Entrevista Alberto Puig: “Sólo cuenta el domingo”


Vota

0 0

Ha sido un comienzo de temporada tan convulso como prometedor para el máximo responsable del Repsol Honda Team, a quien entrevistamos en exclusiva.

En infinidad de ocasiones he dejado claro mi cariño y admiración por Alberto Puig.

Admiración porque lo vi pilotar una 500 como ningún español la ha pilotado y bajarse después de ella con lágrimas en los ojos por el dolor de una pierna tumefacta por el pus.

He repetido también mil veces que, de no mediar ese maldito Le Mans, Alberto hubiera sido -sin ninguna duda- el primer compatriota Campeón del Mundo de 500.

Y cariño porque, aunque Puig es un hombre de carácter muy especial y afectos limitados, es igualmente generoso a su manera con aquellos que aprecia. De esa generosidad con un amigo nace precisamente esta charla en la que, como jefe del equipo de competición más potente del mundo, se muestra tan directo como siempre.

Es la suya una entrevista de esas en las que lo que no se dice es casi tan importante como lo que se manifiesta y que hay que leer asumiendo la mentalidad de alguien al que yo -medio en serio medio en broma- llamo “un psicópata de ganar”. A Alberto le interesa de este negocio solamente lo que pasa en la pista el domingo y en eso centra todos sus esfuerzos. El resto son circunstancias con las que ha de lidiar en función de su cargo..., aunque para el resto de mortales sean igual de interesantes.

-Es casi obligado comenzar preguntándote tu opinión sobre el triple incidente de Jerez...

Creo sinceramente que es una ación de carrera, que nadie es culpable de nada. Ninguno se quería caer y ninguno tuvo la menor intención. Precisamente los involucrados son tres pilotos con mucha experiencia, de los menos conflictivos en este aspecto, muy limpios en pista y que saben estar en una carrera. Yo sólo veo a tres grandes pilotos peleando por una plaza en el podium. Dani no hizo nada que le puedas reprochar; vio un sitio y se metió. Lorenzo se fue largo y volvía para recuperar su trazada y Dovi iba por fuera y se encontró con el toque. Lógicamente te enfadas muchísimo pero son situaciones que pasan. Es que tampoco tenemos que perder de vista que esto son carreras de motos, que hay riesgo, que se producen caídas, que las motos de MotoGP son muy grandes y anchas y los pilotos minimizan los espacios...

¡No nos volvamos locos! ¡Estas cosas han pasado, pasan y seguirán pasando siempre!

-O eso o estamos todos sufriendo las consecuencias de la “guerra psicológica” que Rossi ha hecho estallar en este campeonato...

Si es así, se trata de algo absolutamente intrascendente para mí. Para mí la única guerra que vale es la del domingo en el asfalto con 25 tipos en parrilla. Que cada uno haga lo que quiera y lo viva como quiera pero yo no me preocupo de otra cosa que no sea eso. Y además creo que hay una parte del paddock y una parte también de la prensa a la que le interesa seguir este juego... pero yo no lo voy a hacer. No me quita ni un segundo. Desde mi posición en HRC no tengo nada que decir y en lo personal procuro que no me afecte y tampoco me quita el sueño.

Mi único problema real es ganar el campeonato. Llegar a noviembre y que nos den la placa y el trofeo.

-Sin embargo fuiste a disculparte tras el incidente de Marc en Argentina...

Hice lo que creía que tenía que hacer. Marc se equivocó en el incidente con Rossi, fui a su casa a disculparme en nombre del equipo, no me dejaron pasar y me di la vuelta y me marché. Eso es todo. Cuando no me dejan pasar en un sitio pues hago eso, me doy media vuelta y me voy y a otra cosa. A toro pasado sigo pensando que hicimos lo correcto y que había que disculparse.

-Pero Alberto... ¿tu le has pedido a Márquez, de algún modo, que sea menos impetuoso, que se controle más en algunas fases de la carrera?

¿Cómo voy a decirle yo eso a un tío que tiene 5 mundiales y que es una fuerza de la naturaleza? Mal iríamos si yo tuviera que decirle a Marc Márquez lo que ha de hacer. No soy tan presuntuoso. Yo a Marc lo conozco desde hace muchos años...se perfectamente cómo corre y cómo es.

En Argentina cometió un error y él ya lo sabe. Intentamos disculparnos... no nos dejaron... pues punto. Siguiente carrera. En Austin 7 segundos al de detrás. Punto. Yo funciono así y el resto no me interesa, te lo repito.

Un Mundial muy difícil

-La sensación es que la superioridad de Marc es tan insultante que el Mundial está ya casi decidido después de tres pruebas...

¡Joder Gonzalo... que me diga esto alguien como tu que sabe tanto de carreras! ¿Cómo va a estar decidido el Mundial si tenemos a un piloto a 8 puntos? un campeonato del mundo dura nueve meses y tiene mucho peligro y las cosas pueden cambiar en cualquier momento... se lo qué quieres decir pero este sentimiento es un error y te aseguro que nadie en el equipo piensa que esto vaya a ser fácil. Es posible que la afición lo vea así pero muy a menudo la sensación de los aficionados no coincide con la dinámica real de los equipos.

-Pues déjame que te hable de otra de esas sensaciones; la Honda es también muy superior a las otras máquinas...

Honda es Honda... eso no lo voy a descubrir yo. Hacen carreras casi desde que hay carreras y tienen una tecnología y recursos brutales pero no es verdad que sus motos hayan ido siempre bien. Si te fijas en la trayectoria global pues sí, la media de Honda ha sido de grandes motos pero también ha habido casos que no y Marc ha sacado adelante campeonatos con motos que no iban bien y que han sido totalmente de piloto. Vuelvo a mi discurso de toda la vida; hay demasiada gente que opina y escribe sin saber y sin conocimiento.

-Al final es siempre más una cuestión de carácter y de habilidad que de moto...

Marc tiene unas aptitudes innatas impresionantes, como las tienen un Lorenzo, un Pedrosa, un Stoner y otros más... pero tiene también una ambición y un carácter muy fuerte. Y mucha, mucha ambición y un tremendo amor por este deporte. Es un tío con mucha autoexigencia y una determinación muy difícil de ver en otros tíos. Esa es la diferencia.

Gestión de equipo

-Tu has sido siempre un alma libre. ¿Te encorseta un poco un cargo de tanta responsabilidad?

Sigo siendo un alma libre. Yo se de donde vengo y donde está mi lado humano. Lo que no he hecho nunca ni voy a hacer nunca es salir haciendo el títere para resultar más simpático. Para mi eso es una virtud. Yo acepté este puesto porque Honda me lo pidió. Yo no lo pedí; es importante que se sepa. Lo acepté por lealtad a Honda y porque me apetecía el reto pero no lo pedí. Y este trabajo sigo haciéndolo a mi manera y con mis condiciones.

-¿Funcionas desde la gestión personal o desde la delegación?

Entiendo la pregunta pero no tiene una respuesta clara porque no es una cosa ni otra.

Cada Team Manager desarrolla su función como cree conveniente y en mi caso es estar al corriente de todo y estar encima de todas las operaciones en un sentido y en otro. No suelo delegar mucho porque soy de los que piensa que cuando se delega, la mayoría de las veces, es porque no se conoce. Yo llevo tiempo en esto y conozco el medio... aunque también me apoyo en gente, por supuesto. Es fundamental que los equipos humanos funcionen para delegar pero hay cosas que uno ha de hacer por si mismo. Lo verdaderamente importante es saber cuando debes hablar y cuando debes callar. De verdad eso es lo más complicado.

-¿Qué diferencia has aportado a la estructura de este año respecto a la anterior?

Hemos cambiado alguna cosa pero estoy seguro de que entiendes que no te la voy a decir.

Sería poco inteligente llegar por primera vez a un sitio que ya funcionaba con éxito y empezar a cambiarlo todo nada más llegar. No puedes llegar al equipo Repsol Honda pensando que sabes más que el resto. Creo que el primer año hay que analizar y el segundo comenzar a cambiar cosas porque siempre hay cosas que se pueden hacer diferente. Hace falta un tiempo; hay mucha gente en un equipo y muchas inercias pero poco a poco se irá haciendo.

-Compaginas esa labor en el equipo de MotoGP con la de “captador de talentos” en la copa asiática. ¿Veremos algún crack oriental pronto en MotoGP?

Llevamos ya 4 años y es complicado pero lo estamos intentando. Han salido algunos tíos pero te engañaría si te dijera que he visto un nuevo Lorenzo o un nuevo Pedrosa. Han mejorado y de cómo estaban cuando empezamos a cómo estamos ahora se ha avanzado mucho... pero los pasos son mucho más lentos porque también la mentalidad asiática es otra.

Reencuentros

-Tu nueva posición te ha reunido, de nuevo, con Dani Pedrosa. ¿Cómo es ahora, en el aspecto humano, tu relación con él? ¿Ha mejorado?

Es la que es. Yo fui su mánager y además tuve con Dani una relación muy personal, que iba más allá de mi estricta condición de mánager. Eso acabó y ahora, por circunstancias, soy su jefe de equipo y tenemos una relación diferente. Correcta pero estrictamente profesional. Me lo miro de una manera más fría y pragmática; tengo dos pilotos y mi trabajo consiste en hacer todo lo que pueda por esos dos pilotos. Y a eso me dedico al máximo sin más consideraciones personales.

-Dentro de tus obligaciones está la de proponer pilotos para la próxima temporada. A uno ya lo tenéis pero... ¿seguirá Dani con vosotros?

Ya veremos... estamos viendo posibilidades y a día de hoy lo único que toca es analizar un poco más la situación. Por supuesto que es uno de los candidatos porque yo no me he cansado de decir que Dani es un fenómeno y de largo uno de los pilotos con más talento de los últimos 20 años. Normalmente cuando haces una elección no te puedes fijar única y exclusivamente en los resultados... aunque cuentan mucho. Por eso digo que hay que seguir analizando posibilidades. Debe ser cosa de las redes sociales y tal pero antes, hasta final de año, no se comenzaba a hablar de esto. Ahora en Qatar ya se empieza con el tema de nuevos pilotos y parece que los contratos no valen nada...

Fotos de 'Entrevista Alberto Puig: “Sólo cuenta el domingo”'

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"