Noticia

Gama KTM SX de 2016 – PresentaciónReady to Succeed


Vota

0 0

Fuimos al circuito internacional de Maggiora, en Italia, donde probamos la nueva gama de motocicletas SX de KTM para 2016.

Cuando asociamos las palabras éxito y motocross, sólo existe un color: el naranja. Y es que KTM ejerce, a día de hoy, una dictadura en el radical y rivalizado mundo del MX. Lo ha demostrado en competiciones mundiales, nacionales y regionales. Sí, son los dueños de ese mercado, pero lo más "espeluznante" es… ¡que lo serán aún mucho más! Porque nunca verás el cartel de ‘Cerrado por vacaciones’ en la fábrica de Mattighofen, dónde acaba de nacer una “camada” de modelos SX excelsa, de otra galaxia, y que nos hace prever que seguirán ‘Ready to Race’ por unos cuantos años más… A lo grande, como ya viene siendo costumbre en sus presentaciones  internacionales, KTM ha elegido una de las mecas del motocross para que degustemos todos los modelos SX de 2016: el mundialista y legendario circuito de Maggiora (Novara, Italia). Allí nos recibieron dos personas que algo entiende de ‘eso’ del MX: el heptacampeón del Mundo Tony Cairoli (tercero en la presente edición de MX1) y el joven Jeffrey Herlings (bicampeón del Mundo de MX2 y actual líder de la categoría), que nos acompañaron a lo largo de la jornada y con quienes pudimos compartir sensaciones acerca de las nuevas KTM.

Antes que nada, os adelanto que en estas líneas encontraréis todas las novedades y mejoras técnicas respecto a las versiones anteriores, pero, honestamente, no os puedo contar el comportamiento de todas y cada una de las motos… porque el infernal, traicionero y exigente trazado de Maggiora me demostró que sólo aquellos pilotos que dispongan de una habilidad al manillar exquisita son dignos de él (y, si no, que se lo pregunten a los tan profesionales como parsimoniosos médicos de urgencias del hospital de Maggiora, a quién mi muñeca y mis costillas les mandan un afectuoso saludo, luego os cuento).

Las MINI (50, 60 y 86cc), 2T (125, 150 y 250cc) y 4T (250, 350 y 450cc) de 2016 han subido el listón tan alto que obligarán a la demás marcas a ponerse las pilas de inmediato si no quieren verse engullidos por esa “marea” naranja. Y parte de ese paso de gigante lo han logrado mediante motores más compactos, menos pesantes -a excepción de la 250SX- y con una centralización de masas mejor acabada. Su rendimiento es sobresaliente en todos los regímenes. Los modelos de 4T cuentan con una unidad de control de motor (ECU) más potente que se puede gestionar con diferentes modos de conducción.  Otra de las incorporaciones ha sido el arranque eléctrico en los motores de 4 tiempos, que funciona con una batería de iones y litios de peso muy reducido (1 kg menos que en su versión anterior). Por otra parte, se han encargado de desarrollar un chasis innovador que modifica el concepto actual de las KTM, ya que ahora las hace más compactas y ubica el sillín en una posición más baja. Eso permite que se adapte a pilotos de todas las estaturas.  En esa labor han colaborado los nuevos subchasis y basculante, que también han evolucionado al reducir su peso considerablemente.  Sin duda, una de las conditio sine qua non de las nuevas KTM ha sido su vinculación con uno de los mejores fabricantes de suspensiones de Europa, la holandesa WP, que ha ideado una horquilla delantera (Aer 48) con suspensión neumática y un nuevo amortiguador trasero. Entre ambos han minimizado su peso hasta 1,4 kg respecto a las versiones anteriores.  Con estos datos ya podemos intuir que una de las principales metas de la marca de Hans Trunkenpolz ha sido practicar una “liposucción” a sus motocicletas, reducir su peso drásticamente. Para que os hagáis una idea aproximada de a qué me refiero, en casi todos los modelos se ha disminuido el peso entre un 3 y un 5% -la 450SX-F pesa -5 kg respecto a su predecesora.

 Vamos a descubrir a fondo todas las armas de KTM para el año que viene y con las que pretende seguir siendo la más grande en cuanto a offroad se refiere y, específicamente, de MX:

125 SX 2T y 150 SX 2T

La 125-SX es uno de los modelos KTM que lleva más años en el mercado y, para 2016, ha optimizado sus prestaciones con una válvula de potencia mejor y con una caja de cambios de 6 velocidades que se acopla adecuadamente al nuevo chasis. Dentro del segmento de MX 125 de 2 tiempos, el motor de la KTM es el más completo de todos, y es que además ha disminuido su peso en 2 kg y es más compacto. Desde la fábrica han diseñado un nuevo cilindro, cuyo agujero es de 54mm y que pesa casi 0,5 Kg menos que el cilindro de la 125 anterior. Para que no solo sea más ligero, sino que también mejore su rendimiento, ahora cuenta con un doble componente en su parte superior con el que otorga toda la potencia necesaria tanto en bajos como medios y altos regímenes.  El pistón también ha sido rediseñado para adaptarse a este nuevo cilindro. Más detalles como el nuevo cigüeñal hacen que la KTM SX 125 pese menos y,  además,vibre menos. Aunque el sistema de transmisión es el mismo que la versión anterior, se ha reducido el peso en 200g y ahora añade el diseño “NO-DIRT” que evita que se bloquee la palanca de marchas al llenarse de barro.  La nueva 125 SX es, definitivamente, una escuela perfecta para aquellos pilotos que se estén iniciando en el mundo del MX, pero también para jóvenes que quieran crecer, mejorar y “curtirse” en la pista antes de dar el salto a categorías superiores.  ¿Y qué decir de la nueva KTM 150-SX…? Poco cabe destacar en comparación a la 125cc. Bien, está claro, te da más potencia –y eso que mantiene la misma agilidad- y si nos ponemos tiquismiquis diremos que está más cerca de las prestaciones de la 250 SX 2T que la 125.

250 SX 2T

La relación peso/potencia de la nueva 250 SX 2T es exquisita. Uno de los puntos más fuertes de esta nueva versión es su motor, que cuenta con una válvula de potencia doble (TVC), una transmisión de cinco marchas y embrague hidráulico. Este propulsor genera  una de las entregas de potencia y sonido más característicos y tradicionales de las 2 tiempos.  Una gran ventaja de la 250-SX es la rapidez con la que se puede cambiar el cilindro, y es que podemos sustituirlo en pocos segundos porque cuenta con un sistema de muelles eficaz e ideal para cambiarlo según nuestras preferencias de cara a cada circuito. El embrague de este modelo está acoplado con un muelle de diafragma que le permite incorporar un sistema de amortiguación interno, y eso hace que la palanca del cambio se mueva suavemente.  La 250-SCX incorpora un carburador Keihin PWK 38S AG. Lo que diferencia a la 250-SX 2T de las 4T y que supone un valor añadido en este modelo es su menor peso y mayor agilidad. Se trata de una opción perfecta y con prestaciones de sobras tanto para pilotos amateurs como profesionales.

250 SX-F 4T

Ya ha demostrado en su versión actual que es la más potente de todas las MX 250 de 4 tiempos al ganar el Mundial de MX2 y el AMA Supercross Lites Championship. Pero con el modelo de 2016, la marca austríaca quiere afianzar ese liderazgo y alejarse aún más de sus rivales.  La nueva 250 SX-F está propulsada por un motor parecido al de su predecesora, aunque en esta ocasión es más compacto y ligero, lo que le proporciona más CV y Par en todos sus rangos de potencia.  Como he mencionado antes, las KTM SX  4T de 2016 se pueden encender mediante un arranque eléctrico -y en este caso no es una excepción- rápido, seguro y confortable para el piloto.  También ha evolucionado el potencial del cilindro y el pistón, menos pesante y con mayor compresión. En general, el motor de la nueva 250 SX-F es más compacto, pero sobre todo ha evolucionado en materia de resistencia gracias a la calidad de su material y del que lo recubre.  El embrague ha sido rediseñado y ahora es más fiable gracias a que sus muelles son más duraderos. Asimismo han logrado que se enfríe en menos tiempo. Este ha sido otro elemento con el que la compañía austríaca  ha conseguido esa “liposucción” de la que hablaba. La caja de cambios de esta KTM cuenta con cinco velocidades y proporciona el mismo radio de marchas que en su versión anterior, aunque sí ha mejorado la respuesta de la 2ª,3ª y 4ª marcha. Y para evitar que la palanca del cambio se trabe con el barro, acopla el mismo diseño “NO-DIRT” al que me refería con las 125, 150 y 250 2T.

Aquí van los “Highlights”, esos elementos que aseguran el éxito de la nueva 250 SX-F 4T:

- Inyector de gasolina electrónico Keihin avanzado

- Respuesta instantánea del acelerador

- Unidad de potencia del motor avanzada

- Selección de mapas de potencia

- Embrague hidráulico

350 SX-F 4T

No hace falta demostrar que la 350 SX-F de 2016 será un “cohete”. Ya lo evidenció Cairoli en 2010, cuando ganó la usó para ganar el Mundial de MX1 mientras la mayoría de sus rivales corrían con modelos de 450cc de otras marcas. Pero, claro, imaginaos como debe ir esta nueva versión, teniendo en cuenta que las nuevas KTM son más ágiles y más… fieras.  El motor DOHC del que está dotado es más compacto y potente que el de la versión anterior. Cuenta con arranque eléctrico y el sistema de inyección electrónica más avanzado.  En cuanto a dimensiones y disposición, el motor de la 350 SX-F es prácticamente idéntico al de la 250-SX.  La propulsión de este nuevo modelo también se ha visto favorecida por la reconstrucción del cilindro, que optimiza el funcionamiento de la cámara de combustión y que disminuye la fricción y las vibraciones. Su nuevo motor utiliza un eje de contrapeso que distribuye a la perfección su relación de pesos y que, gracias a la eficiencia de su diseño, reduce las vibraciones. Más fiabilidad y fiabilidad, un plato menos y por lo tanto menos peso hacen que el embrague de esta 350 SX-F sea uno de sus pilares. En Austria también se han centrado en mejorar la transmisión, y para ello han hecho un ‘restyling’ a la caja de cambios de cinco velocidades –cada marcha ofrece un rendimiento muy diferente-. Ahora resulta mucho más sencillo cambiar de marcha y resulta imposible que la palanca se bloquee porque también ha sido diseñada con el “NO-DIRT”.  Con este modelo, KTM ha logrado la misma agilidad de la que dispone la 250 SX-F y “casi-casi” el mismo potencial de la 450 SX-F, y eso le da el equilibrio necesario para convertirse en una MX total.

450 SX-F 4T

Excesiva, aunque acepta varios niveles de conducción, solo los más diestros son capaces de aprovechar toda la potencia de su nuevo motor SOHC. Pero éste no es el único “culpable” de la indomabilidad de la 450 SX-F, sino que este modelo ha sido al que le han practicado la liposucción más bestia de todas – ¡han reducido su peso respecto a la versión anterior en 5 kilos!- Vamos por partes, el propulsor ahora pesa 1,8 kg menos, con un cilindro renovado y un sistema de inyección electrónico avanzado. Si antes he comparado la 350 SX-F con un cohete, en esta ocasión ya sólo puedo pensar en un relámpago, y es que la 450 ofrece una potencia de más de 62 CV… ¡Qué barbaridad! El cilindro pesa 0,35 kg menos, más compacto y con un diseño más eficiente que contribuye a su entrega de potencia, como también lo hace el nuevo cigüeñal. Éste, además, aumenta la inercia y reduce las vibraciones. Como ‘joya de la corona’ no podía ser menos, por lo que también está equipada con arranque de motor eléctrico. El embrague de la 450 SX-F incorpora un sistema interno de amortiguación hidráulica  Brembo que lo hace más fino y controlable que nunca.

Mattighofen ha empezado desde cero la caja de cambios de este modelo 2016, con una versión para Europa de 4 marchas y otra para Estados Unidos de 5 marchas. En todo caso, en ambos casos han conseguido disminuir el peso e incrementar su buen funcionamiento.  Imita a los otros modelos de 4 tiempos porque dispone del nuevo sistema de inyección electrónico Keihin, una respuesta de gas inmediata. Lo que sí la distingue es su sistema ECU, que permite seleccionar diferentes características del motor a través de un mapa, así como gestionar la potencia de cada una de las velocidades.

MINI

Siempre hay una primera moto, aquella que nunca olvidarás. La mía, por ejemplo, fue una Merlin DG3 Fius.  KTM propone con su nueva gama de motocicletas Mini MX (50, 65 y 85) a los más pequeños la opción de iniciarse en esta disciplina con productos de la mejor calidad y prestaciones. Yo no las probé en Maggiora por mi lógica y aplastante estatura, aunque después de volar cómo lo hice con la 150… ¡no hubiera sido una opción tan desacertada!

A nivel estético, lo esencial

No encontrarás grafismos revolucionarios, ni de mil colores –aunque si decides complementarla con gráficas PowerParts, la cosa cambia-, sino una combinación sencilla de colores naranja y blanco, con el logo ‘SX’ incorporado de un modo original en el panel lateral izquierdo de los modelos 2016. La sensación de la mayoría de periodistas que acudieron a la presentación de Italia fue que era un diseño demasiado plano, poco radical. Yo, en cambio, creo que su sencillez lo hace más elegante que nunca. El asiento del piloto es más bajo que en versiones anteriores, y eso hace que sean motocicletas hábiles para pilotos de varios tamaños, a lo que se suma una mejor comodidad porque está algo más acolchado.  Los puños son más apetecibles, más suaves y aportan más tacto. Por último hay que destacar el rediseño del guardabarros frontal, que ha tratado de mejorar su capacidad aerodinámica y que se asemeja al pico de un pato.

Tener lo mejor no es barato

Estos son los precios de la nueva generación MX de KTM para 2016. Sin querer entrar en polémicas, que cada uno juzgue si los encuentra caros (o no), pero también es necesario recalcar que son, con mucha probabilidad, las motocicletas de motocross más completas del mercado actual y que, difícilmente, quedarán obsoletas hasta dentro de muchos años…

50 SX MINI: 3.290€

50 SX: 3.590€

65 SX: 4.390€

85 SX 17/14: 5.190€

85 SX 19/16: 5.190€

125 SX (2T): 7.290€

150 SX (2T): 7.490€

250 SX (2T): 7.690€

250 SX (4T): 8790€

350 SX-F (4T): 8990€

450 SX-F (4T): 9390€

Maggiora, vieja y despiadada arpía

Ni participo en campeonatos nacionales de MX, ni soy Ricky Carmichael, pero tampoco aprendí a ir en moto ayer. Lo de Maggiora me superó. Cuando llegamos al circuito, todos los periodistas –muchos de ellos son, en realidad, pilotos profesionales en activo que ofrecen sus servicios a los medios de comunicación-  nos quedamos asombrados con la magnitud de ese circuito, no en cuanto a su extensión, sino a la dificultad de sus subidas y bajadas y… saltos (malditos saltos). Cuando bajé del autocar, ya estaba fuera de combate. “Y tú vas a atreverte con esos despegues de más de 10 metros?” me decía a mí mismo. ¡Vaya si me atreví! Me noté más que confiado con la 150 SX en una meseta, cuya recepción era más larga de lo normal y por lo que salí despedido sin valorar cuál sería el “aterrizaje”.  Como si de fondo se escuchara el estribillo de “I believe I can fly”, la rueda delantera de mi KTM fue la primera en tocar el suelo, y mis costillas y muñeca derecha fueron los primeros en olfatear la maldad de esa vieja y despiadada arpía a la que llaman Maggiora.

Fotos de 'Gama KTM SX de 2016 – Presentación'

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"