Las marcas de motos españolas hoy (I): Rieju, 75 años de historia


Vota

0 0

Rieju no es una simple marca de motos importadas: sigue fabricando en Figueres, Girona, con vocación industrial…, y en vistas al siglo XXI.

Creada por Lluís Riera Carré y su socio colaborador Santiago Juanola Farrés, de cuyos apellidos surgió la marca RIEJU en 1942, y pasando por la dirección de su Jordi Riera Baró, el hoy actual presidente Jordi Riera Tarrés, entiende que Rieju ha seguido un camino largo y nada fácil, desarrollándose empresarialmente siempre en una única dirección, la fabricación de ciclomotores y motocicletas, partiendo de un principio natural como era la fabricación de bicicletas”.

¡Fabricador!

Rieju no es una simple marca de ciclomotores y motos, sino que representa la pervivencia de la voluntad industrial propia. Para Rieju no basta con “vender”, sino que persisten en “fabricar aquí”, algo cada vez más desconocido en esto tiempos.

La marca de Figueres sentó las bases de esta empresa en 1934 cuando Lluís Riera Carré, un “emprendedor” al uso, vio el gran auge que estaba viviendo la venta de bicicletas como único vehículo capaz de solucionar la movilidad personal.

Repasemos la historia, Lluís Riera, el padre del actual Presidente, escribe: Aunque yo era muy pequeño, recuerdo muy bien los antecedentes de lo que acabaría siendo Rieju, y como mi padre, Lluís Riera Carré (1909-2000), un hombre con gran espíritu emprendedor para la época, dibujaba con palabras lo que quería hacer. Mi padre no era un simple soñador o un visionario; era una persona tenaz y constante: lo que ahora llamaríamos “un emprendedor”.

Tras fabricar recambios para aquellos vehículos, Lluís Riera buscó el apoyo financiero de su cuñado, Santiago Juanola Farrés, para la compra de los terrenos y la edificación de una nave industrial en la que ya montaron bicicletas completas bajo la marca Emporium y después Marathon.
Escaseaban, y de forma acusada, las materias primas (chapa de acero, tubo...). Una anécdota curiosa que recuerdo es que en ocasiones, para construir la parte posterior de las bicicletas y la horquilla delantera, se cortaban con una cizalla trapecios de chapa que luego se doblaban con una prensa y se soldaban para constituir dichas piezas. Lo anecdótico es que aquella chapa se había obtenido abriendo viejos bidones de aceite, aplanándolos y obteniendo así el material necesario...”

La guerra

Efectivamente, tras la guerra, la gran ausencia de materias primas obligaba a una fabricación casi integral del producto y en 1945 nació el primer producto motorizado, lanzado con el original nombre de “Nº1” ya bajo la marca Rieju.

Era un “velomotor”, lo que llevaría a los ciclomotores de hoy en día. Era una simple bicicleta dotada con un motor auxiliar de 4T, cilindrada de 38 cc, 1 CV de potencia y transmisión de dos velocidades directa a la rueda trasera.

En 1949 llegó la Nº2, que dio un gran impulso a Rieju como marca. El producto era cada vez más sofisticado y con calidad tecnológica. Tras unos años, en 1953, llegó la Rieju 175, la primera moto, una cuatro tiempos con licencia AMC fabricado por la empresa figuerense Fita, un valor añadido frente a las dos tiempos de la competencia.

Se fabricaban sólo cuatro unidades al día, lo que obligaba a unas largas listas de hasta un año de espera….

Desde Figueres, Girona, a Europa

Han pasado los años, más de 75. La marca Rieju sigue fabricando hacia un futuro que ganó un gran impulso con la asociación con Minarelli…

Sin duda alguna, esta época, con los ciclomotores y las motos de enduro de 75 y 80 cc fue la de mayor crecimiento para la empresa, fruto de la colaboración con la firma italiana Motori Minarelli, que además de unas buenas relaciones comerciales supuso para mí y mi padre un fuerte vínculo de amistad entre ambas familias”…

La historia de Rieju sigue, y es contada modelo a modelo en este mismo artículo… hasta llegar a una oferta actual muy completa. “Nos sentimos muy orgullosos, después de más de 75 años de actividad ininterrumpida, de ser parte de la historia industrial de este país. Y digo “hemos”, porque Rieju somos y han sido muchas personas, familias, muchas historias dentro de nuestra historia”…

Con un 85% de su producción dedicada a la exportación, más la producción de bicicletas, Rieju cuenta en la actualidad con filiales en Italia, Francia y Reino Unido y está presente en más de 50 países en los cinco continentes, encarando el futuro con pleno optimismo.

Gama actual

La oferta Rieju se contempla bajo 5 grandes áreas de modelos. Por un lado, las motos de campo “Marathon”, en modelos desde el 125 Pro, el MRT125 AL, el Réplica, el MRT50 y Pro…Básicamente, esta misma gama se ofrece en las versiones Supermotard o SM,…

La gama Sport se ofrece en las clásicas deportivas Strada y RC3 50, y en las nakeds Century y RC3 NKD 50.

La fun-moto, la Tango, se ofrece en versión 125…

Las eléctricas se abren a un futuro de nueva movilidad, pero se mantienen las automáticas tradicionales Bye Bike…

Más historia

Siguiendo aquí la historia de Rieju, en 1956, tras 12 años en el mercado, con 5.000 unidades vendidas y hasta una versión motocarro, se produjo ya un scooter de rueda alta, el Isard. Llegaron las 125 Sport, la Jaca Sport de 1958 (con más de 3.000 unidades en un periodo de cuatro años, incluyendo una versión de 74 cc), mientras la 175 seguía aún en producción, cambiando el mono AMC por un bicilíndrico dos tiempos Hispano Villiers, que en versiones de 250 y 325 cc volvería a dar un nuevo impulso comercial a este histórico modelo hasta su definitiva retirada de los catálogos en 1965.

Pasando a fabricar prácticamente en su totalidad los motores en las propias instalaciones, incluyendo secciones de mecanizado y tratamiento térmico para el templado y cementado de engranajes… llegó la gran alianza en 1962 con el fabricante italiano Motori Minarelli para la fabricación en exclusiva bajo licencia de sus prestigiosos productos, en especial los motores, para España y que continua tras más de 50 años.

Desde Minarelli a las NUUK…

La gama de ciclomotores equipados con motores Minarelli no cesó de crecer a partir de entonces, con los modelos de marchas P3B, P4, Rural, Confort, GT y TT entre otros como el KS, los también automáticos Varimat (que equipaba por primera vez el motor Minarelli C-2 con variador) y Sprint, todos ellos diseñados y fabricados en casa ya para la legislación española que 1965 obligó a limitar a su velocidad a 40 km/h. La Rieju Rural fue el primer modelo español de 50 cc de fuera carretera de la historia.

Montaña

Rieju empezó la aventura “off-road” en el Campeonato de España de Enduro en la categoría 75 cc, llegando a obtener un total de 12 campeonatos nacionales en esa modalidad. Aquella idea llevó a la Marathon, en versiones de 49 y 74 cc, lo que propició en 1984 el lanzamiento de la serie MR80, en versiones Enduro y Cross, ya auténticas motocicletas de 80 cc con motor de refrigeración líquida y suspensión trasera monoamortiguador.

Con la Strada, Rieju logró unas “motillos” de excelentes prestaciones en asfalto, y se siguió con los modelos automáticos KS, Varimat, Sprint y RST, un proyecto conjunto entre Rieju y Malaguti, y por fin, el Drac y la RS1, el principio del éxito en el campo de los ciclomotores deportivos.

Rieju celebró su 50 Aniversario con su modelo automático Windy, y los Pony infantiles.

La expansión internacional

La gran caída de ventas causada por las normativas de obtención del permiso de conducir extremadamente restrictivas impuestas entonces por el de nuevo Director de Tráfico Pere Navarro, y un aumento exorbitado del precio de los seguros, obligó a Rieju a entrar en el scooter en el mercado extranjero fabricando aquí el First de Malaguti, ya bajo el mando de Jordi Riera Tarrés, nieto del fundador y tercera generación de la familia al frente de la empresa.

En 1996 se presentó en primicia la RR Spike, basada en la RR pero estilo “supermotard”, un estilo de ciclomotores que supone el 80% del mercado europeo en esta categoría.

La presencia de Rieju a nivel internacional en el año 2000 ya suponía el 40% de la facturación, cifra que se elevaba al 70% en 2007.

La RS2, directa heredera de la icónica RS1, equipaba un motor tanto de 49 cc como una versión con motor Yamaha de 125 cc y 4T que vería la luz en 2006 para la compatibilidad del permiso de coche para las 125 cc… un mercado para el que también nacieron las familias MRX y SMX, y sus versiones Pro como la Matrix, que se acompaño con las naked NKD.

MRX y SMX, duo de estrellas

El nuevo chasis de doble viga en acero de la MRX y su versión supermotard (SMX) con motor Yamaha, fueron sustituidos en la gama MRT. Apareció el conceptol “For Every Day Adventure”: la hora del modelo Tango, un segmento completamente nuevo para la marca con motor Yamaha de 125 cc y 4T, que con el paso del tiempo se vió acompañada de versiones de 50 y 250 cc.

Las atractivas MRT y SM impulsan de nuevo las ventas de Rieju hasta el liderato en este segmento y también en la 125 cc.

En el apartado offroad, se lanzó una serie limitada de modelos Marathon de enduro de 250 y 450 cc con motor Yamaha de 4T…

MIUS: Movilidad sostenible

…Y dentro de la estrategia necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias y de anticiparse a la movilidad eléctrica del futuro, Rieju lanzó en 2011 el modelo MIUS (Movilidad Individual Urbana Sostenible).

Diseñado y fabricado en las propias instalaciones de Figueres y en base a proveedores y componentes 100% europeos, reafirma el carácter pionero e innovador de la marca, al ser el primer scooter eléctrico español de la historia…

A finales de 2011, Rieju compró la liquidación de la firma italiana Malaguti, y pasó a fabricar en Figueres los scooters RS, Blast y Cityline. Este último, en versiones de 125 y 300 cc, será el scooter de mayor cilindrada fabricado nunca por Rieju. En 2015 se incorpora a la gama un nuevo ciclomotor automático, el Bye Bike, diseñado inicialmente por la empresa Tecnigas, hasta que en 2018 se integró completamente en el catálogo de la marca.

Rieju fue pionera en 2006 en la posibilidad de configurar la moto de forma online por parte del cliente l, “One to One”.

75 años

En 2017, Rieju celebra su 75 aniversario con la Strada y la Century, ambas de 125 cc de 4 tiempos refrigerado por aire y dotado de inyección electrónica, que entra de lleno en la floreciente categoría scrambler-vintage de motocicletas urbanas.

Rieju amplió su gama de vehículos eléctricos, encabezada por la producción en serie del prototipo NUUK realizado en colaboración con Bosch…

Modelos señeros RIEJU

N#1

Acoplando un motor auxiliar de 38 cc y 4 tiempos a un cuadro de las bicicletas que ya se producían, Rieju inicia su andadura como fabricante de motocicletas en 1944. En este primer modelo de la marca, bautizado como “Nº1”, la transmisión, de dos velocidades, se aplicaba directamente a la rueda trasera.

175

La primera gran motocicleta de Rieju , una 175 cc 4 T con motor AMC.

ISARD

El Isard, precursor de los scooter de rueda alta…

MARATHON 50

Aprovechando el impulso otorgado por el éxito de la Marathon 74, Rieju lanza una versión de 50 cc con cambio líder de ventas entre los ciclomotores.

DRAC

Un ciclomotor derivado de una moto pero con motor de 50 cc…

WINDY

Con el Windy, Rieju exhibía su gran experiencia acumulada en el segmento del ciclomotor automático.

RR

Con la RR se inicia la gran expansión de Rieju en el mercado europeo, especialmente en Francia y con la versión Spike estilo supermotard.

RS1 EVOLUTION

Con esta moto se iniciaron en la competición, entre muchos otros, los hermanos Espargaró y Marc Márquez.

Tango 50/125/250

La Tango es el sinónimo de versatilidad aplicado a los vehículos de dos ruedas.

MRT

La MRT supone la evolución de la exitosa MRX actualizada y con motorizaciones de 2T y 49 cc y 4T de 125 cc.

Fotos de 'Las marcas de motos españolas hoy (I): Rieju, 75 años de historia'

 
Da tu opinión

Comentarios (3)

  • Sergio
    Sergio 18-04-2019

    Ha sido una de las marcas de la Historia de España que ha marcado tendencia y que hoy en día sigue con el espíritu con el que empezó. Creo que los medios de comunicación no le dan la importancia que tiene, Yo tengo una Century 125 y estoy encantado. Además tienen un servicio al cliente excepcional. seguir así

  • Joseb
    Joseb 18-04-2019

    Muy buen resumen de una buena marca, sin duda, creo que la última que ininterrumpidamente nunca ha dejado de fabricar ciclomotores o motocicletas, además las Marathon hicieron furor y son parte del motociclismo de competición español.

  • jsm748
    jsm748 18-04-2019

    xapo pere...

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"