Los 5 destinos moteros más populares de España


Vota

0 0

¿Pensando rutas para los próximas vacaciones en moto? Os traemos cinco de los destinos más célebres en nuestro país...

Una vez Alexander Graham Bell dijo: “Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente hacia donde los otros fueron.”

Esta frase encarna a la perfección el pensamiento y el espíritu de los viajeros en moto. En cada salida, por breve que sea, nos convertimos en exploradores; recorremos miles de kilómetros y anhelamos descubrir nuestro propio tesoro: un rincón secreto, una puesta de sol especial, un mirador, una carretera desconocida, una aldea semi-abandonada.

En Motofan os podemos contar, de la mano de los moteros de la comunidad Hello Riders, cuáles son los 5 destinos preferidos para los moteros españoles.

MADRID

Lo que impresiona de la Comunidad de Madrid es la cercanía entre la capital y los puertos de montaña de la sierra. En poco más de 40 minutos podemos llegar fácilmente a magníficos puertos de montaña como el de Navacerrada y la Sierra de Guadarrama.

Los moteros madrileños llaman este recorrido la Vuelta a los puertos (ver ruta completa), tanto de este a oeste como viceversa. En menos de 150 kilómetros nos vamos a encontrar con 5 puertos de montaña: Navafria (ver ruta completa), Canencia (ver ruta completa), Navacerrada, La Morcuera y Cotos (ver ruta completa).

Saliendo de Madrid por la M-607 en dirección de Colmenar Viejo nos adentramos en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el espacio natural protegido más grande de la comunidad de Madrid, asentado en plena Sierra de Guadarrama.

Las carreteras que recorren el parque son preciosas: desde la M-618 que lleva hasta Hoyo de Manzanares, pasando por la M-601 hacía el Puerto de Navacerrada y la M-611 desde el Puerto de la Morcuera hasta el pueblo de Rascafría entre otras. El conjunto histórico-monumental es impresionante, lugares como el monasterio de Santa Maria del Paular, el pueblo de Buitrago del Lozoya, el Castillo de los Mendoza y las formaciones rocosas de La Pedriza en Manzanares el Real sólo son unos ejemplos.

Otra de las comarcas más visitadas por los moteros es la Sierra Oeste de Madrid.

La ruta imperial (ver ruta completa) recorre gran parte de los pueblos de esta sierra y es conocida por ser el camino elegido por el monarca Felipe II para desplazarse desde la capital hispalense hasta el Monasterio de El Escorial. Tiene como núcleo central este monumento, que en 1984, recibió la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, junto con todo el Real Sitio.

A lo largo de esta ruta encontramos a uno de los lugares más frecuentados por los moteros de la zona: el Puerto de la Cruz Verde, donde suelen reunirse grupos para desayunar antes de sus salidas dominicales. La carretera M-512 hasta Robledo de Chavela y la M-537 en segundo lugar hacía Valdemaqueda representan autentico deleite motero con vistas panorámicas para quitar el respiro.

Por último la Sierra del Rincón, situada en la Sierra Norte de Madrid. El 90% de su territorio está protegido, pensad que contiene más de 1.000 especies de animales y plantas. En este aspecto, destaca el increíble Hayedo de Montejo, su paraje más afamado debido a que es uno de los hayedos más meridionales de Europa, declarado Sitio Natural de Interés Nacional en el año 1974.

Recorriendo la M-127, rebasado el pueblo de El Berrueco, tenéis unas vistas muy bonitas al embalse de Atazar y siguiendo por la misma carretera poco más adelante podéis admirar la Presa del Villar, una preciosa obra de ingeniería que pertenece al Canal de Isabel II. Llegados al pueblo de Robledillo de la Jara os recomendamos tomar la M-130 hasta Puebla de la Sierra, un pequeño pueblo de 100 habitantes con una encantadora plaza del ayuntamiento y un restaurante (también hospedería) a buen precio y buena calidad (ver ruta completa).

CASTILLA Y LEÓN

Es difícil concentrar en unas líneas la inmensidad de Castilla y León; las provincias de Ávila, Segovia, Salamanca, León y Valladolid están repletas de fantásticos itinerarios ideales para moteros.

Recorrer la Sierra de Gredos es de lo más divertido y paisajístico de la zona. En el Barco de Ávila cogemos la AV-941 que, en su tramo desde Navalperal de Tormes hasta San Martín del Pimpollar, nos permitirá admirar por un lado el valle del río Tormes y por otro las cimas más altas de Gredos: la Mira de Gredos y el Almanzor, una carretera muy divertida con muchas curvas cerradas que nos obligan a ir despacio y disfrutando del paisaje alrededor. (ver ruta completa)

Si seguimos en dirección de Portugal desde Ciudad Rodrigo, muy cerca del confine, nos dirigimos hacía La Alberca y la Sierra de Francia. Recorremos una serie de carreteras comarcales como la SA-CV-178 que pasa por la Peña de Francia, cuya cumbre llega a 1.700 metros de altura y donde merece la pena realizar una parada para fotografiar el valle de Béjar desde su mirador.

Siguiendo por la zona noroeste de Castilla y León entramos en la provincia de Ponferrada, una de las zonas más moteras de España por la presencia de maravillas paisajísticas únicas al mundo, desde el Valle del Bierzo (ver ruta completa), pasando por la Sierra de Ancares.

La provincia de León es otra de nuestras favoritas, sobretodo la zona norte al confine con Asturias. Aquí los aventureros más atrevidos y curiosos tienen para elegir una infinidad de opciones. Quizá lo que suene más a los moteros españoles sean los Picos de Europa, a mitad entre Castilla y León y Asturias. Para adentraros en la parte leonesa de los Picos de Europa seguiréis una carretera estrecha pero de buen asfalto y vistas inigualables (la LE-2711) que os dejará en Caín, origen de una de las más famosas rutas a pie del norte de España (La Ruta del Cares); otro buen lugar donde parar es el Mirador del Tombo (ver ruta completa).

La riqueza paisajística de León no se limita a los Picos de Europa ya que existen otras opciones que os dejaran igualmente boquiabiertos: el Valle de Arbás y las Hoces de Vegacervera (ver ruta completa), el Valle del Porma hasta el puerto de las Señales y Riaño (ver ruta completa), y por último recorrer la reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna además del Parque Natural de Babia y Luna (ver ruta completa).

CATALUÑA

Cataluña es una de las regiones más motociclistas de España, tanto por su tradición, afición y por la presencia de establecimientos de marcas de moto. Costa y montaña se alternan ofreciendo muchas opciones a los apasionados de rutas en moto.

En la provincia de Barcelona la ruta que cruza el Parque Natural del Montseny desde Sant Celoni hasta Sant Marçal de Montseny es un tramo muy sinuoso y variado que os regalará magníficas vistas a parajes naturales como el pantano de Santa Fe y la cima más alta del parque, el Turó del l’Home (ver carretera).

La N-260 es el gran eje transversal pirenaico, una de las carreteras imprescindibles para todos los moteros que quieran disfrutar de las mejores vistas de los valles del Pirineo y Prepirineo.

Algunos tramos de esta carretera son imprescindibles para los moteros de la zona; por ejemplo el tramo desde Adrall hasta Sort uno de los mejores tramos que tenemos en España; para los más técnicos hay curvas que pueden llegar a horquillas de casi 180º y para todos los demás también disfrutaran de curvas con inclinaciones más leves pero siempre muy divertidas. Estamos en pleno Pirineo catalán y pasamos por el magnífico puerto del Cantó, a unos 1.700 metros de altura (ver carretera).

Una vez lleguemos a Puebla de Segur podemos dirigirnos hacía el maravilloso pueblo de Viella o tomar la C-13 hacía la Sierra del Montsec donde tenemos otro tramo maravilloso desde el mirador de coll d'Ager, el desfiladero de Terradets y las vistas desde Tremp hasta Berga, con las sierras de Boumort y de Queralt. (ver ruta completa).

Una alternativa destacable es el recorrido por el Valle del Núria, otra ruta que transcurre por el corazón de Cataluña por diferentes comarcas; las vistas son impresionantes, la parada obligada es coger el tren cremallera desde Queralbs, el único medio para acceder al valle, y subir hasta el santuario de Núria. Con un carácter singular, el tren cremallera recorre 12,5 km y supera un desnivel de más de 1.000 metros (ver ruta completa).

Cabe destacar otra ruta muy reconocida: la Ruta del Cister, un recorrido por la historia a través de algunos de los monasterios más importantes de Cataluña: Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges. Situados en la confluencia de las comarcas de Alt Camp, Conca de Barberà y el Urgell, entre las provincias de Lleida y Tarragona (ver ruta completa).

ARAGÓN

De norte a sur y de este a oeste, Aragón ofrece una infinita variedad de rutas y paisajes. Para una ruta en moto si os gustan las curvas nada como el norte de la provincia de Huesca, donde el corazón de los Pirineos nos ofrece los más míticos puertos de montaña de España y Francia.

Además la región de Aragón es protagonista de una de las iniciativas más innovadoras del país: la confección de la primera ruta motera señalizada a pie de carretera de España.  La Diputación de Teruel ha permitido a la comarca señalizar el recorrido con carteles identificativos para que la ruta sea fácil de seguir y de localizar. Es algo único en España, ya que no existe ningún tipo de señalización de estas características.

De entre las rutas propuestas la Ruta de los Oásis es nuestra favorita, rodeada de frondosa vegetación a escasos kilómetros de parajes de auténtico semidesierto. En apenas 84 kilómetros conecta tres de los principales embalses de la zona: La Estanca, en Alcañiz; el embalse de Calanda; y el embalse de Gallipuén, entre Alcorisa y Berge.

Un poco más al sur la A-226 enlaza Teruel con el Bajo Aragón. Cuatro puertos de montaña concentrados en un centenar de kilómetros: el Puerto de Cabigordo, de Sollavientos, de Villaroya y de Cuarto Pelado, hasta llegar a la puerta de entrada del Maestrazgo, Cantavieja. Todos estos puertos están por encima de los 1.400 metros de altura (ver carretera).

Nieblas y tormentas no nos pueden impedir recorrer un magnífico tramo del Eje Pirenaico N-260 desde Ainsa hasta Biescas visitando joyas como los pueblos de Ainsa y Torla, el pico del Tozal de Mallo, el Parque Nacional de Ordesa o las cercanas instalaciones de Panticosa (ver carretera).

Llegados a Biescas podemos optar por dirigirnos hacía Francia visitando las instalaciones de Panticosa, Formigal, el Col du Portalet y el puerto de Somport o seguir adelante por la N-260 que nos llevará hacía Sabiñánigo.

ANDALUCÍA

Una de las razones por las que Andalucía está considerada un fantástico destino para moteros reside en su fantástico clima durante todas las épocas del año. Los pueblos que pertenecen a esta región en muchos casos son la viva imagen de una Andalucía interior, aislada de los grandes centros de la provincia y que sigue todavía el ritmo natural de las cosechas. La amplia red de carreteras de la región nos permitirá acceder a magníficos paisajes y parajes poco turísticos.

En la Sierra Norte de Sevilla encontramos una serpentina de curvas ideales para moteros, primero desde La Puebla hasta Las Navas de la concepción y luego desde esta última localidad hasta Constantina, tramo conocido por los moteros de la zona como “la ruta de las 365 curvas” rodando entre alcornoques, encinas, sauces y olmos (ver ruta completa).

Podemos encontrar otro ejemplo en la provincia de Huelva donde suaves montañas, buenos asfaltos y trazados sinuosos son las características que más definen la Sierra de Huelva. Entre Aracena y Valverde del Camino encontramos el tramo más revirado y divertido de la carretera además de tener la oportunidad de visitar el paisaje lunar de las minas al aire libre de Río Tinto (ver carretera).

Desde aquí seguimos bajando al sur hasta llegar a las puertas del Parque Natural de Doñana y el famoso pueblo de El Rocío, una zona de casas pequeñas y blancas, de mucha tradición, toda ella rodeando la Ermita de la Virgen del Rocío, donde reside la Blanca Paloma, nombre que se le da a esta Virgen y de la que existen miles de devotos que semanalmente van a venerarla (ver ruta completa).

Los siguientes puntos de ruta son la ciudad de Sevilla desde dónde cogemos la nacional IV hasta la provincia de Cádiz para adentrarnos en el Parque Nacional de los Alcornocales recorriendo una carretera muy solitaria con un firme bastante bacheado. 
Son 29 kilómetros de carretera de campo y el estado de la misma se ve compensado por su alto valor paisajístico y los ocasionales encuentros con la fauna de la zona (ciervos, gatos monteses, cabras montesas…), una razón más para no darle demasiado al gas. 
Humedad, suelo y aprovechamiento tradicional han sido los factores que han ayudado al Parque Natural de los Alcornocales en conservar la mayor masa productiva de alcornocal de la Península Ibérica.

La Sierra de Grazalema y los pueblos blancos que descubrimos en esta ruta encantadora representan otro aliciente para descubrir Andalucía. La carretera se encuentra en muy buenas condiciones durante todo el recorrido, sobretodo la parte más montañosa que va desde El Bosque hasta Grazalema, una carretera estrecha pero con muy buena adherencia que permite un descenso muy relajado en el que puedes disfrutar de un paisaje incomparable. 

La ciudad de Ronda y Arcos de la Frontera son dos de los pueblos más bonitos del Sur. (ver ruta completa). 

Mención especial para la subida al Puerto de Velefique, la Sierra de los Filabres y la Sierra Nevada, lugares moteros por excelencia de la zona y de España: carreteras solitarias, vistas impresionantes, secuencias de curvas a 180 grados...¡Alucinante! (ver ruta completa).

Fotos de 'Los 5 destinos moteros más populares de España'

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"