La Leyenda Continua y Pingüinos 2018: El reino del frío


Vota

0 0

La Leyenda Continúa y Pingüinos 2018 han terminado. Las dos citas más conocidas del moto turismo español son en un mismo fin de semana, y allí estuvimos.

Desde luego, que las tres concentraciones de motos más importantes se repartan a lo largo de una semana suena surrealista, pero como estamos en España estamos acostumbrados a que guerras políticas lleven a situaciones ridículas como ésta…, pero no nos metamos en este berenjenal, que ya lo trataremos en un reportaje que editaremos esta misma semana en el que os contaremos cómo se ha llegado a esta desquiciada situación. De momento, centrémonos en estas dos reuniones y todos los problemas que tuvieron sus organizadores, que fueron muchos porque el invierno aprieta... ¡Y en moto más!

La leyenda Continua 2018: contra los elementos

Como sabrás, La Leyenda Continúa (que ya se conoce popularmente sólo como La Leyenda) se organiza en Cantalejo, un precioso pueblo segoviano con una estructura que parece especialmente pensada para facilitar la organización de una concentración de motos. No es casualidad que se eligiera Cantalejo para organizarla, porque fue elegida por Mariano Parellada, creador y alma mater de la original Pingüinos ya en los años 70 y, por lo tanto, también el origen de la reunión Motauros que cubriremos la semana que viene. Vamos, que sabe “bastante” de lo que es organizar una concentración de motos.

El acceso desde la A1 es relativamente cercano (unos 20 kms.), las carreteras son buenas, y el acceso a la zona de acampada -un grandísimo pinar con instalaciones deportivas, explanada central para las actividades y fundamental, un buen chiringuito-bar con carpas para comer y beber- es directo desde la carretera. Prácticamente perfecto.

Desde el escándalo político que supuso la fragmentación de la concentración Pingüinos, de eso hace ya tres años, los organizadores originales se cambiaron a este paraje y la asistencia ha ido subiendo desde entonces. Este año, desde luego, cualquier organizador hubiera tenido un gran problema, porque justo una semana antes cayó una nevada que tuvo bloqueada a toda la parte central de España y más en concreto a Castilla León. O sea, justo la zona en que están ambas concentraciones.

En este caso, el viernes con un tiempo bastante razonable, sol y una temperatura aceptable, cogí la BMW R 1200 RT y llegué aproximadamente a mediodía. Parecía haber menos motos que el año pasado a esa misma hora, pero ya habría una clara afluencia de gente y con toda la estructura y los stands de todos los exhibidores también montados. Acreditarse, entra a tomar algo y empezar a ver gente, amigos mototuristas y también antiguos compañeros de profesión que están en departamentos de marketing de grandes marcas, como Pirelli o Metzeler.

El calendario de actividades, para no copiarlo aquí, puedes visitarlo en https://www.laleyendacontinua.info/la-concentracion, y en ese momento ya había comenzado alguna ruta. No obstante, yo preferí dejar las cosas de trabajo (léase cámaras, etcétera) e ir a comer algo.

Por supuesto, los organizadores estaban pendientes de la predicción del tiempo, algo fundamental para que la gente no tenga problemas para llegar al día siguiente, y más tras los avisos y la paranoia general que había sembrado los problemas de la nieve de la semana anterior. No obstante, el día pasó bien y por la noche se celebró la tradicional fiesta de Nochevieja y Año Nuevo motero sobre el escenario, con la asistencia como presentador del legendario Valentín Requena, locutor durante años del Mundial de motociclismo en nuestro país.

No obstante, al día siguiente las cosas cambiaron y la temperatura era bastante más baja y con una continua sensación de que una buena tromba de granizo-nieve iba a caer en cualquier momento. Asistimos a la exhibición del mejor “Stunt Rider” que hallaran vivo en nuestro país, Emilio Zamora, y que además es uno de los tíos más simpáticos y amables que te puedas imaginar. El asfalto de la exhibición estaba como el tiempo, más bien húmedo y resbaladizo, por lo que Emilio sacó las castañas del fuego cumpliendo como buen showman que es… ¡Aunque el suelo patinaba como una pastilla de jabón montada de aceite!

Ya al comenzar la tarde empezó a nevar entre mucho y bastante, y de hecho el mismo Emilio tuvo que suspender su actuación de la tarde por que las condiciones no daban para más. No obstante, en la carpa social aprovechó para presentar la nueva y flamante Ducati V4 la principal novedad de Ducati para 2018, con la que este año para sus actuaciones. Aproveché la ocasión para montarme en la V4- aunque de momento sólo fuera en parado…- y hacerle una pequeña entrevista.

Además, por la tarde se pudo disfrutar bien de las conferencias que distintos viajeros dieron también en la carpa, como el inefable Gustavo Cuervo que siempre tiene un nuevo viaje al sitio más insólito que te imagines para contar e ilustrar con fotos y vídeos.

Bueno, después dejó de nevar pero ya mucha gente no había podido llegar a la concentración. Al día siguiente, desayuno y asistencia la entrega de trofeos en que se premiaron a dos medios históricos del motociclismo en España y a todas las categorías habituales. Ya sabes: chica más lejana, moto más pequeña, moto club más numeroso, etcétera. Por cierto, desde esta edición ya La Leyenda es puntuable para el calendario FIM.

Y aquí se terminó la concentración de Cantalejo 2018 declarando una asistencia de 5.400 participantes. Cierto que la previsión apuntaba acercarse a los 10.000, y os aseguro que con buen tiempo (o al menos un tiempo razonable) se hubieran conseguido sin problemas.

Pingüinos 2018: ventajas y desventajas de la tradición

Haberse quedado con el nombre de Pingüinos tiene una ventaja, que tienes toda una leyenda y más de 30 años de la mejor concentración motorista que se ha hecho para aprovecharla. Pero claro, también tiene sus desventajas: que tienes que cumplir con esa leyenda y con todos los señores que asisten, que lógicamente deberían ir en moto.

Me remito nuevamente a nuestro próximo reportaje sobre la historia de La Leyenda Continúa, Pingüinos y Motauros para no extenderme, pero básicamente el actual director-organizador de Pingüinos era el tesorero del original club Turismoto que usó brechas legales para quedarse con los derechos de imagen de la concentración. Si quieres aprovecharlo, esto exige cumplir con lo que se espera de algo así. Es decir, buena organización, muchas motos y una cantidad exorbitante de inscritos.

Básicamente, la actual organización no es muy motorista, y lo demuestra entre otras cosas porque no organiza ningún otro evento al año que no sea Pingüinos o que la que fue la más grande concentración europea invernal no está en el calendario FIM, por ejemplo. Además, a nivel puro de concentración motorista, organizarla en una capital como es Valladolid (nunca el centro de la concentración había sido Valladolid, aunque el alcalde se haya empeñado en ello…, no me explico cómo un asesor dejar decir semejante burrada histórica) tiene un gran problema de ubicación, porque si de verdad los asistentes fueran los que se declaran, ¿cómo se meterían casi 30.000 asistentes en medio de una capital? Sin embargo, desde luego, sí que desde luego tiene cantidad de hoteles, sitios para comer y de diversión.

Por otro lado, el gran apoyo económico del ayuntamiento permite contratar publicidad en periódicos, televisiones locales e incluso en algún medio especializado (que prefiero no nombrar…) que sólo cubren Pingüinos ignorando a las demás reuniones.

Entonces, ¿cómo se pueden declarar 28.141 asistentes, si en su mejor época con un fin de semana perfecto, la concertación original tuvo cerca de 33.000 inscritos? Planean muchas dudas sobre la credibilidad de estas cifras. De momento, los meses y semanas anteriores se repartieron invitaciones e inscripciones gratuitas en todos los alrededores la propia ciudad. De modo que todo el que asistía y daba la indicación es considerado como “motorista participante”, aunque sean las niñas del instituto que van con su abuelo a ver el ambiente y beber una Coca-Cola.

Aparte de esto, la estructura real del Pingüinos actual es la de una gran fiesta popular mucho más que una concentración motorista. Eso sí, aprovechando la legendaria imagen de Pingüinos y replicando las actividades históricas que le han dado fama, como el desfile de las antorchas la ruta por la ciudad (que hacen muchos ciudadanos de la propia ciudad con sus motos o scooters, pero que no son inscritos ni asisten básicamente a nada) o la entrega de los Pingüinos de Oro que este año se vieron a Gelete Nieto en memoria de su padre, el campeón mundial Moto3 Joan Mir y Ana Carrasco. Para poder reunir a la gente son fundamentales los buenos conciertos, y aquí se pudieron disfrutar de muchos durante el fin de semana (recuerda, como una fiesta patronal) siendo el “plato fuerte” La Frontera que actuaba el sábado por la noche.

Por lo demás, la zona de acampada cumplía organizativamente aunque los accesos no estaban muy adecuados, debido a que los asistentes “reales” tampoco eran demasiados y siempre se disfruta perfectamente en una ciudad tan bonita y con tantas posibilidades como Valladolid. Por otro lado, también se sufrieron las nevadas del sábado y otras muchas para gente que venía del norte (León, por ejemplo) no pudieron llegar, como también le ocurrió a La Leyenda.

Las actividades que tuvieron lugar allí las puedes ver en https://www.clubturismoto.com/programa-de-actividades

LA LEYENDA CONTINUA Y PINGUINOS 2018: conclusión

Bueno, pues como periodista que ha sido afortunado de haber disfrutado de esas concentraciones desde hace ya muchos, muchos años (no digo cuántos, que suena fatal) tanto como aficionado como profesional, solo puedo decir una cosa: sólo en un país como este puede ocurrir que una gran concentración se divida en muchas pequeñas, menos fuertes y con menos medios. Además, que se aproveche el trabajo e ilusión de apasionados del moto turismo para al final “robar” los derechos de Pingüinos para montar una fiesta de pueblo me parece tan increíble que aún me cuesta creerlo.

Desde luego, la actual Pingüinos siempre tendrá las de ganar en las cifras finales porque tiene una capital, mucho más dinero de un Ayuntamiento potente y puede “comprar” reportajes y cobertura televisiva. No obstante, veo difícil que se pueda seguir denominando Concentración motorista con su estructura actual durante mucho tiempo… Básicamente mientras el Ayuntamiento actual ssiga soltando dinero. Y esto lo digo sabiendo que también hay muchos buenos aficionados que siguen yendo a Valladolid por tradición y que disfrutan de lo que allí se hace, que conste.

Sin embargo, ahora mismo La Leyenda Continúa combina la asistencia de motoristas “de verdad” con una organización básicamente impecable (con mentalidad de motorista, no solamente de político u organizador de fiestas patronales) de una forma casi perfecta. Es cierto que con 5.000 asistentes aproximadamente los problemas se reducen a la décima parte de los 50.000 que han llegado a manejar Mariano Parellada y su gente, pero desde luego ahora mismo La Leyenda es una verdadera concentración motorista, bien organizada, con actividades buenas y disfrutables en un entorno impecable para cualquier aficionado a la moto.

Pingüinos es mucho más grande, con un soporte digamos logístico gigante, muchos medios y con una buena y preciosa capital a su servicio (¡y que se come de muerte!), pero francamente calificarla de concentración motorista..., no quiero calificarlo por lo que muchos puedan decir, pero sí desde luego de una exageración absolutamente fuera de lo razonable.

A una buena concentración de motos han de asistir motoristas, y no gente invitada con “flyers” dejados en los bares o institutos.

No obstante, si eres tanto de unos como de otros, disfrutar de nuestras fotos, los vídeos y plantéate de cuál prefieres disfrutar en el 2019. Eso sí, ¡hazlo en moto!

 
Da tu opinión

Comentarios (13)

  • Jose
    Jose 17-01-2018

    Artículo totalmente imparcial. Se habla de las bondades de La leyenda, pero de pingüinos solo se escribe sobre quien, como y porque se organiza. Resulta que Parellada hace 5 años hacia Pingüinos a 3 km de donde se hace ahora, y antes era una gran concentración, pero ahora es una fiesta patronal. Lastima que algunos medios tomen partido en lugar de informar. La imparcial debería ser fundamental. Mala publicación, muy mala

  • Bugone
    Bugone 17-01-2018

    Buenos días.

    En primer lugar se nota que no acudiste a Pingüinos este año, por lo tanto no puedes dar una opinión fidedigna. Hablas de la “compra” del ayuntamiento de medios locales y nacionales, cosa que pasa con tu artículo en su totalidad. Un artículo nada imparcial y que no debería llegar más lejos de tu muro de Facebook, no debería estar en un medio serio.

  • Norte
    Norte 17-01-2018

    Jajaja, hay que ver, qué artículo más bueno. Qué dura de llevar es la envidia.

  • Ivanuki
    Ivanuki 17-01-2018

    Artículo totalmente fuera de la realidad y claramente se ve la intención de este señor q poco de periodista tiene y mucho menos de motero. Desinformado y dudo mucho que estuviera en valladolid para comparar dichas concentraciones. Se nota que el señor Parellada se ha llevado a su séquito de periodistas a los cuales ya sabemos que manera tiene de incentivar...

  • manel
    manel 17-01-2018

    ..esta vez no he podido asistir, pero la mentalidad de dicha concentración, comparándola con los primeros años, deja mucho que desear. Entiendo que los noveles disfruten pero.....José Luis, mi amigo, sí asistió y como el año pasado me ha dicho ..NO VUELVO MÁS y te lo digo en serio....Navarrete tiene razón

  • yankodecon
    yankodecon 17-01-2018

    El periodista de este articulo es un impresentable partidista, un amiguito de Parellada, parece mentira que pasen estas cosas y demuestra que cualquier Juanlanas se hace llamar periodista.

  • yo
    yo 17-01-2018

    Este articulo no tiene ni pies ni cabeza... Muy lógico todo y muy bien explicado. Esto no es una noticia es una opinión, y ni si quiera ya que este tipo ni pisó pingüinos

  • 17-01-2018

    Hola buenas tardes, y si estuviste en pingüinos ¿por que no te acreditaste como prensa?¿por que ante la falta de argumentos solo haces más que intentar desacreditar la 35°edición de pingüinos?¿por que no hay fotos de pingüinos? Podemos entender que tengas amigos en la leyenda continua, pero escribiendo así lo único que consigues es poner a los lectores en contra haciendole un flaco favor

  • JSJ
    JSJ 17-01-2018

    Este tio no es un periodista es un mercenario pagado por Parrillada. Deberias informarte y sacar conclusiones después de saber la verdadera historia de los 4 juicios que ha perdido Mariano Parrillada. Que pena chaval que te dediques a escribir articulos de motos..¿lo mismo hasta eres de Podemos o Independentista.... vete a recoger tu inscripción "gratuita" de la Leyenda 2019 te la jas ganado Mercenario

  • Jesus
    Jesus 19-01-2018

    Totalmente cierto. Lo que se hace en Valladolid no es mas que un circo que nada tiene que ver con una concentración de MOTORISTAS. Una falta absoluta de respeto por la historia de la autentica pinguinos. Alguien comente que hace 3 años la concentracion se celebraba a 3 kilómetros y parellada decia que era perfecta. A 3 KILÓMETROS HABIA UN PINAR Y AHORA UN DESCAMPADO, esa es la diferencia, que algunos con tal de borrachera os conformais con cualquier basura. No obstante y por suerte ahora hay dos concentraciones, la autentica pinguinos renombrada en LA LEYENDA y una feria de la moto (que no de MOTORISTAS) llamada navas del pingüino. Señores elijan y que Dios reparta suerte.

  • Ruben
    Ruben 19-01-2018

    Jesús. Ahí creo que te has pasado.

  • Parrillada
    Parrillada 20-01-2018

    No conozco a nadie que haya entrado gratis en Pinguinos, más allá del alcalde y los concejales
    No conozco ni he oído hablar de reparto de entradas gratuitas
    No hace falta inventarse las cosas para criticar a Pingüinos
    Que por cierto el señor Navas es un listo, pero igual de listo que Parellada, los dos se han llenado los bolsillos con las motos, los dos

  • PEDRO
    PEDRO 20-01-2018

    Despues de leer el articulo y sus comentarios abajo, casi paso de darle al tema mas cancha. Estamos los que nos inscribimos siempre hartos ya de tanto politiqueo, intereses creados durante muchos años que no se quieres dejar y de mandangas diversas. Aunque aquí se habla de motoristas de verdad y de los que no lo son. Mira, yo ya llevo varios años que me quedo con Motauros. Gran ambiente en un marco incomparable lejos de cotilleos y tiros entre unos y otros.. En silencio Motauros se ha convertido en la verdadera con concentración en la zona. Gran organización y estupendos conciertos. Y aquí esta Emilio Zamora ahora. Estamos rematando el dia con temperaturas cada dia de 15 de máxima. Nos ha ayudado hasta el tiempo. Y como no hay que engañar en los inscritos porq no hace falta mañana tendremos cifras, veréis. Probad a venir los que no lo conozcáis, esta lo bueno de todas y no mandan organizadores mafiosos con buen bolsillo.

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"