Comparativa Suzuki V-Strom 650, Suzuki V-Strom 1000

Publicado el 11/03/2010


Vota

0 0

Son dos hermanas mellizas, la mayor de 1.000 c.c., y la menor de 650 c.c., y ambas te ofrecen la posibilidad de viajar y divertirte sin límites. La pregunta lógica es ¿cuál de las dos es mejor?

Las dos mellizas

Más tarde o más temprano, todos los fabricantes han ido orientando sus trails hacia el asfalto, convirtiendo este tipo de motos aventureras del desierto en tragamillas de carreteras de todo tipo.

En el caso de Suzuki, lejos quedan los tiempos de sus monocilíndricas Djebel 600, DR 650 o DR Big 750 y 800 c.c., motos con las que se podía correr un Dakar. Ahora es época para las V-Strom y sus poderosos motores en V de muchos caballos, de chasis más sólidos, de frenos potentes y de ruedas asfálticas.

Tiro seguro

Las dos mellizas



Suzuki aprovechó el excelente propulsor de TL 1000 S para crear una trail que en su momento fue el máximo exponente maxitrail de carretera y la más deportiva. Al ser un motor bastante brusco en la respuesta, se suavizó para pasar de los 125 CV que entregaba en la TL a los 92 CV de la V-Strom, aunque hay que decir que este propulsor sigue siendo todo un carácter.

Con la aparición de la familia de las SV 650, el nacimiento de la V-Strom 650 era cuestión de tiempo. Lo que seguramente nadie esperaba es que la pequeña DL 650 fuera básicamente la misma moto que la 1000, con el simple cambio del propulsor y pocas cosas más. Esta solución, que podía imaginarse un apaño, nos ha dado una de las trails de carretera más homogéneas que se pueden adquirir.

Elefantes en la ciudad

Las dos mellizas



Para muchos, el hecho de tener una moto única conlleva utilizarla a diario para ir al trabajo y/o para desplazarnos diariamente por la urbe. Desde luego, estas motos, por tamaño y peso, son la antítesis de un scooter. Sin embargo, nos podremos habituar relativamente rápido, porque ni una ni otra son las más grandes o pesadas dentro de su segmento.

Obviamente, la 650 ofrece ventajas básicamente por tres claras razones: la primera, por pesar 21 kg menos que la 1000; la segunda, por tener el asiento ligeramente más bajo, y la tercera, por la mayor suavidad de su entrega de potencia al abrir gas, ya que la entrega de par de la mayor es bastante más brusca y poderosa. Si ya te has movido antes con trails, no te supondrá ningún problema moverte con ellas.

Si no eres experto en este tipo de motos, recuerda estos pequeños consejos, válidos para todas ellas: procura no detenerte nunca a medio camino de subida o bajada de algún desnivel (un bordillo, por ejemplo); no hagas maniobras a baja velocidad con el manillar a tope de giro (haz más maniobras si hace falta), y vigila especialmente que, al subir o bajar de la moto, no se te enganche el pie con el asiento o las asas, o bien que cuando suba el/la pasajero/a no te desestabilice.Si tienes todo esto en cuenta, no tendrás dificultades.

Mundo veloz

Las dos mellizas



La ventaja de estas grandes bicilíndricas es su magnífica faceta viajera, muy por encima de las primeras trails monocilíndricas. Estas motos corren mucho; la menor de ellas supera los 190 km/h, y la 1000, los 200 km/h. La pequeña cúpula es ajustable en tres posiciones de altura mecánicamente, es decir, se debe hacer con herramientas.

Desvía el aire del casco, pero no de los hombros, que sí quedan expuestos al aire. En esta ocasión, las motos que nos proporcionó Suzuki venían full equip, es decir, equipadas con maletas, top case, protectores de manos, caballete central (en la 650), quilla motor (en la mil), etc., todo indicado especialmente para hacer ruta.

Incluso los pequeños detalles como los protectores de manos se agradecen en estos fríos días. Las ruedas frontales de 19" son mucho más asfálticas que las de 21", y permiten montar unos neumáticos de compuestos y medidas más de carretera. En autopista o carreteras tipo Redia, los caballos mandan, por lo que la 1000 se despega irremisiblemente de su hermana pequeña, que, además, acusará en mayor medida el peso de un posible pasajero que la grande.

La 1000 tiene un valor añadido en autopista, como es su sexta velocidad overdrive, es decir, de desarrollo muy largo, para poder rodar a alta velocidad a regímenes bajos y conseguir un bajo consumo y un menor desgaste del motor.

Al introducir la sexta, un logo, O/D, aparece en la pantalla digital. De todos modos, no logra igualar el menor consumo de la 650, que se conforma con 6,5 litros a los 100 por 7,6 de la mil, lo que les confiere unas autonomías de 388 y 289 km respectivamente. En todo caso, la comodidad y la estabilidad a alta velocidad son francamente buenas en ambas motos.

Descubriendo rutas

Las dos mellizas


La ventaja de las trails es su adaptación a cualquier terreno, muy por encima de cualquier otro tipo de motos. Tanto les da ir rápidas por carreteras nacionales como por retorcidas rutas secundarias con mal asfalto, por donde las más pesadas motos gran turismo apenas se atreven a pasar.

Siempre hemos dicho que la V-Strom era la maxitral más deportiva de la actualidad, por lo menos hasta la llegada de la nueva R 1200 GS de BMW o la Cagiva Navigator, aunque esta última no sea una verdadera trail al uso. La DL-1000 tiene un potente motor casi exento de vibraciones, con una poderosa pegada al abrir gas, una buena estabilidad y una agilidad notable para una moto de su volumen.

Es ligeramente subviradora llevada al límite, y quizás nunca te dará la confianza en la rueda delantera que te dan la BMW con su Telelever o, sobre todo, la Cagiva (muy de asfalto, casi al estilo de la Multistrada de Ducati); a pesar de todo, puedes ir deprisa con ella en una carretera revirada.

Si conduces realmente deprisa en este medio, echarás en falta una frenada más potente, aunque esto sólo lo apreciarás cuando vayas realmente muy fuerte. De hecho, crees de antemano que la VStrom 1000 ha de ser lógica e indudablemente superior a la 650... hasta que te subes a esta última.

¿Caballo grande...?

Las dos mellizas



Coincidimos en una presentación en el extranjero con otros periodistas y gente del motor, con quienes conversamos sobre temas de motos que, siendo relativamente simples y poco sofisticadas, tenían unos excelentes resultados tanto en la dinámica como en el funcionamiento mecánico. Uno de los ejemplos que surgió en dicha conversación fue la V-Strom 650.

La pequeña DL consigue eso tan simple pero tan difícil de alcanzar como es el equilibrio. Esa potencia suficiente para cada ocasión, esa estabilidad mezclada con agilidad, esa finura de marcha, esa comodidad necesaria o la potencia de frenada adecuada. El motor de origen SV-650 no puede, desde luego, competir con el 1000 cuando abrimos la caja de Pandora en vías rápidas o semirrápidas, aunque hay truquillos como tener un desarrollo más corto para paliar estas carencias o una mayor estirada final de vueltas.

La mayor le saca 20 CV, sí, pero también 21 kg más, y las prestaciones no difieren excesivamente entre ellas; asimismo, en el caso de las mencionadas recuperaciones, el pez chico se come al grande. El motor 650 es, además, muy fino, con casi apenas vibraciones, y también menos crítico al abrir gas, ya que la 1000 puede ponerte en aprietos en firmes deslizantes, asfalto mojado/con lluvia o con la moto inclinada por su tremenda pegada a medio régimen.

Normalmente, con la 650 tendrás que usar más el cambio, pero también pasarás menos apuro al dar gas. Los veinte kilos de diferencia de peso se notan en conducción deportiva, pues la agilidad de la DL menor es bastante superior a la de la grande, e incluso las suspensiones parecen trabajar mejor.

La horquilla se hunde menos en las apuradas de frenada, y además es ajustable en precarga, no así en la 1000. Los frenos, idénticos en ambas motos, son correctos tirando a justos en la mayor, y adecuados en la más pequeña V-Strom.

En definitiva, ¿cuál de las dos?

Las dos mellizas


No hay verdades absolutas en el mundo de la moto, porque hoy en día no hay motos malas sino elecciones inadecuadas, y los criterios que sigue cada uno a la hora de escoger una moto son bien distintos.

Si tuvieras que buscar una moto rutera con la que hacer muchos kilómetros a buen ritmo, solo o acompañado, en autopista o en carretera, y de paso salir algún domingo con los amigotes, la V-Strom 1000 sería una acertada solución.

Si en cambio vas a usar la moto tanto para ir a trabajar como para hacer un viaje, o/y para darle un repaso a tus colegas con RR en vuestras carreteras de curvas favoritas, la 650 es tu moto... y más cuando las rutas escogidas no tienen un asfalto perfecto, ideal para dejar atrás a todas las RR.

7.729 euros es el precio de la pequeña y 11.299 el de la grande, una notable diferencia no siempre justificada. Como siempre, la elección final es tuya.

Concepto Suzuki V-Strom 650Suzuki V-Strom 1000
Marca SuzukiSuzuki
Modelo V-Strom 650V-Strom 1000
Año 20092004
Motor DOHC 2 cilindros en V a 90º, 4 tiempos, 8 válvulas, refrigeración líquida2 cilindros en V a 90º refrigerado por líquido, DOHC 8 Válvulas
Cilindrada 645 cc990 cc
Diámetro de carrera 81,0 x 62,6 mm x 298 x 66mm x 2
Compresión 11,5:111.3:1
Potencia 66.6 CV98 CV
Par 6,1 kgm10,3 kgm
Alimentación Inyección electrónica Mikuni de 39 mmInyección electronica
Encendido Electrónico digital CDIElectrónico Digital CDI
Arranque Motor eléctricoMotor eléctrico
Embrague Multidisco en baño de aceiteMultidisco en baño de aceite
Cambio De seis relacionesDe 6 relaciones
Transmisión secundaria Por cadena selladaPor cadena sellada
Tipo chasis Doble viga en aluminioDoble Viga ena aluminio
Basculante Doble brazo en aluminioDoble brazo en aluminio
Geometría 26º y 110 mm de avance26.3º y 110mm de avance
Suspensión delantera Horquilla convencional de 43/150 mm, ajustable precargaHorquilla telescópica 43/160mm. ajustable
Suspensión trasera Amortiguador de 150 mm con bieletas, ajustable en precarga y extensiónSistema progresivo con amortiguador de 163mm ajustable
Freno delantero 2 discos de 310 mm, pinza 2 pistones2 discos de 310mm pinza de dos pistones
Neumáticos 110/80 19\\\" y 150/70 17\\\"110/80x19" y 150/70x17"
Peso en vacío 189 kg207 kg
Largo total 2.290 mm2.290 mm
Distancia entre ejes 1.540 mm1.550 mm
Altura asiento 820 mm830 mm
Depósito gasolina 22 l22 l
Precio 7.299 €11.299 €
Garantía 2 años piezas2 años y piezas y Mano de Obra
Importador Suzuki Motor España S.A.Suzuki Motor España S.A.
 
Da tu opinión

Comentarios (1)

  • Carrie
    Carrie 26-09-2017

    aaa payday loan
    where can i get a loan with bad credit
    top ten payday loans

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"