Nuevo Arai Profile-V (prueba): Ponerse un Arai nunca ha sido tan fácil


Vota

0 0

Probamos el nuevo modelo de acceso de Arai y sustituto del Axces-3, el Profile-V, más confortable, ligero y receptor de la tecnología mas avanzada de la casa.

Arai sigue implantando las últimas soluciones tecnológicas estrenadas en 2015 por su tope de gama, el RX-7V, en el resto de su gama de cascos integrales. El nuevo Profile-V, del que ya os hemos hablado tras ser desvelado en el pasado salón EICMA 2018, se convierte así en el quinto modelo en recibir estas innovaciones que afectan sobre todo a su calota, mecanismo de apertura de la visera y materiales, tras el QV-Pro, el Renegade-V, el Chaser-X y el mencionado RX-7V.

Unas novedades que se suman a las ya conocidas cualidades constructivas de Arai, como su calota externa de extraordinaria rigidez fabricada en súperfibra (única marca del mercado en usar este material 3 veces más resistente que la fibra), su exclusiva calota interior monopieza de EPS con diferentes densidades capaz de disipar y absorber la mayor cantidad de energía en caso de impacto, o su clásica forma redondeada y lisa exterior que consiente un mayor 'Glancing Off' (concepto de descarga de energía de los impactos).

Seguridad por encima de todo

Todos estos avances refuerzan una vez más el compromiso de la marca de Tokio en la fabricación de cascos que tienen en la protección y la seguridad de la cabeza de sus usuarios el principal objetivo, por delante de otros aspectos como son el diseño o la funcionalidad. “En Arai nos importa la seguridad por encima de todo, estamos en una búsqueda constante de una protección superior, muy por encima incluso de los estándares obligados para su homologación”, explicaba el director general de Arai Europe Ingmar Stroeven durante la rueda de prensa. “Nuestro objetivo final es fabricar, el mejor casco posible, incluso cuando proponemos un modelo de acceso”.

Sustituyendo al Axces-3 como 'entry level' a la familia Arai, el nuevo Profile-V estará disponible en el mercado español a través de su importador en nuestro país BER Racing Europe a un precio de 479 € para los colores monocromo y de 589 € para las versiones con diseño.

Más confortable y fácil de colocar

Aprovechando la inminente llegada de los primeros ejemplares a los puntos de venta, sus responsables organizaban el pasado 15 de marzo una presentación en Barcelona para desvelar todos sus detalles de fabricación y novedades, y en la que los medios convocados tuvimos además la oportunidad de probar en una ruta por carretera abierta esas nuevas cualidades que lo convierten en un casco realmente accesible y confortable, y el más adaptado a un uso diario de todos los que conforman el catálogo de integrales de la casa.

Arai ha practicado una renovación total a su modelo de acceso a la familia de integrales, que viene acompañado del eslogan “La forma más fácil de unirte a la familia Arai”. Además de ser el más asequible, el nuevo Profile-V incluye una serie de actualizaciones que lo convierten en un casco todavía más confortable, más fácil de colocar y con una habitabilidad mejorada. Esto es debido al nuevo diseño de la 'boca' de la calota externa que, en la zona de la mentonera, es más abierta (5 mm de ancho y 5 mm de largo).

El nuevo Profile-V, lejos de vocaciones deportivas o turísticas, pretende convertirse en un casco enfocado al uso diario para motoristas urbanos, de ahí que Arai haya primado la comodidad a la hora de colocarlo y una mayor espaciosidad en la zona de la barbilla. A diferencia de otros modelos donde, buscando un mayor ajuste y seguridad para fines deportivos, la apertura es más estrecha -y esto ralentiza en cierta medida su colocación- el nuevo 'entry level' es mucho más rápido y fácil de calzar.

Funcional

Además, dispone de una nueva banda unos 5 mm de anchura denominada Hyper Ridge en la zona del mentón que refuerza esa zona para mantener los estándares de protección propios de la casa.

Buscando esa mayor sensación de confort, Arai ha desarrollado el nuevo sistema FCS (Facial Contour System), una tela fija que cierra el casco por debajo de la barbilla que proporciona un mayor ajuste y reduce las turbulencias a altas velocidades.

Los interiores son semi desmontables, para su limpieza: se combina una parte superior fija con otras desmontables y sujetas con velcro (en lugar de botones) que facilita su extracción y colocación. Los interiores son personalizables en tallas e integran bolsillos para la instalación de sistemas de comunicación.

Otra de las novedades del nuevo Profile-V es que logra reducir su peso en casi 80 gramos gracias a una nueva estructura de la cascasa exterior llamada PB-E-cLc que, manteniendo los altos índices de resistencia, usa nuevos materiales más ligeros en su capa intermedia.

Ventilación y pantalla

Por último, el nuevo Profile-V se distingue de su antecesor por aportar una mejorada ventilación interna, fruto de sus nuevos puntos de ventilación y expulsión de aire. Cuenta con cinco entradas de aire, dos de tipo TDF-3 de gran caudal ubicadas en la parte superior frontal, una en la mentonera ajustable en tres posiciones, y otros dos frontales situados en la visera, a la altura de las cejas. Y otras cinco salidas para la extracción del aire, como en el Renegade-V: dos laterales integradas en la calota que, gracias a la creación de una zona de baja presión, generan un efecto de succión y mejoran la aerodinámica del casco; una apertura en la zona del cuello y otra en la parte superior trasera del casco presente en una pieza aerodinámica.

Su condición de 'entry level' no evita que el nuevo Profile-V cuenta con algunos de los últimos avances de la firma de Omiya, como del sistema de pantalla VAS (Variable Axis System), que estrenó el RX-7V utilizando ejes variables que permiten a la visera abrir y girar desplazándose al mismo tiempo hacia el exterior, evitando así el impacto con la parte superior del casco y, a la postre, permitiendo que la ubicación del mecanismo sea bajo para que el casco fuese lo más redondo posible para, como indicábamos, lograr desviar la energía de los impactos y no generar fuerzas rotacionales. Precisamente, la letra V del Profile -y del resto de modelos Arai que la llevan- hace referencia a este mecanismo de apertura VAS. A la visera, como opción, se le puede instalar la película trasparente antivaho Pinlock y el protector solar Pro Shade System.

También se recurre al sistema 3D de apertura y cierre de la pantalla, el mismo que los topes de gama, que ofrece tres posiciones y que se puede accionar incluso con guantes de invierno. Además, el sistema de liberación y extracción de la visera es mucho más rápido e intuitivo.

Para nosotros -añadía Ingmar Stroeven-, la características más importante es que el casco pueda desviar la mayor cantidad de energía posible en un impacto. Quizás nuestros diseños puedan resultar 'aburridos' a ojos de muchos usuarios, pero son sin duda los más eficaces a la hora de derivar toda esa fuerza del golpe en caso de un accidente. Y es que el impacto no puede realizarse en un punto de forma seca, es mejor generar un deslizamiento y evitar que se acumule demasiada fuerza rotatoria. Principal razón por la que nuestros cascos son lo más redondos posibles”.

Cómo va

Salimos de un hotel céntrico de la ciudad condal, tras la presentación llevada a cabo por los responsables de Arai Europa y de su importador BER Racing, para una breve toma de contacto a bordo de una Ducati Multistrada 950 por carreteras de extrarradio (combinamos tramos urbanos, de autovía y de carretera de curvas) para anotar unas primeras valoraciones con el nuevo 'model acces' de Arai, el Profile-V.

Su colocación es mucho más cómoda y fácil que en todos los otros Arai que he probado con anterioridad (RX-7V y QV-Pro, principalmente), y muy similar a la del Renegade-V, pues ambos modelos son casi idénticos en la zona de la mentonera. Gracias a la nueva forma más abierta de la apertura, el nuevo Profile-V gana rapidez de colocación, y esto sin duda lo convierte en un casco más adaptado a las necesidades de un usuario urbano, que no valora tanto el mayor ajuste que mejora sus prestaciones sobre todo en conducción deportiva como la esa mayor versatilidad para el trasiego diario.

A nivel de habitabilidad, se nota ese mayor espacio en la zona de la barbilla, y no es tan “claustrofobia”. Se siente en todo momento muy ligero, gracias a su rebajado centro de gravedad, aumentando así el confort del piloto. La membrana bajo el mentón es menos intrusiva a la hora de ponerte el casco respecto, por ejemplo, el turístico de la casa. La ventilación ha sido otro de los puntos destacables de este modelo respecto a su antecesor, que ofrecía un sistema de aireación más sencillo. En el nuevo Profile-V la capacidad para refrescar el interior del casco es mayor, se percibe una buena circulación a partir de los 40-50 km/h, aunque obviamente no llega a ofrecer un nivel tan alto como los 'pata negra' de la marca. El sistema de apertura y cierre de pantalla se realiza fácilmente con los guantes puestos.

El casco que pudimos probar llevaba instalada la pantalla oscura, pero Arai ofrece también su innovador protector solar, que actúa como una especie de visera que, en caso de hacer sol, se puede bajar para evitar deslumbramientos. Para los que deseen utilizar gafas, éstas se pueden colocar sin problemas. La calidad en acabados y materiales no es otra que la que nos tiene acostumbrados la firma nipona, es decir, premium.

En líneas generales, el Profile-V se convierte en un casco para todos los días, cómodo y fácil de colocar, que además asegura unos estándares de seguridad y protección casi a la altura de los modelos deportivos, gracias a que hereda parte de la tecnología, y toda la investigación y conocimiento, más avanzada desarrollada por Arai para su tope de gama, pero en un formato entry level. “A pesar de su precio asequible, sus estándares de calidad responden a la misma filosofía que el resto de la gama, es decir, el máximo posible en cuestión de seguridad”, concluía Stroeven.

Fotos de 'Nuevo Arai Profile-V (prueba): Ponerse un Arai nunca ha sido tan fácil'

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"