BMW HP4: así es la nueva bestia bávara


Vota

2 0

Si alguien creyó que con la S1000 RR la “Bayerische” había tocado techo... está claro que estaba muy equivocado. BMW acaba de anunciar su flamante HP4. Y la etiqueta HP significa altas prestaciones. La marca alemana no engaña a nadie con su maravilla, basada en la 1000 RR pero aún más ligera y aún más tecnológica. La HP4 impresiona... y algo me dice, además, que con su llegada podemos estar asistiendo también a los primeros pasos de la vuelta de BMW a MotoGP...

Se escribe rápido: la moto superdeportiva de 4 cilindros y 1000 cc más ligera fabricada hasta la fecha. Basada en la BMW S 1000 RR la nueva bestia alemana tiene una potencia de 193 CV y un peso en orden de marcha... o en orden de vuelo... de 199 kilos incluyendo el ABS electrónico y el depósito de combustible lleno al 90 %.
¡¡¡Su peso en seco es solamente de169 kg y con Race ABS!!!
Pero es que con la HP4 BMW no ha pretendido solamente ganar la batalla de las prestaciones, tecnología y materiales a la última a sus rivales italianos y japoneses. También quiere ganar la de la exclusividad y por eso cada moto se entrega con su propio número de serie limitada HP4 grabado en el puente de horquilla superior.
Como es habitual en la casa bávara las opciones de accesorios y equipamiento son enormes aunque, de serie, la HP4 ya sale preparada de fábrica para su uso inmediato en la pista de carreras, sin necesitar otras modificaciones. Aunque BMW habla en algún momento, en sus informaciones de prensa, de uso “carretera” -y vende en opción asiento y estriberas para el pasajero- lo cierto es que lo hace para justificarla como modelo de calle... pero en ningún momento oculta tampoco que su vocación real es la pista de carreras.  

Electrónica al servicio de la potencia

El as en la manga de la HP4 es el sistema de “Control Dinámico de Amortiguación - DDC”. Este sistema permite la adaptación dinámica de la suspensión, tanto de la horquilla invertida como de la posterior. La amortiguación se adapta a la maniobra o a la superficie del pavimento por medio de parámetros suministrados por sensores conectados a válvulas de regulación eléctrica. De este modo, la HP4 ofrece una amortiguación óptima en cada situación. Respecto a la frenada -pinzas de freno monobloque Brembo y discos de freno flotantes 9x delante- encontramos como gran protagonista la introducción de un Race ABS más desarrollado y perfeccionado de cara a las necesidades deportivas.
El ABS tiene cuatro modos diferentes: para superficies mojadas (“Rain”), carreteras (“Sport”), circuito con neumáticos de calle pero superdeportivos (“Race”) y circuito con neumáticos lisos (“Slick”). Por lo que respecta a las gomas, la HP4 usa un neumático trasero en el nuevo formato 200/55 ZR 17.
El Control Dinámico de Tracción DTC ya usado en la RR ha sido igualmente optimizado para uso superdeportivo. Ahora el efecto del control de tracción puede adaptarse en modo “Slick” a las condiciones cambiantes y la preferencia individual del piloto mientas está en movimiento.
La HP4 es también la primera moto BMW en tener una función denominada “Control de Lanzamiento” que proporciona apoyo activo para el piloto en modo “Slick” para alcanzar la máxima aceleración desde parado -por ejemplo en salidas de carreras- evitando los wheelies imprevistos. El sistema limita el par motor para proporcionar el máximo par transferible desde la rueda trasera siempre que la rueda delantera no esté acelerando. Esto significa que el piloto tiene que centrarse menos en el acelerador porque está controlando la aceleración únicamente usando el embrague. Además, cuando se activa el Control de Lanzamiento el par motor se reduce en cuanto el sistema detecta el levantamiento de la rueda delantera.  

¿Quién fue el que dijo que BMW no sabía fabricar "erres"?

La HP4 está cargada de todos los detalles habituales en una moto de competición, incluyendo el sistema que permite al piloto realizar cambios de marcha instantáneos sin cortar gas. Todo en ella se ha aligerado; ruedas y soporte de rueda dentada más ligeros, sistema de escape de titanio y batería más ligera. Las nuevas ruedas de 7 radios de aleación ligera son 2,4 kilos más ligeras que las de la RR. El sistema de escape está fabricado enteramente de titanio y ahorra hasta 4,5 kilogramos comparado con la RR. El nuevo sistema de escape tiene un tubo de interferencia entre los cilindros dos y tres, una válvula acústica controlada y un convertidor catalítico de ciclo cerrado. 
En la parte térmica descubrimos un motor de 4 cilindros en línea refrigerado por líquido de la S 1000 RR con una potencia máxima de 193 CV a 13.000 rpm. El par máximo de 112 Nm lo entrega a 9.750 rpm. El par ha sido incrementado perceptiblemente en el intervalo de 6.000 rpm a 9.750 rpm. En el modo “Rain” ahora se dispone de una curva de potencia y par más suave entre 2.500 rpm y 8.000 rpm. A diferencia de la RR, el motor proporciona toda la potencia en todos los modos - “Rain”, “Sport”, “Race” y “Slick” - con una curva de acelerador idéntica.

Imposible más radicalidad

La HP4 tiene numerosas características especiales para satisfacer las necesidades de los pilotos deportivos y de carreras. Por ejemplo, el cuadro de instrumentos no sólo incluye una esfera de nuevo diseño con la inscripción HP4, sino que también proporciona una gama de información y funciones ampliada. La pantalla de información ahora muestra los menús de configuración del DDC así como las cifras de ajuste preciso del DTC y la activación del Control de Lanzamiento.
Además de la apariencia monoplaza hay un spoiler de motor de doble sección - alargado comparado con la RR - y un parabrisas tintado, los cuales resaltan las mayores prestaciones dinámicas de la HP4. Los pequeños y ligeros intermitentes LED están integrados discretamente y el logotipo HP4 grabado por láser con el número de serie en el puente de horquilla superior pone de relieve el carácter exclusivo de la moto. Un elaborado acabado de pintura en múltiples colores en azul rácing metálico / blanco transparente crea una apropiada apariencia orientada a las carreras.
Para alguien que busque incluso más que las posibilidades de conducción extrema en pista que ya ofrece la la HP4, BMW comercializa como opción un paquete de competición que incluye un spoiler de motor de carbono largo y cerrado, un sistema ajustable de reposapiés, palancas de freno y embrague plegables, ruedas acabadas en azul racing metálico y un kit de autoadhesivos de patrocinio.

Fotos de 'BMW HP4: así es la nueva bestia bávara'

 
Da tu opinión

Comentarios (15)

  • manolo13
    manolo13 04-08-2012

    Es una moto estupenda.¿Que no sabia fabricar "erres"?, BMW, fabrica lo que sea, también como cualquiera o mejor.

  • Pipe
    Pipe 09-08-2012

    BMW??? Otra pifiada como la 800 y las nuevas Scutres...

  • AxlSol
    AxlSol 09-08-2012

    la tecnologia que posee es de ensueño, sentirla en uno debe llegar más alla de lo describible, la durabilidad de sus materiales al uso, se equiparará a las japonesas? su precio un tema a reveer, espero este hecha para competir no solo con su marca, sino de igual a igual con sus prestaciones

  • Axl_Sol ARG
    Axl_Sol ARG 09-08-2012

    la tecnologia que posee es de ensueño, sentirla en uno debe llegar más alla de lo describible, la durabilidad de sus materiales al uso, se equiparará a las japonesas? su precio un tema a reveer, espero este hecha para competir no solo con su marca, sino de igual a igual con sus prestaciones

  • Reimonroulen
    Reimonroulen 09-08-2012

    Mas productos perfectos alemanes que saneen sus cuentas a costa de nuestro endeudamiento, enfin, quien pudiera.

  • whawha
    whawha 09-08-2012

    Lo siento pero mientras no me digan que su PVP es de 12000 € no me impresionan, Hacer estas motos que luego valgan 20000 € o mas es relativamente facil, coges lo mejor y lo mas ligero y lo juntas, le pones un envoltorio bonito y ala.

    Saludos

  • Pelaohc
    Pelaohc 09-08-2012

    No creo que con tatuar un numero de serie con laser, crean que va a ser exclusiva... Se necista mucho mas que eso. Muy bien por la tecnologia y lo que ha logrado bmw. Creo que es la mejor moto de las producidas en serie..

  • Bangal65
    Bangal65 09-08-2012

    Pipe, tu si que eres cutre

  • Kawasanta34
    Kawasanta34 09-08-2012

    Sin comentarios....... ¿Alguno la ha "montado" para saber de que c. habla?..... En BMW no hay tontos precisamente haciendo las cosas ....y han demostrado que saben hacer muy bien lo que se plantean.

  • Desenchucho
    Desenchucho 09-08-2012

    Pipe cuando te reketerepase alguno de esos escutres ke tu dices luego vas y lo cascas!! Bueno no lo haras porke te pondras a llorar.. Tmax a full !!!!

  • Desenchucho
    Desenchucho 09-08-2012


    Desenchucho
    Escrito el 09-08-2012
    Pipe cuando te reketerepase alguno de esos escutres ke tu dices luego vas y lo cascas!! Bueno no lo haras porke te pondras a llorar.. Tmax a full !!!!

  • JOSE
    JOSE 09-08-2012

    MAGNIFICA!!
    PERO HAY QUE SER MUY BUENO PARA PODER SACARLE RENDIMIENTO A ESTE COHETE!
    ESTOY DE ACUERDO CON EL TEMA DEL PRECIO, HAY MOTOS IGUAL DE COMPETITIVAS A MUCHO MEJOR PRECIO.
    UN SALUDO.

  • Jardiles
    Jardiles 09-08-2012

    No dudo de que serà una moto soberbia, fiable y de gran calidad, como lo hace siempre BMW, pero , hace no muchos años atrás, BMW se jactaba de fabricar lo que ellos mismos llamaban "motos lógicas", no como los japoneses, los alemanes fabricaban sus boxers y sus K limitadas a 100 CV. Ahora siguien el mismo juego que japoneses e italianos, a ver quien hace la callejera más deportiva o la deportiva más callejera y con más caballos. O bien hace años los japoneses no estaban tan equivocados como BMW decía públicamente, o bien ahora están todos equivocados, BMW incluida.

  • josepin
    josepin 09-08-2012

    Los alemanes no podran "jamas" hacer una moto competitiva y a buen precio como hacen los "japos".Un saludo

  • manolo13
    manolo13 15-08-2012

    Desde luego los que dicen que es una pifiada y hablan mal de las BMW, esta claro de que no tienen idea de lo que es la marca, y hablan sin leer en las revistas lo que dicen los probadores. Gente así me he encontrado siempre, hablan sin saber.

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"