Comparativa , Honda CB 600 F HORNET

Publicado el 03/02/2010


Vota

0 0

Enfrentamos dos soluciones de precio semejante, pero diferente patrón.

Tmax y CB 600 F: Precio parecido

¿Cuántos de vosotros se han debatido, o se debaten, entre comprar un maxiscooter o una moto? Como si nosotros hiciéramos de fiscal y de abogado, y vosotros, de jurado en una serie de TV de EE.UU., vamos a intentar llevaros más allá de la duda razonable para elegir entre uno u otro.

Hasta no hace mucho tiempo, el término scooter era sinónimo de vehículo de dos ruedas utilitario, cómodo, práctico, económico, e incluso hasta alguno llevaba rueda de recambio, y todavía lo sigue siendo. Sin embargo, el paso de los años ha traído consigo la evolución de la especie. Dentro de esta cadena evolutiva, el Yamaha XP 500 Tmax marcó un antes y un después en el segmento cuando fue presentado en 2001. Todavía me acuerdo de las primeras sensaciones que nos transmitió aquel scooter un frío mes de febrero en Italia. Me quedaron marcados a fuego la estabilidad, la capacidad de inclinación y el poder ir por autopista a 160 km/h, y más, sentados a lomos de un scooter. Una nueva especie había irrumpido en el segmento de las dos ruedas.

Y aquí estamos, unos años después, con la tercera generación del Tmax a un lado y la Honda CB 600 F al otro, como representante del segmento con más pujanza. La aparición del Tmax hizo dudar a muchos usuarios entre una moto y un scooter. A muchos los convenció, a razón de unos 3.000 al año en España (en Italia es una locura), y a otros no. Veamos por qué. Y os adelantamos que en alguna ocasión se van a cambiar los papeles.

Si se tratara de dos motos o dos scooters de la misma categoría casi lo tendríamos chupado. No obstante, comparar dos vehículos tan distintos no llega a ser tan fácil como pueda parecer en un principio. Ni nos podemos quedar con la ficha de prestaciones ni en un concepto en particular. Simplemente vamos a ir paso a paso para llegar más allá de la duda razonable.

Atractivo/a

CB 600 F y Tmax en ciudad

La estética no nos va a ayudar mucho. Por qué. Pues porque cada una en su segmento es de lo mejorcito que hay. Ahora bien, si en este caso ya empiezas a tener afinidades con uno o con la otra, fíjate bien, porque además de ser un punto de partida puede esconder también algún mensaje subliminal.

Pero vamos a lo práctico. Nos subimos a su grupa y se abre un abismo entre los dos a pesar de que con el Tmax muchas veces es más práctico montarnos levantando y estirando una pierna como con la moto que hacerlo como si se tratara de un scooter. Segundo detalle: sobre la CB 600 F vas montado y sobre el Tmax vas sentado. ¿Se entiende, no? Pues reflexiona un poco, pero no te lo tomes por la vertiente sexista.

La verdad es que el cuadro de instrumentos del Yamaha es de cine, aunque fijándonos con detalle cuesta leer el cuentarrevoluciones. La moto, por su lado, ofrece una lectura más clara. Tampoco se nos pasó el detalle que Yamaha ha colocado la llave de contacto en medio del cuadro de instrumentos para facilitar su acceso, además de dejar espacio para otra guantera. Precisamente la capacidad de carga es parte de los atractivos del Tmax: dos guanteras, hueco bajo el asiento... Con la CB 600 F o te lo llevas en la mochila o le añades un baúl (¡qué horror!).

¿Confort? ¿Protección aerodinámica? Parafraseando un eslogan de Honda pero cambiando de marca diremos que "Tmax is number one". No hay color. La CB 600 F es cómoda, pero nada que ver con el scooter. El Tmax dispone de ambas manetas regulables en extensión (la Honda sólo el freno) y con el equipamiento pasa tres cuartos de lo mismo, pues el Yamaha cuenta con freno de estacionamiento y caballete central: todo un lujo. Eso sí, los primeros días acostúmbrate, porque cuando vas a tocar el pito del scooter le acabas dando a la leva del freno de mano. No pasa nada porque está plegada y no actúa, pero si se trata de un bocinazo de emergencia no resulta nada gracioso no atinar y acabar gritando más de un improperio.

Vamos que nos vamos

CB 600 F: Divertida y fácil

Una vez en marcha, las dos son un paradigma de suavidad de funcionamiento. Por ciudad se cambian los papeles. La CB 600 F, por tratarse de una moto, se mueve con mucha más soltura entre los coches. La posición de conducción no es para nada sacrificada y sorprende gratamente por su maniobrabilidad. Por el contrario, le faltan algo de bajos respecto a su rival. El motor de la CBR 600 RR menos un inyector empuja a partir de las 4.000 rpm y a ese régimen ya empiezas a ir deprisa por la urbe. El Tmax es todo lo contrario. Peso y volumen nos pasan factura en las zonas de tráfico denso, pero comodidad, suavidad de marcha, bajos y el variador automático hacen que no queramos dejarlo nunca. Y no te digo cuando llueve y vamos tan protegiditos, con los pies mojados pero no empapados...

Salimos a carretera abierta. ¿Qué pinta un scooter en vías rápidas y viradas? El Tmax lo pinta todo. ¿No os ha adelantado nunca ningún... cómo definirlo... entusiasta del Tmax como alma que lleva el diablo por una carretera virada? Pues no es difícil, porque es todo un aparato. Entra en las curvas con facilidad, inclina y se aguanta como un champion. Ves la salida de la curva con el bicho tumbado, abres gas y sale sin problemas... Y todo ¡sin apretar el embrague ni cambiar de marcha! Eso sí, te tiene que molar ir sentado, casi como en la butaca de tu casa, y entrar en las curvas cortando gas, sin reducir, sin hacer doble embrague... Un inciso: siempre he creído que el Tmax es una moto carrozada con cambio automático. Cuando vi por primera vez su chasis multitubular, me acordé de la Bultaco Streaker 125 de mi hermano, y no me equivoqué. Cómo se aguanta, aunque ahora el chasis sea de aluminio (la dieta manda). Decir que la CB 600 F se aguanta, frena y es divertida desde el primer momento, sobra. De hecho, llega a sorprender gratamente de lo que es capaz (ir rápido, muy rápido) para tratarse de una naked. Si tienes la suerte de rodar en circuito, te hartarás de rozar con los avisadores y, cuando los hayas gastado, con los estribos.

¡Ancla vaaa!

Tmax en carretera

La frenada es un aspecto que casi pasaremos de puntillas porque las dos cumplen a la perfección. Una por ser una moto de solvencia contrastada y el otro por ser un scooter que monta pinzas monobloque. Además, ambos modelos cuentan con su versión con ABS, la repera en frenada. Precisamente aquí encontramos uno de los grandes cismas de estos dos gigantes: mientras Honda hace de la frenada combinada uno de sus estandartes en seguridad, Yamaha la repudia en pro de una frenada más deportiva, dejando que el usuario elija cómo quiere frenar.

En autopista, el Tmax no tiene rival. Comodidad y protección aerodinámica arrasan. La CB 600 F solamente puede alegar suavidad en marcha y confort relativo aunque, eso sí, con una mayor autonomía. El Tmax es el mejor ejemplo de que lo que corre gasta y con un depósito de 15 litros no tendremos mucha autonomía respecto a la Honda si le tiramos de la oreja.

El concepto

Tmax: Gran capacidad de carga

Ya lo dijo Pazos en la insuperable película Airbag: "Lo importante es el ‘conceto'". Y a la hora de elegir entre una y otra lo tienes que tener claro. Mucha gente ha encontrado en el Tmax la solución a sus problemas: viven en el extrarradio y trabajan en una gran ciudad, o viceversa. Necesitan el confort, la protección y la capacidad del Tmax, pero sin renunciar a las prestaciones de una moto. Otros lo encuentran el vehículo total con el que moverse dentro de la gran ciudad entre semana y salir de excursión el weekend como si de una moto deportiva se tratara. A otros simplemente les gusta y se pueden permitir pagar 9.000 euros por un scooter, porque al fin y al cabo es un vehículo automático. El resto seguirá eligiendo la moto.

Nosotros, como vosotros, tenemos unos cuantos amigos que han pasado por esta duda razonable. Mi amigo Ramón vive y trabaja a las afueras de una gran ciudad, pero en localidades diferentes. Tenía una Scoopy 125 y una CBR 600 F. Le pasó la Scoopy a su mujer, vendió la CBR y se compró un Tmax. Otro amigo, Sergi, es abogado y vive a unos 40 kilómetros de la urbe donde tiene que ir cada día a trabajar. Ni se lo pensó: Tmax, y creo que lleva unos 60.000 kilómetros. Su hermano, más joven y residente en el centro urbano, se compró el año pasado la CB 600 F; encantado de la vida. Juanjo tuvo moto, sufrió un accidente, se compró un maxiscooter, lo vendió aburrido y se ha vuelto a comprar moto. Incluso Edu, Eduard Fernández, tiene un Tmax y empiezo a pensar que se lo sube a casa de lo mucho que lo quiere. Nos fuimos de comparativo y me habló tan bien del Tmax que no sé con qué se quedaría: con la última chica Playmate del Play Boy o con el Tmax. Hasta a mí me ha hecho plantearme el dilema. Pero como me comentó mi amigo Carlos Guil, motero y usuario de un XP 500, el propietario del Tmax tiene un patrón claro y va más allá de la duda razonable... ¿O no?


Sergi Mejías
Fotos: Xavier Pladellorens y Santi Díaz (estudio)
Con la colaboración de Eduard Fernández

Concepto Honda CB 600 F HORNET
Marca Honda
Modelo CB 600 F HORNET
Año 2009
Motor Motor de 4 cilindros, 4 tiempos, 16 válvulas, refrigeración líquida
Cilindrada 0 cc599 cc
Diámetro de carrera - 67 x 42,5 mm
Compresión - 12:1
Potencia - 102 CV
Par - 6,47 kgm
Alimentación Inyección electrónica PGM FI de 36 mm
Encendido Electrónico digital CDI
Arranque Motor eléctrico
Embrague Multidisco en aceite
Cambio De 6 relaciones
Transmisión secundaria Por cadena sellada
Tipo chasis Monoviga central en aluminio
Basculante Doble brazo en aluminio
Geometría 25° y 99 mm de avance
Suspensión delantera Horquilla invertida HMAS, tipo cartucho de 41/120 mm, ajustable
Suspensión trasera Unit Pro-Link con monoamortiguador de 128 mm, ajustable
Freno delantero 2 discos de 296 mm con pinza de 3 pistones y ABS opcional
Neumáticos 120/70 ZR 17 y 180/55 ZR 17
Peso en vacío - 177 kg
Largo total - 2.085 mm
Distancia entre ejes - 1.435 mm
Altura asiento - 800 mm
Depósito gasolina - 19 l
Precio - 9.099 €
Garantía 2 años en piezas y mano de obra
Importador Montesa Honda S.A
 
Da tu opinión

Comentarios (1)

  • InvavaWeask
    InvavaWeask 09-09-2013

    永久カレンダーと見事な18カラットゴールドのパシャで再び襲った。 それはアトラスの彼最後の主として知られているエル·ハジタミエルMezouariエルGlaouiブレンドが誇る繊細な甘さを保つために管理しているロースターの三世代から来ています。 私にはローマを言{

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"