Las mejores motos de tres ruedas y el porqué deberías (o no) comprarte una


Vota

0 0

Parecían una rareza pasajera, pero las motos de más de dos ruedas son cada vez más habituales en nuestras calles. Repasamos sus claves y la oferta actual.

Hay quienes les niegan la denominación de moto pero equivocan, es simplemente una vía diferente basada en principios dinámicos similares que busca diversificar las propuestas de movilidad tradicionales.

La clave está en la sensación de mayor seguridad que trasmiten sus dos ruedas delanteras al público sin carnet de moto con ciertas reticencias a subirse en el concepto de moto tradicional por considerarlo peligroso.

Y eso lo vio perfectamente Piaggio cuando en 2006 tuvo la audacia de lanzar el sorprendente modelo MP3 con dos ruedas delanteras y un alto nivel de desarrollo que cautivó a todos, pero sobre todo al público. Su éxito ha sido rotundo y eso ha animado a más marcas, y algunas están todavía por llegar.

Por eso analizamos todo lo que ofrece el mercado si estás interesado en apostar por un modelo tanto de tres como de cuatro, porque la marca Suiza Quadro tiene un sorprendente modelo de cuatro ruedas que es algo así como la máxima evolución de los llamados “triciclos” que en realidad están homologados como cuadriciclos en la categoría L5.

Esto permite conducirlos con el carnet B de coche sin requerirse la experiencia previa de tres años como sí se exige conducir una moto o scooter convencional, limitada además a 15 CV y 125 cc, otra norma que favorece a los triciclos que pueden contar con más potencia y cilindrada gracias a su homologación. Esto ha hecho que en congestionadas ciudades de alto poder adquisitivo como París estén por todas partes, habiéndose convertido en una original forma de movilidad usada por miles de personas. Por es es lógico preguntarse ¿qué tendrán?

Ventajas e inconvenientes

Entre las ventajas de sus sistemas delanteros con doble rueda, cuenta con dos muy claras: por una parte la estabilidad es mayor, como también los es la adherencia. Esto permite pasar por baches sin notarlos tanto y da más confianza tanto en curva como en mojado. Además, y gracias también a las cuatro ruedas, la frenada es más efectiva, tanto porque son más discos como por que cuenta con más puntos de apoyo para realizar una maniobra de frenado más efectiva y segura.

En el lado de los aspectos menos positivos, dinámicamente son claramente más torpes frente a un scooter, pierden bastante en agilidad y requieren una conducción un poco diferente, a la que en absoluto cuesta habituarse. También son bastante más pesados, algo no muy apropiado para un principiante, y cuentan con un incómodo pedal de freno al pie derecho obligatorio. Y para terminar está el precio, bastante por encima de un scooter convencional.

Estos son los triciclos que actualmente están en el mercado y también recopilamos algunas apuestas de futuro que ya hemos visto como motos “concept” y probablemente lleguen algún día al mercado.

Piaggio Mp3 / Mp3 Yourban

Digamos que son “los originales”, los desencadenantes de todo el fenómeno de los triciclos. Así pasará a la historia el Mp3. De hecho, cuenta con el sistema de suspensión más sofisticado de todos y el que de una u otra forma los demás han tratado de imitar dinámicamente porque cada uno tiene su sistema patentado. La peculiaridad de su fórmula formada por dos paralelogramos articulados con amortiguadores independientes es que se puede bloquear a menos 10 km/h para evitar poner los pies en los semáforos. Y por si fuera poco la seguridad que ofrece el concepto ya de por sí, Piaggio ha buscado el máximo nivel en este aspecto dotándolos de sistemas ABS y ASR, es decir antibloqueo y control de tracción.

Piaggio ofrece la carrocería clásica con dos motorizaciones de 350 y 500, disponibles en diferentes acabados y equipamientos, y otra variante denominada Yourban más ligera y económica que también cuenta con las dos mismas motorizaciones. Todos cuentan con generosos espacios bajo sus asientos para poder alojar como mínimo do cascos jet. Recientemente, la casa italiana ha presentado un MP3 más urbano, el 300 HPE, que hereda todo el ADN de la familia pero se convierte en el miembro más compacto y asequible.

Peugeot Metropolis

El Metropolis 400 es la apuesta de la marca francesa para este segmento y también presenta sus propia interpretación del concepto de tres ruedas. Por eso también ha desarrollado su sistema que ha sido denominado como DTW, o Dual Tilting Wheels.

Está formado por dos piezas de aluminio que forman un paralelogramo deformable y van unidas tanto en su parte superior como en su parte inferior. En la superior un amortiguador en posición horizontal se encarga de su unión y de permitir que bascule hacia un lado y el otro. En los laterales, fijados en posición vertical, van dos botellas denominadas Mass Dumper que están ahí para evitar que se aligere la dirección en las aceleraciones y provoque balanceos o sensación de inestabilidad. Apretando un botón el sistema se bloquea para no tener que bajar los pies en los semáforos.

El motor es desarrollo propio y 400 cc con una potencia de 37,2 CV de potencia. Bajo su asiento caben dos cascos, uno integral más un jet. Cuenta con parabrisas regulable, arranque por proximidad o control de presión de los neumático como elementos de indudable calidad entre su abundante equipamiento.

Quadro QV3

El QV3 es la apuesta de la marca suiza que nació en Italia de mano de la familia Marabese, la que se encargó de proyectar el Mp3 cuando trabajaba para Piaggio. Por eso apuesta por un sistema alternativo oleoneumático, un motor propio y un diseño también muy personal pero con el mismo objetivo de aportar un dinamismo seguro y lo más parecido posible a cualquier maxiscooter. Y también es capaz de mantener la verticalidad cuando estamos parados simplemente apretando las manetas de freno.

El Quadro3 ofrece una motorización de 346 cc y 27 CV de potencia. Bajo su asiento se pueden guardar dos cascos jet.

Yamaha Tricity 125

Es el más pequeño, ligero y económico de todos los triciclos. La marca japonesa ha apostado por un modelo de solo 125 cc y 11 CV que a la vez cuenta con el sistema más simple de todos, algo que lo hace menos pesado y caro.

El sistema de dos ruedas delanteras del Tricity se basa en un paralelogramo deformable con bieletas de aluminio horizontales. Los lados que se inclinan del paralelogramo se conectan a cada rueda mediante dos horquillas telescópicas. Y para reforzar el sistema cuenta con otras dos botellas huecas que hacen de barras anti-torsión. El resultado es un sistema que dinámicamente funciona de forma muy intuitiva y además no lastra al vehículo.

Esta original vía además aporta un dinamismo muy logrado en un vehículo compacto y destinado fundamentalmente al corazón de la metrópoli. Bajo su asiento puede alojar un casco integral y ha sido capaz de diseñar una plataforma para los pies completamente plana. Por ejemplo prescinde de la capacidad de poder bloquear las ruedas al parar en un semáforo, lo que ha sido un evidente y lógico ahorro de costes.

Quadro Qooder

Es lo más novedoso en el mercado “multi-rueda” que estamos analizando. Sus cuatro ruedas con la capacidad de tumbar, pemiten al Qooder alcanzar inclinaciones de hasta 45º, como si se tratase de una moto o scooter es realmente un nuevo nivel dinámico que cuenta básicamente con los mismo inconvenientes que cualquier otro triciclo pero con unas ventajas en cuanto a seguridad mucho más apreciables.

Básicamente, lo que ha hecho la marca suiza es replicar el concepto de dos ruedas delanteras atrás, planteando así un concepto mucho más evolucionado, con el motor en posición central, dotado de un diferencial y sin hacer ninguna función basculante como en el resto de los scooters o maxiscooters.

El motor es de desarrollo propio ya que antes usaban los del fabricante asiático Aeon; se trata de un moderno bloque con 32,5 CV de potencia para mover sus 256 kg de peso declarados. Bajo su asiento puede albergar un casco integral.

Asimismo, la marca tiene en marcha otros dos proyectos, desvelados en los pasados salones otoñales de 2018, el Nuvion, un vehículo de tres ruedas más compacto y ligero que se enfocará sobre todo al ámbito urbano, y el Xqooder, un rompedor concepto de cuatro ruedas de estética off-road.

Yamaha Niken

Tras el prototipo MWT-09 Concept que pudimos ver por primera vez en el salón de Tokio de 2015, en 2017 la casa japonesa desvelaba por fin su apuesta, la nueva Niken, convertida en todo un hito de la industria por tratarse de la primera motocicleta -no scooter- con dos ruedas delanteras (no se puede conducir con carnet de coche, a diferencia de los modelos anteriormente tratados).

Con la mecánica de la MT-09, en Iwata apostaban por una moto deportiva con unas capacidades fuera del alcance de una moto convencional gracias a su eje delantero formado por dos ruedas y con una exclusiva tecnología denominada Leanig Multi-Wheeler (LMW) que vertebra toda la suspensión frontal: tal y como pudimos conocer en su presentación internacional, técnicamente, se compone de una doble horquilla invertida KYB con un ancho de vía de 410 mm -de los dos tubos que sujetan cada rueda, el delantero es de 41 mm y proporciona la configuración de la dirección, manteniendo el conjunto rueda / freno alineado, mientras el trasero de 43 mm se encarga de la absorción y es totalmente ajustable- con un complejo sistema de paralelogramos que trabaja uniendo ambos pilares y con un mecanismo de dirección que se rige por el principio de Ackermann.

Si con un sistema de dirección convencional las ruedas delanteras no permanecen paralelas en los giros, con esta solución ambas ruedas se mantienen alineadas en curvas, sin variar la distancia entre ambas, y controla los límites de inclinación de la parte delantera, que llega a ser de hasta 45 grados. 

KYMCO Concept CV3

Entre las novedades presentadas por la casa taiwanesa en el EICMA 2017 se encontraba este concepto CV3, el primer KYMCO de tres ruedas en el que se ha trabajado a conciencia los mecanismos de sus dos ruedas delanteras, para ofrecer la máxima estabilidad en todo momento. La suspensión delantera cuenta con un bloqueo electrónico. Han ubicado un botón que, cuando lo pulsemos, nos mantendrá de pie incluso cuando el vehículo esté parado.

Honda Neowing

Honda aborda desde un punto de vista original el vehículo de tres ruedas con este concept Neowing presentado hace 4 años, convirtiéndolo en una espectacular moto deportiva. Resulta innovador en cuanto a montar un motor de alta cilindrada, combinándolo con un propulsor eléctrico dándole una apariencia rabiosamente futurista y radical.

Destacan sus ruedas delanteras de moto que probablemente serán de 17 pulgadas y se combinan con una goma trasera de gran diámetro.

Otra singularidad es el propulsor utilizado de estilo bóxer, con cilindros opuestos que probablemente sea el de la Goldwing pero con dos cilindros menos para formar el tetracilíndrico bóxer que que libera los gases a través de un sistema de escape con un cautivador diseño del silencioso.

Fotos de 'Las mejores motos de tres ruedas y el porqué deberías (o no) comprarte una'

 
Da tu opinión

Comentarios (1)

  • Cologixer
    Cologixer 05-09-2019

    La Honda me parece una pasada, aunque esté más cerca de un cuatri

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"