Noticia

Nueva Bultaco Brinco 2015 – PresentaciónBICI PARECE, MOTO NO ES


Vota

0 0

La revivida Bultaco ya fabrica en la nueva planta de Montmeló su innovadora Brinco, una 'Moto-bike' de propulsión eléctrica y hasta 80 km de autonomía.

No es una bicicleta al uso ni tampoco una moto. Es un híbrido que establece un nexo de unión entre ambos mundos de dos ruedas, un producto bautizado como 'Moto-bike' pues aúna las características típicas y fisionomía de una bici a pedales con las cualidades de aceleración propulsada -en este caso por un motor eléctrico con batería extraíble y portátil- de las motocicletas. Todo un desafío o, cuanto menos, una atrevida propuesta de uno de los fabricantes de moto más emblemáticos de nuestro país que, sin embargo, en su resurrección ha dejado a un lado su pasado “a combustión” y ha decidido apostar con fuerza por la vía eléctrica. 

Desde el anuncio del regreso de Bultaco, que se producía el pasado 17 de mayo de 2014 (el mismo día en que se celebraba el aniversario de su fundación y el nacimiento de su fundador, D. Paco Bultó) en Londres con la presentación de dos sorprendentes prototipos eléctricos -Rapitán y Rapitán Sport-, mucho se ha escrito y especulado sobre la nueva trayectoria “enchufable” de la legendaria marca. Finalmente, un año más tarde, los nuevos responsables convocaban a la prensa Europea para sacarnos de dudas y desvelar, en su nueva factoría cercana al Circuito de Barcelona-Catalunya en Montmeló (un lugar estratégico por la cercanía de empresas colaboradoras y proveedoras), el producto encargado de inaugurar su nueva etapa: la moto-bici Bultaco Brinco, un nombre por cierto ya utilizado en los años '70 por la firma catalana. 

El mensaje transmitido por sus responsables en esta puesta de largo es que el 'Dedo Rampante' renace con la misma filosofía centrada en la “pasión, innovación y competición” que ya guiaba a su fundador Paco Bultó, con un espíritu 100% Bultaco inspirado en su herencia, pero dejando claro que “no viven en el pasado, si no que miran hacia el futuro”. Para escribir el primer capítulo de este futuro, Bultaco no ha optado por una motocicleta (como cabía esperar) si no por una mitad bici/mitad moto, un nuevo concepto de vehículo que manda un claro mensaje sobre la nueva “identidad” de la casa fundada en 1958, una identidad que busca caminos inexplorados, un tratamiento premium y tecnologías vanguardistas y respetuosas. Aunque desde hace meses los 'bultaquistas' más impacientes ya han podido hacer la reserva de una de las 175 ediciones especiales limitadas que la fábrica ponía a disposición en su web (y de las cuales sólo quedan 38 disponibles), la Brinco no llegará a los concesionarios hasta el próximo mes de julio, mes en el que verán la luz los primeros “Bultaco Stores” en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla Zaragoza y Canarias. La primera versión que llegará a estos puntos de venta será la “free”, es decir, válida para uso en circuito cerrado pues carece de homologación, y lo hará a un precio de 4.800 euros. Más adelante, la firma lanzará una versión homologable (con velocidad limitada a 45 km/h, suspensiones rebajadas, neumáticos mixtos, faros delanteros y traseros, retrovisores y porta matrícula iluminada, entre otras cosas) para circular con la licencia de ciclomotor por tráfico abierto.

La definición que más se acercaría a lo que es la Brinco sería una mezcla entre una moto off-road y una 'mountain bike'. En realidad, no es ni una cosa ni la otra. Los fans del pedaleo verán en la Brinco un vehículo más parecido a una moto; los entusiastas de las motos, lo contrario. Dos puntos de vista y ninguno erróneo, y es que la nueva Bultaco exhibe una clara apariencia, dimensiones y geometrías de bicicleta, con pedales y cambio de marchas de bici, pero su rueda trasera está conectada a un motor eléctrico que permite al usuario dar “gas” a través del puño derecho del manillar -exactamente igual que en una moto- y así poder propulsarse sin necesidad de ejercicio físico. A diferencia de otras bicis con pedaleo asistido ya presentes en el mercado, en la Brinco puedes realizar la acción de acelerar con el puño de gas a voluntad. Tal y como pudimos comprobar en nuestra toma de contacto del pasado 16 de junio, también se pueden realizar ambas acciones simultáneamente, de manera que puedes acelerar y pedalear el mismo tiempo para alargar la autonomía: con el motor de 2 kW de potencia máxima y 60 Nm de par ofrece una velocidad máxima de 60 km/h y la autonomía de su batería de ion-litio (de 8 kg de peso) puede alargarse hasta los 80 km, siempre y cuando el conductor esté dispuesto a “sudar” algo la camiseta. 

La recarga es bastante cómoda pues la batería puede extraerse de forma sencilla y en menos de 15 segundos (liberando el anclaje de seguridad por medio de una llave y un clausor), para así enchufarla en cualquier toma de corriente convencional de su propia casa u oficina. La capacidad de almacenaje de este dispositivo es de 1,3 kWh y su carga completa se realiza en menos de 3 horas. Bultaco ofrecerá como opción una segunda batería con más de cien kilómetros de autonomía. Además, la Brinco ofrece tres modos de uso para adaptarse a cada situación: el Sport (2kW y 60 Nm) te ofrece las máximas prestaciones y una autonomía cercana a los 30 km, el Tour (1,5 kW y 60 Nm) con algo menos de potencia y una autonomía de 50 km, y el Eco (0,8 kW y 60 Nm) que alcanza una máxima autonomía de 80 km aunque su potencia se ve reducida al mínimo.

La Brinco es toda una caja de sorpresas y ofrece un equipamiento más vanguardista incluso que el de muchas motocicletas o scooters. Si por fuera poco la oferta de tres modos “de conducción”, la nueva Bultaco equipa un sorprendente Power Control que, como si de un control de crucero típico de los coches se tratara, permite a través del pulsador en el puño izquierdo mantener la potencia constante y disfrutar siempre del mismo empuje. Se desactiva al frenar. También ofrece un innovador sistema de conectividad: basta aproximar tu pulsera de arranque al cuadro de mandos para que la Brinco se desbloquee y se ponga en funcionamiento. De esta manera no sólo se aumenta la seguridad, si no también la interacción entre vehículo e usuario, que podrá informarse a través de la App 'Biker Manager' en su smartphone (tanto iOS como Android) el estado de la carga de la batería y la autonomía restante. Asimismo, la misma aplicación propone disponer de una precisa geolocalización de la Bultaco Brinco por medio de la instalación opcional de una tarjeta sim.

TOMA DE CONTACTO

Hemos podido conducir, con Daniel Oliver Bultó (nieto del fundador Don Paco Bultó) como instructor de lujo, la nueva Bultaco Brinco durante su presentación en las inmediaciones del Circuit, primero en un trazado de asfalto y después en uno de off-road. No fue mucho tiempo ya que la lluvia acortó la jornada de pruebas, pero lo suficiente para notar que con la nueva moto-bike española uno se puede divertir mucho y al mismo tiempo disfrutar de un medio de transporte válido para esos desplazamientos diarios de corto recorrido. Y es que las sensaciones son muy agradables: su peso es muy contenido (31 kg + 8 de la batería) más cercano al peso medio de las bicicletas convencionales que al de las motos, así que la maniobrabilidad y ligereza son dos de sus puntos fuertes. Como decíamos anteriormente, el cambio de relaciones es propio de una bici, con un mecanismo en el puño izquierdo que te permite seleccionar una de las 9 velocidades disponibles; pero además, la Brinco equipa una ingeniosa tecnología “overdrive” que -como si de un plato grande se tratara- convierte las 9 en 18 marchas (9 cortas y 9 largas). Se acciona presionando con el talón del pie un pulsador situado en el eje pedalier. Esto nos permite cambiar el desarrollo para optimizar nuestra tracción y aumentar así nuestra velocidad. 

Nuestra primeras sensaciones a bordo de la Brinco han sido más que positivas. Aunque venimos del mundo de la moto y nuestra experiencia con las bicicletas no pasó de la adolescencia, enseguida cogimos el “truquillo” a este vehículo rompedor. Al principio cuesta acostumbrarse a combinar la acción de pedalear con la de acelerar -recordemos que esto no es una bici con pedaleo asistido-, sobre todo en la secuencias de curvas, pero con el paso del tiempo aprendimos a aprovechar lo mejor de sus dos “caras”: tirar de gemelos lo justo y necesario para coger ritmo y velocidad, mientras acompañamos con el puño de gas para redoblar sus prestaciones. Una combinación intuitiva y que en ningún momento nos sobrepasó: la fuerza humana se integra a la perfección en una máquina diseñada con soluciones que están pensadas en la aplicación tanto del pedaleo como de la propulsión eléctrica. Tampoco esperemos una gran “patada” en la aceleración, de hecho la respuesta del gas es bastante progresiva. La Brinco no está pensada para usarla sólo en modo eléctrico o sólo en modo “animal”, si no que es una ecuación que consigue su mejor respuesta y rendimiento cuando entremezclamos ambas tareas, tanto para minimizar esfuerzos como para maximizar kilómetros recorridos. A diferencia de otras bicicletas asistidas cuyo motor eléctrico sólo funciona si pedaleas, en la Brinco no tienes por qué pedalear para que el propulsor responsa a tu gas. 

La nueva Bultaco se siente robusta y aplomada pues utiliza un cuadro y un basculante posterior de aluminio, así como una gruesa horquilla delantera de 180 mm de recorrido fabricada por la propia Bultaco más parecida a la de una moto de enduro. El mono-amortiguador regulable posterior es de 217 mm de recorrido. El sistema de frenado usa discos lobulados Magura y una potente pinza de cuatro pistones y los neumáticos de tacos Duro son de 24 pulgadas. Unas dotaciones premium para enfrentarse a terrenos irregulares sin la menor debilidad ni fatiga. El cuadro de mandos es un buen ejemplo de la voluntad de los ingenieros de Bultaco por construir un vehículo cualitativo: encontramos en el centro una pantalla LED que informa de la velocidad, carga de batería, temperatura del motor, kilómetros parciales y totales, modo de uso y autonomía restante. Además es compatible con los sistemas de conectividad, vía Bluetooth, y contiene el sistema de arranque keyless por proximidad de la pulsera. Las empuñaduras del manillar están almohadilladas y las manetas de freno son regulables y autoajustables.

Bajo nuestro punto de vista, la Bultaco Brinco tendrá como objetivo satisfacer las necesidades de mucha clase de personas, tanto aquellas que desean un medio de transporte válido para un entorno urbano que facilite su día a día con su propulsor eléctrico y batería cómodamente extraíble, como los usuarios de bicicleta de montaña que busquen una mayor diversión y menor esfuerzo en las subidas. 

NUEVA FÁBRICA EN MONTMELÓ

Con mucha ilusión la nueva cúpula directiva de Bultaco nos abrió las puertas de su nuevo hogar. Ubicado en las inmediaciones del circuito barcelonés, la nueva fábrica se compone de una nava de más de 2000 m2 destinados en su mayoría a la fabricación de vehículos con una zona dedicada a los bancos de potencia para la puesta punto de los motores, y dos cadenas de producción seguidas del área de control de calidad, que precede a la zona de almacenaje; también hay 300 m2 más dedicados a oficinas. Estas instalaciones, que acogerán a finales de año una plantilla de más de 50 trabajadores, pueden alcanzar una cadencia de producción inicial de más de 1.000 unidades al año. La capacidad de la línea de producción dedicada al modelo Brinco es de más de 20.000 vehículos al año.

Como explicábamos al principio del artículo, los primeros “Bultaco Stores” verán la luz en el mes de Julio en las principales ciudades españolas, pero Bultaco sigue trabajando por toda Europa (empezando por los mercados más importantes: Alemania, Francia, Italia y Reino Unido). Entre las acciones de marketing programadas Bultaco ha decidido patrocinar desde el pasado mes de marzo bajo el nombre de “Bultaco Sailing Team”, el barco “2 MUCH”, un X-YATCH 65 de 20 metros de eslora que competirá durante la temporada 2015 en muchas competiciones de nivel internacional entre las cuales destaca el Campeonato del Mundo ORC que tendrá lugar desde el próximo 28 de Junio hasta el 2 de Julio en Barcelona.

FICHA TÉCNICA BULTACO BRINCO

Modos de conducción

3 modos: Sport / Tour / Eco

Autonomía

100% Eléctrico: hasta 30 km

Eléctrico + Pedaleo:

más de 80 km

Tiempo de Recarga

3 h

Cargador off board

@ 8 Ah

Potencia Nominal

1,5 kW

Potencia Máxima

2 kW

Par Máximo

60 Nm

Motor

En rueda trasera

Batería

1,3 kWh – Li-Ion de alta durabilidad – Extraíble y Portátil

Chasis

Aluminio Monoviga

Frenos delanteros

Disco Ø 203 mm con pinza de 4 pistones

Frenos traseros

Disco Ø 203 mm

Suspensión Delantera

Horquilla invertida regulable - recorrido 180 mm

Suspensión Trasera

Monoamortiguador regulable – recorrido 217 mm

Cambio

9 Velocidades + Overdrive

Néumaticos

24 x 3,0”

Peso

39 kg (Batería de 8kg incluida)

Conectividad Smartphone

(Bluetooth – Opcional Tarjetas SIM)

Sistemas Operativos Compatibles

iOS/Android

Sistema de Arranque

Keyless Pulsera / Tarjeta

Versiones

(Disponibilidad, Colores)

No homologada

A partir de Septiembre – Rojo y Azul

Homologada

(L1e-A y L1e-B) A partir de último trimestre 2015

PVP

4.800€ (IVA incluido)*

Fotos de 'Nueva Bultaco Brinco 2015 – Presentación'

 
Da tu opinión

Comentarios (2)

  • Jorge
    Jorge 25-06-2015

    Enhorabuena a la marca. Da gusto...made in spain...
    Como usuario y orgulloso propietario de una buena bici de montaña electrica,me parece un proyectazo el realizado por bultaco.a mas de uno se le va a quedar una cara cuando la pruebe,y tambien ganas de ahorrar para comprarla.
    Espero les vaya fenomenal y amortizen la inversion.
    Todo lo que puedo explicar de satisfaccion,disfrute,ejercicio,ausencia de ruido,versatilidad de uso,et etc seria muy largo.espero poder probar una,y al vivir en las rozas.......
    No descarto una pase a ser uno de mis proximos vehiculos.
    Saludo a tod@s.

  • tms
    tms 24-07-2015

    el concepto mola mucho y parece que va a salir un cacharro muy divertido.,pero el modelo ''free`` no la puedes usar al aire libre y, la otra como ciclomotor, osea haría falta seguro papeles etc...¿? no se podrá ir por donde te de la gana..., o como va el rollo..., pondran nuevas leyes sobre circulación ¿? lo wuapo de ir con un chisme de estos es ir por donde quieras para llegar antes y disfrutar .., dudo mucho que si hay que llevar licencia o seguro sea posible...

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"