“Cada uno de nuestros cascos nace de una necesidad”


Vota

0 0

Entrevistamos a Giuseppe Porcu, CEO de LS2 Helmets en Europa, una de las marcas de cascos con mayor presencia en nuestras calles y carreteras...

En 2007, la firma china de cascos LS2 Helmets estableció en Barcelona su centro estratégico, en donde además de almacenarse más de 120.000 cascos, se ubican los departamentos de investigación y desarrollo, venta, almacén, informática... “el cerebro y parte del corazón de la marca”, tal y como nos explicaba hace unos días su CEO Giuseppe Porcu en una entrevista concedida en exclusiva para este medio. En sus oficinas, quisimos ahondar en las claves que hay detrás de uno de las marcas más despachadas de la actualidad, más allá de su elevada relación calidad/precio. También hablamos de sus inminentes planes de futuro, que pasan por lanzar una nueva línea de equipamiento motorista.

Por las calles es muy frecuente ver usuarios de motos y scooters con un casco LS2, cada vez más...

“LS2 está representada en todo el planeta, estamos presentes en 98 países en todo el mundo, y todos los países de Europa. En los 5 países más importantes a nivel de matriculaciones, España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, estamos de forma directa con nuestra red comercial. Aquí en la sede de Barcelona tenemos un almacén con unos 120.000 cascos, somos como un 'pulmón' para soportar la suministración a distribuidores. Esto ayuda mucho a nivel de servicio. El servicio para nosotros es importante. Tenemos 4.500 tiendas en Europa, que están pidiendo constantemente. Entre 24 y 72 horas nosotros llegamos a países como Alemania. Es una inversión importante pero desde el principio nos ha ayudado a calificarnos como un proveedor fiable. Puedes tener bonita colección con los colores que quieras, pero si en el momento en el que tu tienda tiene que vender y tú no tienes los casos, no sirves”.

¿Cuál es vuestro volumen de producción?

“LS2 comenzó en España en 2007. Tech Design Team es la empresa que distribuye LS2, que pertenece al Grupo Liao, que es el mismo grupo que fabrica cascos MHR, la firma más grande del mundo con una producción que llega a los 3.000.000 millones de cascos, de los que LS2 supone un 75%. En Europa estamos vendiendo 1.350.000 cascos al año, es la zona donde más se vende, y en España unos 165.000”.

¿Cuáles han sido vuestras claves para este crecimiento meteórico en pocos años?

“La compañía empezó en los años 90 con producciones para el mercado chino. Los dos hermanos Liao comenzaron a mirar para fuera. El primer paso clave ha sido las ganas en conocer el mercado y conocer qué están pidiendo los usuarios, esto marca la diferencia con otras fábricas chinas. Y desde ahí empezaron a trabajar para otras marcas, europeas, americanas... y esto hizo que el nivel de la producción subiera cada año. Hasta llegar a un punto que decidieron hacer su propia marca. A partir de ahí todo cambia, a nivel estratégico, de construcción de una gama, de marketing... Empezaron a mirar por la calidad a buen precio. Los primeros pasos son los que marcan, cuando llegas a una tienda con tu propio producto, sabes que te estás jugando tu historia. Y a partir de ahí, mejorar el producto año a año. Recogiendo informaciones de agentes y clientes para conocer por dónde va el mercado, eso es lo más importante. Este año llegamos a 30 modelos, ahí no llegas en dos años. Para cumplir la demanda de todos al final tienes que llegar a tener una colección enorme. A día de hoy es muy difícil entrar en una tienda, enseñar el producto y salir sin vender ni un casco. Porque los tenemos todos. Esto lo logramos desarrollando muchas gráficas. Estamos colaborando con diseñadores en todo el mundo. Este año introducimos cuatro nuevos modelos”.

¿Cómo nacen vuestros cascos?

“El primer paso siempre es el marketing. Que es lo que primero se entera por dónde va el mercado. Si te quedas esperando a ver por dónde va la tendencia, ya como mínimo eres el segundo. O tercero. A esto le sumamos la propia demanda, lo que te piden los clientes. Cada casco nace de una necesidad de los usuarios. Una vez que lo tienes claro, vamos a hablar con los diseñadores, que tenemos en nuestro departamento de ID, a nivel externo. Colaboramos con diseñadores de Italia, España, Francia... son los países donde hay más historia a nivel de desarrollo de casco y más movimientos, más marcas de motos... y nosotros les marcamos lo que queremos. Dejamos a los diseñadores expresar su creatividad. Después vamos eligiendo lo que en nuestra opinión encaja más con nuestra colección y con lo que estamos pidiendo. Desde ahí todo esto se traspasa a I+D y a desarrollo de moldes, que esto se hace en china. Aquí en Barcelona tenemos toda la parte de la creatividad y del diseño y cuando hay que ir a industrialización de producto esto se encarga a la fabrica de China. Todo este proceso conlleva como mínimo dos años. Desde la idea hasta que tienes un casco en tus manos homologado”.

¿Y los procesos de distribución?

“Después lo compartimos con nuestra parte comercial, y damos el ok a fábrica para empezar con la producción. Al mismo tiempo vamos desarrollando las gráficas. Hay una red más amplia, y ahí vamos pidiendo trabajo a más diseñadores. Algo importante para ser una marca mundial es que en tu catálogo todo el mundo tiene que encontrar algo que encaje en su mercado. Si ya en Europa no todos los mercados son iguales, imagínate fuera... Por esto hay que tener muchas gráficas para cada modelo”.

¿Por qué Barcelona para asentar la sede de LS2?

"Barcelona cumple con bastante requisitos que se miran cuando vas a montar una empresa, es una ciudad importante, grande y buena a nivel de infraestructuras, tiene un puerto importante, está en un mercado de volumen, con buenos números en Europa, y al mismo tiempo está muy cerca de Francia. En 2006, cuando se tomó la decisión, el mercado español estaba muy animado y a nivel empresarial ofrecía muy buenas opciones. Fue muy buen idea. Aquí tenemos todo lo que es investigación y desarrollo, venta, almacén, informática... Todo lo que es el cerebro y una parte importante del corazón está aquí. Lo que tenemos en China es la producción”.

¿Es un hándicap llevar colgada la etiqueta de chino?

“Si miras el mercado el 70% de los cascos que hay son fabricados en China. Hay quien lo dice sin ningún problema hay otros que no lo cuentan, hay marcas que siguen poniendo banderas que no tienen nada que ver con su producción, pero actualmente la producción en Europa es mínima, me sobran los dedos de una mano para enumerar las marcas que fabrican aquí. Obviamente al comenzar esta etiqueta de 'made in China' no nos ha ayudado, pero esto ha cambiado. Si lo que tienes en tus manos lo tocas lo utilizas y ves que es bueno, donde lo hicieron me da igual, me funciona bien, me va bien, lo compro...”

¿Cómo es la demanda en el mercado español?

“En España los 10 modelos más vendidos son scooter, y de 125cc, lo que te da una idea. Lo bueno es que aquí, aún dentro de este mercado, el usuario se va a un casco integral normalmente. Lo bueno es que dentro de este mercado, el usuario se va a un integral. La idea de seguridad aquí está reaccionada a un casco integral. Cambien se venden jet abiertos, sobre todo para scooter de alquiler. Pero los que comprar el casco, compran un integral. A nivel comercial, hablamos de un precio medio que puede ser más bajo que en otros países, pero en realidad si miras las ventas, si entras en las tiendas y ves los cascos y las marcas que tienen ahí, al final en España se venden todo tipo de cascos. Es un mercado que se está desarrollando mucho, sigue creciendo mucho”.

¿Apostáis por la competición para mejorar la percepción de marca?

Esto ha sido importante para el desarrollo. Cuando hemos empezado con los pilotos es cuando nos hemos acercado a los 300 euros en el precio de algunos de nuestros cascos. Tenemos integrales y ahí sí que nos han ayudado mucho los pilotos, porque las pruebas los hacían ellos. Cuando dejas un casco a un piloto de MotoGP significa que le vas a pedir el máximo de las prestaciones. Si tu casco cumple significa que lo estás haciendo bien. Ellos daban unas ideas, esto ha sido muy importante, sobre todo en la parte de desarrollo. También nos ha ayudado a calificarnos. Lo bueno que te da es que un particular piensa que si estamos en las carreras es que fabricamos bien. Un piloto por mucho que le puedas pagar nunca se va a poner un casco malo, porque es su cabeza. Un piloto antes de decirte que sí o que no, se prueba el casco. Se lo ponen, lo prueba de verdad y luego hablas del resto, del contrato. Como empresa, puedo ser una marca que va a invertir millones en un piloto, o ser una marca que invierte en productos que nos pueden ayudar en un crecimiento gradual. Ha sido un crecimiento muy fuerte y muchas veces nos hemos frenado. Esto ha sido un proceso de 10 años. Hemos tenido hasta 30 cascos, pero no todos han sido un éxito. Lo importante es poder reaccionar, cambiar, meter nuevos productos. Ha habido años con 6 modelos nuevos. A nivel de recursos humanos y tiempo, desarrollar nuevos modelos ha sido un esfuerzo enorme. Pero al final hemos llegado. Vamos paso a paso. Ahora la marca tiene un conocimiento muy fuerte. Ahora hay pilotos que se acercan a nosotros. Ahora es más fácil llegar al particular”.

¿Nuevos horizontes?

“Nuestro punto de mira es seguir creciendo con cascos, añadiendo más productos y subiendo el nivel. Y paralelamente, proponer una línea de ropa, siguiendo el mismo camino que recorrimos con los cacos. Después de muchos años produciendo ropa para otras marcas, este año seguramente llegamos con nuestra marca y nuestra producción. Gradualmente empezamos con una colección muy bien dirigida a lo que es el mercado empezando con un nivel de precio desde los 100 a 250 euros, con 12 ó 13 modelos, y esto va a ser el primer paso. Ya estamos trabajando para el 2020. Y en el futuro iremos añadiendo mas productos. Con el conocimiento de marca y la red de distribución que tenemos a nivel mundial tenemos para lanzar más productos”.

Fotos de '“Cada uno de nuestros cascos nace de una necesidad”'

 
Da tu opinión

Comentarios (1)

  • Kevin
    Kevin 04-04-2019

    Podéis poner el I+d de la empresa? Y los test que le hacen a los cascos de Seguridad? Y como los desarrollan en túnel de viento? Y cual es el material de los cascos económicos?? En fin, los cascos nacen de una necesidad.... Económica

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"