En un lugar de honor dentro de los listados de equipamiento se encuentran las ópticas anteriores, con dispositivos tan exclusivos como el cuádruple faro del scooter de Kymco, aunque, eso sí, todos con un excelente nivel de iluminación a través de sus respectivas parábolas multirreflectoras de tamaño parecido y, en los tres, acompañadas por bombillas halógenas de potencia similar. Por último llegamos a los cuadros de instrumentos, que van desde el sofisticado y de aspecto deportivo equipado por el Super Dink hasta el elegante y de estilo retro (completamente analógico, como en la versión dos y medio) montado en el X7 Evo.

Por su parte, el GTS emplea el mismo que su predecesor (bien dotado y con pantalla digital multifunción), con un diseño renovado mediante un fondo de distinto color. Como podéis ver, no les falta prácticamente de nada, pero lo mejor es que gracias a ellos podremos hacernos con los servicios de todo un 300 c.c. ?con todas las ventajas que ello conlleva? prácticamente al mismo precio que uno de su predecesores con motor dos y medio. ¿No es para, cuando menos, pensárselo?


J. Hernández
Fotos: J.P. Acevedo/Santi Díaz (estudio)

Concepto Piaggio X7 EVO 300 i.e.Kymco Super Dink 300iSYM GTS 300 i.e.
Marca PiaggioKymcoSYM
Modelo X7 EVO 300 i.e.Super Dink 300iGTS 300 i.e.
Año 201020102010
Motor Monoclindrico Piaggio Quasar 4 tiemposMonocilíndrico 4 tiempos1 Cil. 4T LC SOHC 4 V
Cilindrada 278 cc299 cc263 cc
Diámetro de carrera 75 mm x 63 mm x 172,7 mm x 72 mm x 1 -
Compresión 11:110.8:110:1
Potencia 22 CV32.8 CV23 CV
Par 202 kgm33,9 kgm -
Alimentación Inyección electrónicaInyeccion electrónicaInyección electrónica
Encendido Electrónico C.D.I.Electrónico C.D.I.Electrónico digital CDI
Arranque Electrónico C.D.I.Electrónico C.D.I.Motor eléctrico
Embrague Automático centrífugo en secoAutomático centrífugo en secoAutomático centrífugo en seco
Cambio Variador autamático
Transmisión secundaria CorreaCorreaPor correa trapezoidal
Tipo chasis Doble cuna tubular de aceroTubular de aceroMultitubular en acero redondo
Basculante Motor conectado al chasisMotor conectado al chasisGrupo motopropulsor oscilante
Geometría N.D.
Suspensión delantera Telescópica hidraúlica de 35 mmHorquilla telescópica hidráulica de 37 mmHorquilla telehidráulica
Suspensión trasera 2 amortiguadores de doble efecto de 90 mm2 amortiguadores de 100 mm2 amortiguadores hidráulicos ajustables en precarga
Freno delantero 2 pistones de 260 mmKymco 2 pistones de 260 mmDisco 240 mm, pinza 2 pistones
Neumáticos 120/70-14 14" y 130/70-13 13"120/80-14 14" y 150/70-13 13"110/90 x 13” y 130/70 x 13”
Peso en vacío 161 kg188 kg190 kg
Largo total 2.060 mm2.205 mm2.165 mm
Distancia entre ejes 1.480 mm1.533 mm1.495 mm
Altura asiento 790 mm770 mm725 mm
Depósito gasolina 12 l12.5 l -
Precio 4.189 €3.990 €3.842 €
Garantía 2 años piezas y Mano de Obra
Importador Piaggio EspañaKYMCO Moto EspañaMotos Bordoy S.A.
 
Da tu opinión

Comentarios (5)

  • zarpa
    zarpa 29-12-2010

    pienso ke los tres son muy parecidos,menos la forma todo lodemas es muy similar,prestaciones,pantallas,cofres opticas yo tengo un cyticom300i y salvo que el cyticom es un verdadero ruedas altas,por lo demas tambien es similar,un saludo

  • doncamaleon
    doncamaleon 17-09-2011

    Solamente quiero agradecer la excepcional calidad de los artículos (no solo este) que para los que somos neófitos en esto de los scooters y queremos comprarnos uno, resultan de una gran ayuda.
    Un montón de detalles útiles y comentarios más propios de docentes que de técnicos (sin menoscabo de ninguno).
    Gracias y seguid así, sin dejaros llevar por otros artículos sosos y sin interés.
    PD. Ya me enviareis el jamón.
    doncamaleon

  • neferrg
    neferrg 20-09-2011

    Muy buena comparativa gracias por ayudar a los que necesitan tener una opinion de profesionales. en mi caso las 3 eran candidatas en mi compra pero como tocaba elegir una ( por mi las 3 jeje) finalmente me decante por la sym gts evo 300i y no puedo estar mas que conforme solo alegrias muy recomendable.

  • zarpa
    zarpa 09-11-2011

    el super dink y el gts son similares escepto las prestacjones del kimco el x-evo no es tan gt

  • matc22051
    matc22051 08-04-2012

    yo tengo una downtown 300i o como la llaman ustedes uns superdink 300 y hasta el momento estoy muy contento con ella que moto
    si tienen alguna inquietud estoy a sus ordenes

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"