Las 10 novedades 2019 más relevantes


Vota

0 0

¿Cuáles serán las motos “estrella” de 2019? ¿Qué 10 motos acapararán más protagonismo entre la afición al motociclismo?

No ha sido tarea fácil seleccionar diez motos entre las que están causando más sensación, y es que las novedades presentadas en los catálogos 2019 destacan modelos de todo tipo, desde maxi- trails superventas como la remodelación de la BMW R1250 GS, pasando por superdeportivas como la nueva y espectacular Ducati Panigale V4R, hasta a motos inspiradas en la estética clásica como la Royal Enfield 650 o la Triumph Scrambler 1200…

Allá va nuestro decálogo de las motos 2019 que entendemos serán más capaces de seducirte…

BMW R 1250 GS: La maxi-trail… ¡reina!

La más exitosa de las Maxi-Trail siempre ha estado en la vanguardia tecnológica, y dado que la mitad entre las motos de más de mil centímetros cúbicos son mixtas, y que casi el 40% del mercado español en este segmento está ocupado por el motor boxer bicilíndrico, BMW la ha hecho aún más potente y eficiente. Así, se han mejorado las cifras ofrecidas por el nuevo motor: aumento de cilindrada hasta 1.254 cc, potencia máxima de 136 CV a 7.750 rpm y 143 Nm a 6.250 rpm (antes 125 CV y 125 Nm).

La nueva 1250 ha ganado un 10% de potencia y sobre todo un 14 % de par, además gastando un 4% menos de gasolina gracias a la novedosa tecnología BMW ShiftCam, que permite un control variable de la carrera de las válvulas en la admisión y a una electrónica nueva.

Monta dos modos de conducción y asistente de arranque en pendiente de serie. Están disponibles, como equipamiento opcional, los Modos de conducción Pro, el adicional Dynamic (Control Dinámico de Tracción DTC) y también el modo de conducción Dynamic Pro, Enduro y Enduro Pro.

Incorpora ABS Pro y Control de Frenos Dinámico (DBC), más la nueva generación del Dynamic ESA, que permite que la amortiguación se adapte automáticamente a la conducción las maniobras del piloto y que se compense automáticamente según los estados de carga.

Y, para finalizar, la nueva BMW R 1250 GS cuenta ahora con el equipamiento Connected Ride de serie, que incluye una pantalla TFT en color de 6,5 pulgadas…

Ducati Panigale V4: ¡De carreras!

La nueva Panigale V4, con su motor tetracilíndrico de cuatro cilindros en V, ofrece hasta 214 CV de potencia y es la réplica quasi perfecta de la Ducati que han llevado Dovizioso y Lorenzo en MotoGP…

Carlos Checa indicó, tras probarla, que con esta moto se podría rivalizar en cabeza de este campeonato de hace apenas diez años. Si esto te parece poco, imagínate compartiendo parrilla con Casey Stoner… ¡con una “moto de calle”!

Desarrollada de la mano de Ducati Corse, la firma de Borgo Panigale ha presentado oficialmente con ella su primera moto de producción con motor tetracilíndrico, que deriva directamente de la MotoGP Desmosedici.

El propulsor es de 1.103 cc y otorga una potencia de 214 CV. Sus tres versiones, puesto que se ofrece un modelo “S” y un “R” aún más afilados, reemplazan a la mítica 1299 como la gran superdeportiva de la marca. Su potencia se puede ver incrementada para competición tras montar un escape de aluminio, con el que nos ofrecerá 226 CV.

El “desmo” la hace especialmente eficaz a bajas y medias revoluciones. Ofrece un par motor de 12,6 Kgm, y monta un cigüeñal, contrarrotante, que la hace más ágil en los cambios de dirección, y rápida y muy estable en curva

La electrónica de la Panigale V4 cuenta con un sistema de doble encendido, una plataforma inercial seis ejes de Bosch, así como varios modos de conducción que permitirán personalizar su comportamiento, como los modos Race, Sport y Street, fácilmente ajustables a través de la nueva pantalla TFT. También dispone de ABS en curva en la rueda delantera, y cambio de marchas Quickshift Up & Down.

Todo está dispuesto para que la Panigale V4 sea el arma definitiva de Ducati en el Mundial de SBK, gracias a su buena relación peso potencia, ya que la tara total es de sólo 195 kg.

La Panigale se posiciona como un referente en el segmento de superdeportivas, y en ella destacan también su suspensión Öhlins con sistema Smarc EC 2.0, sus llantas de aluminio forjado y su un nuevo chasis compacto y ligero que integra el motor como un elemento más del chasis.

Honda CB650R: Neo retro, naked atractiva

Honda presenta su naked de cilindrada media con estilo Neo Sports Café, basándola en una estética atractiva, en mucho carácter, y en una mecánica fiable y prestacional…

En una carrocería minimalista, la CB650R incorpora un propulsor de 650 cc que ha sido revisado tanto en la admisión como en el escape para ganar un 5% en potencia máxima, siempre con una entrega de potencia aún más suave y enérgica. La zona roja, a 12.000 rpm, sube 1.000 vueltas por encima del de la anterior CB650F.

En ella, el “Honda Selectable Torque Control” HSTC cambia el modo de tracción, y monta una selección de modos de motor, y embrague deslizante.

El nuevo modelo naked 2019, de carácter claramente más deportivo, equipa un chasis 5,4 kg más ligero, puesto que su bastidor tubular incorpora piastras laterales de fundición y es claramente más rígido.

El basculante asimétrico es igualmente de fundición ligera, y equipa una nueva horquilla Showa SFF invertida con funciones hidráulicas separadas para cada botella, más pinzas de freno ahora radiales.

La ergonomía ha sido revisada y es más agresiva, y la moto monta también un nuevo manillar cónico, un faro LED (del estilo ya visto en las CB1000R), y un moderno display LCD...

Pero sin duda, donde más destaca esta nueva CB650R es que su estilo “cortado” o “edge” de la parte trasera, y su estético tanque de combustible, acentúan la presencia del motor para darle un puesto de privilegio entre las nuevas –y bellas- motos medias.

Indian 1200 FTR: La nueva americana

Indian es la marca norteamericana de motos más antigua, y para este 2019 presenta un nuevo modelo muy deportivos: la FTR 1200.

Tanto es así, que tanto este modelo como su versión derivada “S”, se inspiran en la FTR 750 de competición victoriosa en la categoría American Flat Track.

Yendo pues más allá de a las “Cruiser”, Indian entra en otros segmentos gracias a su nuevo motor de 120 caballos, un V-Twin de 1.203 cc refrigerado por agua, que gracias a sus culatas de alto rendimiento, dobles cuerpos de acelerador y un cigüeñal “ligero”, ofrece una potencia de una manera plana y directa, más un contundente par de 115 Nm.

De este modo, pese a ser un V2 similar a los clásicos de la marca, es mucho más liviano y prestacional.

La versión “S” se distingue por su pantalla táctil LCD compatible con Bluetooth, porque la electrónica se dota de tres modos de conducción (Sport, Standard y Rain), y por añadir ayudas electrónicas como el anti-wheelie y los controles de tracción y estabilidad…

Las Indian se ofrecen igualmente en versión de 70 kW limitables, para el carnet A2.

Como buena naked, la estética de la FTR es minimalista. Sin embargo, el sitio de tanque de gasolina, que se sitúa bajo el asiento y en el colín, está ocupado por la caja de aire, mejorando la distribución de los pesos.

A nivel estilístico destacan su óptica delantera LED, su manillar plano ProTaper, el soporte de la matrícula fijo en basculante y, también, su espectacular doble salida lateral de escape.

El nuevo chasis multitubular de acero, igualmente de corte deportivo, monta una suspensión por horquilla invertida, más un mono-amortiguador que actúa sobre un basculante similar al de las FTR 750 de competición.

Esta suspensión, en el caso de la versión S, es totalmente ajustable, incluyendo depósito separado en el amortiguador.

En cuanto a frenos, están firmados por Brembo, y las pinzas delanteras son de anclaje radial. Los neumáticos son unos Dunlop montados sobre llantas de aleación de 19 y 18 pulgadas, y con dibujo inspirado en los usados en Flat Track…

Husqvarna Svartpilen 701: “La Flecha negra”

La nueva Husqvarna Svartpilen 701 sigue el diseño creado por el estudio Kiska, responsable de toda la estética del grupo, (ya que la firma está en manos de KTM desde 2013), e inspirada en las Flat-track.

A diferencia de las Vitpilen, sin embargo, las Svartpilen olvidan su manillar bajo para equipar uno alto y abierto, de manera que su posición de conducción pasa de ser tan deportiva que llega a ser doliente, para pasar a relajada y adaptada a un uso diario y urbano.

Así, la marca Husqvarna amplía su gama de nakeds urbanas con la nueva Svartpilen 701, que complementa a sus otras “flechas”, las Vitpilen 401 y 701 y la Svartpilen 401, la gama “Real Street” de la marca de origen sueco.

Aparte del manillar, y de la tija más alta, y del gran faro frontal redondo con tecnología led, y más allá de colín plano de zaga recortada, en ella destaca que, al carecer de carenado alguno, se deja totalmente a la vista el bastidor multitubular de acero.

Como ocurre en el resto de la mecànica, la Svartpilen deriva directamente de los modelos Duke de su marca hermana, así que monta el propulsor de la anterior KTM Duke 690, un monocilíndrico de 75 CV de potencia y 72,0 Nm de par motor , que estará disponible también para el carnet A2.

No falta un buen nivel tecnológico, puesto que la electrónica incluye el acelerador sin cable Ride-by-wire, el embrague antirrebote con cambio quickshifter en doble sentido, y el ABS desconectable.

Su “ciclística” monta suspensiones completamente regulables, con una horquilla WP invertida de 43 mm de diámetro, y en su basculante de aluminio monta un amortiguador de la misma firma.

La Svartpilen se distingue de las Vitpilen gracias a cierto toque off-road, ya que monta unos neumáticos Pirelli MT60 RS (110/80 delante y 160/60 detrás) con dibujo. Pero sigue siendo una “flecha”: los frenos son Brembo, y delante monta un disco de 320 mm mordido por cuatro pistones…

Kawasaki Versys 1000: La turismo maxi-trail

En dos versiones, puesto que a la “standard” se une la “SE”, Kawasaki presenta su nueva Versys 1000 para la temporada 2019.

Ambas motos, tipo trail, optimizan su personalidad más rutera al añadir un equipamiento electrónico más sofisticado, procedente de la H2 y X-10R, y que rima a la perfección con un comportamiento óptimo como Gran Turismo…

La Versys 1000 monta un motor de cuatro cilindros en línea de 1.043 cc, pero presenta un acelerador “ride by wire”, que incorpora un “control cruise” electrónico. Ello ha permitido ajustado la entrega de potencia.

Además, las Versys 2019 cambian a nivel mecánico al montar un embrague anti-rebote y asistido para mejorar las reducciones al ofrecer también un tacto más suave en la maneta.

Del mismo modo, en sus discos delanteros lobulados de 310 mm de diámetro, se adoptan pinzas de freno delanteras radiales monobloque, y la bomba en el freno delantero es también radial.

Una centralita inercial IMU de Bosch, gracias al KCMF (Kawasaki Cornering Management Function), comanda y gestiona chasis, frenos y motor, tomando en cuenta la inclinación y dinámica de la moto al controlar tanto el KIBS (Sistema de frenado antibloqueo inteligente de Kawasaki), como el hundimiento y la frenada en curvas.

Para la próxima temporada, ambas versiones montan, además de un control de crucero electrónico, dos modos de motor disponibles, y también el KTRC o Control de tracción de Kawasaki en tres modos.

Como buena “maxi trail”, a pesar de un espectacular carácter “turístico de asfalto” evidenciado por otra novedad como es la pantalla ajustable, en la Versys 1000 se respeta una posición de conducción turística. Un acento puesto, sobre todo, al mantener sus llantas de 17” de diámetro y sus suspensiones de largo recorrido que le permiten combinar perfectamente un carácter turístico y dinámico con el carácter maxi trail…

KTM 790 Adventure: La gran aventura

Sirviendo al más marcado legado trail propio de la marca, KTM abre las puertas de la aventura con dos modelos llamados precisamente así, KTM Adventure. Ambos adoptan la mecánica de cilindrada media de la Duke 790 cc, aunque con personalidades muy distintas.

Mientras la Adventure standard es una trail “pura” tal como se entendía este segmento en el pasado, la “R” se lanza a por el “todo terreno” y se destina a transitar por terrenos más difíciles.

En ambos casos, su motor es el LC8C bicilíndrico en paralelo de 799 cc con refrigeración líquida, acelerador electrónico (Ride by Wire) y cambio secuencial de seis marchas.

A diferencia de la Duke 790, que se encarama a los 105 CV, la Adventure regula su potencia hasta unos descomunales 95 caballos de potencia, con un par motor de 88 Nm, que incorpora un sistema de control de tracción (MTC) y que ofrece la posibilidad de desactivarse, más el modo Rally en la R.

Las ayudas electrónicas llegan al ABS con asistencia en curva y al modo offroad, que también se puede desactivar.

Además del propulsor, las 790 Adventure comparten un chasis multitubular de acero al cromo-molibdeno con motor portante. Al basculante de doble brazo de fundición se ancla directamente, sin bieletas, el amortiguador trasero. Ambos modelos montan llantas de radios de 21 y 18 pulgadas, con neumáticos mixtos Avon Trailrider para la Adventure, y Metzeler Karoo3, más off-road, para la R. Los frenos son Brembo, con dos discos de 320 mm con pinzas radiales de cuatro pistones, con una de dos pintones en el disco trasero de 260.

Gracias a la ergonomía “dakariana”, los 20 litros de capacidad de su depósito de gasolina permitirán una autonomía aventurera de hasta 450 km…

Royal Enfield 650: Tradicionalmente “inglesa”

Aunque en realidad la marca radica en la República India, nadie puede negar a esta marca su carácter inequívocamente británico, no en vano procede del traslado al completo de la marca Enfield al continente asiático...

La nueva “Royal Enfield”, que ha creado departamentos de R&D en las propias islas, ha desarrollado unos nuevos modelos, llamados Interceptor INT 650 y Continental GT 650.

Ambos están equipados con un nuevo motor bicilíndrico de 648 cc en paralelo. Es el primer propulsor bicilíndrico de 650 cc y 8 válvulas de la nueva generación de motores Royal Enfield, y llega con una potencia de unos tranquilos y dóciles 47CV y un par motor de 52 Nm.

La caja de cambios se ayuda de un embrague antirrebotes, lo que facilita y suaviza las las reducciones.

Si por un lado la Interceptor INT 650 quiere servir al estilo roadster de los '60, ya que en ella sobresalen su depósito de combustible clásico y el asiento biplaza unificado, la Continental GT 650 será la “café racer” de Royal Enfield para 2019 al montar semimanillares y un tanque estilizado de 12,5 litros de capacidad que se complementa con un colín redondo.

Ambos modelos cuentan con nuevo chasis de tubos de acero creado en colaboración con Harris Performance.

La Interceptor monta un manillar ancho que permite una posición de conducción adaptada a la ciudad y el uso diario.

La Continental, por su lado, es una “sport” de los sesenta del siglo XX. Pero en ambas la llanta delantera es de 18 pulgadas, montan neumáticos Pirelli y frenos con ABS, de manera que su comportamiento es perfecto para los amantes de las motos clásicas y el estilo de conducción más tradicional...

Triumph Scrambler 1200: Classic Scrambler

Siguiendo los pasos de sus Scrambler de los sesenta del siglo pasado, (recuerda que la marca de Hinckley creó las primeras scrambler fabricadas en serie, las Bonneville T-120 TT, T-120 C y TR6 C), Triumph presenta para 2019 las nuevas Scrambler 1200 XC & XE, que apuestan por el estilo vintage.

Efectivamente, esta moto sigue los pasos de la Scrambler de 900 cc presentada en 2006, y mantiene las líneas vintage que las han hecho muy apetecidas.

Con las nuevas Scrambler 1200, Triumph vuelve a “romper” el segmento al dotarlas de mayores prestaciones gracias a un potente motor, ahora con mayores ayudas electrónicas y un grado de conectabilidad Bluetooth insólito en el sector, y nuevos componentes.

Por supuesto, además de una nueva pantalla TFT, su diseño incluye un estilizado depósito de gasolina, que recibe en este modelo una correa de sujeción de aluminio cepillado y un tapón de llenado por bayoneta, un faro redondo, un cómodo asiento plano, un manillar ancho y un doble escape de salida lateral alta.

Pero ahora sus aptitudes dinámicas han mejorado gracias a una parte ciclo renovada, y también aumenta su capacidad off-road. No obstante, mientras el modelo XC es más asfáltico, el XE ofrece, con recorridos de suspensión de 250 mm por los 200 mm de su hermana, y un basculante más largo, mayores posibilidades en terrenos duros y en pistas más complicadas.

La parte ciclo de las Scrambler, partiendo de un chasis tradicional, se complementa con una horquilla invertida Showa y dos amortiguadores Öhlins de largo recorrido. Las llantas, de 21” la delantera, son de radios laterales, y se montan con neumáticos tubeless. Por su lado, las pinzas son Brembo M50 radiales monobloque.

Ambos modelos se benefician del novedoso motor High Power de 1.200 cc ya visto en las Thruxton. Se trata de un bicilíndrico líquida cuya potencia llega a 90 CV a 7.400 vueltas, conseguidos priorizando un par motor que supera los 110 Nm a solo 3.950 rpm.

Pero para una moto más dócil, suave y dominable, Triupmh lo ha dotado de acelerador “sin cable” y otras ayudas electrónicas como cinco modos de potencia, que incluyen las posiciones Road, Rain, Off-Road, Sport y el customizable Rider. La XE incluye además un sexto modo más todoterreno, el Off-Road Pro... y una IMU o Unidad de Medición Inercial que actúa sobre el ABS y el control de tracción en curvas. Además, incorpora un embrague asistido...

Yamaha 700 Ténéré: Regreso a África

Otras de las motos que sin duda han presentado mayor expectación para esta temporada que recién se inicia es, no lo dudes, la Yamaha 700 Ténéré…

Basada en el motor bicilíndrico que equipa la familia MT-07, aún tratándose de un modelo dirigido a un uso trail con buenas aptitudes asfálticas, (bien podríamos estar hablando de una versión “endurera” de la Tracer 700), es evidente que Yamaha has dotado a la Ténéré 700 con un perfil aventurero y off-road dignos de su nombre.

Esta Yamaha monta el compacto motor bicilíndrico en paralelo de 698 cc Crossplane de la gama MT-07, que desarrolla 75 CV.

En el caso de la Ténéré 700, se dota de una respuesta suave pero contundente, con una entrega de potencia suave y progresiva que busca controlar la tracción.

Así, su motor CP2 se caracteriza por su potente par lineal, y una buena aceleración. Merced a un par máximo a sólo 6.500 rpm, conduce a un excelente equilibrio entre prestaciones en carretera y adaptación al off-road.

De este modo, el chasis doble cuna de acero equipa unas suspensiones de largo recorrido: la horquilla es de 43 mm y tiene un recorrido de 210 mm. El monoamortiguador dispone de sistema de suspensión trasero con bieletas.

Por supuesto, se ha encontrado una estética “dakariana”: faro delantero de cuatro ópticas, que da paso a una pantalla multifunción LCD posición de conducción muy modulable en marcha, tanque de combustible de 16 litros, escape que discurre por la parte baja del chasis...

El equipo de frenos se dota de discos de 282 mm, más otro trasero de 245 mm, todos de perfil ondulado, y por supuesto para una moto “todo terreno” un ABS opcionalmente conmutable y desconectable…

Para favorecer su rendimiento en off-road, las llantas son de radios de 21 pulgadas en la parte delantera y 18 pulgadas en la parte trasera, y la Ténéré monta neumáticos mixtos Pirelli Scorpion Rally STR.

Fotos de 'Las 10 novedades 2019 más relevantes'

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"