Comparativa Suzuki RM 125, Yamaha YZ 125

Publicado el 03/02/2010


Vota

1 0

Las 125 son las monturas ideales para los pilotos noveles, por agilidad, manejabilidad, fácil conducción y una potencia óptima para empezar a exprimir un a tope.

¿Jugamos?

Las 125 son motos ideales para empezar, por ser más económicas y por su menor mantenimiento respecto a sus compañeras de categoría, las 250 de válvulas. Frente a éstas, la potencia más baja de sus propulsores las sitúa a priori en desventaja, pero no podemos olvidarnos de su cualidad principal: la ligereza de sus partes ciclo, que las hace ser mucho más ágiles que sus competidoras.

Para este comparativo hemos tenido el orgullo de ser uno de los primeros en rodar en el novedoso circuito Polea Track San Antonio, que ha diseñado Patricio Tarradas en el mítico terreno de la finca en la que Bultaco desarrolló prácticamente todos sus modelos.

Es un trazado con bastantes curvas y multitud de saltos, mesetas grandes, rectas y curvas con rizados. El circuito se ha preparado con un tipo de arena parecida a la utilizada en la construcción de circuitos de supercross; es dura y compacta, aunque con un punto de humedad que ofrece mucha tracción. Es, sin lugar a dudas, el lugar apropiado para disfrutar de la agilidad de estas 125.

Altas revoluciones

Yamaha YZ 125 y Suzuki RM 125, diversión en 125

Empezamos comentando la lectura que nos ha transmitido el banco de pruebas: ambas obtienen la misma potencia máxima, 35,8 CV, casi a las mismas revoluciones. La RM, a 10.800 rpm, y la YZ, a 11.200 rpm. Las curvas en el punto máximo son casi idénticas, pero a bajo y medio régimen son bastante diferentes. La Yamaha presenta una buena entrega en bajos, dibujando una curva muy progresiva hasta llegar a su punto máximo. En cambio, la Suzuki tiene una curva muy plana hasta alcanzar el medio régimen, donde sube rápidamente hasta conseguir su potencia máxima.

En esta ocasión coincidimos plenamente con el banco de pruebas en el instante de probarlas en tierra firme. La YZ es la más cómoda de conducir. Gracias a su buena entrega en bajos nos deja acelerar con tacto en las zonas de poco agarre, donde no es conveniente exprimir toda su potencia. La progresividad es uno de sus mayores atributos, ya que entrelaza todos los regímenes formidablemente. Esto nos facilita el controlar en todo momento la potencia justa que queremos aplicar en cada zona del trazado. Pero esto no quiere decir que sea lenta de reacción, porque en el instante en que deseamos tener su potencia máxima la obtenemos al punto, y de forma alegre.

Los altos aguantan muy bien la potencia, sin decaer rápidamente, permitiendo poner una marcha detrás de la otra manteniendo el tipo. Esta última cualidad la observamos de forma idéntica en la Suzuki: su motor a altas revoluciones responde de maravilla, aunque sus bajos son un tanto pobres, y en las zonas de poco agarre se sufre un poco más al no poder controlar tanto la potencia como en su rival. La entrega de potencia no es tan progresiva, y por culpa de ello se tiene que abusar más del embrague para poder conducir el propulsor en la zona de revoluciones óptima, y para poder sacarle todo su potencial en el momento en que queremos ir rápido.

Ambos embragues ofrecen un buen tacto y control en el accionamiento; no hay ningún detalle que objetar en este capítulo. Los cambios de marchas de las japonesas, como ya estamos habituados, tienen un tacto suave y no obligan a hacer más esfuerzo del necesario para subir o bajar una velocidad. En estos dos apartados, las dos se llevan un aprobado.

Aluminio o Acero

Yamaha YZ 125

En la parte ciclo destacaremos, en primer lugar, las posiciones de conducción, lo mejor de estas motos en comparativos anteriores. En la Suzuki, con sólo ponerte encima ya te sientes como en casa; todos los accionamientos están en el lugar idóneo, igual que la posición del manillar. La altura de la motocicleta es menor y el asiento más blando, comparándola con la azul. La YZ presenta una posición más de ataque, con el asiento más elevado y con la espuma más dura, lo que personalmente nos gusta más, al facilitar en mayor medida los desplazamientos sobre él. Igual que la RM, la Yamaha también ofrece una buena colocación de todos sus accionamientos.

Una diferencia importante la encontramos en la construcción del chasis, uno en aluminio y el otro en acero. El bastidor de aluminio de la YZ es ligero y compacto, muy fácil de conducir gracias a su extremada agilidad. En las curvas lentas permite girar con total comodidad y tan sólo con un poco de apoyo. Su mayor virtud son las curvas y zonas más rápidas, en las que proporciona gran aplomo y estabilidad, que, junto con su estrechez, hacen que sea muy manejable al aplicar una conducción de pie, llevándola con las piernas y la cintura por la trazada que deseemos. Una gran montura para los circuitos de motocross. El chasis de acero de la RM tiene las cualidades contrarias al de la azul. Su mayor virtud son las curvas más bien cerradas y los cambios de dirección bruscos.

Su gran manejabilidad nos deja hacer los peraltes tipo supercross, llegar de frente, hacer derrapar la rueda trasera y realizar un giro de 180 grados fácilmente, sin tener que llevar a cabo ningún esfuerzo innecesario. Otro de sus atributos es la facilidad de movimiento que nos ofrece en el aire, que permite rectificar cualquier movimiento y colocarla en la posición deseada para aterrizar. Sin duda, estas cualidades son propias de una moto de supercross. En nuestro comparativo de hoy tenemos entre nosotros dos magníficas firmas: Showa y Kayaba. Suzuki, desde hace varios años, sigue apostando por Showa, con unas barras de 47 mm de diámetro. En cambio, la Yamaha monta unas de 48 mm de Kayaba.

Ambas funcionan de maravilla, pero con alguna que otra diferencia. Las Kayaba de la YZ, como nos tienen acostumbrados en la marca azul, destacan por el buen equilibrio entre las dos suspensiones y una dureza idónea que nos deja ir rápidos y hace que la moto responda en todo momento a nuestras exigencias. Se comportan muy bien en las zonas rápidas y saltos grandes con una recepción un tanto brusca, donde esa mayor dureza se hace notar. Hay que subrayar el perfecto funcionamiento de los dos trenes, su excelente progresividad, un buen tacto y una apreciable sensibilidad. En las apuradas de frenada, la horquilla nos permite tener siempre la rueda delantera enganchada al suelo y nos pone las cosas fáciles en el instante de afrontar una curva, dejándonos "palparla" en cada segundo. El amortiguador también aporta su granito en este momento, comprimiéndose y ayudando a que esta acción sea más fácil.

En la Suzuki, el taraje de las Showa es más blando, lo que indica que cuando deseemos exprimirlas al máximo no obtenemos la firmeza adecuada para sentirnos del todo cómodos en las zonas rápidas. Incluso en una de las rampas de los saltos hacemos tope. Aunque en este circuito más bien revirado, sin ninguna zona extremadamente rápida, ambas suspensiones funcionan de maravilla. Al no tener fuertes apuradas de frenada permite que la moto se hunda, haciéndose más "bajita" y proporcionando mayor tracción, tanto en la frenada como en la aceleración. El taraje será blando, pero sin duda alguna el funcionamiento es sensacional, suave, progresivo y con un tacto excelente. Son ideales para aquellos pilotos que empiecen en esta especialidad, que se pueden divertir mucho y cansarse lo mínimo.

En el apartado de frenada observamos que ambas monturas llevan consigo la misma marca, Nissin, tanto en las pinzas como en las bombas. Para nosotros es una de las mejores del mercado, y posiblemente satisface a la mayor parte de sus usuarios por su excelente rendimiento. Nosotros no vamos a ser menos, aunque las dos ofrecen algunas particularidades diferentes. La frenada que más nos gusta es la de Yamaha. El delantero ofrece un tacto suave, progresivo y con una potencia admirable. En el trasero ocurre lo mismo: es sensible y se puede dosificar muy bien, con una potencia que también está a la altura del primero. El delantero de la Suzuki tiene la misma cualidad que el de la YZ, pero el recorrido de la maneta, para nuestro gusto, es excesivo, aunque su suavidad y progresividad son excelentes. En el trasero encontramos las mismas características. Se tiene que apretar un poco más que el de la YZ; sin embargo, su tacto es bueno.

En la estética hay pocas cosas que decir, ya que son idénticas a las del año pasado y nos parecen un poco retrasadas respecto a las novedosas 4T. Si estáis interesados en una montura fácil, divertida y de potencia asequible, tenéis ante vosotros las aliadas perfectas para que vuestras peticiones se hagan realidad.

Arnau Massó
Fotos: Pep Segalés
Con la colaboración de Pere Valls

Concepto Suzuki RM 125Yamaha YZ 125
Marca SuzukiYamaha
Modelo RM 125YZ 125
Año 20082008
Motor Monocilíndrico 2 tiempos, refrigeración líquida
Cilindrada 124 cc125 cc
Diámetro de carrera 54 mm x 54,5 mm x 154 x 54,5 mm
Compresión 9.9:1 -
Potencia - 35.7 CV
Par - 1,8 kgm
Alimentación Carburador MIKUNI TMX38SSCarburador Mikuni TMX 38 mm
Encendido Electrónico CDIElectrónico digital
Arranque Electrónico CDIA pedal
Embrague Multidisco en baño de aceiteMultidisco por cable
Cambio de 6 relacionesDe 6 relaciones
Transmisión secundaria CadenaPor cadena
Tipo chasis Doble viga de aceroChasis de simple cuna desdoblado en aluminio
Basculante Doble brazo
Geometría 45º
Suspensión delantera Horquilla hidráulica invertidaHorquilla invertida Kayaba de 48/300 mm
Suspensión trasera Monoamortiguador progresivo con botella de gas separadaAmortiguador Kayaba de 315 mm
Freno delantero Disco de 250 mm, bomba y pinza Nissin
Neumáticos 80/100-21 51M 21" y 100/90-19 57M 19"Delantero 80/100-21", Trasero 100/90-19"
Peso en vacío 87 kg87 kg
Largo total 2.145 mm -
Distancia entre ejes 1.450 mm1.443 mm
Altura asiento 950 mm998 mm
Depósito gasolina 800 l8 l
Precio - 6.249 €
Garantía
Importador Suzuki Motor EspañaYamaha Motor España, S.A.
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"