Bultaco Rapitán y Rapitán Sport: ¡Bultaco arranca de nuevo sus motores!


Vota

0 0

El pulgar más ilustre del mundo de las dos ruedas vuelve a apuntar hacia arriba. Bultaco está de vuelta 31 años después. La mítica marca española de motocicletas fundada por Don Paco Bultó en 1958 presentaba hace unos días en Londres el nuevo proyecto con el que, a partir de 2015, regresará a los concesionarios.

Este pasado fin de semana se hacía oficial el retorno de una de las marcas más carismáticas de la industria española de las dos ruedas. En el hotel St. Pancras Renaissance de Londres, el pasado 17 de mayo, se confirmaba la resurrección de Bultaco (fundada en 1958 y desaparecida en 1983), que presentaba en sociedad su nuevo proyecto compuesto inicialmente por dos modelos -Rapitán y Rapitán Sport- equipados con un avanzado sistema de propulsión eléctrico propio. Estos dos prototipos destapados en la capital británica son el anticipo de las motos de calle que la legendaria firma catalana comenzará a fabricar a partir de 2015: el proyecto creará unos 500 puestos de trabajos directos e indirectos; el Centro de Innovación se hallará en Madrid, mientras la planta producción se llevará a cabo en Barcelona con parte del equipo directivo de la anterior fábrica de Derbi, cerca del Circuit de Barcelona-Catalunya. La plantilla prevista para el final del 2015 es de 150 trabajadores, para una cadencia de producción inicial de 2000 unidades.

El origen de esta nueva etapa de Bultaco se encuentra en el proyecto LGN TECH Design S.L., empresa especializada en diseño mecánico y electrónica fundada en 2010. LGN participó en el 1er Campeonato Mundial de Motocicletas Eléctricas organizado por la FIM en 2011, consiguiendo subir al podio en Magny Cours. Posteriormente, este proyecto -con el objetivo de lanzar al mercado una gama de motocicletas- se transformó en Bultaco. "No estábamos buscando un nombre de prestigio para un proyecto prometedor, fue algo distinto. Las señas de identidad de Bultaco en su inicio, el espíritu de superación, la innovación técnica y la pasión por la moto, son las mismos que tenemos hoy, son valores intemporales", declaraba Juan Manuel Vinós, CEO y cofundador del nuevo proyecto. . La familia Bultó, desde el primer momento, vio con buenos ojos el proyecto, reconociendo que este equipo era el candidato perfecto para el relanzamiento de la marca.

El desarrollo de las nuevas Bultaco se ha hecho desde una hoja en blanco. La Bultaco Rapitán y Rapitán Sport (Rapitán es el nombre de una conocida peña fortificada del Pirineo Aragonés) fueron concebidas como motos eléctricas, y usan un chasis de acero multitubular con una suspensión delantera Dual Link Evolution tipo “Hossack” (estilo Duolever de BMW). El motor llega a ofrecer una potencia de 55 CV y un espectacular par motor de 125 Nm. Está refrigerado por aire y está alimentado por un par de baterías de ion-litio. Dispone además de un Sistema de Tracción Eléctrico de Bultaco (BEDTS, Bultaco Electrc Drive Train System), que permite sacar el máximo rendimiento energético de la frenada regenerativa. Por su parte, el software de la unidad de control (BCU, Bultaco Control Unit) permite gestionar la potencia del motor, la recuperación de energía, la recarga de la batería y la conexión con dispositivos móviles. Mediante la aplicación Biker Manager creada por Bultaco, el usuario podrá saber con este tipo de dispositivos datos como la carga de la batería, la autonomía según el tipo de conducción que realiza o la situación de la moto, entre otros muchos.

Según sus propios responsables “la nueva generación de Bultaco atraerá a dos tipos de clientes: por una parte, aficionados que valoren las sensaciones que sólo se pueden tener en una moto, especialmente a partir de un cierto nivel de prestaciones. Por otro lado, personas con actitud positiva y con interés por las nuevas soluciones de movilidad y conectividad integrada del siglo XXI”. Para llegar a estos clientes, Bultaco creará una red comercial, inicialmente en España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia.

"Lo que empezó como un proyecto de fin de carrera se ha convertido en una empresa con la dimensión y la solidez adecuadas para crear una nueva generación de motocicletas Bultaco", añadía Juan Manuel Vinós.

 

El equipo humano

Bultaco comienza su nueva andadura con una plantilla de 30 trabajadores. Al frente está su Consejo Fundador y Ejecutivo: Gerald Pöllmann, Juan Manuel Vinós, Jorge Bonilla, José Germán Pérez, Raúl Pérez e Indalecio Gil

Consejo Fundador Ejecutivo

Gerald Pöllmann, Presidente y Cofundador

Ingeniero Mecánico y con estudios de empresariales, tiene más de 15 años de experiencia en gestión, investigación, desarrollo, producción y logística en el ámbito de la industria automovilística.

Antes de incorporarse como Presidente en Bultaco ha trabajado en la multinacional MAGNA STEYR como Director General para Corporate Strategy, Advanced Technology & Diversified Industry. En este ámbito destaca, aparte de la gestión estratégica, su trabajo en temas de tecnologías avanzadas como propulsión alternativa, gestión electica/electrónica y materiales ultraligeros para la aplicación en coches de alta calidad.

Igualmente ha ejercido como consejero para la Austrian Research Promotion Agency en la agencia de aeronáutica y espacio y como profesor en la University of Applied Sciences Wiener Neustadt en Austria

Juan Manuel Vinós, CEO y Cofundador

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector financiero, desarrollada en entidades como Barclays Bank, donde fue Director del Negocio de Crédito al Consumo en Andalucía, y el Grupo Caja Madrid, donde fue Director General y Consejero de Finanmadrid, Presidente de Finanmadrid México y miembro del Comité de Dirección del Banco Servicios Financieros Caja Madrid - Mapfre. Fuera del ámbito financiero, ha estado en contacto con el sector de automoción como Presidente de Autopark Renting de Vehículos y de Comercializadora Automovilística Autopark Ibérica.

Ha colaborado como socio en distintos proyectos empresariales vinculados a la banca de inversión y a la consultoría. Entre ellos, destaca la incorporación de socios españoles, como Gas Natural Fenosa y Telefónica I+D, al Consorcio Europeo liderado por Magna para el Proyecto Green Car y el desarrollo de iniciativas para la implantación de los vehículos eléctricos.

Jorge Bonilla, Secretario General y Cofundador

Cuenta con una dilatada experiencia de más de 18 años en el sector financiero. En el ámbito bancario ha sido durante 10 años Director de la Asesoría Jurídica de las entidades de crédito Banco Mapfre, Finanmadrid y Madrid Leasing Corporación. Durante varios años ha sido Secretario de los Consejos de Administración del Banco de Servicios Financieros Caja Madrid- Mapfre, Finanmadrid E.F.C. y Madrid Leasing Corporación. En el ámbito asegurador, ha sido Secretario de los Consejos de Administración de las aseguradoras Laietana Vida y Laietana Generales, así como de Segurcaja Correduría de Seguros del Grupo Caja Madrid. Ha sido Presidente de la Comisión de Seguros de ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de crédito) y miembro de su Comisión Jurídica.

José Germán Pérez, Director I+D y Cofundador

Ingeniero industrial formado en la Universidad Carlos III y con una amplia experiencia en el mundo del motociclismo. Dentro de la empresa privada, ha sido Responsable del Departamento Técnico de Classic Co., para el diseño y desarrollo de nuevos productos, además de participar con este equipo en carreras del Mundial de Resistencia. En su labor de desarrollo técnico hay que incluir el prototipo Hypertwin HT01, una Moto3 y una Moto2 por encargo del HUNE Racing Team. Profesor asociado e investigador en la Escuela Politécnica de la UC3M, José Germán tiene el Premio a la Mejor Innovación Tecnológica en la I Competición Internacional MotoStudent (octubre, 2010).

Raúl Pérez, Responsable Prototipos y Cofundador

Se ha formado como ingeniero en la Universidad Carlos III y el Centro de Formación Moto Guzzi del grupo Piaggio. Experto en el uso de software de diseño y en el manejo de máquinas herramienta, tiene amplios conocimientos y experiencia en la fabricación de prototipos y medios de producción, así como en sistemas de gestión de motores y telemetría. Dentro de la empresa Classic Co. desarrolló el prototipo Hypertwin HT01 y fue jefe de mecánicos el equipo de competición.

Indalecio Gil, Consejero ejecutivo - Organización y Recursos

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Executive MBA por IE Business School. Procedente del campo de la ingeniería nuclear, se incorporó a Caja Madrid, donde desempeñó distintas funciones directivas. En su última etapa fue Director de Recursos y miembro del Comité de Dirección del Grupo Cibeles, el instrumento para la expansión internacional de Caja Madrid.

Ha sido y es consejero de varias empresas de los sectores tecnológico, industrial y financiero. Compagina su actividad empresarial con la docencia: colabora como profesor del Colegio de Dirección del IE Business School, es también profesor en La Salle International Graduate School y ejerce como mentor de jóvenes profesionales y emprendedores en distintos programas.

El resto del equipo está liderado por profesionales de gran experiencia en sus campos de actividad.

Johann Wohlfarter

Consultor estratégico en desarrollo de red global de distribución Experto en distribución y red comercial, Johann Wohlfarter ha sido Director de Marketing de Alfa Romeo en Alemania, miembro de la junta directiva de Fiat Automobil en Alemania, CEO de Autogerma SPA (hoy Volkswagen Group Italia ) y Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Fiat Auto para las Ventas y Desarrollo de la Red Comercial. También fue responsable en el equipo de Magna para los temas de Ventas y Distribución para la intencionada compra de la marca Opel.

Inocencio González , Director de Negocio

Posee una amplia experiencia internacional como gestor de proyectos de desarrollo de producto, y particularmente dentro del campo de la automoción. Ha trabajado como Ingeniero de Desarrollo y Calidad para la multinacional norteamericana FLUOR Corporation, Responsable de Proyecto Industriales y de Desarrollo de Producto en Continental AG en Hannover, Alemania, Jefe de Proyectos de Desarrollo Scooter en Derbi (Nacional Motor SAU). Ha sido Product Manager en Piaggio & C. SpA y ha liderado el Proyecto MIUS (Movilidad Individual Urbana y Sostenible) para el desarrollo del primer scooter eléctrico fabricado en España, para RIEJU motos S.A. De 2010 a 2011 fue Gerente de ClusterMoto (Clúster para el avance de la tecnología de la moto). Consejero de varias empresas europeas vinculadas a la movilidad eléctrica.

Javier Sobrino, Director de Operaciones

Ingeniero Mecánico por la UPC y Master en Dirección de Plantas Industriales por la UPC, posee una larga trayectoria en el sector de las dos ruedas habiendo trabajado desde el año 1998 en DERBI en todas las áreas técnicasde la compañía, Técnico en Ingenier ía de Procesos, Técnico en Calidad, Ingeniero Desarrollo parte Ciclo, Compras de Serie y de Medios y Servicios, Responsable de Logística, y Director de Operaciones. Ha participado desde esas distintas áreas en el lanzamiento de 22 proyectos de Motocicletas en DERBI y colaborado en proyectos en Asia para el Grupo Piaggio.

José González , Director de Diseño

Ingeniero Mecánico por la Rensselaer Polytechnic Institute (Troy, New York, EEUU), diseñador industrial por el Art Center College Of Design (Vevey, Suiza y Pasadena, California, EEUU) posee una larga experiencia en el sector de la automoción. José González ha sido diseñador para varias marcas del Grupo Piaggio (Derbi Mulhacén 659) , Aprilia (RSV4 Superbike, ganadora varios años del World Championship) . Profundo conocedor de la esencia y de los diseños de la marca Bultaco. Con sólo 14 años había ganado ya sus propuestas de diseño para dos motos Bultaco en un concurso de Motociclismo.

Nick Schoeps , Lead Project Engineer

Ingeniero Jefe de la compañía MotoCzysz, de Portland, EE.UU, cuatro veces ganadora de la prueba TTZero que se celebra en la Isla de Man reservada a motos de emisiones cero. Experto en sistemas de propulsión eléctrica y diseño de baterías.

Alessandro Bifano, Responsable de Marketing y Comunicación

Posee una sólida experiencia en el ámbito del Marketing y Comunicación. Durante 6 años ha desempeñado diferentes funciones dentro del Grupo Piaggio: ha trabajado en el Headquarter de Derbi (Nacional Motor SAU) y en el Departamento de Marketing Italia para todas las Marcas del Grupo (Piaggio, Vespa, Aprilia, Motoguzzi, Gilera) . Desde el 2012 hasta el 2013, fue Responsable de Marketing y Ventas en la Start -Up de motos eléctricas Volta Motorbikes.

Daniel Oliver Bultó, Responsable de Desarrollo de Negocio

Licenciado en Económicas -ADE- por la Universidad Abat Oliva CEU y Máster MBA por IESE, Barcelona. Ha sido fundador y director general de ZUKESPORT S.L., empresa dedicada a la organización de eventos deportivos y responsable de desarrollo de nuevos negocios en diversos sectores.

Como piloto de motos profesional ha participado en el desarrollo de productos (gama APRILIA RSV) y en competición, siendo doble campeón de España y campeón europeo de velocidad (Superbikes). En 1999 fue galardonado con la medalla al mérito deportivo por el Consejo Español de Deportes.

Otros miembros del equipo de ingeniería

 

Yolanda Colás

Ingeniero Mecánico por la Universidad Carlos III de Madrid

Adrián Martín

Ingeniero Eléctrico por la Universidad Carlos III de Madrid

Karl -Heinz Kalbfe ll (fallecido en agosto de 2013)

Consultor estratégico en producto y marketing

Dentro de BMW Group desempeñó distintas responsabilidades, entre el las Senior Vice President de Estrategia y Desarrollo de Productos de BMW y responsable de BMW Motorsport. Tuvo un papel clave en el lanzamiento del motor BMW para el McLaren F1 y del nuevo MINI, Chairman y CEO de Rolls-Royce Motor Cars. En 2005 se incorporó como CEO de Alfa Romeo y Maserati. Desde 2010 colaboró con el CEO del Grupo Lotus, como Consejero y experto en soporte operacional.

Álvaro Bultó ( fallecido en agosto de 2013) ,

Consejero

Hijo de Don Paco Bultó. Desde joven su pasión fue el deporte, siendo un deportista de primer nivel en múltiples especialidades (motocross; trial; esquí; motos de agua; participó en las 24 horas de Montjuic, en el Rally París-Dakar y en el París-Moscú-Pekín; realizó más de 3.000 saltos en paracaídas, etc.). Fue un gran apasionado de diversas actividades muchas de ellas ligadas al mundo del motor y a los deportes de aventura.

Era miembro del equipo The Wild Wolf Company y promotor del Proyecto Alas con el que consiguió records del mundo en caída libre y Director de Media Sports Marketing, empresa del Grupo Mediapro.

Fotos de 'Bultaco Rapitán y Rapitán Sport: ¡Bultaco arranca de nuevo sus motores!'

 
Da tu opinión

Comentarios (1)

  • maverik
    maverik 26-05-2014

    Me alegro enormemente que renazca otra vez esta marca tan insigne como ha sido BULTACO, yo he sido un usuario de ella, durante años lo cual quiere decir que ya tengo unos cuantos, hay una cosa que me encantaría y es que con el tiempo hiciera modelos de carretera de gran cilindrada, creo que seria un gran acierto y una buena competencia. Un saludo

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"