Novedades Pirelli y Metzeler 2019: Prestaciones en evaluación continua


Vota

0 0

Para 2019, ambas marcas de neumáticos actualizan su catálogo con nuevos modelos en diversos segmentos pero un denominador común: las máximas prestaciones

Dos de las marcas con mayor entidad dentro del ramo de los neumáticos para motos, la italiana Pirelli y la alemana Metzeler (la segunda en manos de Pirelli Tyre SpA desde hace tres décadas), demuestran una vez más su ambición por servir al mercado de productos cada vez más evolucionados y prestacionales para que todo tipo de motoristas y motocicletas encuentren el rendimiento óptimo en cada circunstancia, independientemente del entorno, el uso o propósito del viaje.

Sus tecnologías y patentes, abaladas por los 15 años de Pirelli como proveedor único de neumáticos en todas las categorías del Campeonato del Mundo FIM de Superbikes, permiten a ambas firmas europeas poner al servicio de los usuarios un variado surtido de avanzados productos que no dejan de evolucionar, y para 2019 han presentado cuatro nuevos modelos enfocados a motos sport-touring, deportivas, custom cruiser o maxitrails, lanzando los nuevos Pirelli Angel GT II, Pirelli Diablo Rosso Corsa II, Metzeler Cruisetec y Metzeler Karoo Street respectivamente.

El pasado 15 de abril acudimos al 'Pirelli Fun Day', una entretenida jornada organizada por los responsables de la marca en el Rocco's Ranch de Montmeló (Barcelona) no sólo para desvelar las principales características de estos nuevos modelos, si no también para disfrutar junto al resto de compañeros de la prensa especializada de unas tandas en el circuito de dirt track y de una serie de actividades. Avancemos primero con la teoría...

Nuevos Pirelli 2019

La primera novedad lanzada por la casa transalpina para este año es el Angel GT II, la segunda generación del aclamado neumático Gran Turismo que logra ofrecer un tacto más deportivo al mismo tiempo que un mayor kilometraje y mejor agarre, incluso en mojado.

Estas cualidades reforzadas emergen de un nuevo diseño en la banda de rodadura -derivado de los neumáticos intermedios que se usan en el Mundial de Superbikes- junto a una carcasa con cordaje variable en toda su sección y una alta presencia de sílice en los compuestos, dando como resultado neumático con una gran vida útil, con un tacto más deportivo y que ofrece mayor seguridad.

Ante el auge de las motos sport-touring en los últimos años, Pirelli ha decidido actualizar este modelo enfocado a satisfacer las necesidades de usuarios de motos Touring que realizan largos viajes con carga, conductores de uso urbano e interurbano que también realizan escapadas de fin de semana, o motoristas que buscan un tacto deportivo y alto kilometraje para sus desplazamientos de un par de días.

Pirelli se ha centrado en aumentar la adherencia en todo tipo de carreteras y condiciones climatológicas, incluso en mojado, en incrementar la vida útil del neumático, y en una mejora en los efectos de las ayudas electrónicas a la seguridad.

El nuevo Angel GT II está disponible en una amplia variedad de medidas: en delanteros un total de cinco medidas que abarcan neumáticos para llantas de 17 y 19 pulgadas, con anchos de 110 y 120 mm, y alturas del 60 y el 70%; en cuanto a traseros, la oferta es mayor, todos para llantas de 17 pulgadas, con anchuras que van desde los 140 a 190 mm y alturas de entre el 70 al 55%.

La segunda novedad 2019 de Pirelli es el Diablo Rosso Corsa II (sucesor del Rosso Corsa lanzado en 2010), un neumático innovador por su tecnología multicompuesto derivado también de la competición y pensado para usuarios de motocicletas de media y alta cilindrada que disfrutan de un estilo de conducción deportivo no sólo en circuito, sino también en la carretera.

Los ingenieros han usado distintos compuestos (doble compuesto en el neumático delantero, triple en el trasero con una combinación de 100% sílice y Negro-Humo), posicionados de manera estratégica a lo largo del perfil del neumático, buscando incrementar el agarre del tren delantero en las entradas en curva y en la zona de frenada y el agarre en el tren trasero a partir de la mitad de la curva y en la salida de ésta.

También estrena el diseño de la banda de rodadura con los codos del neumático en slick, para un mayor área de contacto con el asfalto para un mejor agarre y un desgaste uniforme, combinado con un óptimo drenaje del agua en superficies mojadas.

El objetivo, ante la presencia en el mercado de motocicletas cada vez más potentes y prestaciones, es ofrecer una mayor sensación de confianza en cualquier carretera y en cualquier condición, gracias a su gran agarre en todas las condiciones y en todos los ángulos de tumbada, ofreciendo elevadas prestaciones y kilometraje, aspectos que también valorarán en gran medida los usuarios que entran circuito.

El Diablo Rosso Corsa II estará disponible en siete medidas, una delantera (120/70 ZR 17) y seis traseras, que van desde la 160/16 ZR 17 a la 200/55 ZR 17.

Nuevos Metzeler 2019

Por su parte, la marca alemana que lleva fabricando neumáticos para motocicletas desde 1892, también amplía su oferta de cara a 2019 con otra pareja de novedades. Por un lado, los nuevos Karoo Street, un modelo que agradará a los usuarios de motocicletas maxitrail que viajan asiduamente por asfalto y realizan de vez en cuanto alguna excursión de más enfoque off-road. Se trata de una goma con cierto look de scrambler que ofrece una idónea tracción para carreteras sucias y buen agarre en superficies distintas, al mismo tiempo que un rendimiento óptimo y agilidad sobre asfalto, con buena precisión en las curvas y estabilidad del neumático a lo largo de toda su vida útil.

Estas cualidades se consiguen gracias a su banda de rodadura de taco, su compuesto alto en sílice que consigue un alto agarre en asfalto, tanto en seco como en mojado. Además, las áreas de contacto con la superficie aseguran una buena interacción con las ayudas electrónicas a la conducción.

El nuevo Karoo Street está disponible en varias medidas: en delanteros, una llanta de 19'' con dos medidas (110/80 y 120/70) y otra de 21'' (90/90; en los traseros, una llanta de 17'' (150/70 y 170/60) y otra de 18 '' (150/70).

Finalmente, la presentación sirvió para conocer el nuevo Metzeler Cruisetec, un neumático para motos cruiser o tourer equipadas con motores V-Twin modernos. Para su desarrollo y fabricación Metzeler ha aprovechado sus últimas innovaciones para, sin dejar de lado las aspiraciones dinámicas de los propietarios de motos custom touring, mejoran el rendimiento y ofrecen una mayor estabilidad y confort, reduciendo la distancia de frenado y mejorando tanto el paso por curva como el ángulo de inclinación.

El nuevo Cruisetec está en grado de transmitir una gran sensación de control gracias a la facilidad que ofrece para mantener la trazada en curva, incluso en mojado, y en la repuesta inmediata en los cambios de peso. Debido a la doble capa de su compuesto, la curvatura constante de su contorno y la solidez de su banda de rodadura, el Metzeler Cruisetec tiene un desgaste regular a lo largo de toda su vida útil, manteniendo todas sus prestaciones.

Se comercializará en un amplio rango de medidas: 11 delanteros, para llantas desde 16 hasta 21 pulgadas; y 15 traseros, donde destacamos un impresionante 260/40.

Pirelli Fun Day: Flat track en el Rocco's Ranch

Y una vez acabada la teoría, la charla técnica con la que los responsables de Pirelli Moto España nos dieron a conocer de forma estática las características y cualidades de estas novedades 2019, llegó el momento de disfrutar de las actividades que había previsto la organización del evento, momento de distensión que nos ayudó a 'asimilar' toda la información recibida en la rueda de prensa matutina...

La jornada se llevó a cabo en el Rocco's Ranch, las nuevas instalaciones abiertas al lado del circuito de Montmeló, pioneras en nuestro país, donde se pueden practicar diferentes especialidades off-road en moto (MX, Dirt Track, Enduro...), pensado para todas las edades y niveles de pilotaje.

Allí, pudimos así estrenarnos en el TT Track, un circuito de tierra con curvas a derechas y a izquierdas donde, montados sobre unas ligeras y ágiles Honda CRF 100, los participantes pudimos divertirnos 'como enanos' deslizando la rueda trasera lisa (o al menos intentándolo). Equipados para la ocasión, nos lanzamos con más ganas que experiencia 'a la arena' para descubrir en pocos minutos que aquello era más divertido y menos comprometedor de lo que me imaginaba.

No tengo ninguna experiencia en este modalidad, de hecho mi bagaje en off-road no es que sea gran cosa, pero enseguida empecé a disfrutar a los mandos de la manejable Honda, intentando asimilar lo que el instructor de lujo, Ricky Cardús, nos explicó antes de arrancar motores: adoptar una postura de conducción adelantada, con los brazos abiertos y la pierna sacada convenientemente para apoyarse en los pasos por curva, intentar pilotar de forma fluida, inclinando la moto y manteniendo el cuerpo lo más recto posible, y sobre todo intentar pilotar acompañando la moto con una buena colocación. Lo cierto es que no se alcanza mucha velocidad máxima, ya que el trazado es bastante ratonero y las CRF disponen de escasa potencia, pero no hay que envalentonarse. Es importante realizar un aprendizaje muy progresivo.

Al final de la jornada, lo más importante, más allá de los adelantamientos realizados o de las vueltas por tiempo conseguidas, es la sonrisa que te queda cuando te quitas el casco y las ganas que se te quedan en el cuerpo de repetir. El 'gusanillo' del flat track ya se ha metido en el cuerpo... En este caso 'por culpa' de las buenas intenciones de Pirelli...

Fotos de 'Novedades Pirelli y Metzeler 2019: Prestaciones en evaluación continua'

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"